Tekken Tag Tournament 2
- PlataformaPS38.6WiiU8.63608.6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento14/09/2012 (PS3, 360)30/11/2012 (WiiU)
- TextoEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Tekken Tag Tournament 2
Con una plantilla de luchadores de ensue?o, Tekken y el torneo del pu?o del hierro vuelven a primera l¨ªnea de fuego con el spin-off Tag Tournament 2 mediante. Un juego de lucha con altos valores de producci¨®n y cuidado al detalle para Xbox 360 y Playstation 3.
Cuando se habla de Tekken toca ponerse firmes. El ¨¦xito de la saga de Namco es comparable a lo que consigui¨® Capcom con Street Fighter pero en formato tridimensional. M¨¢s all¨¢ de intentar poner por encima o por debajo a los protagonistas del Torneo del Pu?o de Hierro respecto a sus competidores Virtua Fighter o Dead or Alive, lo cierto es que el ¨¦xito de la franquicia lo hace abanderado de la lucha en tres dimensiones. As¨ª ha sido en parte gracias a la calidad de entregas como la tercera y la quinta, que se consideran las dos mejores de toda la saga. Pero antes de seguir con la numeraci¨®n y el hilo principal, Namco ha decidido hacer un alto en el camino como hizo despu¨¦s de Tekken 3. En esta parada toca enfrentarse a Tekken Tag Tournament 2, donde se aglutina todo el mundo Tekken para crear un juego sorprendente para Xbox 360 y Playstation 3.
El primer Spin-off Tag Tournament lleg¨® tras el ¨¦xito sin precedentes de Tekken 3. Namco quiso frenar la producci¨®n de la serie principal para no quemar a los jugadores y se las ingeni¨® con un juego que permitiera reunir a todos ¨Co la gran mayor¨ªa- de personajes que hab¨ªan salido en las tres primeras entregas. Por motivos argumentales esto no era posible, dado que algunos hab¨ªan muerto, as¨ª que este spin-off ser¨ªa una propuesta sin argumento alguno que permitiera ver combates de ensue?o imposibles seg¨²n los acontecimientos de la serie. Y as¨ª fue como naci¨® una entrega con un n¨²mero de personajes enorme y un sistema de combate combinando dos luchadores, al estilo del X-Men vs Street Fighter de la ¨¦poca. Un lanzamiento m¨¢s que interesante en Arcade y en la salida de Playstation 2, aunque sus similitudes con Tekken 3 ¨Cno era el salto Tekken 4 esperado- frenaron su percepci¨®n global.
Posteriormente llegaron el denostado Tekken 4 y esas novedades que no cuajaron entre la comunidad, una quinta entrega que se asoma como la m¨¢s completa y definitiva de todas y un Tekken 6 en el que el continuismo y el ser conservador son lastres para un producto, eso s¨ª, s¨®lido. Hace ya tres a?os de la salida de la ¨²ltima entrega sobremesa ¨Cy Arcade- de la serie, tiempo suficiente para volver a coger con ganas un juego de la franquicia Tekken. Y as¨ª es como llega Tekken Tag Tournament 2, otro Dream Match con personajes de todas las ¨¦pocas de la franquicia preparados para ofrecer una experiencia enorme. Es un Tekken, que vaya por delante tanto en virtudes como en defectos que dada uno pueda opinar sobre la serie, pero es un Tekken enorme. Una grata sorpresa para los amantes de los juegos de lucha en general y tridimensionales en particular.
Tekken Tag Tournament 2 apareci¨® hace m¨¢s de un a?o en los salones recreativos. Estos lugares, des¨¦rticos y poco actualizados en nuestro pa¨ªs, son el eje central de las propuestas de las compa?¨ªas en t¨¦rmino de juegos de lucha. Jap¨®n por encima de todo y en menor medida Estados Unidos y puntos concretos de Europa (como Londres) sirven para lanzar los t¨ªtulos de productos que posteriormente salen en consola. Ocho meses despu¨¦s sali¨® la versi¨®n Unlimited de este Tag Tournament 2, que a?ad¨ªa nuevos personajes, otras f¨®rmulas de combate m¨¢s all¨¢ del 2v2 y un reequilibrio de ataques y movimientos de los personajes ya existentes. Para consolas llega una versi¨®n optimizada de esta ¨²ltima con m¨¢s luchadores y escenarios. La espera, a?o largo, no es en vano.
