Dust: An Elysian Tail
- PlataformaNSWPS43608.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorHumble Hearts
- Lanzamiento15/08/2012 (360)25/05/2013 (PC)10/09/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Dust: An Elysian Tail
El verano en Xbox Live Arcade se cierra esta semana con la llegada de Dust: An Elysian Tail, una propuesta encantadora desde un primer momento que mezcla con acierto rol, plataformas y acci¨®n sin descanso en un mundo lleno de fantas¨ªa. Esta es la historia de un chico llamado polvo...
Dust: An Elysian Tail es el ¨²ltimo de los t¨ªtulos que Microsoft preparaba para el Summer Live Arcade de este 2012, y es seguramente el que mayor sorpresa ha causado de entre los grandes nombres que han ido apareciendo a lo largo de estos ¨²ltimos meses en el bazar de Xbox 360. El lanzamiento estrella era el trabajo de los espa?oles Tequila Works con Deadlight, hab¨ªa renombre en Hybrid por ser de los creadores de Scribblenauts y el retorno esperado estaba en los monopatines de Tony Hawk¡¯s Pro Skater HD. Que la aventura de Dust y Fidget haya sido escogida como cierre de esta serie de productos se entiende cuando te adentras en el mundo de fantas¨ªa creado por Humble Hearts. No hay mejor manera de cerrar el verano.
Suena casi surrealista, pero estamos ante un producto que se ha creado entorno a una sola persona como es su dise?ador Dean Dodrill, capaz de crear un juego enorme en contenido y en posibilidades. Inicialmente pensado para el bazar de juegos indies, la obra de Dodrill gan¨® el Dream Build de Microsoft de hace tres a?os y consigui¨® un contrato para sacar un videojuego Arcade. Un salto que no ha desaprovechado y que seguramente har¨¢ que escuchemos su nombre en otros proyectos en poco tiempo. Aunque Dust: An Elysian Tail se retrasara m¨¢s de la cuenta, la verdad es que ha valido la pena viendo el resultado final de este Action RPG con muchas plataformas, combate que gui?a el ojo a los juegos de acci¨®n de toda la vida y mantiene una aura especial gracias a su desarrollo bidimensional y a su especial apartado art¨ªstico.
La obra de Humble Hearts se puede enmarcar en el g¨¦nero del Action RPG, aunque con matices porque va mucho m¨¢s all¨¢ de esto. Con un desarrollo bidimensional, lo que significa que avanzamos siempre en un mismo plano, Dust: An Elysian Tail construye un mapeado largo y enorme en caminos, para nada lineal. Avanzamos por fases que pueden tener entradas y salidas por los cuatro costados ¨Cizquierda, derecha, arriba y abajo- hacia otras fases. Cada mundo tiene un principio y un final, por lo que cuando salimos de ¨¦l nos vamos a un mapa del mundo del juego en el que escogemos a que rinc¨®n queremos viajar. La estructura de los niveles recuerda mucho a la saga Metroid, primero por sus distintos caminos a elegir y segundo porque ya en los primeros compases veremos zonas inalcanzables que deberemos revisitar cuando tengamos el equipamiento y las habilidades pertinentes.
Precisamente la riqueza de los mundos de este Elysian Tail es una de las grandes virtudes del juego descargable para Xbox 360. Los mundos est¨¢n llenos de enemigos por todos lados ¨Cque se regeneran al volver a pasar por las fases-, secretos y tesoros que descubrir. Desde cofres con objetos de todo tipo que abriremos con llaves tambi¨¦n escondidas por los niveles ¨Cy que se usan mediante un sencillo QTE- a tiendas de un misterioso mercader donde nos aprovisionaremos de lo necesario, pasando por amigos enjaulados secretos que nos potencian atributos concretos, notas y escritos que dan pistas de otros tesoros¡ completar el 100% de cada mundo no es tarea f¨¢cil, y menos si contamos con el resto de contenido que ofrece la aventura de Dust en forma de misiones secundarias o arenas de desaf¨ªo.
Pero es que la grandeza del juego radica en las misiones secundarias: decenas y decenas de ellas. Llegamos a un pueblo y de ocho NPC, siete tienen una secundaria que encargarnos. Desde recuperar un objeto perdido a ayudar a un amigo en peligro o hacer un combo (+1000) concreto y dedic¨¢rselo a quien nos lo pide¡ hay de todo, y est¨¢ esparcido por el mundo de Dust. Algunas sidequests que nos encarguen, de hecho, no las podremos hacer hasta que tengamos m¨¢s habilidades disponibles. Todo esto le da una gran vida al juego, ya que recogemos encargos que intentamos hacer cuando podemos o cuando queremos. En contenido nos podemos ir m¨¢s all¨¢ de las quince horas para completarlo todo. Otro elemento destacado son las Arenas de combate, zonas espec¨ªficas en las que sumamos puntos matando enemigos y luchando contrarreloj para llegar a un punto concreto y donde se nos penaliza si nos golpean, si caemos, etc. Desaf¨ªos ¨Csobre todo si queremos obtener 4 estrellas y buena puntuaci¨®n para los marcadores- de dificultad elevada que a?aden m¨¢s contenido al juego.
