Valve abre a votaciones los juegos que saldr¨¢n a la venta en la plataforma de descargas.
NOTICIA: Seduce Me, el juego prohibido en Steam
NOTICIA: Cien d¨®lares a pagar por entrar en Greenlight
Valve ha sido hist¨®ricamente una compa?¨ªa adelantada a su tiempo. Su primer trabajo, el cl¨¢sico Half-Life, marc¨® el camino a seguir para los juegos en primera persona y cre¨® toda una escuela de desarrollo que demostr¨® que los usuarios no quer¨ªan s¨®lo disparar al monstruo de turno, quer¨ªan tambi¨¦n un trasfondo, una historia y unas motivaciones que dieran emoci¨®n y sentido al viaje. Fue un enorme ¨¦xito de cr¨ªtica y ventas que situ¨® al estudio como una estrella emergente. La ansiada secuela, Half-Life 2, aparecer¨ªa unos siete a?os m¨¢s tarde en medio del fervor popular, pero lo hizo con un gran condicionante que demostrar¨ªa una vez m¨¢s la mentalidad vanguardista de la compa?¨ªa: Steam. El servicio comenz¨® como algo propio de Valve, un lugar desde donde vender digitalmente sus juegos y ofrecer un entorno controlado para expansiones y productos relacionados como el popular mod Counter-Strike. Su condici¨®n obligatoria levant¨® una sonora pol¨¦mica entre los que no entend¨ªan por qu¨¦ deb¨ªan bajar un programa y tener conexi¨®n a internet para jugar a un t¨ªtulo que no lo requer¨ªa, pero Valve se mantuvo firme. Era un mundo en el que comprar un juego digitalmente resultaba muy raro y pocos ve¨ªan la utilidad del servicio. Sin embargo, poco a poco, la tienda digital creci¨®, primero con estudios independientes buscando una alternativa a unas tiendas f¨ªsicas que hab¨ªan marginado el juego para compatible y luego con grandes compa?¨ªas, que buscaban la visibilidad, seguridad y los sistemas sociales que proporcionaba Steam a sus juegos.
Seduce Me, el juego proh¨ªbido de Steam
El vol¨²men de proyectos no ha sido el ¨²nico problema estos d¨ªas ni mucho menos. Una de las m¨¢s sonoras pol¨¦micas de estos d¨ªas ha llegado con Seduce Me,un proyecto independiente con valores de producci¨®n profesionales ytem¨¢tica er¨®tica con contenido expl¨ªcito. Valve retir¨® el proyecto sincontemplaciones ni explicaciones a sus responsables, ampar¨¢ndose en unaambigua condici¨®n: ¡°no puede contener material ofensivo¡±. Miriam Bellard,co-responsable del t¨ªtulo en cuesti¨®n, lament¨® en declaraciones a laprensa ¡°que se considere todav¨ªa los juegos como cosas para ni?os apesar de que la media de edad del usuario es de 30 a?os¡±, afirmando quesu proyecto apenas es m¨¢s expl¨ªcito de lo que puede ser un libro como elpopular ¡°50 Sombras de Grey¡±, f¨¢cilmente disponible en cualquierlibrer¨ªa. Por su parte, Doug Lombardi, en representaci¨®n de Valve, dej¨® las cosas claras: ¡°Steam nunca ha sido un destino paramaterial er¨®tico y Greenlight no est¨¢ enfocado a cambiar eso¡±, afirmandoadem¨¢s que tratar¨ªan de explicar mejor el significado de ¡°materialofensivo¡± para trazar unas l¨ªneas rojas m¨¢s reconocibles (no hay queolvidar que en Steam hay juegos con contenido expl¨ªcito en forma deescenas de sexo en t¨ªtulos tan populares como The Witcher 2 o Dragon Age, as¨ª que la frontera no est¨¢ muy clara).