Tras cambiar de tercio con Societies, una de de las franquicias ic¨®nicas del mundo del videojuego vuelve por sus fueros. La ¨²ltima y m¨¢s atractiva edici¨®n de SimCity recupera la esencia del cl¨¢sico sin perder de vista las novedades que han renovado el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os. Viajamos hasta Alemania para conocer de primera mano y en exclusiva qu¨¦ traer¨¢ consigo el regreso de uno de los t¨ªtulos m¨¢s significativos en la industria del videojuego.
En 1985 nac¨ªa SimCity de la mano del desarrollador Will Wright, un gran amante de la simulaci¨®n y de las posibilidades que permit¨ªan los videojuegos. Buscar soluciones a problemas y luego buscar m¨¢s soluciones a los nuevos problemas que se hab¨ªan generado, esa era la idea de un t¨ªtulo que nac¨ªa con una premisa ¨²nica en la ¨¦poca: crear y gestionar una ciudad, construir zonas de desarrollo urbano, comercial o industrial, proporcionar servicios b¨¢sicos, equilibrar las cuentas, luchar contra la poluci¨®n, el crimen o la exclusi¨®n social, pero sin limitar el desarrollo y el crecimiento. A este autor y a su original apuesta se le debe la creaci¨®n de lo que hoy se conoce como 'city-builder' . Tres secuelas y varias expansiones han tratando de hacer crecer y evolucionar el concepto que propuso Wright en su d¨ªa, a?adiendo nuevas (aunque no siempre mejores) posibilidades. Se a?adieron m¨¢s edificios, m¨¢s estilos arquitect¨®nicos, m¨¢s posibilidades y alicientes de la mano de gr¨¢ficos mejorados.
Con el paso de los a?os, Maxis, el estudio fundado por Wright y responsable de esta serie, qued¨® atado a la que es su franquicia m¨¢s popular y exitosa: Los Sims. Con una parte del equipo centrado en esa serie y sus m¨²ltiples expansiones, y la otra parte centrada en otros proyectos como el ambicioso Spore, SimCity entr¨® en un punto muerto, algo ilustrado con SimCity Societies, un juego realizado por un estudio externo y que trat¨® sin ¨¦xito de cambiar los fundamentos de la serie. Ahora, despu¨¦s de bastantes a?os de barbecho, se pretende recuperar el esplendor y el inter¨¦s de la serie. Para ello nada mejor que ir a los or¨ªgenes, a la esencia del juegooriginal. ?Qu¨¦ es lo que hac¨ªa divertido y apasionante a SimCity? suidea del juego como una fuente de problemas y soluciones encadenadas.Esa es la esencia que se quiere recuperar y poner en primer plano.
El prop¨®sito de este cap¨ªtulo no es otro que recuperar la esencia cl¨¢sica, motivo por el cual no se ha numerado como la quinta oficial, sino como un regreso a los valores tradicionales que todav¨ªa hoy se mantienen a flote a base de comunidades de modders que prefieren las obras cl¨¢sicas a las nuevas ofertas que EA ha ofrecido a lo largo del tiempo. El lanzamiento del t¨ªtulo est¨¢ previsto para febrero del a?o que viene y, como suele suceder en estos casos, Maxis comienza a mostar a su reto?o. Para probar de primera mano lo que ofrecer¨¢ esta nueva edici¨®n de la licencia hemos viajado hasta Colonia, cuna de la Gamescom que se celebra durante estos d¨ªas en la ciudad alemana, para vernos las caras con el productor Jason Haber, un simp¨¢tico muchacho de la bah¨ªa de San Francisco que nos acompa?a durante la primera visita a la denominada Maxisburg, la ciudad que sirve como tel¨®n de fondo para comprobar de primera mano hasta qu¨¦ punto se ha renovado Simcity.
