Declaraciones
Konami "est¨¢ valorando" el modelo de negocio free-to-play para el futuro de Pro Evolution Soccer
El desarrollador jefe Kei Masuda quiere que la serie llegue "al mayor n¨²mero de jugadores posible". IMPRESIONES: PES 2013 desde la Gamescom V?DEO: El f¨²tbol seg¨²n Konami
Pro Evolution Soccer 2013 llegar¨¢ a las tiendas en poco menos de un mes. Este septiembre, la serie deportiva de Konami tratar¨¢ de cautivar de nuevo a sus seguidores luchando contra la dura competencia que es FIFA 13 de Electronic Arts. El japon¨¦s Kei Masuda, lead developer en el equipo de desarrollo de PES 2013, ha viajado a Espa?a para exponer las virtudes de esta nueva entrega.
El sustituto de Shingo 'Seabass', quien se encuentra enfrascado en el futuro de la serie deportiva, ha dirigido la entrega anual de Pro Evolution Soccer y conocer los pasos que la serie dar¨¢ en el futuro. Vestido con la camiseta del Real Madrid para hacer gala de la estrella de portada del nuevo PES, Cristiano Ronaldo, Masuda atiende a nuestras preguntas.
La primera demo de PES 2013 ha servido como resorte para mejorar el resultado del juego a partir de los comentarios de los jugadores. Esta semana se ha lanzado la segunda demo, que incluye mejoras aplicadas, entre otras cosas. ?Ten¨¦is pensado volver a escuchar el feedback de los jugadores y aplicarlo de alguna forma en la versi¨®n final de PES 2013?
¡°Los comentarios que hemos recibido sobre la primera demo se han reflejado en la segunda y con la segunda, que es casi final en t¨¦rminos de jugabilidad, no podemos aplicar cambios en la versi¨®n que llegar¨¢ a las tiendas, pero si los jugadores piden cambios determinados con insistencia, lo tendremos en cuenta y trataremos de llevarlos al juego usando parches de actualizaci¨®n¡±.
EA Sports ha realizado un buen trabajo con la serie deportiva FIFA en los ¨²ltimos a?os. Como competencia, y atendiendo al ¨¦xito que han conseguido en mercados como el espa?ol, donde FIFA 12 fue uno de los m¨¢s vendidos de julio, ?hace el PES Team seguimiento de la serie rival para tratar de aprender y mejorar?
¡°Siempre miramos a FIFA desde el m¨¢ximo respeto, pero no tenemos la m¨ªnima intenci¨®n de tomar elementos de FIFA y aplicarlos a PES. Los dos [equipos de desarrollo] tenemos el mismo objetivo. Creo que en ambos casos tratamos de ofrecer experiencias de f¨²tbol realistas, pero no tenemos intenci¨®n de coger nada de FIFA. Trabajamos a nuestra propia manera para recrear f¨²tbol realista y creemos que as¨ª debemos seguir haci¨¦ndolo¡±.
El modelo free-to-play est¨¢ convirti¨¦ndose en una de las v¨ªas de negocio m¨¢s destacadas de la industria del videojuego en la actualidad. No son pocas las sagas que comienzan a lanzar versiones gratuitas o con micropagos para captar a jugadores de nuevo cu?o en nuevas plataformas. ?Hab¨¦is considerado alguna vez trabajar en un Pro Evolution Soccer 2013 de corte free-to-play?
¡°El modelo de negocio free-to-play es una de las opciones que estamos valorando en la actualidad, pero no puedo entrar en detalles ahora mismo sobre esto. Siempre estamos pensando en la mejor manera de distribuir PES para llegar al mayor n¨²mero de jugadores posible, as¨ª que siempre estamos d¨¢ndole vueltas¡±.
Entre el listado de plataformas que recibir¨¢n Pro Evolution Soccer 2013 el pr¨®ximo 20 de septiembre se encuentran Playstation 3, Xbox 360 y PC. Por el momento, no se han anunciado versiones ni para Wii U ni para Playstation Vita. ?C¨®mo encajar¨ªa la serie PES en estas dos plataformas?
¡°Nos inspira la nueva consola con su GamePad, pero Wii U no est¨¢ en los planes del lanzamiento del PES este a?o. En el futuro, si los jugadores demandan una versi¨®n, por supuestos que lo tendremos en cuenta. Creo que podemos usar algunas de las funcionalidades de PS Vita de manera interesante, pero por desgracia no tenemos versi¨®n de PES 2013 en esta consola¡±.
La tecnolog¨ªa gr¨¢fica Fox Engine dise?ada por Kojima Produtions e Hideo Kojima ya tiene su primer juego oficial, el nuevo Metal Gear. Tambi¨¦n se ha hablado de que el pr¨®ximo PES har¨¢ uso de este motor. ?C¨®mo est¨¢n trabajando en este desarrollo, comparten materiales con Kojima Productions?
¡°Compartimos los elementos fundamentales del Fox Engine con el equipo de Hideo Kojima, pero tenemos que personalizar el motor para que funcione con el f¨²tbol. El pr¨®ximo a?o, con Pro Evolution Soccer 2014, sacaremos partido al motor gr¨¢fico y tendremos beneficios gracias al motor¡±.
En el terreno del f¨²tbol digital existen fundamentalmente dos sagas, la vuestra y la de EA Sports. Sin embargo, el equipo de FIFA ha tratado de diversificar negocio con la serie paralela FIFA Street. ?Tiene el PES Team intenciones de apostar por el f¨²tbol callejero alguna vez con la serie de Konami?
¡°S¨ª, en el pasado consideramos desarrollar un juego de f¨²tbol callejero, de ese tipo. Algunos miembros del equipo de desarrollo propusieron ese tipo de juego. Tambi¨¦n queremos distribuir PES a tantos usuarios como nos sea posible, as¨ª que siempre estamos valorando desarrollar juegos de PES en nuevos canales como las redes sociales en el futuro¡±.
?ltima pregunta y cuesti¨®n imprescindible en el momento actual de la generaci¨®n: ?Qu¨¦ cree que aportar¨¢n las futuras Playstation 4 y Xbox 720 a un simulador deportivo como Pro Evolution Soccer?
¡°La generaci¨®n actual de consolas est¨¢ muy limitada para recrear f¨²tbol realista. Estoy seguro de que con la pr¨®xima generaci¨®n tendremos disponibles m¨¢s recursos que nos permitir¨¢n trabajar mejor en aspectos como la animaci¨®n y adem¨¢s nos dar¨¢ la habilidad para mejorar las f¨ªsicas dr¨¢sticamente, algo que no podemos hacer ahora. Estoy seguro de que podremos recrear f¨²tbol m¨¢s realista con la nueva generaci¨®n¡±.
- Deportes
PES 2013 mejorar¨¢ el sistema de disparos de los jugadores, ofrecer¨¢ un control m¨¢s profundo para los porteros y se centrar¨¢ en las habilidades personales de los jugadores estrella.