Resident Evil 6, Impresiones
Acci¨®n con toques survival horror era la premisa, pero parece ser que Resident Evil 6 incluir¨¢ muchos m¨¢s tiros que referencias a los inicios de la saga. Eso s¨ª, en un nuevo enfoque para la franquicia de Capcom que nos va a regalar en PlayStation 3, PC y Xbox 360 el episodio m¨¢s cinematogr¨¢fico, ¨¢gil y espectacular. Tall Oaks es la nueva Raccoon City, con grandes historias entrecruzadas y atestada de zombis.
Resident Evil 6 es la gran producci¨®n de Capcom para este 2012, su t¨ªtulo estrella de cara a navidades, que llegar¨¢ el 2 de octubre a PS3, Xbox 360 y PC, y una nueva iteraci¨®n en la historia de Umbrella, Leon S. Kenedy y Chris Redfield, la vida del Virus-T... Un nuevo virus m¨¢s mort¨ªfero y agresivo, el Virus-C, sacude ahora varias partes del mundo pero especialmente Tall Oaks, ciudad que recoge el testigo de la inolvidable Raccoon City en esto del caos zombi, las calles destrozadas y los incendios provocados por coches despanzurrados, a punto de ser exterminada tambi¨¦n con bombas espaciales. En este nuevo escenario urbano de terror y tensi¨®n constante, sobrepasado, se desenvuelven cuatro historias paralelas que no parar¨¢n de entrelazarse formando una ¨²nica trama que probablemente d¨¦ como resultado el mejor argumento de todos los recogidos en la consagrada franquicia y que tambi¨¦n visitar¨¢ puntos de China o Europa del Este. Pero este cuantioso videojuego tiene mucho m¨¢s que ense?ar y novedades que van m¨¢s all¨¢ de un nuevo planteamiento narrativo. Le hemos dedicado m¨¢s de 10 horas a un c¨®digo casi final y ¨¦stas son nuestras Impresiones.
Ning¨²n fan de Resident Evil deber¨ªa dudar ya de que la marca m¨¢s popular de zombis del mercado se ha volcado definitivamente hacia el lado de la acci¨®n. RE 4 y RE 5 dieron los primeros pasos en esta perspectiva, y RE 6 los sigue a pie juntillas, haciendo de los disparos en tercera persona la din¨¢mica absolutamente dominante, alej¨¢ndose as¨ª de los or¨ªgenes y los primeros juegos, donde casi era m¨¢s importante saber bien c¨®mo huir y d¨®nde encontrar la siguiente llave o puzle que atinar a los muertos vivientes. La munici¨®n ten¨ªa much¨ªsimo valor, cada bala contaba. Y eso Resident Evil 6 estaba dispuesto a recuperarlo aunque otorgando m¨¢s capacidad e invitaci¨®n de disparo al jugador. En parte lo ha hecho, nos quedaremos sin munici¨®n a menudo, pero no tanto como antiguamente o incluso como en Resident Evil: Revelations para Nintendo 3DS. ?ste es un juego de tiros y m¨¢s tiros, con ciertos momentos de apuros en el cargador o pausas, pero generalmente efusivo hacia los disparos. No hay una retoma de la esencia survival horror tan marcada como en el cartucho de la port¨¢til de Nintendo.
De hecho podemos decir que recuerda en todo a Resident Evil 5, quiz¨¢ el m¨¢s shooter de todas las entregas num¨¦ricas. Desde el avance absolutamente lineal y atravesando puertas y m¨¢s puertas en escenarios interiores y exteriores hasta los comportamientos de los infectados o su protagonista vertiente cooperativa, todo lo hace parecerse bastante al juego de hace tres a?os, tambi¨¦n en motor gr¨¢fico, que lo mantiene y mejora enormemente logrando un resultado visual que logra impactar por momentos. Eso s¨ª, no es un third person shooter obsesivo como Operation Raccoon City, no tiene nada que ver con aquel. Resident Evil 6 retoma el formato de los cap¨ªtulos centrales de la saga y le da un peque?o giro de tuerca m¨¢s en los que fueron puntos flacos, logrando por fin una experiencia jugable ¨¢gil y precisa, capaz de enganchar junto a una trama que cada vez se pone m¨¢s emocionante y est¨¢ llena de referencias al pasado, empezando por los personajes intervinientes o algunos de los espor¨¢dicos puzles.
