Desde que lanzase en 2005, LEGO Star Wars se convirti¨® inmediatamente en uno de los sleepers de su generaci¨®n, un t¨ªtulo que pese a haber encontrado un merecido ¨¦xito en ventas no estaba tan bien considerado por el sector 'hardcore' como deber¨ªa, dado su uso de los juguetes de construcci¨®n en lugar de apostar por un enfoque m¨¢s realista, como en adaptaciones previas de la obra de George Lucas al cine. Por suerte poco a poco la gente fue abri¨¦ndose, permitiendo la expansi¨®n de una marca que Traveller's Tales ha podido? llegar a propiedades intelectuales como Indiana Jones, Piratas del Caribe o m¨¢s recientemente, el universo de DC Comics. Pero con El Se?or de los Anillos vamos a encontrar algo m¨¢s que 'otro juego de LEGO' . Varios responsables del estudio americano nos mostraron un par de demos durante la feria alemana que demuestran que la distinci¨®n entre subfranquicias, con elementos que las hacen unicas, tiene cierta fuerza. ?Qu¨¦ lo hace ¨²nico con respecto al resto? Principalmente, que el desarrollo se basa en la resoluci¨®n de quests/misiones, a trav¨¦s de un viaje que no es s¨®lo f¨ªsico si no tambien mental, con una jugabilidad basada en el uso de personajes con diferentes habilidades para progresar. Otro cambio clave para entender la evoluci¨®n de la franquicia es la apertura del mundo de juego . Si bien en las ¨²ltimas entregas de Star Wars ten¨ªamos una suerte de cantina ubicada en una ciudad formada por piezas, aqu¨ª casi estamos ante una aventura con exploraci¨®n en la que podremos coger a nuestro personaje e ir a recorrer la Tierra Media , desde la Comarca hasta el Monte del Destino, o Rivendel, atravesando bosques, llanuras, templos abandonados y otros escenarios basados principalmente en las pel¨ªculas de Peter Jackson . Es m¨¢s,? las secuencias de v¨ªdeo (que por primera vez en un LEGO van a tener voces) han sido dise?adas tomando como base escenas del film, a?adi¨¦ndole por supusto humor, pero cogiendo di¨¢logos, expresiones faciales o movimientos de los actores que dieron vida a Aragorn , Legolas , Frodo y c¨ªa. Por tanto la ambici¨®n del estudio es m¨¢s elevada que nunca, al tener que contentar no s¨®lo a los seguidores de los libros y los filmes (recordad que estas navidades llega adem¨¢s la primera entrega de la adaptaci¨®n de "El Hobbit "), si no tambi¨¦n a toda la legi¨®n de fans de la saga LEGO que se ha ido forjando en estos a?os y que quiz¨¢ hab¨ªa empezado a cansarse de la f¨®rmula tradicional. Aqu¨ª por supuesto se mantienen muchas caracter¨ªsticas de aquellos, como el usar un bot¨®n (B/C¨ªrculo) para reconstruir elementos del escenario, la forma de cambiar de personaje y gestionar un inventario , etc¨¦tera, pero gran parte de lo que veremos es nuevo, dise?ado exclusivamente para LEGO ESDLA.La Tierra Media Durante nuestra sesi¨®n de juego pudimos ver hasta dos demos diferentes. La primera ten¨ªa lugar en la Comarca , con Frodo subido a una casa. R¨¢pidamente el hobbit dejaba paso a Gimli y Legolas, que pod¨ªan elegirse mediante una ruleta de personajes. Por supuesto en la versi¨®n final habr¨¢ que desbloquearlos antes, y de hecho esta demo -seg¨²n nos comentaron- estaba a¨²n bastante verde, siendo una alpha que tendr¨ªa que mejorar bastante. No nos dio esa impresi¨®n, no obstante, porque salvo por alg¨²n defecto gr¨¢fico surgido a posteriori de la entrada en alguna casa (donde los techos desaparec¨ªan) lo dem¨¢s luc¨ªa especialmente bien . En este segmento se nos mostr¨® la parte abierta del juego, el c¨®mo podemos interactuar por las ciudades sacando partido de las habilidades de cada personaje. Por ejemplo, con Legolas podemos usar su arco para apuntar a objetivos alejados como dianas, que luego dejan caer zonas a las que agarrarse para girar