Gears of War: Judgment, modo Free-For-All
El todos-contra-todos llega a Gears of War gracias a Judgment, cap¨ªtulo que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 19 de marzo en Xbox 360. La PAX de Seattle deja probar el Free-for-all de lo ¨²ltimo de People Can Fly, un modo muy tradicional pero que en el universo de los Locust y la CGO se acoge a un nuevo ritmo jugable y toda una l¨ªnea de propuestas propias e innovadoras en la serie.
Gears of War: Judgment ser¨¢ un cap¨ªtulo muy distinto a los tres centrales protagonizados por Marcus Fenix, todo seguidor de la marca original de Epic Games lo sabe, empezando porque tiene detr¨¢s a un equipo diferente, la filial People Can Fly (Bulletstorm). Servir¨¢ como complemento a la f¨¦rrea trilog¨ªa que ha marcado las exclusivas de Xbox 360, y promete ser una entrega tan o m¨¢s grande incluso que las ya existentes. Llegar¨¢ el 19 de marzo aunque la prensa de todo el mundo no lo pierde de vista, incorpora innovaciones en la serie y sabr¨¢ ganarse un espacio codiciado y propio dentro de los third person shooters. La ya veterana feria de Seattle Penny Arcade Expo, PAX, ha servido a sus desarrolladores para ense?ar la nueva idea que pretende revolucionar el multijugador online y llevar a todos los usuarios m¨¢s all¨¢ de su oferta tradicional, que sigue siendo de lo m¨¢s jugado semana a semana en Xbox Live, casi a la altura del imbatible Call of Duty: Modern Warfare 3.
Hablamos del modo Free-for-all, un formato de juego tan cl¨¢sico como imperecedero en t¨ªtulos de disparos. El llamado tambi¨¦n Deathmatch o Todos-contra-todos llega ahora a la saga de los Gears y pretende tener tanta presencia que hasta impondr¨¢ un ritmo de juego propio a la par que da la mano a todo el espectro de nuevos jugadores a los que el online tradicional con los modos competitivos habituales les desborde. No son pocos los usuarios que se ven sin opciones en un multiplayer como el de Gears of War, plagado de expertos y grupos que juegan con una coordinaci¨®n tal como para casi no dejar avanzar ni sacar la cabeza de la cobertura a los novatos. As¨ª no hay quien pruebe las armas o pueda disfrutar de unos tiros certeros sin tener que esperar largos tiempos de respawn que acaban haciendo a la marca tediosa para los que quieran iniciarse en los formatos de jugadores enfrentados a trav¨¦s de internet.
Justo ah¨ª, para este espectro de p¨²blico, llegar¨¢ el Free-for-all de GoW: Jugdment, un modo donde los escenarios son m¨¢s reducidos y casi no hay lugar para tomar cobertura o esconderse, donde cada pocos segundos se tendr¨¢ a tiro a un oponente, en una especie de jaula de grillos fren¨¦tica con nada menos que 10 personas intercambiando balas y p¨®lvora. Y con reaparici¨®n casi instant¨¢nea tras caer abatido, de manera que pr¨¢cticamente nunca se pare de jugar. Visto as¨ª, el asiduo a la marca puede manifestarse cr¨ªtico con este nuevo modo, sin embargo, este perfil de jugador avanzado tambi¨¦n tiene mucho que decir aqu¨ª, pues seguir¨¢ destacando en los resultados de las partidas y podr¨¢ disfrutar del que promete ser el estilo m¨¢s r¨¢pido y vertiginoso de todos los que se hayan probado nunca en un Gears of War, por encima incluso de las Hordas m¨¢s desbordadas y las partidas m¨¢s intensas de un escuadr¨®n contra otro.
Para el fan, para el extra?o
Ya os hablamos pormenorizadamente de su nueva ambientaci¨®n en la Guerra del P¨¦ndulo, con Baird y Cole como protagonistas junto a los debutantes Garr¨®n y Sofia, manteniendo as¨ª un nuevo hilo argumental precuela de los tres episodios principales a cargo de Bleszinski y su equipo. En la Campa?a ya habr¨ªa modo Casual, lo que demuestra el inter¨¦s de Microsoft y la desarrolladora por atrapar tambi¨¦n al nuevo jugador, algo que asegura no estropear la experiencia jugable al habitual, que tambi¨¦n tendr¨¢ ante s¨ª un formidable reto in crescendo y que implementar¨¢ unas exigencias estrat¨¦gicas para saber c¨®mo afrontar cada situaci¨®n que ir¨¢n m¨¢s all¨¢ de lo desaf¨ªos de punter¨ªa y esquivo convencionales en la marca. En su rama multijugador competitivo, tan importante como el singleplayer y cooperativo, tambi¨¦n se va a buscar esta propuesta dual, para todos los p¨²blicos pero reconociendo sus m¨¦ritos al experto sin frustrar al novel, tambi¨¦n con satisfacciones aunque no con el mismo rango de ¨¦xitos.
