Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Lightning Returns supone el cierre de una trilog¨ªa inesperada para grueso de aficionados de la serie, toda vez que una nueva vuelta de tuerca a la mec¨¢nica que el JRPG ha llevado por bandera desde sus or¨ªgenes. En una conferencia distendida y alejada de la f¨¦rrea tradici¨®n de Square Enix con respecto a sus juegos-franquicia, la tercera y ¨²ltima entrega de Final Fantasy XIII se anuncia oficialmente. He aqu¨ª sus credenciales.
Quiz¨¢ el elemento que mejor ilustra esta nueva filosof¨ªa creativa es el rol que toma la figura protagonista del juego, Lightning. La aguerrida hero¨ªna de los dos anteriores cap¨ªtulos ¨Ccon un papel de menor relevancia en el segundo hasta la llegada del famoso contenido descargable- regresa a la acci¨®n en un lapso temporal que se sit¨²a cientos de a?os despu¨¦s de lo acontecido en FFXIII-2. Se deja as¨ª atr¨¢s la historia personal de sus acompa?antes, con el hilo argumental de Serah cerrado, sin lugar a cabos sueltos que den posibilidad a un final abierto. El propio Kitase subrayaba este hecho durante la presentaci¨®n, recalcando que este ser¨¢ el ¡°¨²ltimo cap¨ªtulo¡± de una historia que, pese a contar con un mismo fondo, est¨¢ sujeta a distintas interpretaciones en funci¨®n del cristal desde el que se mire. A juzgar por lo expuesto durante el evento privado de Square Enix, se podr¨ªa decir sin miedo a equ¨ªvocos que esta es la aventura definitiva de Lightning, dado que el jugador ¨²nica y exclusivamente se pondr¨¢ en su piel a lo largo de la aventura. No habr¨¢ camaradas ni hermanos de sangre con los que caer en combate, tampoco personajes secundarios de relevancia.
Esto, en consideraci¨®n de Yuji Abe, encargado del dise?o del juego, permitir¨¢ al jugador centrar su atenci¨®n en los sucesos que depara la historia ¨Cde la que apenas se han desvelado algunas pinceladas-, as¨ª como en una mec¨¢nica de juego ¡°novedosa¡± que promete entregarse en cuerpo y alma a unificar el JRPG con el tan deseado estilo cinematogr¨¢fico que Square Enix lleva persiguiendo desde los tiempos de Advent Children. Para ello se ha transformado el sistema de combate, prescindiendo del cl¨¢sico men¨² de comandos en pos de un uso preestablecido de comandos, de un modo m¨¢s o menos similar a lo visto en algunas entregas de otra conocida serie del mercado, Kingdom Hearts. Lightning combate sola, sin ayudas externas que faciliten su supervivencia en un mundo que toca a su fin.
Este mundo, presentado con la elegancia habitual de Isamu Kamikokuryo, mezcla tendencias g¨®ticas con otras mec¨¢nicas o rob¨®ticas, llevando nuevamente a un contraste entre el peculiar imaginario futurista de Square Enix y el clasicismo medieval del que ha hecho gala la franquicia desde su nacimiento. Kamikokuryo bautiza el nuevo entorno como Novus Partus, y centra su atenci¨®n en la metr¨®polis m¨¢s grande de cuantas se podr¨¢n encontrar en ¨¦l: Luxerion, tambi¨¦n conocida como la ciudad de la Luz. En un universo din¨¢mico, donde cada acci¨®n que realiza la protagonista repercute directamente en su entorno, la maquinaria de la vida nunca se detiene, sino que est¨¢ constantemente en marcha como suceder¨ªa en el mundo real. La ciudad cambia en funci¨®n del momento del d¨ªa, mostrando un bullicio significativo durante la ma?ana, cuando los comercios est¨¢n repletos de clientes ansiosos por consumir, para dejar paso a un relejado ambiente nocturno, m¨¢s propenso eso s¨ª a la aparici¨®n de monstruos y criaturas derivadas.
El tiempo restante, parad¨®jicamente, es el mismo en el que fue narrada la primera aventura de la trilog¨ªa: 13 d¨ªas. La cuenta atr¨¢s representa algo m¨¢s que un simple punto de no retorno en la historia personal de Lightning, dado que de ella depende el destino del resto de la humanidad. La personalidad de la hero¨ªna ha servido como inspiraci¨®n para crear este formato de juego, en tanto que su coraje y lucha por descubrir la verdad la llevan a ser retratada como una figura de¨ªfica en FFXIII-2. En su regreso cambia su apariencia ¨Cal menos, en funci¨®n de lo expuesto en la presentaci¨®n- y su personalidad, en los inevitables recuerdos que deja tras de s¨ª el paso del tiempo. As¨ª justifica Square Enix la creaci¨®n de un mundo completamente nuevo, sin limitaciones, donde el jugador es quien elige c¨®mo desea jugar y de qu¨¦ manera prefiere plantear las horas previas al fin del universo. Cuando el contador llega a cero tiene lugar el imprescindible enfrentamiento final ante el antagonista de turno, todav¨ªa por definir.
