25 Aniversario Tras meses de declaraciones con forma de Teasers, peque?as pistas y fuerte presencia en redes sociales como Twitter, el tan anunciado d赤a del cuarto de siglo de Metal Gear lleg車 al fin. Y uno de los platos fuertes que se esperaban para este 25 aniversario de la famos赤sima saga de Hideo Kojima era el anuncio de la pr車xima, o como m赤nimo una muestra de lo que el motor gr芍fico de nuevo cu?o que est芍n gestando en el seno de Kojima Productions, el bautizado como Fox Engine , puede y es capaz de hacer. Al final y por sorpresa (despu谷s de cerrar los anuncios) en MeriStation hemos podido ver una peque?a muestra de ambas cosas en forma de una demo que muestra tanto el nuevo engine de Kojima Productions como el nuevo juego de la saga Metal Gear, incluso con una parte jugable. ?Su titulo? Metal Gear Solid: Ground Zeroes . Para la ocasi車n, Konami no quer赤a que se filtrara ninguna informaci車n visual de la demo de un juego a迆n en desarrollo, as赤 que han desplegado a sus ※ninjas§ en forma de ayudantes por toda la sala para que nadie tomara ni fotos ni videos, ni siquiera hacer uso de redes como Twitter. Lo primero que nos encontramos al iniciar la demo es en una base militar -Camp Omega- bajo una fuerte lluvia, mientras una conversaci車n en off nos explica un poco la historia y nos pone en antecedentes, con conflictos pol赤ticos de por medio pero sin mostrar todav赤a demasiados detalles. Aunque eso si, parece que guarda relaci車n con la trama de Peace Walker, entrega port芍til de la saga dirigida por el mismo Kojima-san. Desde este momento, utilizando como ejemplos la lluvia y el escenario que visualizamos, el nuevo Fox Engine comienza a mostrar sus virtudes, a desplegar una magia visual que verdaderamente sorprende por el grado de detalle y fluidez del conjunto, y una iluminaci車n que roza el foto-realismo absoluto. Unos soldados escoltan a cierto personaje con traje hacia el interior de una base cruzando la verja de esta y bajo una lluvia torrencial. El personaje del traje -del que podemos ver que algo raro pasa con su cara- se dirige a una jaula en la que hay un joven dentro hecho prisionero, nada menos que Chico de MGS Peace Walker, y le da un reproductor de cinta de cassette -primera rese?a sobre la 谷poca en que estamos-,? el joven comienza a escucharlo con unos auriculares que lleva puestos, y cuando la misteriosa figura se marcha, el ※Here*s To You §, un tema de Ennio Morricone conocido por los fans de la saga, comienza a sonar, adue?芍ndose de buena parte del trailer. Adoptando el punto de vista de un soldado, el hombre del traje se monta en un jeep, y nosotros en otro. Tras el paseo -una demostraci車n constante de la potencia del Fox Engine para las cinem芍ticas, con un enorme uso de la iluminaci車n y efectos como la lluvia y los reflejos en cascos, trajes o incidiendo en el terreno. La c芍mara inquieta de Kojima se desplaza constantemente en un travelling sin cortes mientras los veh赤culos se abren paso hasta llegar a un helipuerto.?
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"From FOX, two phantoms were born" Y durante el camino, la voz en off de antes nos revela detalles secretos de personajes conocidos como Paz -tambi谷n de MGS Peace Walker-, de la que dicen que "sigue viva " y que est芍 bajo sospecha de ser agente doble. La frase que una de las voces en off suelta con pesar, "Somos un ej谷rcito sin patria" , remarca el poderoso instante en que el convoy llega al aeropuerto, y el hombre de la enorme cicatriz observa el logo de su? brazo en elespejo retrovisor del jeep, y por unos segundos podemos ver en unreflejo que el personaje del traje lleva en la chaqueta: un logo quepone XOF, que al estar reflejado en una superficie se muestra enrealidad al rev谷s, ley谷ndose ※FOX§. Mientras le ofrecen un sombrero, podemos ver que la cara de este personaje est芍 bastante desfigurada, como quemada y exhibiendo una 'sonrisa de payaso', un corte en su boca que en su lado derecho le llega casi al oido. Al? acercarse a un helic車ptero estacionado, borra el logo de XOF del helic車ptero usando un aparato especial y se quita el logo que llevaba en la chaqueta. Despu谷s de entrar al helic車ptero, varios despegan? y se dirigen al mar mientras los soldados se arrancan el parche de XOF y los arrojan al vac赤o en una escena a谷rea que destaca por su poderosa visualizaci車n y que vuelve a ense?ar el poder del Fox Engine. Aqu赤 nuestro punto de vista cambia tras una frase impresa en pantalla que nos revela que "dos fantasmas nacieron de FOX" , y un parche cayendo a alta velocidad sirve de transici車n para acercamos a un Snake que esta escalando un acantilado para ver la base con un visor nocturno. Su misi車n est芍 clara: encontrar a Chico y Paz y sacarlos con vida de all赤. De rodillas, y frente a la c芍mara, Snake se quita el visor, realizando Hideo Kojima un r芍pido tr芍velling para mostrarnos un rostro de sobras conocido, curtido, con barba y un parche. ?Se trata quiz芍s de Big Boss/Snake? No se sabe, dado que se refiere a 谷l meramente como Snake, aunque Kojima-San ya aprovecha el momento para que este, directamente hacia nosotros, nos