Dishonored, Impresiones Gamescom
Dishonored es lo nuevo de Arkane Studios, apadrinados de Bethesda, y encara los 迆ltimos meses de su desarrollo antes de su lanzamiento en octubre perfilando las oscuras calles de la regia y controlada ciudad industrial de Dunwall. Probamos en la Gamescom la 迆ltima demo del t赤tulo controlando a Corvo Attano. Infiltraci車n a gusto del jugador.
Hacer coincidir las palabras ※nueva propiedad intelectual§ y ※谷xito§ en una misma frase se est芍 convirtiendo en un reto para las desarrolladoras de videojuegos en estos 迆ltimos a?os de generaci車n caracterizados por el lanzamiento de secuelas, sobre todo el g谷neros como la acci車n en primera persona. Arkane Studios, bajo el paraguas de Bethesda, se anima a conseguir esta uni車n con Dishonored, t赤tulo que a pocos meses de su lanzamiento 每octubre en PS3, Xbox 360, PC每 viaja hasta la Gamescom, en Colonia (Alemania) para mostrar sus principales virtudes con una demo jugable.
Nuestra aventura se inicia subidos a una funesta barcaza que parece hacer aguas por todas partes. No viajamos solos, pues estamos acompa?ados por NPC que nos informa de nuestro objetivo en la zona, acabar con Lady Boyle. Aqu赤 se presenta el primer problema: existen hasta tres mujeres apellidadas Boyle en el escenario. Bajamos del precario nav赤o y nos deslizamos por las aguas del alcantarillado de Dunwall, inspirada en el estilo brit芍nico del siglo XIX, pero capaz de aunar este toque cl芍sico con la tecnolog赤a avanzada. Una plaga azota a los pobres, que mendigan por las calles y son apresados por el r谷gimen y sus vigilantes. Cada ladrillo de los edificios huele a opresi車n, muerte y miedo.
Desde el agua, recibimos el primer aviso con el objetivo de la misi車n, que apunta hacia la Mansi車n Boyle, donde debemos infiltrarnos para cumplir nuestro objetivo. Nadamos hacia la primera posici車n elevada pr車xima y salimos del agua enfocando nuestra mirada hacia la flecha que indica nuestro punto de inter谷s (se puede desactivar esta ayuda). Sabemos d車nde ir, pero desconocemos completamente c車mo hacerlo. Un vistazo al escenario, agazapados todav赤a en el alcantarillado, nos permite vislumbrar guardias armados a pie por la zona y al menos dos Tallboys, soldados a lomos de robots con un 芍ngulo de visi車n que les permite una perspectiva privilegiada del escenario.
F芍cilmente comprendemos que Dishonored no es un shooter al uso. Un primer intento nos lleva a subir las escaleras para realizar un enfrentamiento directo con los enemigos. Caemos rendidos casi al instante. Nuevo asalto. Ahora subimos las escaleras de manera sigilosa, apostando por la infiltraci車n. Esperamos a que el vigilante gigante contin迆e su ronda para ocultarnos tras una columna. Al fondo, dos guardias conversan y un aviso sonoro advierte a la comunidad, recomendando no salir a la calle por el toque de queda. La ambientaci車n del t赤tulo muestra su atractivo mediante un mundo donde los apestados por una plaga son prisioneros de su destino e incapaz de rebelarse a esta fuerza opresora que se rinde ante las clases adineradas.
※Puedes jugar las partidas sin matar a nadie§, apunta el equipo de desarrollo. Y, efectivamente, utilizamos las habilidades de Corvo para avanzar por el escenario sin llamar demasiado la atenci車n. Con el gatillo izquierdo, desplegamos el men迆 circular de habilidades y las asignamos como activas. Podemos teletransportarnos de un punto a otro del escenario sin recorrer una enorme distancia para esquivar guardias, utilizar la ※Visi車n Oscura§ para ver m芍s all芍 de las paredes, ralentizar el tiempo, etc., todo a cambio de man芍, que recuperamos usando pociones. Estas habilidades, incluyendo el uso de armas de fuego y granadas, hacen que la jugabilidad de Dishonored sea lo suficientemente abierta como para que se adapte a las necesidades de cualquier jugador, permitiendo varias opciones posibles para resolver las misiones.