Tres parejas y una guerrera
Chris Redfield forma la primera de las parejas con Pier Nivas, un subordinado de la BSAA que lo recoge del fatal estado de embriaguez y decepci¨®n en que se encuentra el capit¨¢n y lo anima a ponerse otra vez tras las pistolas, convirti¨¦ndose as¨ª en el d¨²o m¨¢s volcado en la acci¨®n de los tres. Los J'avos, mutaciones muy agudas de los infectados por el Virus-C ser¨¢n el principal enemigo de los dos agentes, con tiroteos contra aut¨¦nticas deformidades con tent¨¢culos que salen de las cabezas, brazos extensibles o capacidades ingr¨¢vidas para correr y saltar por los techos y paredes. Un verdadero horror mutante donde las metralletas, escopetas y hasta lanzamisiles y granadas tendr¨¢n absoluta presencia, al igual que las puestas a cubierto, que por fin en Resident Evil 6 se hacen de forma natural e incluyen una nueva gama de movimientos ¨¢giles, como resbalones por el suelo o disparos desde cobertura o desde el propio suelo.
Leon S. Kennedy se ve acompa?ado de Helena Harper, una respetada agente del gobierno americano. Ella tiene algo que ense?arle y la pareja r¨¢pidamente empieza su odisea dirigi¨¦ndose hacia la catedral de Tall Oaks, rescatando por el camino a varios supervivientes y visitando algunos de los enclaves de la ciudad, como el campus universitario o los t¨²neles de metro, ambos escenarios que ya hemos podido recorrer en su totalidad en este c¨®digo de preview. La jugabilidad de este d¨²o es similar a la de Chris y Pier en todo, solo que hay algo m¨¢s de agon¨ªa en cuanto a munici¨®n y armas, pues son de menor calibre y potencial, habr¨¢ tramos donde no podamos disparar, carreras a contrarreloj para rescatar a alguien, etc. Adem¨¢s hay alg¨²n que otro puzle cl¨¢sico salpicando el paseo de scripts y supervivencia, al igual que Quick Time Events, que aunque predominan en todo el juego es quiz¨¢ -o al menos esa impresi¨®n tenemos- en Leon y Helena donde m¨¢s se han acumulado.
Por ¨²ltimo en parejas, est¨¢n Jake Muller y Sherry Birkin. El chulesco hijo del omnipresente Albert Wesker tiene una capacidad innata para crear protecci¨®n natural al Virus-C, de tal forma que la rubia cient¨ªfica y agente gubernamental que ya conocimos como ni?a en Resident Evil 2 est¨¢ completamente interesada en una muestra de su sangre como vacuna que pueda traer la salvaci¨®n a semejante epidemia internacional. Ambos protagonizan tambi¨¦n una campa?a plagada de acci¨®n y enfrentamientos contra jefes mastod¨®nticos, encontr¨¢ndose pronto con el resto de parejas. Resident Evil 6 posee algunos momentazos de estos encuentros, que no solo ayudan a cohesionar la trama sino que adem¨¢s permitir¨¢n a 4 jugadores compartir partidas online en ese tramo, representando cada uno a un personaje.
Seg¨²n con qui¨¦n juguemos tendremos que manejar una interfaz u otra, expuesta mediante modernas PDA que en definitiva usan el mismo esquema de men¨²s desplegables, pero que visualmente tienen un dise?o distinto. Los inventarios para cambiar de armas, seleccionar las granadas, el cuchillo o usar hierbas verdes de recuperaci¨®n se manejan ahora totalmente ingame, sin opci¨®n de pausar el juego para manipularlos, lo que da a Resident Evil 6 un nuevo empuje hacia el agobio y la rapidez de actuaci¨®n en situaciones l¨ªmite. De hecho, las hierbas verdes, por ejemplo, primero hay que combinarlas entre s¨ª para formar una medicina que ya luego se almacena en la reserva de accesos directos y se consume con el gatillo derecho. Tambi¨¦n podremos intercambiar en todo momento items con nuestro compa?ero u ofrecerle curaci¨®n. Generalmente, al morir, primero el personaje caer¨¢ y quedar¨¢ tendido en el suelo, durante unos segundos para que tengamos ocasi¨®n de rescatarlo. Es vital no alejarse mucho del compa?ero. Los m¨¢s expertos podr¨¢n adem¨¢s activar el fuego amigo o eliminar las ayudas.
