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PES 2013 ser¨¢ "el ¨²ltimo en esta generaci¨®n de consolas con este engine"
Konami contesta a los lectores de MeriStation con transparencia. El a?o que viene habr¨¢ nuevo motor. IMPRESIONES: As¨ª ha rodado el bal¨®n de Konami en la Gamescom 2012 V?DEO: Novedades de esta edici¨®n de Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer 2013 llegar¨¢ a las tiendas el 27 de septiembre, pero ya ha tenido una demo previa en Xbox 360 y PlayStation 3 donde se ense?aban algunas de las novedades de la edici¨®n de este a?o, muy volcada con los cambios en la jugabilidad que se ven¨ªan exigiendo desde hace varias entregas, la IA de los porteros y aprovechamiento de los huecos, o los pases manuales. En MeriStation os ped¨ªamos vuestra colaboraci¨®n para lanzar un cuestionario a Matsuda Hei, director del equipo de Konami encargado del juego, el denominado PES Team, y a ra¨ªz de vuestras propias impresiones y dudas con la demo.
Una de las preguntas m¨¢s sonadas en el hilo de comentarios y Twitter para el game director de PES 2013 versaba sobre el recurrente asunto del motor gr¨¢fico empleado por el juego desde hace a?os, evoluci¨®n del engine de la generaci¨®n pasada. Hei ha sido tajante, transparente: "PES 2013 usar¨¢ este engine por ¨²ltima vez en esta generaci¨®n de consolas", lo que da a entender que ¨¦ste ser¨¢ el ¨²ltimo Pro Evolution Soccer cuya m¨¢xima versi¨®n aparezca en Xbox 360 y PlayStation 3. Seg¨²n el japon¨¦s, o no se har¨¢ PES 2014 o ¨¦ste ser¨¢ tambi¨¦n para PlayStation 4 o la nueva Xbox. Es m¨¢s probable que se d¨¦ esta segunda hip¨®tesis.
Tambi¨¦n sobre tecnolog¨ªa, otra cuesti¨®n muy repetida versaba sobre la inclusi¨®n de un motor de impactos veros¨ªmil, al estilo del que ha conseguido implementar EA Sports en sus ¨²ltimos FIFA 12 y 13. Lo habr¨¢, pero con el nuevo engine, no estar¨¢ a¨²n en PES 2013. Aunque para compensarlo, el creativo nos ha hablado de la Respuesta de Defensa, una nueva t¨¦cnica in¨¦dita en PES 2013 que mejora las animaciones de colisiones e impactos entre cuerpos, dejando, seg¨²n dice, un realista aspecto de los partidos y los choques entre jugadores y de ¨¦stos con el bal¨®n.
Recopilamos muchas preguntas encauzadas hacia la American League o la liga oficial japonesa. Matsuda Hei ha explicado que mientras la segunda no estar¨¢ en PES 2013 -al menos de momento no tienen planes oficiales-, sobre la aparici¨®n o no de la americana habr¨¢ nuevos detalles estos d¨ªas. En la demo, el juego estaba pulido al 70% aproximadamente mientras que en la Gamescom los asistentes lo han podido probar en torno al 80%. Es un trabajo a contrarreloj que en pocas semanas puede avanzar much¨ªsimo.
El tema de los porteros y su comportamiento inteligente era una queja recurrente en anteriores PES. ?Se arreglar¨¢ para esta edici¨®n?, ped¨ªais que pregunt¨¢ramos. Hei ha respondido: "Lo primero en lo que comenzamos a trabajar tras el lanzamiento de PES 2012 fue en la IA de los porteros. Puedo decir que ha mejorado enormemente, especialmente inspirada en las sugerencias de nuestros usuarios, como en el pase manual. Estas mejoras fueron incluidas junto a nuevas animaciones y movimientos particulares de jugadores concretos, gracias a los Players ID", el sistema que hace reconocibles y realistas a los futbolistas m¨¢s populares, dot¨¢ndolos de identidad propia.
Otro aspecto muy criticado de anteriores ediciones de PES estaba relacionado con la potencia de los equipos y su desigualdad online, llenando as¨ª los modos multijugador de jugadores con el F.C. Barcelona, Real Madrid, Arsenal, Chelsea... y dem¨¢s clubes estrella con estad¨ªsticas desorbitadas. PES 2013, para evitar esta superpoblaci¨®n de siempre los mismos equipos, incluir¨¢ el nuevo sistema Ranking Rival, que permitir¨¢ a los usuarios enfrentarse solo a jugadores de su mismo nivel, equipos similares o atreverse con mayores, consiguiendo muchos m¨¢s puntos por el riesgo y equilibrando en gran medida el online.
Siguiendo con la jugabilidad, trasladamos al equipo de Hei la preocupaci¨®n de muchos de vosotros por el sistema de pases manuales, que no es todo lo satisfactorio que cabr¨ªa esperar dado a que la barra de potencia estaba algo desequilibrada. "Ya estamos trabajando en mejorar esto", explicaban admitiendo que les hab¨ªa llegado ese mismo feedback de otros consumidores que hab¨ªan probado la demo. Luego estaba el tema de la sensaci¨®n "el¨¢stica" del bal¨®n y el jugador, donde Hei ha explicado:
"PES 2013 cuenta con la nueva caracter¨ªstica, PES Full Control, que incluye el elemento Regate de Toque H¨¢bil. Esto permite a los jugadores retener la posesi¨®n del bal¨®n, otorgando tiempo a los compa?eros de equipo para adelantar sus posiciones y apoyarlo. Este mismo elemento te permite doblar a tus jugadores para incrementar el tempo de la jugada. Asi que los jugadores podr¨¢n utilizar toques sutiles para aumentar su control sobre el esf¨¦rico. Al mismo tiempo, hemos ajustado el nivel de control de los jugadores a la hora de realizar un regate, asi que se tendr¨¢ menos sensaci¨®n el¨¢stica".
Por ¨²ltimo, estaba sobre otros asuntos el tema de los entrenadores y su papel en la Liga Masters, si podr¨ªan cambiar de club. "Desafortunadamente, los entrenadores no podr¨¢n cambiar de equipo", ha asumido Hei.
Become A Legend y Master League est¨¢n orientados al desarrollo del equipo y del propio jugador. Ganar partidos y recaudar puntos permitir¨¢ conseguir nuevas botas o contratar nuevos entrenadores que mejoraran los puntos d¨¦biles del equipo o jugador seleccionado, o se puede reformar las habilidades de los mismos.
En la Master League, hacer ofertas permitir¨¢ a los usuarios saber qu¨¦ hacer para contratar a jugadores espec¨ªficos. "En Become a Legend, recibir una buena calificaci¨®n de tu entrenador asegurar¨¢ el recibir la oferta de tus sue?os. Se trata de planear un futuro perfecto. Por ejemplo, si el jugador que deseas te rechaza insistentemente, ?qu¨¦ est¨¢ detr¨¢s de esa decisi¨®n? ?Ser¨¢ el ranking de tu equipo? ?Que hay muchos jugadores similares? Puede ser que no disponer de un lugar en el once inicial sea el problema, o, ?ser¨¢ que el equipo no puede permitirse la contrataci¨®n del jugador?