![Jojo¡¯s Bizarre Adventure HD](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2012%2F08%2F07%2Falbum%2F1344371520_371520_000001_album_normal.jpg?auth=b3e259bf39c3eab97d63f5b0f7ff2071eaac9566a4d86be0b6c2bffd3b93a4a7&width=480&height=250&smart=true)
Jojo¡¯s Bizarre Adventure HD
- Plataforma3607.5PS37.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento21/08/2012 (PS3)22/08/2012 (360)
- EditorCapcom
Jojo's Bizarre Adventure
Capcom rescata uno de sus juegos de lucha 2D cl¨¢sicos menos conocidos. La personalidad y atrevimiento de Jojo's Bizarre Adventure llegan con una puesta a punto visual y en modos de juego online a PSN y Xbox Live como un beat'em up muy interesante para los aficionados, pero tremendamente da?ino para el bolsillo.
Un beat'em up capaz de detener el tiempo
Como el poder m¨¢ximo de los stands The World y Star Platinum, Capcom ha intentado detener el tiempo con esta revisi¨®n HD de Jojo's Bizarre Adventure. La base del juego de lucha original de recreativa, PlayStation y Dreamcast y su revisi¨®n de 1999 recibe la actualizaci¨®n gr¨¢fica de rigor y a la vez, se ampl¨ªan sus posibilidades en modos de juego equipar¨¢ndolo al de los t¨ªtulos actuales del g¨¦nero. No obedece a mucha l¨®gica que haya sido precisamente Jojo el que haya recibido el don de la resurrecci¨®n. De entre todos los beat'em up de los 32 bits de Capcom, el basado en el manga de Hiroiko Araki no disfruta precisamente de altas cotas de popularidad fuera de Jap¨®n. Quiz¨¢s habr¨ªa tenido m¨¢s sentido rescatar alguno de los Darkstalkers, pero el movimiento parece relacionado con la llegada a finales de este a?o, del Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle de Namco Bandai y CyberConnect 2, que reunir¨¢ a todas las generaciones del manga y a sus personajes m¨¢s importantes en un mismo t¨ªtulo.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/QEMO4ELFPFLVHARZV5JEVTC77M.jpg?auth=ea4527403a3f588f933f8a77caba0f2824462dc9e0f8926b3fddb5b6d9d7fb07&width=360)
El t¨ªtulo de 1999 se basa en el tercer arco de los ocho que componen el manga, Stardust Crusaders, donde defini¨® su personalidad introduciendo los stands. Estos entes son una manifestaci¨®n de la energ¨ªa ps¨ªquica de su portador, y presentan fant¨¢sticas habilidades para el combate. M¨¢s all¨¢ de su original planteamiento, la serie tiene un dibujo muy marcado y particular, con un estilo inconfundible. Tambi¨¦n se caracteriza por sus incontables referencias al mundo del rock y el pop, ya sea a trav¨¦s de los Stands o de los ataques especiales usados por los protagonistas. Nombres como Jail House Rock -por la canci¨®n de Elvis-, Tonpetty -por el artista Tom Petty-, Dio -mismo nombre que la fallecida estrella del rock- con apellido de Marlon Brando, Zeppeli -por Led Zeppelin-. Son incontables y muy obvias, ya que son toda una se?a de indentidad de esta saga. Ahora, la comunidad de aficionados a los juegos de lucha, fragmentada por la recepci¨®n desigual de Street Fighter X Tekken, reciben un t¨ªtulo elegante, atrevido, con mucha personalidad y que posiblemente ser¨¢ el beat'em up basado en una serie manga que mayor fidelidad aporta en las mec¨¢nicas y en la implementaci¨®n de su gui¨®n y particularidades.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/BRA5IPMXMBN4BAG2YYG2RTHAEU.jpg?auth=d05d70c46000c8df4e1bc0eb1ac90699c78d7fd21f1adb8620979dda377f92ab&width=360)