A pesar de la voluntad de este sistema de combate, lo cierto es que a la pr¨¢ctica se acerca m¨¢s al cl¨¢sico beat¡¯em up masivo (pero en 2D) en el que tenemos decenas de enemigos en pantalla y vamos machacando la X y la Y sin cesar para derrotarlos. La gran multitud de enemigos destaca m¨¢s por molestar por su cantidad que por sus patrones, algo que se deja a enemigos de m¨¢s envergadura y menos presentes en la aventura. Esto provoca que haya cierto caos en pantalla cuando luchamos, teniendo que tener la vista muy puesta en nuestra vida porque se esfuma en un santiam¨¦n, y que podamos conseguir combos de hasta mil golpes sin despeinarnos y superando siempre los cien impactos a poco que tengamos diversos enemigos en pantalla. El combate acaba siendo algo pobre y repetitivo a la larga, usando las mismas combinaciones para acabar con decenas de enemigos a la vez. Estaremos machacando tan a menudo grupos de monstruos que nos puede hastiar en ciertos momentos. Eso se debe principalmente a que despu¨¦s del primer tramo de juego y algunos proyectiles de Fidget ya no conseguimos m¨¢s movimientos y los enemigos tampoco exigen m¨¢s para acabar con ellos: el resultado es que puede aburrir estar machacando igual durante tanto tiempo y tantas veces seguidas.
La aventura de Dust no pierde nunca, eso s¨ª, su alma de Action RPG. Nuestro personaje sube niveles de experiencia que ganamos matando enemigos, descubriendo secretos o terminando misiones principales y secundarias. A medida que ganamos niveles tenemos gemas que nos permiten mejorar atributos como la salud, la defensa, el ataque o Fidget. De hecho, la esencia RPG est¨¢ en cada ataque que damos, donde sale cu¨¢nta vida le quitamos al enemigo, donde vemos que hacemos ataques cr¨ªticos¡ para mejorar nuestras posibilidades en combate tenemos objetos a equipar como potenciadores de armas, armaduras para la defensa, anillos que potencian elementos concretos¡ y dise?os de objetos que vamos descubriendo. Con un dise?o en mano lo que tenemos que hacer es buscar los materiales que nos pide para llevarlos a un herrero y conseguir as¨ª que nos cree esa armadura devastadora. El intercambio con el mercader es interesante, ya que si le ofrecemos materiales que no tiene ¨¦l nos los pagar¨¢ bien y los podr¨¢ reabastecer en futuros encuentros.
A todos estos elementos falta a?adirle saltos en plataformas constantes esquivando obst¨¢culos, agarrandonos a salientes, etc. Y elementos de puzle cogiendo objetos explosivos y llev¨¢ndolos a puntos concretos, abriendo nuevos caminos mediante gemas de colores que vamos consiguiendo a lo largo de la aventura y jefes finales que nos pondr¨¢n las cosas m¨¢s dif¨ªciles que otros enemigos aunque el dise?o de estas fases no sea demasiado inspirado. Destacar en este punto que el control de Dust es exquisito en todas sus facetas, desde la sencillez del combate a la precisi¨®n de los saltos que demos. Solo en alg¨²n momento concreto puede darnos problema (a la hora de bajar por unas escaleras puestas en posici¨®n isom¨¦trica si tenemos que adem¨¢s lidiar con enemigos en esa zona) pero no sentiremos nunca que fallamos un salto o alg¨²n movimiento por problemas en el control.
Estamos ante un videojuego dif¨ªcil ya en su dificultad normal. Dust es exigente, algo que nos obliga a saber movernos bien entre la multitud de enemigos si no queremos morir una y otra vez. Nuestra vida dura menos de lo que pensamos, debemos ir siempre bien preparados de provisiones alimentarias ¨Cnos dan vitalidad- y echar un ojo al contador constantemente, ya que con el fragor de las batallas no nos damos cuenta y acabamos muertos. Aunque hay bastantes puntos de guardado esparcidos por los mundos, mejor preparar a consciencia cada combate porque algunos est¨¢n alejados de donde venimos y si no llegamos estaremos con el ensayo-error hasta que tengamos m¨¢s cuidado. O mejor manejo del mando.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.