La plantilla es uno de los grandes reclamos, pero no el ¨²nico. Adem¨¢s de aunar este plantel de personajes, el hecho de competir por parejas nos permite ver algunas relaciones y gui?os entre ciertos personajes que son de agradecer, como agarres especiales y combinados entre Jin y su madre Jun o combinaciones entre las hermanas Nina y Anna Williams. Tekken Tag Tournament 2 es un juego que bebe de la base jugable de la serie Tekken, esto es innegable, pero que adem¨¢s ofrece los combates por parejas como gran elemento diferencial. A los cl¨¢sicos combos y juggles de la franquicia se le unen las combinaciones entre personajes de un mismo equipo. Es el principal reclamo jugable, y casi el ¨²nico en una f¨®rmula que mantiene la base de hace m¨¢s de una d¨¦cada.
Junto a todo esto, m¨¢s de veinte escenarios que recorren diversos lugares de todo el mundo, tanto el real como lugares fant¨¢sticos del universo Tekken. De entre ellos seguramente destaca Fireworks Over Barcelona, un lugar exclusivo de consolas en el que vemos por un balc¨®n la Sagrada Familia y fuegos artificiales de fondo y al otro lado un escenario con artistas vestidas de sevillanas haciendo una actuaci¨®n (este clich¨¦ no nos lo sacaremos nunca de encima). Hay otros escenarios exclusivos, y bonitos, como un d¨ªa gris en Francia con la Torre Eiffel de fondo o un gran prado verde lleno de flores que representa Holanda. Una gran cantidad de ellos permite romper paredes, suelos e ir a otros niveles, como es habitual en los ¨²ltimos tiempos.
Las bases, por lo tanto, son inamovibles. Tenemos cuatro botones principales de ataque que se dividen en cada una de las extremidades de los personajes. Un bot¨®n para pu?o izquierdo, otro para pu?o derecho, un tercero para patada derecha y un cuarto para patada izquierda. Nos movemos con el stick/cruceta por el escenario pudiendo saltar y agacharse y desplaz¨¢ndonos lateralmente hacia ambos lados. A estos elementos b¨¢sicos se a?aden los botones frontales superiores del mando que nos permiten cambiar de personaje cada vez que lo deseemos. Y ya. Con estos elementos tenemos suficiente para hacer combinaciones de largos impactos y m¨²ltiples propiedades bajo una premisa b¨¢sica: los ataques se dividen en ataques altos, medios y bajos. Adem¨¢s de los cl¨¢sicos agarres naturalmente.
A la hora de luchar tenemos personajes que combinan la variedad de ataques seg¨²n diversas secuencias. Desde golpes que se basan en pulsar lo m¨¢s r¨¢pido posible la combinaci¨®n predeterminada (pu?o, pu?o, patada, adelante patada, etc.) a otros que precisan de ciertos movimientos de desplazamiento para seguir la secuencia. Como dar un pu?etazo, moverse adelante y dar patada, pulsar abajo-adelante y otra patada, etc. Los juggles son uno de los elementos indispensables de Tekken. Se trata de movimientos que levantan al contrario del suelo y, una vez en el aire, iniciamos secuencias de combos mientras ¨¦l no puede hacer nada para impedirlo. A este movimiento podemos a?adir otros como impactos contra el suelo para que reboten y poder seguir con nuevos combos o ataques finales que env¨ªan al rival lejos de nuestra posici¨®n.
La novedad est¨¢ en los movimientos Tag. Cada personaje tiene una serie de ataques que permite ejecutarlo y justo antes de terminarlo cambiar de luchador de manera segura (cambiar solo con el bot¨®n es peligroso por si el rival nos ataca en ese momento en el que nos quedamos vendido). Otra manera de cambiar es cuando hacemos un juggle o cuando hacemos uno de los golpes en los que rebota el enemigo con el suelo. En este caso el asalto directo del compa?ero nos permite que este introduzca una serie de golpes y acto seguido nosotros continuemos con el ataque con el primer luchador, el que ya estaba encima del ring. Por ¨²ltimo, tenemos un agarre especial (tri¨¢ngulo/Y junto al bot¨®n de cambio de personaje) mediante el cual el que est¨¢ en ring coge al enemigo y el otro le asesta un golpe. Adem¨¢s, si hacemos una pareja especial (Jun y Jin, Anna y Nina por ejemplo) podemos hacer agarres combinados con ataques a dos bandas.