De la presentaci¨®n que Square Enix hizo p¨²blica en la red hay que distinguir dos partes: la m¨¢s elaborada, donde se explican minuciosamente las facetas relevantes del juego; y la que se escondi¨® de las c¨¢maras privadas y p¨²blicas. En esta ¨²ltima se puso en marcha una demostraci¨®n en vivo de una versi¨®n pre-alpha del t¨ªtulo, esto es: un escenario en el que Lightning entabla combate directamente con varios enemigos. La compa?¨ªa japonesa consigue as¨ª matar dos p¨¢jaros de un tiro, ya que no se expone el metraje ante el gran p¨²blico, pero s¨ª ante la prensa, por lo que la informaci¨®n apenas tarda unas horas en filtrarse. Aqu¨ª no se puede poner en tela de juicio otra de las novedades que ha prometido Square Enix para esta entrega: un mundo libre, en el que los jugadores estar¨¢n conectados entre s¨ª, de forma pr¨¢ctica y no te¨®rica como en el pasado. Conviene recordar, llegados a este punto, los incansables esfuerzos que se han realizado en distintos t¨ªtulos (l¨¦ase el caso de Blood of Bahamut) para robar con un entorno de red que permita cierta cooperaci¨®n entre usuarios.
Sin embargo, s¨ª ofrece respuestas a las dudas que surgen cuando se exponen algunas facetas del sistema de combate. Lightning pelea sin adentrarse en un men¨² de comandos, sino que puede atacar a sus enemigos en tiempo real. Varios comandos pueden ser asignados a los botones del pad, con lo que se pretende conseguir cierta automatizaci¨®n en fases m¨¢s avanzadas de la aventura. Pese a que los combates son m¨¢s din¨¢micos e intuitivos, sigue existiendo un elemento que limita la cantidad de acciones consecutivas que la hero¨ªna puede realizar. Este limitador no pod¨ªa ser otro que la barra ATB (Active-Time Battle). Cada comando que Lightning emplea cuesta un pedazo de su tiempo, aunque su disposici¨®n en pantalla es ahora m¨¢s agradable a la vista. La escenificaci¨®n de los combates se ha simplificado, lo que implica un paso atr¨¢s de Square Enix a la hora de llevar las batallas al campo del cine (al menos en t¨¦rminos visuales). Nunca antes un Final Fantasy hab¨ªa dado tanta importancia al cuerpo a cuerpo en los enfrentamientos, pese a que Yasumi Matsuno y su grupo de programaci¨®n se acerc¨® bastante a este estilo en Final Fantasy XII.
Sucede otro tanto de lo mismo con las opciones de personalizaci¨®n que se muestran en la demo, en otro de los aspectos m¨¢s comentados durante la presentaci¨®n: Lightning puede cambiar de armadura (o traje) en combate, obteniendo un resultado semejante al visto en FFXIII con los Paradigms. El abanico de posibilidades es bastante amplio, ya que se podr¨¢ variar de escudo, espada, traje y habilidad. Asimismo se confirma la aparici¨®n de misiones en las que Lightning debe hacer uso del sigilo, como bien demuestran las escenas en las que la hero¨ªna aparece cubri¨¦ndose tras una pared mientras persigue a un grupo de ladrones. Pero entre las novedades que incluye esta entrega, parece evidente que la variaci¨®n del tiempo en el cron¨®metro (que figura en pantalla mientras transcurre la acci¨®n) en funci¨®n de las acciones de Lightning es, de todas, la m¨¢s importante.
Algunos medios japoneses han afirmado que durante las primeras semanas de septiembre ofrecer¨¢n m¨¢s informaci¨®n sobre los retazos que aqu¨ª han sido comentados. El futuro de Final Fantasy pende de lo que ofrezca Versus XIII y este mismo Lightning Returns que, una vez m¨¢s, levanta el ¨¢nimo de aquellos que siguen creyendo en Square Enix y hunde las esperanzas de los que consideran que la historia de Lightning carece del inter¨¦s de anta?o. Parece que esta vez la compa?¨ªa japonesa ha aprendido de sus errores, o al menos eso es lo que cabe pensar despu¨¦s de analizar la cantidad de informaci¨®n que se ofrece el mismo d¨ªa de su anuncio.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acci¨®n
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiar¨¢ la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, a?adiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.