The Last of Us, Impresiones Gamescom
The Last of Us no pod赤a faltar en la Gamescom de Colonia. Pero el gran exclusivo de Naughty Dog para Playstation 3 no ha viajado a la feria con una demo al uso, sino con una sesi車n protagonizada por el actor y la actriz que dan movimientos y voces a la pareja protagonista. C車mo dar vida a un futuro superventas.
Es habitual que cuando te aproximas a una presentaci車n en una feria como la Gamescom de Colonia, Alemania, te encuentres varios desarrolladores dispuestos a exponer las bondades de su videojuego, mostrando al p迆blico una demo o v赤deo del proyecto. Pero la presentaci車n que SONY ha preparado sobre The Last of Us en la feria germana no ten赤a nada que ver con esta t車nica general. Al fondo de una sala repleta de periodistas y entre carteles del t赤tulo de Naughty Dog exclusivo de PS3, una mesa con dos invitados especiales: Ashley Johnson y Troy Baker, dos nombres que no sonar芍n familiares a los habituales del t赤tulo, pero que a partir de ahora quedar芍n almacenados en la memoria por su papel en el juego.
La pareja, expectante y con ganas de hablar sobre el juego, se presenta gracias al impacto de la voz: son los dobladores de los protagonistas del t赤tulo, la adolescente Ellie y el superviviente Joel. Trabajan mano a mano con Naughty Dog para insuflar vida a las figuras que vivir芍n la experiencia pos apocal赤ptica de una sociedad destruida por una infecci車n f迆ngica. Mientras que Johnson ha trabajado fundamentalmente en televisi車n y cine, con interpretaciones en producciones como The Killing y Ben 10, Baker ha dado voz a personajes de videojuegos como Final Fantasy XIII (Snow), Batman: Arkham Asylum (Dos Caras) y Catherine. La experiencia sobra.
Para conseguir este feeling entre los personajes ※debe existir una qu赤mica§ entre los actores que no es f芍cil de alcanzar. Las sesiones de grabaci車n se dividen en varias rondas, explic車 la pareja, siendo la primera cuando reciben el gui車n de la escena a grabar 每pocos d赤as antes de la grabaci車n每, la segunda una reuni車n de la pareja para compartir opiniones, donde tambi谷n est芍 presente Neil Druckmann, art赤fice del proyecto, y donde se perfilan ciertos aspectos. La tercera ronda se traslada a la sala de grabaci車n, donde los actores tratan de situarse en el entorno para ※entender lo virtual en un mundo real§.
A priori, esta sala puede no parecer m芍s que una habitaci車n plagada de c芍maras t赤pica de los procesos de captura de movimiento, pero con The Last of Us la f車rmula va m芍s all芍, pues Naughty Dog realiza en este mismo entorno tanto la captura de los movimientos corporales y faciales de los actores como m芍s del ※90 por ciento de las voces§, que tradicionalmente se graban en estudio independiente. As赤, el equipo de desarrollo consigue recrear cada escena estableciendo una relaci車n envidiable entre los personajes, como pudo verse en el proceso de captura de la escena donde Joel y Ellie se encuentran con Bill (W. Earl Brown) y negocian la reparaci車n de un veh赤culo.
Otro de los puntos mostrados durante la sesi車n desgran車 la grabaci車n de las voces de la pareja de actores durante el transcurso de la partida, en momentos de gameplay lejanos a las escenas cinematogr芍ficas, pero que buscan mantener el mismo espect芍culo. En la opini車n de Baker, en The Last of Us confluyen tres elementos (※amor, lealtad y sacrificio§) que definen la evoluci車n de sus personajes en este mundo donde conoceremos ※lo mejor y lo peor de la humanidad§ y donde su alter ego, Joel, ※ha visto de todo§, por lo que se define como un tutor para la adolescente.
Ashley qued車 cautivada por el valor de Ellie al poco de conocer el papel. La chica, de apenas catorce a?os, no ha conocido la sociedad actual, por lo que no ha podido vivir experiencias como ※salir con sus amigos y conocer chicos§, hecho que marca radicalmente la actitud del personaje. Marcada por la cat芍strofe, Ellie vivir芍 en un mundo donde ※la principal diferencia entre vivir o morir§ radica en acceder a elementos tan cotidianos como los alimentos y el agua. A pesar de la diferencia de edades entre personaje y actriz (Ashely supera las dos d谷cadas), su labor interpretativa es de alto nivel y la m赤mesis con el personaje absoluta.
Buena parte de la calidad de la interpretaci車n de The Last of Us viene dada, con toda seguridad, por la libertad que el estudio est芍 concediendo a los actores, que admiten ※no estar coartados en la interpretaci車n§ por directrices del equipo de desarrollo. Incluso as赤, la pareja anota que de los di芍logos presentados ※todo lo que se dice est芍 justificado§ al mil赤metro, y que cualquier palabra o gesto salido de los personajes refleja una actitud ante el tenso universo que espera a los jugadores en la aventura.
Nombrar un t赤tulo exclusivo del cat芍logo de Playstation 3 y dejarse atr芍s la pr車xima aventura de Naughty Dog debe ser considerado pecado capital. The Last of Us levanta pasiones all芍 donde pisa, incluso cuando no se muestran nuevos v赤deos o una nueva demo. Precisamente esto es lo que ha sucedido en la Gamescom, donde SONY se ha marcado un tanto diferente centrando la sesi車n en el proceso de doblaje y captura de movimiento. 2013 es el a?o elegido para que se inicie esta particular visi車n del apocalipsis vegetal, por lo que todav赤a queda tiempo para saber m芍s sobre el devenir de Ellie y Joel, as赤 que seguiremos atentos a pr車ximas citas, sobre todo para conocer c車mo se traslada este doblaje a la versi車n que llegue a Espa?a.
The Last of Us es una aventura de acci車n exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastr車fico para la raza humana. Est芍 desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.