Una ciudad que se dedica eminentemente al trabajo -industrial- necesita contar con una zona vacacional, por lo que quiz¨¢ sea interesante establecer un pacto con una ciudad que cuente con mayor n¨²mero de comercios donde gastar parte del dinero obtenido a lo largo del a?o. La densidad de la poblaci¨®n depender¨¢ de ciertos factores que est¨¢n regidos por la cercan¨ªa de otras ciudades o por la necesidad migratoria de una regi¨®n colindante. As¨ª se conectan dos, tres o m¨¢s urbes entre s¨ª, compartiendo recursos y ofreciendo distintos valores a los ciudadanos que viven en ella. Aunque en la demostraci¨®n no hubo ocasi¨®n a poner a prueba lo aqu¨ª expuesto, qu¨¦ duda cabe que sobre el papel luce un aspecto inmejorable. Vaya por delante que sigue siendo posible establecer una ciudad aislada de las dem¨¢s, al estilo tradicional, aunque se insiste en la importancia de aprender a usar esta nueva faceta. Asimismo se destacan en el v¨ªdeo ciertas opciones competitivas (a trav¨¦s de leaderboards, ?qu¨¦ ciudad es la m¨¢s poblada? ?cu¨¢l es la m¨¢s cara? Etc¨¦tera), as¨ª como retos en comunidad (alcanzar determinado cupo de habitantes en equis tiempo, o cierto nivel de riqueza).
En esencia, estas novedades buscan dinamizar el estado hier¨¢tico de las ciudades antiguas mediante toda clase de eventos con los que se procurar¨¢ alimentar a la comunidad de aficionados. Es importante tener en cuenta que esta nueva entrega de Simcity no pretende reinventar la rueda en cuanto a la parte jugable se refiere, sino m¨¢s bien actualizar los valores tradicionales de la franquicia. Hay nuevos elementos en la mec¨¢nica, por supuesto (como la opci¨®n de crear carreteras con curvas, algo en lo que se insisit¨® bastante durante la demostraci¨®n), pero el anuncio de la estructura de Simcity Worlds refuerza la idea de que esta entrega pretende asentarse en el mercado para largo. En los planes de Maxis tambi¨¦n encontramos una llave para que los 'modders' den rienda suelta a su imaginaci¨®n, si bien se trata de una opci¨®n que supuestamente no se desbloquear¨¢ hasta que el t¨ªtulo se asiente en el mercado. Haber muestra una sonrisa p¨ªcara al ser cuestionado a este respecto: ¡°somos conscientes de la importancia de los modders para Simcity, pero de momento no puedo ofrecer m¨¢s informaci¨®n al respecto¡±.
Se cierra la sesi¨®n dejando un buen sabor de boca tras de s¨ª, con ganas de seguir jugando, de probar en profundidad lo que puede ofrecer esta versi¨®n renovada del esp¨ªritu de Simcity. Haber afirma ser consciente de que cada entrega de la serie cuenta con una comunidad de aficionados espec¨ªfica (a su parecer, el mejor es el primero, aunque en gran medida por los recuerdos de su infancia), con lo que deja entrever que es imposible satisfacer a todos. Se ha tenido muy en cuenta el feedback de los jugadores m¨¢s experimentados y esto es algo que se aprecia al comenzar a jugar, por la facilidad con la que se dan los primeros pasos, obteniendo as¨ª una amable sensaci¨®n de victoria. Nunca crear una ciudad fue tan f¨¢cil y, a la vez, tan complicado. Lo dif¨ªcil, seg¨²n se escucha en las oficinas de Electronic Arts, no es crear una urbe, sino que esta prolifere en el tiempo y se mantenga durante los a?os sin dar s¨ªntomas de envejecimiento. Curiosa analog¨ªa con Simcity, una de esas licencias que ha sabido encontrar su sitio en el mercado generaci¨®n tras generaci¨®n.
Gracias al motor GlassBox, SimCity se convierte de nuevo en el simulador para crear ciudades por excelencia en PC. Podr¨¢s crear la ciudad de tus sue?os, conectarte en todo momento con tus amigos y vivir en primera persona los problemas que sufren las ciudades reales.