Comenzando a valorar la revisi¨®n, la puesta al d¨ªa visual ha sido correcta. El suavizado en los p¨ªxeles derigor, un modo Mild para dar un toque m¨¢s afilado a los movimientos yunos magn¨ªficos fondos con ilustraciones de los personajes cubriendo losbordes de la imagen. Todos se pueden desactivar y es posible jugar alJojo pixelado de PSX en formato 4:3, por ejemplo. El t¨ªtulo tambi¨¦nincluye soporte para 12 logros, la mitad bastante b¨¢sicos, la otramitad, de inversi¨®n de horas de juego. En cuanto a jugabilidad, en los modos locales se ha incluido Story, que es el modo Arcade original siguiendo 8 combates seg¨²n el hilo argumental de cada personaje, con sus enfrentamientos m¨¢s representativos y enemigo final encarnado por su rival, modo Challenge, que vendr¨ªa a ser un Survival donde tenemos que superar un combate tras otro frente a personajes escogidos de manera aleatoria, manteniendo la vida y recuperando ¨²nicamente una peque?a fracci¨® al superar al rival y Training, el modo entrenamiento que se ha hecho tan ¨²til en juegos como Street Fighter IV y que permite ver los inputs, mostrar el da?o que causan nuestros combos y ajustar las acciones del esparring. Tambi¨¦n podremos ver nuestros registros y estad¨ªsticas online, as¨ª como reproducir nuestras repeticiones.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/G7CLAREKXFPFRA45W3SUDQ4VIA.jpg?auth=0889e3d4cae88b4457b21abe99808565f1950e96ea5f44053c725b8d0fd7f9b2&width=360)
En el modo online, tiene m¨¦rito el trabajo que ha hecho Capcom de adaptar las opciones, elementos y modos que ha puesto en sus ¨²ltimos juegos del g¨¦nero, a un cl¨¢sico de hace m¨¢s de 12 a?os. Nos encontramos con partidas igualadas que generan puntos de jugador y de batalla, partidas de jugador en las que ni sumamos ni perdemos puntos, y el modo Lobby, para hasta 8 jugadores seg¨²n las leyes del rey de la pista, y adem¨¢s todos estos modos se pueden filtrar por regi¨®n, n¨²mero de rounds y calidad de la conexi¨®n. En este aspecto, quiz¨¢s por su simpleza original o quiz¨¢ por lo poco poblados que est¨¢n los servidores todav¨ªa, el online funciona fant¨¢stico y es posible disputar combates con jugadores japoneses y americanos con la conexi¨®n al m¨¢ximo, y sin percibir el lag habitual que convierte en injugables enfrentamientos con estas regiones desde Europa en por ejemplo, SSFIV AE. La gesti¨®n de repeticiones tambi¨¦n es muy buena, ya que podemos guardar las nuestras propias o almacenar las de otros jugadores, ya sean las m¨¢s recientes o de jugadores de las primeras posiciones del r¨¢nking.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/DPYANTQSOVOMFEF3BSJTX7YCHM.jpg?auth=b549361e368d2b6f4af704b7313f06d63017892acc646cb833dd3435282dfd4b&width=360)
En cuanto a la jugabilidad, Jojo's Bizarre Adventure, considerado como el precursor de los juegos de lucha con asistencias de Capcom, es bastante amplio y tiene una variedad de personajes con estilos tremendamente diferenciados pocas veces vista en el g¨¦nero. Los luchadores se dividen en tres categor¨ªas diferentes dependiendo de las habilidades de su stand. Este puede ser activo, pasivo o de tipo arma. Los de tipo activo se invocan pulsando su bot¨®n correspondiente y estar¨¢ en pantalla junto a nuestro personaje, mientras tengamos barra o recibamos un golpe stand crusher, permitiendo combos m¨¢s largos, ataques especiales, Supers y potenciando los golpes del luchador. Los pasivos otorgan determinadas propiedades al luchador que se pueden utilizar en todo momento. No son tan devastadoras como las de tipo activo, pero s¨ª m¨¢s regulares. Por ¨²ltimo, los de tipo arma son, como su nombre indica, armas que empu?an los personajes, como una espada.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/7SSWH2H54FJ4HMX3TXIMNA6A6Y.jpg?auth=a155071b68ce8e4109d6c12ba9edd79cf470221fd95d9b8a9e19ec30b542e2d9&width=360)
Existen un total de 24 luchadores en Jojo's que cubren perfectamente los personajes clave y m¨¢s carism¨¢ticos de Stardust Crusaders junto con diferentes versiones para varios de los personajes, tambi¨¦n siguiendo esa fidelidad que tiene con el manga. La plantilla est¨¢ compuesta por Alessy, Abdul, Chaca, D'Bo, Dio, Shadow Dio, Hol Horse, Hol Horse & Boingo, Iced, Iggi, Joseph Joestar, Young Joshep, Jotaro, Kakyoin, Kakyoin ciego, Khan, Mahrahia, Midler, Pet Shop, Polnareff, Black Polnareff y Rubber Soul.
