World of Warcraft 5.0.4
World of Warcraft se prepara para recibir su cuarta expansi車n, Mists of Pandaria, que llegar芍 a finales de septiembre. La misi車n de este contenido no es sencilla, pues el MMO de Blizzard, pese a seguir siendo uno de los m芍s jugados (9 millones en activo), debe recuperar jugadores perdidos. Conversamos con Cory Stockton, lead content designer en Blizzard, sobre la expansi車n y sobre el reciente parche 5.0.4.
Como si de un ritual m芍gico se tratase, los jugadores en activo de World of Warcraft se preparan para recibir la pr車xima expansi車n del mundo virtual de Blizzard, Mists of Pandaria, que saldr芍 a la venta este septiembre. El primer paso es la actualizaci車n del cliente a la versi車n 5.0.4, que se estren車 oficialmente la pasada semana para aplicar cambios al longevo multijugador masivo. Nuestra primera parada debemos hacerlas en el que, para muchos, resulta el cambio m芍s llamativo: el nuevo sistema de talentos. ※Bueno, esperamos que el nuevo sistema de talentos guste a los jugadores. El sistema de talentos es algo que hemos cambiado varias veces a lo largo del tiempo y esta ocasi車n es, con diferencia, la que trae el cambio m芍s grande§, comenta Cory Stockton, lead content designer de Blizzard.
Con la actualizaci車n, a partir del nivel quince podremos elegir entre tres talentos diferentes mediante el punto de talento obtenido. Cada quince niveles iremos desbloqueando un nuevo pelda?o de tres talentos hasta llegar al nivel m芍ximo de la expansi車n, el noventa. Este nuevo sistema se carga la anterior estructura por 芍rboles y permite que los jugadores tengan una mayor libertad a la hora de configurar su personaje. Para evitar que la elecci車n de talentos se transforme en un suplicio por un error de selecci車n, ahora Blizzard permite reiniciar un talento particular utilizando el objeto "Escrito de la mente clara" o hacer lo propio con todos de golpe con el instructor de clase. Las modificaciones del parche 5.0.4 tambi谷n afectan a las clases, tal y como queda detallado en la p芍gina oficial.
Con la actualizaci車n tambi谷n se ha prescindido del l赤mite de misiones diarias de cara al lanzamiento de la expansi車n. Resulta tambi谷n significativo c車mo Blizzard ha renovado el sistema de despojo, incorporando el ※despojo de 芍rea§, que permite obtener los objetos arrojados por un grupo de enemigos muertos en una misma zona con una sola tecla. Adem芍s, se ha incorporado el evento ※Ataque a la Isla de Theramore§. Para Blizzard, lo importante del parche y de la expansi車n no es que ofrezca contenidos en cantidades industriales, que tambi谷n, sino que apuesta por novedades frescas, admite Stockton: ※Lo principal es que hemos creado un nuevo escenario para la jugabilidad. Contamos con todo tipo de contenido nuevo: misiones, raids, zonas, etc. Es un contenido muy atractivo y fresco para aquellos jugadores que no se han conectado desde hace tiempo. No se trata de tener la mayor cantidad de contenido, sino de que este contenido sea lo suficientemente atractivo para los jugadores§.
Contenido de nivel alto no faltar芍 en la expansi車n, que sube del 85 al 90, pero resulta que una de las mayores preocupaciones de los jugadores es qu谷 hacer tras alcanzar el nuevo l赤mite impuesto. El dise?ador de Blizzard nos cuenta que ※cuando se alcance el nivel noventa, la aventura solo acabar芍 de comenzar§ en el caso de la expansi車n, que tratar芍 de acabar con esa sensaci車n de repetici車n que se produce en estos casos. Una de las novedades que han incorporado es el Challenge Mode aplicable a las dungeons, que plantar芍 una cuenta atr芍s que nos llevar芍 a acelerar el ritmo para superar los retos. ※Se suele pensar que cuando se alcanza el nivel m芍ximo las opciones quedan limitadas a repetir raids, pero en este caso hemos querido que no sea as赤, y que el jugador siga jugando y divirti谷ndose§, a?ade Stockton.
Otra de las novedades que aporta el parche pre-expansi車n es la modificaci車n del sistema de logros del MMO, que ahora pasan a estar vinculados a la cuenta y no al personaje. As赤, un mismo logro desbloqueado aparecer芍 en todos los personajes de la cuenta, varios personajes podr芍n contribuir a la gestaci車n de un logro, etc. ※Ahora tenemos logros que pueden ser desbloqueados por el jugador y que a pesar de haber sido desbloqueado por un personaje, aparecer芍n en el perfil del jugador§, comenta Stockton sobre esta restructuraci車n del sistema de logros. Esta estructuraci車n guiada por la cuenta y no por los personajes tambi谷n implica compartir monturas y mascotas.
Un ojo en la comunidad, el otro en la competencia
Tanto la expansi車n Mists of Pandaria como el parche 5.0.4 han contado con fases beta para pulsar la opini車n de la comunidad, t谷cnicas que en Blizzard practican con asiduidad por sus beneficios: ※Claro, la beta es parte de todo el proceso. Siempre mantenemos betas durante un largo periodo de tiempo. Habituamos a ver lo que los jugadores hacen y recibimos los comentarios. Nos mantenemos muy cerca de los jugadores§, tercia el dise?ador a la vez que apunta que las aportaciones de los jugadores son una parte m芍s en el proceso de desarrollo de los parches y las expansiones. No obstante, Stockton remarca que el camino seguido por Blizzard implica la b迆squeda del ※equilibrio§ entre las sugerencias y peticiones de los jugadores y las decisiones del equipo de desarrollo.
El MMO de Blizzard trata de reinventarse atendiendo a los jugadores e ※investigando§ a la competencia, pero sin perder de vista su propio libro de ruta, explica Stockton: ※Todos somos jugadores por aqu赤 y como tal recibimos influencias de todos los juegos que jugamos. Siempre estamos pendiente de otros juegos. No es que nos dediquemos a tomar ideas y a aplicarlas, pero s赤 que investigamos para ver lo que funciona y lo que no funciona, descubrir aquellos elementos que resultan atractivos. Pero como te digo, siempre nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, que el juego sea nuestro§. El dise?ador incide en la necesidad de mantener en todo momento el estilo de la compa?赤a, no dej芍ndose llevar en exceso por lo que otros hacen. De momento, en Blizzard ya tienen ideas para una futura expansi車n tras Mists of Pandaria.
Las buenas intenciones de Mists of Pandaria, expansi車n orquestada por un equipo de desarrollo que sabe que World of Warcraft necesita evolucionar para seguir conquistando a millones de jugadores, llegan en un momento complicado. Quiz芍s se encuentre con el entorno m芍s competitivo hasta la fecha por el auge del free-to-play aplicado a proyectos de envergadura como Star Wars: The Old Republic y por el reciente estreno de Guild Wars 2, pero el estudio californiano tiene claro que la veteran赤a de su MMO no es una debilidad: ※World of Warcraft cumple ocho a?os este a?o [con respecto al lanzamiento americano]. El juego que lanzamos originariamente ha cambiado mucho con el paso de los a?os y los cambios en el g谷nero. Que el t赤tulo tenga a?os de existencia no significa que los jugadores siempre est谷n jugando a lo mismo§. El 25 de septiembre lo descubriremos.
World of Warcraft: Mists of Pandaria
- RPG
Nueva expansi車n que incluye la regi車n de Pannaria con raza propia, la clase Monje, nuevos sistemas para talentos y combates de mascotas. As赤 como la capacidad de llegar hasta el nivel 90.