Salvada la primera parte, penetramos en la mansi車n de Lady Boyle. Toca investigar qui谷n de las tres Boyle 每hermanas每 es realmente nuestro objetivo en una fiesta donde las m芍scaras tapan los rostros de los asistentes. Cada una de las Boyle viste una m芍scara de un color diferente, as赤 que debemos localizar la correcta antes de perpetrar el asesinato. La clave en este punto est芍 en investigar la fiesta e interactuar con otros personajes que nos dar芍n detalles sobre la vestimenta exacta de la chica para llevarnos directamente a su posici車n. El camino a seguir a partir del hallazgo depende, nuevamente, de nuestro estilo de juego: matar a Lady Boyle en una posici車n visible har芍 que los guardias nos detecten y persigan; buscar la manera de apartarla para acabar con su vida en un lugar ajeno a miradas indiscretas.
M芍s all芍 de las posibilidades de interacci車n a trav谷s de las habilidades de Corvo, que son numerosas y se adaptan a diferentes tipos de jugadores 每adem芍s, desbloquear todas las habilidades requerir芍 m芍s de una partida每, el t赤tulo de Arkane Studios se caracteriza por presentar una gran cantidad de formas de cumplir los objetivos. En esta misi車n, una manera alternativa de acabar con Boyle implicaba interactuar directamente con ella para conquistarla, tras descubrir sus ※necesidades humanas§, haciendo que nos lleve a su habitaci車n, donde podemos perpetrar el crimen sin molestias y alejados de los vigilantes.
Dishonored puede considerarse un juego valiente por diversos motivos. El primero de ellos y el m芍s obvio, por apostar por una est谷tica y por un estilo de juego que se aleja de la masa com迆n de shooters. Tambi谷n se trata de un t赤tulo de nueva creaci車n, vinculado a una propiedad intelectual in谷dita, que tratar芍 de plantar cara a los lanzamientos multimillonarios previstos para noviembre y octubre (Black Ops 2, Assassin*s Creed III, Medal of Honor: Warfighter, etc.). En Arkane Studios no est芍n preocupados por ello, pues consideran que su proyecto ofrece a los jugadores ※un mundo fresco§, nuevo y atractivo, con innovaciones suficientes para justificar su compra y dejar de lado otros t赤tulos de corte anual.
Precisamente, en el estudio de desarrollo se han tratado de desvincular de la est谷tica fotorrealista representada por shooters como Battlefield 3 apostando por un apartado gr芍fico m芍s pr車ximo a Bioshock e inspir芍ndose en otros universos como el dise?ado por Valve en la saga Half Life. Esta decisi車n da ※identidad propia§ al juego, lo convierte en un producto lo suficientemente llamativo visualmente y es para Arkane un argumento m芍s para confiar en que los jugadores se rindan ante esta nueva propiedad intelectual. Preguntados por un par de argumentos para comprar este cierre de a?o Dishonored y dejar de lado otros nombres del g谷nero, el equipo de desarrollo hace referencia a la est谷tica, a la ambientaci車n y a la jugabilidad.
Dishonored saldr芍 a la venta este octubre para Playstation 3, Xbox 360 y PC. La inevitable pregunta surgi車 durante la demostraci車n: ?Por qu谷 no una versi車n para la inminente Wii U, que se pondr芍 en las estanter赤as a finales de a?o? Arkane Studios sabe que la consola de Nintendo resulta llamativa a los jugadores, pero por el momento descarta trabajar con sus circuitos con Dishonored, porque, de hacerlo, apuntan, solo lo har赤an con el tiempo suficiente para conseguir una versi車n diferente, que se adapte a las posibilidades de la consola, y no un port al uso que se limite a trasladar la experiencia de juego actual a la plataforma de sobremesa de Nintendo.
Sea como fuere, el futuro de esta propiedad intelectual es alentador por razones obvias. La est谷tica, la ambientaci車n, el argumento y la jugabilidad hacen de Dishonored un videojuego con un potencial indiscutible a la espera de jugadores 芍vidos dispuesto a experimentar en un entorno diferente. Pocas nuevas propiedades intelectuales han conseguido abrirse paso en el g谷nero de la primera persona en el 迆ltimo par de a?os, pero Dishonored tiene una nutritiva bandeja de ingredientes para conseguirlo. Y adem芍s, goza del apoyo de Bethesda, que no es poco. La utop赤a comienza en octubre.
- Aventura
- Acci車n
Juego de acci車n e infiltraci車n en primera persona. Contar芍 como protagonista con un guardaespaldas llamado Convo, que en su misi車n de protejer a un alto cargo de la realeza fue condenado a prisi車n por un asesinato (de su protegida, la emperatriz) que nunca cometi車. Con grandes habilidades f赤sicas en el combate, el car芍cter principal del juego tambi谷n es capaz de usar poderes sobrenaturales para acabar con los enemigos.