Battlefield 3: Armored Kill, Impresiones
El tercer pack de mapas descargables de Battlefield 3 ofrece mapas m¨¢s grandes que nunca en los que los veh¨ªculos son los aut¨¦nticos protagonistas. La guerra sigue dando pasos hacia delante. Probamos la versi¨®n de consolas.
Battlefield 3 sigue su expansi¨®n durante este 2012. Despu¨¦s de golpear con fuerza a finales del a?o pasado, sobre todo en compatibles y sus enormes mapeados, la franquicia de DICE y EA ampl¨ªa su oferta mediante DLC con nuevos mapas, armas y modalidades de juego. Empez¨® con Back to Karkand, una serie de mapas cl¨¢sicos de la segunda entrega numerada, y sigui¨® con Close Quarters, que ofrec¨ªa entre otras cosas una experiencia mucho m¨¢s directa y cercana a multijugadores como los de Call of Duty, con escenarios peque?os y llenos de caminos que escoger. Ahora llegamos al ecuador de los cinco packs previstos para el juego con Armored Kill. Y esta vez es Battlefield puro lo que nos ofrecen. Los Premium de Playstation 3 lo tienen antes que nadie.
Ir ofreciendo nuevos contenidos descargables cada cierto tiempo es una moda que parece ya instalada definitivamente en los juegos que cuentan con multijugador competitivo. Es un producto que tiene un mercado muy concreto: los jugadores que est¨¢n durante d¨ªas y semanas enganchados al competitivo y que de esta manera ampl¨ªan la oferta inicial de mapas, modos y armas, con nuevas incorporaciones. Armored Kill llega con dos elementos claros a tener en cuenta: el primero de ellos son los cuatro nuevos mapas con los que los jugadores pueden enfrentarse, totalmente distintos a los vistos hasta ahora tanto en el juego como en los DLC; el segundo factor clave es una nueva modalidad de juego basada en los tanques como elemento primordial. Y es que este DLC se centra sobre todo en los veh¨ªculos, un elemento clave para comprender el multijugador de Battlefield 3 y que lo diferencia de la competencia directa en esto del g¨¦nero de acci¨®n de corte b¨¦lico.
En algo m¨¢s de 1¡¯5 gigas tenemos delante de nosotros un pack de mapas diametralmente opuesto a lo que vimos en Close Quarters. En ese los pasillos, edificios cerrados y el poco espacio daban un aire distinto al multijugador de Battlefield 3. Aqu¨ª es al rev¨¦s: Escenarios enormes en extensi¨®n, al aire libre y en los que los veh¨ªculos son los aut¨¦nticos protagonistas. Superioridad de Tanques es la nueva modalidad que llega con este DLC y tiene todo el sentido del mundo: dos equipos repletos de tanques que se enfrentan por dominar una ¨²nica bandera en el mapa. El resultado es el de m¨¢s de una decena de tanques dispar¨¢ndose entre s¨ª mientras intentan conseguir ese objetivo que vaya mermando los tickets de los contrincantes. Los cuatro mapas tienen dimensi¨®n suficiente como para que esto funcione. Y estamos hablando solo de la versi¨®n consolas.
Junto al desierto destaca Escudo Blindado, un escenario que parece tan grande como el citado anteriormente. Estamos en un enorme valle verde lleno de campo y vegetaci¨®n. Un escenario que tiene un espacio enorme en su zona central y que reparte las zonas de conquista por la periferia. Se trata de un mapa interesante porque tiene mucho campo de visi¨®n en la zona del medio por donde nos cruzaremos con enemigos que vayan a su objetivo particular, pero que permite tambi¨¦n la presencia de infanter¨ªa sin morir en el intento gracias a las estructuras ¨Ccon edificios y elementos de cobertura- en las que se dividen las zonas de conquista. Un mapa en el que el nuevo modo permite encontronazos de primer nivel entre tanques en la zona central por sus caracter¨ªsticas, y donde si no se tiene aunque sea un Quad el jugador de a pie puede pasarlo mal (vamos con dicho veh¨ªculo, llegamos a la zona, lo dejamos y preparamos el asalto).