La tier list, que clasifica a los personajes de mejor a peor, est¨¢ encabezada por los protagonistas, por "los buenos", por los Stardust Crusaders, y as¨ª encontramos como God Tier a Jotaro, Abdul, Kakyoin y Polnareff. Jotaro usa a Star Platinum, de pu?os furiosos, combos sencillos, normales poderosos y gran da?o, adem¨¢s de contar con un comand grab y la posibilidad de parar el tiempo, a pesar de tener un input bastante complicado y lento de arrancar. Es el Ryu del juego. Polnareff sigue en la misma l¨ªnea, su Silver Chariot no lanza proyectiles pero su afilado florete le permite tener un buen alcance, pero como Jotaro, sufre mucho ante los zoneos, como el que puede llevar acabo Hierophant Green de Kakyouin, personaje basado en puro juego de proyectiles a larga y media distancia, y con capacidad para combear, a costa de habilidad del juegador. Tambi¨¦n puede zonear el Magician's Red, de Abdul que se juega como un Shoto, con movimientos inspirados en los cl¨¢sicos Hadoken y Shoruyken.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XGPV2Q4P3RNQBABTC32DRPBFDA.jpg?auth=316e9eac69795fdee27ac43d7a6ada76ee2020f2494d71ea01c1f3f5c02fce17&width=360)
Otros personajes que merecen ser destacados son Dio y su stand The World, el quinto mejor personaje del juego, se maneja casi igual que Star Platinum, pero con m¨¢s ataques, herramientas y capaz de causar mayor da?o. Requiere m¨¢s habilidad que Jotaro. Vanilla Ice y su Cream es un personaje f¨¢cil de jugar y con unos resultados brutales, casi criticables, haciendo honor a sus logros en el manga. Iggy, el Boston Terrier, con esa hitbox tan peque?a es complicado de jugarle, y su stand The Fool le confiere un gran potencial ofensivo, el mismo que tiene el p¨¢jaro Pet Shop con Horus que directamente dispara tres proyectiles a la vez pulsando el bot¨®n de stand -y que le lleva a estar baneado de torneos-. Como curiosidades tenemos Young Joshep, que es la versi¨®n de los tomos 6-10 de Joshep Joestar de Battle Tendency y su Ripple, del segundo arco de la serie, no utiliza stand porque en ese momento no se le hab¨ªa manifestado, pero es bastante completo y considerado High Tier. En esta linea no podemos dejarnos fuera a Shadow Dio, que es el Dio Brando aut¨¦ntico, o Black Polnareff, con Silver Chariot empu?ando dos espadas, su florete y el filo maldito Anubis.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/7NHQ7L5IOFJJHFDLMGXATY4MNE.jpg?auth=4394cb38038c5c3dc22e129523c810f028194b96d0fb45769f30cf17cac0de5a&width=360)
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.