Secret Files 3, Impresiones
Deep Silver, Fusionsphere y Animation Arts vuelven con una nueva entrega de la serie de aventuras gr¨¢ficas Secret Files, destinada c¨®mo no al compatible, y que viaj¨® a la Gamescom de Colonia para detallar algunos de sus aspectos m¨¢s cinematogr¨¢ficos. Conocemos nuevos detalles del point and click de la mano de sus desarrolladores.
Resulta curioso que, en una ¨¦poca donde los shooters ?y los juegos de gran presupuesto -en ocasiones conceptos ligados-, un estudio de desarrollo se embarque en un g¨¦nero aparentemente minoritario en cifras como la aventura gr¨¢fica. Pero precisamente ese toque selecto es el que dota a point and clic de un sabor especial que solo saben disfrutar los jugadores de vieja escuela y los investigadores de nuevo cu?o. Animation Arts, Fusionsphere y la editora Deep Silver vuelven a la carga con Secret Files 3, que se pondr¨¢ a la venta a mediados de septiembre.
Tras Tunguska y Puritas Cordis, la serie de aventuras para compatibles toma como punto de partida la recurrente ambientaci¨®n basada en el imaginario colectivo de los mayas y el rumoreado hasta la saciedad y recurrente Fin del Mundo en 2012. Nina Kalenkov, protagonista femenina de la serie, vuelve a la carga justo en su boda con Max, coprotagonista, un feliz acontecimiento que se ver¨¢ truncado por una cat¨¢strofe oscura que acecha a la Tierra, y que deber¨¢ investigar viajando por el mundo, tanto en el presente como en el pasado a trav¨¦s de sus sue?os (m¨¢s bien pesadillas).
Pero la particularidad de Secret Files 3 no se sit¨²a en su l¨ªnea argumental m¨¢gica y cercana al mundo de la conspiraci¨®n que se apoya en mitos y escenarios reales como en las dos anteriores entregas, sino en que para la ocasi¨®n, el equipo de desarrollo decidi¨® atender a las necesidades audiovisuales del t¨ªtulo colaborando directamente con NEOS Film. La productora audiovisual se ha implicado en profundidad en el juego, sirviendo como consejera para dotar a la aventura de un mayor toque cinematogr¨¢fico tanto en su trama, como en los di¨¢logos y en las escenas.
Esta labor de "replanteamiento" de las bases de la aventura gr¨¢fica corre a cargo del guionista Stephan Holtz, que fue presentado a los periodistas durante la presentaci¨®n como una pieza clave en la producci¨®n del t¨ªtulo. El trabajo de Holtz, explicaban los dise?adores de Secret Files 3, ha consistido fundamentalmente en reformular elementos del juego desde su punto de vista cinematogr¨¢fico, tomando escenarios, puzles y personajes desde el prisma del celuloide, y remodelando el trabajo previo de la desarrolladora para conseguir un resultado audiovisual m¨¢s cercano al s¨¦ptimo arte.
En Secret Files 3, Nina debe investigar los porqu¨¦s del fin del mundo que se avecina, siempre persiguiendo la figura de un misterioso monje encapuchado que se presenta en los momentos m¨¢s tr¨¢gicos. Del pasado al presente y al futuro, pasando por escenarios como Alejandr¨ªa, donde nos infiltraremos en su magn¨¢nima biblioteca para destruir un manuscrito por encargo -como ya os adelantamos- y por un entorno post apocal¨ªptico al que viajar¨¢ la protagonista mediante un estado de consciencia inducido, siempre con apostando por una jugabilidad cl¨¢sica de point and clic, pero con un toque f¨ªlmico.
T¨² desarrollas, yo cuento historias
Fusionsphere y Animation Arts aprovecharon la Gamescom 2012 para remarcar que Secret Files 3 es un videojuego colaborativo donde la productora NEOS Film y en particular el guionista Hotz han tenido mucho que decir. Y no solo en el desarrollo de las escenas, en la posici¨®n de las c¨¢maras y en los di¨¢logos, sino tambi¨¦n en aspectos como la jugabilidad. La mezcolanza de opiniones ha hecho que se eliminen puzles incluidos en los bocetos iniciales de los desarrolladores porque afectaban al ritmo de la aventura y restaban espectacularidad al juego.
En Alejandr¨ªa, por ejemplo, la versi¨®n base hac¨ªa que el jugador trepara por un muro con un solo clic; el juego definitivo arma clics por la pared para escalar, convirtiendo la experiencia en una aventura gr¨¢fica con reminiscencias a juegos como Assassin's Creed. Cabe destacar, no obstante, que la eliminaci¨®n de retos no lastra, a priori, el acabado del t¨ªtulo, pues no tiene como prop¨®sito restar valor al g¨¦nero al que pertenece el t¨ªtulo, sino conseguir un tempo ?mucho m¨¢s pr¨®ximo al mundo de Hollywood, algo que hicimos notar en nuestras anteriores impresiones.
Nina Kalenkov deber¨¢ enfrentarse este septiembre a fantasmas del pasado, enemigos del presente y malos augurios del futuro en un Secret Files 3 que mantiene la conspiraci¨®n y el thriller de las dos anteriores entregas y los combina con un sabor cinematogr¨¢fico inspirado por profesionales de la producci¨®n audiovisual. Los seguidores del point and clic tendr¨¢n acceso al juego en formato descargable a trav¨¦s de la plataforma Steam a mediados de septiembre con voces en ingl¨¦s y en alem¨¢n -los primeros estaban doblados al castellano-. Seguiremos de cerca su estreno para sacar a relucir nuestro veredicto definitivo.
- Aventura gr¨¢fica
Aventura de "point and click" desarrollada por Animation Arts, que presenta una historia cinem¨¢tica y diversos escenarios. Fiel a la tradici¨®n de las aventuras anteriores, Secret Files: Tunguska y Secret Files 2, combina una historia emocionante y un sistema de juego entretenido, con enigmas l¨®gicos y gr¨¢ficos espectaculares. Un equipo de autores con una dilatada experiencia en producciones televisivas y cinematogr¨¢ficas ha desarrollado conjuntamente la trama, el gui¨®n y los personajes.