En definitiva, un sistema de juego conservador¨Ccombos ya conocidos por todos- al que se a?ade el sistema Tag y sus posibilidades. Es seguramente el gran contratiempo en mec¨¢nica de juego de este Tag Tournament 2, que no supone una revoluci¨®n en el sistema de combate pero que tiene una mec¨¢nica s¨®lida. Es cierto que ciertas combinaciones abusables, como por ejemplo muchas secuencias que se ejecutan cuando el rival est¨¢ en el suelo sin casi poder hacer, siguen presentes, por lo que lo suyo es impedir que el rival pueda asestar ese tipo de ataques. Y es que Tekken es un juego en el que despu¨¦s de aprender combinaciones devastadoras, la clave est¨¢ en encontrar el momento en entrar al rival. Como los grandes combates del boxeo, los luchadores revolotean el escenario amagando y buscando el momento. En ese instante, si entra, es cuando la combinaci¨®n de turno debe ser letal. Si no la respuesta nos puede echar el combate a perder. Aqu¨ª lo mismo, con el a?adido que los combos Tag se suman a la fiesta.
Como a?adido, esta modalidad nos permite jugar y rejugar para mejorar nuestras puntuaciones y ganar dinero. Con este dinero lo que podemos hacer es comprar habilidades para nuestro Combot y luego usarlo en combate. El robot puede aprender los movimientos de distintos personajes del juego, por lo cual podemos tener los juggles sencillos de Jun por ejemplo con combos poderosos de Kazuya, movimientos evasivos de Steve¡ un personaje a nuestra medida mientras desbloqueamos cada uno de las habilidades gastando dinero. Y mejorando calificaciones al final de cada fase para desbloquear los movimientos m¨¢s poderosos de todos los disponibles.
M¨¢s all¨¢ de esto tenemos otras modalidades cl¨¢sicas de un juego de lucha. El contrarreloj, donde se nos invita a acabar con una serie de rivales con el tiempo como principal enemigo, o el supervivencia, que vamos luchando con serie de enemigos de manera consecutiva y con la vida que nos quitan sin recuperarse nunca del todo. Una de las modalidades interesantes en este sentido se encuentra en la batalla por equipos: podemos escoger hasta ocho personajes y nos enfrentamos en esta serie en la que gana el primero que acaba con todos los enemigos del otro bando. Como mucho jugamos con la pareja inmediata que tenemos de manera correlativa, no podemos cambiar en medio de un combate entre ocho opciones. Para el jugador con amigos, destacar adem¨¢s de los combates normales la posibilidad de jugar cuatro jugadores, dos en cada equipo, en combates por parejas. O dos contra la CPU, como gustemos.
Tambi¨¦n el online se beneficia de todos estos elementos. Hay dos tipos de partida b¨¢sicos: igualada y por jugador. La primera es la que computa de manera competitiva y en la que nos enfrentamos para ganar y subir nuestro nivel con los personajes. El segundo permite salas de jugadores hasta seis personas que esperan su turno en el cl¨¢sico rey de la pista. En las partidas tenemos tres opciones antes de empezar a luchar: escoger una pareja con la que combatir contra nuestro rival, jugar solo con un personaje o jugar por pareja, eligiendo a un luchador y que un compa?ero combata con otro personaje. Adem¨¢s, mientras esperamos encontrar un rival podemos entrenar como si fuera el modo pr¨¢ctica con la pareja o personaje que hayamos elegido previamente.
Tekken World Federation. Con este nombre Namco quiere dar un golpe encima de la mesa en la gesti¨®n de la comunidad de jugadores de su juego de lucha. Se trata de una modalidad en la que adem¨¢s de ver personajes y sus estad¨ªsticas, como el uso que se le da en todo el mundo, tasa de victorias y derrotas, etc. Y de tener junto a ello los cl¨¢sicos r¨¢nkings de diversa ¨ªndole, se quiere potenciar la comunidad con la creaci¨®n de equipos ¨Co clanes- que se puedan gestionar y comunicar v¨ªa online, con desaf¨ªos espec¨ªficos y en un futuro la creaci¨®n de torneos oficiales y dem¨¢s. Un extra interesante que solo el tiempo demostrar¨¢ s¨ª funciona o es lo mismo de siempre. Por ¨²ltimo, tenemos canal de repeticiones y marcadores para completar un sistema online s¨®lido. Como el offline.
Lo mismo pasa con el apartado sonoro. Todo lo referente a golpes, impactos y elementos destruibles es cre¨ªble desde un primer momento, pero est¨¢ acompa?ado por una tracklist llena de altibajos. Hay canciones que nos enganchar¨¢n desde un primer momento y las veremos ideales para acompa?ar combates como los que disputamos, mientras que algunas otras son excesivamente machaconas y repetitivas hasta decir basta. Podemos personalizar cuales queremos que suenen en seg¨²n qu¨¦ escenarios. Podemos personalizarla para evitar estas situaciones. El juego trae voces nativas para los personajes ¨Cescucharemos as¨ª a Miguel hablar en castellano en la presentaci¨®n de cada combate- y todos los textos, tanto men¨²s como subt¨ªtulos, est¨¢n traducidos al castellano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.