Aunque predomina la acci¨®n, el equipo encargado del juego ya prometi¨® que se har¨ªa un cierto retroceso hacia los puzleAls de corte cl¨¢sico, como mover estatuas, girar v¨¢lvulas o, el que hemos visto en el segundo cap¨ªtulo de Leon, girar espejos para guiar un rayo de luz dentro de la catedral de Tall Oaks, nada innovador en los rompecabezas de videojuegos pero en Resident Evil 6 expuesto de forma bastante inteligente. No parece vaya a haber abundantes, ya que se reservar¨¢n para las campa?as de Leon y, especialmente, Ada Wong, y puesto que en m¨¢s de 8 horas que le hemos dedicado a estos dos primeros cap¨ªtulos de cada una de las tres parejas principales solo hemos encontrado, como puzle puro, ¨¦ste de la catedral. La sensual mujer de rojo vuelve a actuar por su cuenta y con sus misteriosos planes, tendr¨¢ la jugabilidad m¨¢s pausada y meditada de todas las campa?as. Hay una gran cantidad de puertas que ir cruzando en los itinerarios de cada personaje, algunas no se abren directamente y hay que buscar la llave, pero el juego no parece prestarse demasiado a la exploraci¨®n, todo est¨¢ por el camino, en l¨ªnea recta y adem¨¢s con bastantes ayudas.
Ha habido cambios jugables hist¨®ricos en la marca, como la eficacia del combate cuerpo a cuerpo, que ahora no solo aleja a los enemigos de una tosca patada sino que puede dejarnos hacer combos o incluso acabar con ellos sin ni siquiera tocar el gatillo, aplastando los cuerpos de los que est¨¦n tendidos en el suelo o utilizando elementos del escenario de cada momento para darles fin. No hay apenas interacci¨®n con los escenarios pero s¨ª que algunos de ellos son destruibles, tienen partes que podremos manipular u objetos que se mueven seg¨²n el trascurso de los disparos, coberturas que se destrozan, barriles rojos explosivos, paredes que se vienen abajo con el golpe de un coloso, etc. Tambi¨¦n est¨¢n los movimientos especiales como quitar las armas blancas (hachas, machetes, trozo de tubo...) a los que intentan agredinos con ellas o la nueva gama de golpes encadenados que podremos ir adquiriendo con los puntos de experiencia, aqu¨ª llamados Puntos de Habilidad.
A medida que matemos m¨¢s infectados, rompamos cajas de madera o investiguemos en cajones y ba¨²les, ¨¦stos dejar¨¢n caer una especie de reliquias que contienen Puntos de Habilidad. Con ellos, tras cada cap¨ªtulo podremos comprar mejoras para las armas y los personajes, como m¨¢s rapidez de recarga, un golpe m¨¢s fuerte en los combos cuerpo a cuerpo, mayor da?o en cada disparo, precisi¨®n sin temblor de la mano, o mejor vista para el rifle francotirador. A priori solo habr¨¢ tres ranuras disponibles, por lo que habr¨¢ que pensar bien con qu¨¦ habilidades equipamos a cada protagonista, siendo ¨¦stas bastante determinantes y r¨¢pidamente notables en cuanto est¨¢n equipadas. Tambi¨¦n en el modo Mercenarios, completamente centrado en la acci¨®n y matar el m¨¢ximo de enemigos posible antes de que se acabe el tiempo, tienen una importancia determinante.
Ayudas, duraci¨®n y despliegue t¨¦cnico
No cabe duda de que Capcom quiso con Resident Evil 6 hacer un juego grande que tambi¨¦n pusiera a los mandos a los menos habituados. As¨ª, se introduce el punto de objetivo con los metros que quedan totalmente presente en pantalla ¨Cse puede desactivar- o el GPS din¨¢mico, que se activa desde el gatillo izquierdo y nos se?ala claramente con una flecha por d¨®nde debemos seguir. Funciona de forma adaptativa a cada situaci¨®n y totalmente coherente, es asombroso pero a la vez excesivamente facilitador y que no nos dejar¨¢ perdernos jam¨¢s. La neblina negra que tienen casi todos los escenarios a veces dificulta descubrir una puerta, un pasillo estrecho o un ¨ªtem concreto, por lo que estas ayudas, eludibles para el jugador experto, pueden tener su utilidad incluso para ¨¦l. Y sobre la oscura niebla que abarrota casi todos los entornos, lo que m¨¢s consigue es dificultar el disparo a enemigos a media y larga distancia, adem¨¢s de empobrecer levemente el acabado gr¨¢fico. No se comprende su inclusi¨®n y a veces excesiva presencia, innecesearia y que oscurece de forma artificial entornos que no lo requer¨ªan.