El Valle de la Muerte, tercero de los mapas, nos ofrece un espacio en el que hay distintas bases con edificios y estructuras a medio construir con grandes monta?as y carreteras conectadas entre s¨ª. Es otro escenario en el que los veh¨ªculos tienen su gran cuota de protagonismo, aunque por los niveles de los terrenos y su dise?o es cierto que seguramente es de los m¨¢s fiables para ir a pie, ya que podemos sorprender sin morir en el intento y tenemos suficientes infraestructuras para que no nos destrocen los veh¨ªculos a¨¦reos que tambi¨¦n ocupar¨¢n toda la zona. Bonito por el momento nocturno en el que se ubica y variado por la diferencia entre zonas que tiene.
Por ¨²ltimo est¨¢ Monta?as de Alborz, una zona que rompe completamente con lo visto en los tres anteriores ya que nos enfrentamos a un mapa completamente nevado. M¨¢s alargado que ampl¨ªo, con dos zonas perfectamente separadas, es el mejor de los mapas para la modalidad de Superioridad de Tanques, ya que aunque tambi¨¦n es bastante grande no lo es en abuso como puede parecer el Desierto por ejemplo, donde a pesar de ir todos con veh¨ªculo puede hacerse algo vac¨ªo. La verdad es que la experiencia b¨¦lica con tantos veh¨ªculos protagonistas tiene pinta de ser mucho m¨¢s profunda y espectacular en PC, ya que como comentamos en consolas se echa en falta algo m¨¢s de jugadores para dar todav¨ªa m¨¢s vida a estos enormes mapas. Eso s¨ª, cuando hay encontronazos es satisfactorio como pocos: tanques luchando entre s¨ª, infanter¨ªa en clase ingenieros (los Javelin son la clave del asunto) machacando veh¨ªculos enemigos, aviones y helic¨®pteros arrasando el terreno de a pie, anti-a¨¦reos, artiller¨ªa m¨®vil que acaba con todo¡ un aut¨¦ntico infierno. Hay que remarcar que en consolas hab¨ªa ciertos problemas de carga de texturas y elementos que se aparec¨ªan tarde delante de nosotros, no en todas las partidas eso s¨ª.
El pack Armored Kill se completa con nuevos logros/trofeos , nuevas misiones para desbloquear chapas y elementos para los veh¨ªculos. Aunque se puede jugar a todos los modos de juego, lo cierto es que son mapas pensados sobre todo para explotar Conquista y la Superioridad Tanque, por sus particularidades. Es seguramente el pack m¨¢s atractivo por eso de potenciar los elementos diferenciales del multijugador de Battlefield como son los veh¨ªculos en la guerra, aunque el gran golpe tiene pinta de que se dar¨¢ en PC. Mapas m¨¢s grandes todav¨ªa, pero con muchos m¨¢s jugadores y m¨¢s objetivos (siete banderas por las cinco en consolas) promete ser la clave de todo el asunto. Recomendable para los amantes de los veh¨ªculos y los escenarios abiertos en Battlefield 3, esencia de su multijugador por otro lado. Adem¨¢s, tambi¨¦n llega con un parche (1¡¯5 gigas m¨¢s) en el que se modifica un gran n¨²mero de armas y sus particularidades¡ otra vez. Dentro de dos semanas llegar¨¢ la versi¨®n Xbox 360 y sobre todo la PC, donde se prometen batallas como nunca antes.
- Acci¨®n
DLC que incluye nuevos veh¨ªculos, espec¨ªficamente mencionados: Tanques, veh¨ªculos todo terreno y la artiller¨ªa m¨®vil, as¨ª como los nuevos mapas de orientaci¨®n del veh¨ªculo y lo que se llama "el mapa m¨¢s grande en la historia del campo de batalla".