y poder as¨ª conseguir bloques de mitril . As¨ª mismo, el enano Gimli pod¨ªa hacer uso de su contundencia f¨ªsica con el hacha para romper murallas o zonas bloqueadas, bien fuese con ataques b¨¢sicos o saltando e impactando contra el suelo. Aragorn, que ver¨ªamos en la otra demo, sera un ranger, capaz de portar una gran espada. Los hobbits tienen otros papeles m¨¢s de inteligencia, menos f¨ªsicos. Algo interesante es que cada personaje tendr¨¢ una mochila en la que podr¨¢ llevar equipamiento, armas u objetos, seleccionables desde una ruleta determinada. El inventario podr¨¢ ampliarse a medida que se progrese en la aventura, lo que dar¨¢ lugar a bonificaciones tales como encontrar llaves ocultas. Servir¨¢n para resolver puzles . En esta representaci¨®n tipo LEGO de la Comarca se mostraba todo con suma naturalidad: ve¨ªamos granjas, la parte del territorio en la que se llev¨® a cabo el cumplea?os de Bilbo en La comunidad del anillo, con las Misty Mountains al fondo. Ni?os corriendo, animales, much¨ªsimas monedas para recoger, posibilidad de interactuar y entrar en casas, incluso modificar el entorno con personajes adecuados (con Saruman, puede venirse y cortarlo todo). Huelga decir adem¨¢s que habr¨¢ diferentes desaf¨ªos org¨¢nicos que se ir¨¢n completando de forma natural al progresar en la aventura, como la recolecci¨®n de monedas o la adquisici¨®n de nuevos personajes. Esto ir¨¢ en paralelo a los logros/trofeos habituales en los juegos de esta generaci¨®n de plataformas HD. La demo dejaba ver adem¨¢s c¨®mo los efectos clim¨¢ticos se suced¨ªan naturalmente: lluvia, sol ba?ando las praderas... la luz era adem¨¢s determinante y se ve¨ªa como iba alterando el entorno, pasando de oscuro a claro en cuesti¨®n de unos pasos. El bosque parec¨ªa excepcionalmente vivo, apareciendo de la nada animales si nos acerc¨¢bamos a los arbustos, quedando todo muy lejos del esquematismo inicial de la franquicia. Ha madurado, y los entornos adem¨¢s han ganado en posibilidades, puesto que deberemos recorrerlos de forma concienciuda para localizar mazmorras secretas , templos, ¨¢reas con puzles y otro tipo de elementos ocultos preparados para alargar la duraci¨®n del juego. Antes de pasar a la segunda demo se nos explicaron varias generalidades tales como que habr¨¢ personajes en el juego que no sal¨ªan en las pel¨ªculas, adem¨¢s, que tendremos misiones secundarias como poder plantar vegetales en el bosque para venderlos y conseguir monedas a cambio. Habr¨¢ casas donde repsar, comprar objetos, y recompensas en base a lo gastado. Entre las mini mazmorras secretas encontraremos el Reino Perdido de Andor, en donde habr¨¢ que sacar provecho de las habilidades de L¨¦golas y Gimli para completarlo.
La segunda parte jugabe era m¨¢s sencilla, algo corta, pero demostraba c¨®mo funcionar¨¢n las escenas de acci¨®n. Ten¨ªa lugar durante el Abismo de Helm, con los orcos atacando al frente ¨¦lfico y humano . Tras una secuencia de v¨ªdeo aparec¨ªamos en la zona superior de la muralla. En el horizonte pod¨ªa verse c¨®mo cientos de lego-orcos ven¨ªan en masa hacia nosotros, al tiempo que ¨ªbamos limpiando poco a poco el territorio conquistado. Legolas con el arco, apuntando a dianas para hacer caer las escaleras enemigas, Gimli con su hacha, o Aragorn con su espada, eran los personajes controlables en este tramo. La demo finalizaba tras resistir un tiempo, en una secuencia en la que L¨¦golas lanzaba una flecha al aire y acababa impactando contra un orco. Otro, al verlo, apuntaba hacia el cielo con el pu?o y dejaba escapar una l¨¢grima. Aparec¨ªa finalmente un personaje cargando una especie de antorcha ol¨ªmpica, que hac¨ªa caer el fuego contra una muralla llena de dinamita. Explotaba y los orcos entraban en la fortificaci¨®n.