suelte al verle el rostro "Os he hecho esperar, ?eh?" y acontinuaci車n la frase "?Snake est芍 de vuelta en FOX!". Ya que en los t赤tulos de Kojima-san las escenas de video est芍n generadas con el propio motor del juego, cuando Snake llega a la superficie las luces del escenario se encienden y podemos ver que ya hay alguien controlando al protagonista. Aunque Fox Engine est芍 pensando para correr en PlayStation 3 y Xbox 360 , en esta ocasi車n la demo que estamos viendo se ejecuta en un PC, siendo controlada con un mando de 360. El juego no muestra ninguna informaci車n en pantalla en forma de HUD o interfaz, pero lo primero que hace el colaborador de Kojima que controla a Snake es mostrarnos un mapa a trav谷s de un dispositivo que lo proyecta en el aire. As赤 podemos ver donde nos encontramos y donde se encuentra el chico de la jaula que hemos visto en la intro, el cual parece ser el objetivo de nuestro personaje y de la demo que estamos viendo. La misi車n es cl芍sica -aunque nada sencilla: Guiar a Snake dentro de la base esquivando la vigilancia de unas torretas que utilizan unos potentes focos para iluminar los alrededores de la base (y de paso muestran las capacidades de iluminaci車n del nuevo motor, dignas de verse en movimiento), aparte de alg迆n tanque que patrulla la zona. Hideo Kojima aprovecha este momento para indicar que podremos usar veh赤culos en esta entrega de la saga. Escondi谷ndose detr芍s de rocas y arrastr芍ndose por el suelo, por fin llegamos a un punto en que se puede ver qui谷n controla la torreta m芍s cercana y eliminarlo de un certero tiro desde una perspectiva de disparo en tercera persona. Durante este instante, el Fox Engine sufre de repente una considerable bajada en la tasa de fotogramas por segundo sin causa aparente, debido probablemente a que el engine se encuentra en la actualidad en sus estados iniciales de desarrollo.
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Metal Gear Sandbox Cerca de la torreta hay un jeep; Kojima nos cuenta que "igual pertenec赤a al vigilante " que ha eliminado. Como es un veh赤culo militar no necesita llave, as赤 que Snake se sube al jeep y empieza a conducirlo dentro de la base, instante en que el creador de Policenauts nos comunica que vamos mal de tiempo y tiene que acabar la demo ya, muy a nuestro pesar. Para acabar la primera muestra jugable del nuevo motor gr芍fico, hacen que Snake se baje del jeep y lance una bengala de se?ales, con la que podemos llamar a nuestro helic車ptero. Parece que podemos llamarle en cualquier momento, aunque si estamos en combate, el helic車ptero puede tener problemas. Con un gui?o a la conocida pasi車n de Hideo por el cine, nuestro transporte a谷reo aparece al son de la ※Cabalgata de las Valkyrias§ de Richard Wagner , homenajeando a la escena m芍s conocida de la obra maestra de Francis Ford Coppola , 'Apocalipsis Now ', y finalmente Snake se sube a el. Cuando se cierran sus puertas termina la demo, con los cr谷ditos del Fox Engine en pantalla. En total hemos podido ver alrededor de 15 minutos. En resumen una demo realmente corta, sobre todo en lo que se refiere a la parte jugable, que hace dificultoso el valorar en profundidad c車mo es de diferente el Fox Engine con respecto al motor de MGS4: Guns of the Patriots u otros motores de la presente generaci車n. En la parte no jugable s赤 que podemos ver instantes realmente espectaculares, pero parece dif赤cil que se pueda mantener este nivel en las partes jugables, sobre todo si hablamos de los sistemas de sobremesa actuales para los que el juego va dirigido aparte de para PC, los cuales podr赤an alcanzar un nuevo techo t谷cnico con la nueva entrega de la saga. Es digno de destacar el gran sistema de iluminaci車n -clave para obtener un acabado foto-realista- que junto con las t谷cnicas aplicadas a las texturas consiguen ese realismo visual del que hablamos, tambi谷n en las expresiones faciales, que ya dejan atisbar esto mismo en unos pocos primeros planos de algunos personajes. Aunque tambi谷n hay detalles para mejorar, como algunos objetos (el modelo del cassette, que es muy pobre en texturizado comparado con el resto), am谷n de nivelar la tasa de im芍genes por segundo, pero los reflejos en tiempo real de luces y efectos como la lluvia en el personaje ingame asombran por su fluidez. Tambi谷n sabemos por boca del mismo Hideo Kojima que ser芍 un mundo abierto, un sandbox en los or赤genes cronol車gicos de la serie, aunque se desconoce todav赤a de qu谷 forma se reflejara esto en la jugabilidad. ?La presencia de veh赤culos controlables y el helic車ptero para movernos por el escenario convertir芍 el juego verdaderamente en el estilo tradicional sandbox como Just Cause o Mercenaries 2: World in Flames por ejemplo, o ser芍 algo nuevo made-in-Kojima lo que presenciemos cuando Metal Gear Solid: Ground Zeroes llegue a los sistemas actuales y/o de pr車xima generaci車n? Dudas sin respuestas a迆n de las que por de pronto solo nos queda esperar que en el Tokyo Game Show 2012, en unos d赤as, podamos ver quiz芍s una nueva muestra que desvele m芍s elementos y misterios del que es ya el pr車ximo Metal Gear de Hideo Kojima.