Tambi¨¦n en esta l¨ªnea y para hacer un online m¨¢s enriquecido, en Judgment podremos elegir entre varias clases de soldado, adentr¨¢ndonos en las partidas con ellos y marcando as¨ª nuestro estilo de lucha armada. Habr¨¢ tambi¨¦n perks y otros elementos de personalizaci¨®n de gameplay, a lo que se suman todas las configuraciones previas de los encuentros, que ya podemos decir que ser¨¢n las m¨¢s avanzadas que un Gears of War haya prestado nunca. Valores como la munici¨®n m¨¢xima, la velocidad de respawn, la precisi¨®n a distancia o la agilidad cuerpo a cuerpo con el lancer cambian de una clase de personaje a otra. Incluso podremos controlar a determinadas clases de Locust en algunas modalidades, como la nueva Overrun, que enfrenta por rondas a las fuerzas humanas contra las subterr¨¢neas, obligando a defender puntos, asediar zonas, robar items, etc.
Algunos elementos ya ic¨®nicos de la franquicia se han deshechado para poner en pie este nuevo c¨²mulo de propuestas y nuevos tempos. Los escenarios, seg¨²n se ha visto en la PAX, son ahora m¨¢s reducidos para la modalidad Free-for-all, y m¨¢s abiertos y di¨¢fanos, despidi¨¦ndose as¨ª de las tradicionales abundancias de coberturas que ahora, con otros 9 rivales rode¨¢ndonos, ya no tendr¨¢n casi sentido ni utilidad. Han ganado en niveles de altura y accidentalidad. Tambi¨¦n hay cambios en la recarga autom¨¢tica de las armas e intercambio entre ¨¦stas desde la cruceta, que ahora se hace de forma m¨¢s directa con el bot¨®n Y, haciendo tambi¨¦n que no podamos llevar siempre la misma cantidad y que haya que pensarse mejor las recargas. Algunas animaciones cl¨¢sicas como el resbal¨®n hacia el suelo en busca de cobertura a media altura -una trinchera de sacos, por ejemplo- o la voltereta de una esquina a otra sin exponernos demasiado van a otra velocidad ahora, quiz¨¢ con cierta agilidad superior aunque todav¨ªa no se ha confirmado que vayan a quedarse as¨ª ya que pueden desequilibrar, etc.
El espect¨¢culo de la acci¨®n visceral
Por supuesto, Judgment volver¨¢ a apostar por el enfoque m¨¢s cinematogr¨¢fico de los disparos desde perspectiva al hombro del protagonista. Y aunque cambie en parte peque?os comandos en los controles y la sensaci¨®n con el mando en las manos, o el ritmo de juego y dise?os de algunas partidas, su apuesta es en definitiva y tras haberlo visto en movimiento totalmente continuista con la trilog¨ªa original, sin abandonar el estilo gr¨¢fico del mejor Unreal Engine 3 ni el mimo por el detalle y la robustez audiovisual. Esto en multijugador se mantiene, de hecho se lleva incluso un poco m¨¢s all¨¢ asimilando la espectacularidad de la Campa?a a las partidas online, gracias a los nuevos eventos ingame que ocurrir¨¢n para dotar de cierta variedad e impredecibilidad a los encuentros competitivos. Escenarios irregulares, con puertas secretas, verticales, con partes m¨®viles -como un transportador horizontal-, armas explosivas que pueden llevarse a varios rivales a la vez, coberturas destruibles... Frenetismo y adrenalina sin pudor por la sangre y la violencia.
Uno de los ¨²ltimos tiros certeros de Xbox 360 ser¨¢ sin duda este Gears of War: Judgment, entrega que nace a partir de todo lo logrado por las tres anteriores y que quiere tender de una vez por todas la mano tanto a los sedientos de m¨¢s aventuras contra descomunales Locust como a los que todav¨ªa no hayan asomado la cabeza a esta maravilla del g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona. La total importancia que se le est¨¢ dando al multijugador no es m¨¢s que una grand¨ªsima noticia para poder confiar en que estar¨¢ muy cuidado y bien equilibrado en su faceta compartida, siendo tambi¨¦n as¨ª duradero y un firme candidato al testigo que recoger¨¢ del hoy exitos¨ªsimo online de Gears of War 3. La demo online de la PAX, centrada en el Free-for-all, no ha hecho m¨¢s que tranquilizarnos. Aunque todav¨ªa quedan dudas por despejar, como si tambi¨¦n este modo se podr¨¢ jugar con bots o si estar¨¢ tan cuidado como el Team Deathmatch, con el mismo arsenal y posibilidades...
- Acci¨®n
Gears of War: Judgment es la cuarta entrega de la saga Gears of War desarrollada por People Can Fly y editada por Epic Games. Su campa?a nos permitir¨¢ vivir por primera vez los hechos del D¨ªa de la Emergencia, adem¨¢s de un intenso y competitivo modo multijugador en el que demostrar nuestras habilidades en la entrega definitiva del third person shooter por excelencia.