En cuanto a apartado t¨¦cnico, de forma general, lo cierto es que Resident Evil 6 es brillante. Los disparos sobre los zombis e infectados tienen consecuencias tanto visuales como f¨ªsicas seg¨²n donde los coloquemos, diferenciando much¨ªsimo m¨¢s cada parte del cuerpo y ensangrent¨¢ndola al momento, desvaneciendo tambi¨¦n el movimiento del enemigo da?ado. Hay un buen nivel de detalle y texturas en la recreaci¨®n de protagonistas y enemigos, con quiz¨¢ cierta repetici¨®n en los dise?os de los enmascarados o los zombis b¨¢sicos, a los que incluso podremos robar las armas blancas que porten para desatar letales y exclusivos ataques cuerpo a cuerpo. El tratamiento de la luz es otro punto gr¨¢fico a tener muy en cuenta, con una perfecta recreaci¨®n de la linterna dentro de escenarios totalmente oscuros, buena proyecci¨®n de sombras y envidiable uso de los haces y rayos, que se reflejan de forma din¨¢mica y vistosa. Efectos como el fuego o la lluvia resbalando por las paredes son otro aspecto considerable, al igual que las animaciones, exquisitas.
En lo sonoro, ya hemos podido escuchar el fant¨¢stico doblaje al castellano que incluir¨¢, tambi¨¦n algunos de los efectos reservados para ciertos jefes finales y enemigos especiales que se salen de los est¨¢ndares. No obstante, por lo o¨ªdo hasta el momento, tambi¨¦n este asunto va a estar a la mejor de las alturas, mezclando con destreza en su banda sonora ritmos r¨¢pidos electr¨®nicos -t¨ªpicos sobre todo del modo Mercenarios- con melod¨ªas orquestadas para mantener la tensi¨®n e intensificar los tramos m¨¢s cinematogr¨¢ficos y dram¨¢ticos. Muchos efectos FX se retoman de anteriores Resident Evil, pues es un juego plagado de referencias, como por ejemplo tambi¨¦n el iconito de la m¨¢quina de escribir en los puntos de autoguardado. Y sobre duraci¨®n y rejugabilidad, podemos esperar un juego largo, cada cap¨ªtulo dura en torno a una hora o m¨¢s, y habr¨¢ bastante incentivo para una segunda vuelta a todas las campa?as. A lo que se suma el cooperativo, todos los retos del sistema de comunidad ResidentEvil.Net, los modos Mercenarios y Caza de Agentes, y alguna otra sorpresa que Capcom a¨²n guarda bajo llave.
Retro y modernizado
Resident Evil 6 puede ser un aut¨¦ntico juegazo si de verdad cumple con la promesa de recuperar la esencia survival horror que tanto echan de menos sus fans sin descuidar por ello una vertiente de third person shooter ¨¢gil y bien expuesta. Sobre lo primero empezamos a generar algunas dudas, no hemos visto demasiados puzles ni mapas abiertos en estos 6 cap¨ªtulos -2 por camapa?a- recorridos. Sin embargo, sobre la consecuci¨®n de un t¨ªtulo de disparos contra zombis destacable ya no nos cabe ninguna duda, mejora y ampl¨ªa en todo a Resident Evil 5, siendo capaz de poner en pantalla una de las experiencias m¨¢s cinematogr¨¢ficas de la historia del g¨¦nero. Ahora solo esperamos que no caiga r¨¢pido en la repetici¨®n de situaciones y abuso de las mismas mec¨¢nicas, algo que tambi¨¦n sugiere esta toma de contacto en profundidad. La narrativa entrelazada de las tres parejas m¨¢s Ada Wong es otra buena idea que da como resultado una trama absorbente e intensa. Y al a?adir un apartado t¨¦cnico realmente a la altura, el resultado en este sentido no pod¨ªa ser m¨¢s satisfactorio. En definitiva, luces claramente confirmadas pero con algunas amenazantes sombras en la que quiere ser una de las entregas inolvidables de la odisea zombi de Capcom. En poco m¨¢s de un mes tendremos que v¨¦rnoslas definitivamente con ¨¦l.
Leon S. Kennedy y Chris Redfield se enfrentan al terror en Resident Evil 6, la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acci¨®n de Capcom para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Resident Evil 6, con su combinaci¨®n de acci¨®n y horror survival, es toda una experiencia llena de emoci¨®n y terror que no podr¨¢s olvidar. Ahora en alta resoluci¨®n, el juego ofrece m¨²ltiples personajes, incluidos los favoritos de los fans y nuevas caras, as¨ª como modos individual y cooperativo, y nuevos retos para los jugadores, diferentes de los de cualquier otra entrega de la saga Resident Evil.