A poco m¨¢s de un mes para su salida, Dead or Alive 5 sigue defini¨¦ndose como el regreso por todo lo alto de la franquicia de Team Ninja , el primer cap¨ªtulo tras la marcha de Tomonobu Itagaki, confirmado para PlayStation 3 y Xbox 360 . Durante la Gamescom de Colonia hemos podido conocer nuevos detalles sobre el t¨ªtulo y ver una versi¨®n casi final del producto (Dead or Alive 0.95) al tiempo que charlamos con su director creativo, Yosuke Hayashi . El objetivo seg¨²n nos contaba era devolver a la franquicia al trono del g¨¦nero en un momento en el que todos los grandes nombres pelean -nunca mejor dicho- por alcanzarlo. El concepto que rige Dead or Alive 5 es el del fighting entertainment, es decir, crear entretenimiento a trav¨¦s de la lucha. Para esto, adem¨¢s de un sistema de batalla con posibilidades, rico en variedad, tambi¨¦n buscan hacerlo llamativo tanto para jugadores hardcore como casuales, lo que han obtenido creando un motor gr¨¢fico con cierto empaque visual, y a?adiendo elementos como explosiones, efectos de part¨ªculas o la recreaci¨®n de las f¨¦minas de la saga, ahora m¨¢s estilizadas y humanizadas que nunca, "para adaptarse a las nuevas generaciones, sin abusar de atributos, que era algo que se llevaba en aquella ¨¦poca" , dec¨ªa en referencia a DoA4. El total de personajes confirmados asciende a diecinueve, entre los que se incluyen cl¨¢sicos de toda la saga, as¨ª como invitados de la talla de Akira y Sarah de Virtua Fighter . Se nos explic¨® c¨®mo la inclusi¨®n de estos hab¨ªa sido un honor para el estudio, si bien "crear un crossover completo -DoA vs Virtua Fighter-" no est¨¢ entre sus planes de futuro. Para redise?ar a cada personaje y ponerle de nuevo en el ruedo se ha detallado al m¨¢ximo cada una de sus caracter¨ªsticas originales, adapt¨¢ndolas al nuevo motor. Eliot de DoA4 es ahora mucho m¨¢s estilizado, de la misma forma que Brad , aparecido en Dead or Alive 3, mantiene sus movimientos con el estilo de lucha de drunken fist con unas animaciones mucho m¨¢s fluidas que en el juego anterior. Para conferir m¨¢s realismo a los combates, adem¨¢s de la reducci¨®n de atributos y estilizaci¨®n de los personajes, se ha optado por hacerles pasar por diferentes estados. As¨ª que les veremos sudar a medida que combaten, ensuciarse si caen en una superficie concreta, o mojarse en escenarios con agua. Estos cambios ser¨¢n din¨¢micos y los veremos en tiempo real, No faltar¨¢n por supuesto las danger zones, que podremos activar o desactivar y que permiten lanzar al enemigo fuera del ring haci¨¦ndole da?o en ca¨ªda, con explosiones y dem¨¢s. Al final todo se basar¨¢ en la espectacularidad , en palabras de su equipo, buscando ese equilibrio entre los dos segmentos mayoritarios: mejores aspectos visuales, pero el sistema triangular de la saga intacto, como base. El resto de la presentaci¨®n se dedic¨® al modo online , aclar¨¢ndose dos puntos clave. Primero, que adem¨¢s de los player matchs (partidas de jugador) tendremos lobbys para hasta diecis¨¦is personas. Se nos coment¨® adem¨¢s que podremos integrar Facebook y Twitter al juego, enviando datos a otros jugadores a trav¨¦s de las redes sociales . Lo segundo es la inclusi¨®n de desaf¨ªos org¨¢nicos que se van completando a medida que se combate en los escenarios, algo paralelo a los logros/trofeos. Por ¨²ltimo, est¨¢ la posibilidad de que otros jugadores te desaf¨ªen a superar sus marcas con objetivos espec¨ªficos. No faltar¨¢ eso s¨ª un elemento indispensable y muy solicitado como es el practicar online , con numerosas opciones de personalizaci¨®n. Dead or Alive 5 llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo 28 de septiembre para PlayStation 3 y xbox 360. No ser¨¢ lo ¨²ltimo que publicaremos del juego en relaci¨®n a la Gamescom, as¨ª que si est¨¢is esperando con tantas ganas como nosotros a ponerle las menos encima al juego y quer¨¦is tener toda la informaci¨®n posible antes de hacerlo, no lo dud¨¦is: seguid atentos a la revista porque esto no ha acabado .