Ampliar
Ampliar
D谷j角 Vu "Un amigo dijo una vez: la memoria de un hombre es una fortaleza, m芍s compleja que la m芍s intrincada de las ciudades ". Neo-Paris . 2084. Bienvenidos a un futuro en el que lo m芍s preciado que el ser humano guarda, lo m芍s dif赤cil de robarle, se ha convertido en una moneda de cambio para muchos: nuestros propios recuerdos. Una mega-corporaci車n de las que William Gibson creaba llamada Memoreyes controla este lucrativo mercado del intercambio, la supresi車n e incluso la creaci車n de recuerdos falsos -al estilo de lo que Chris Nolan planteaba en Origen . Como todo futuro de 赤ndole Orwelliano, en el que los ciudadanos son m芍s esclavos que libres, una especie de resistencia constituida por activistas en contra de Memoreyes, los conocidos como Errorists , intenta luchar para evitar tal f谷rreo nivel de control. Y en medio de todo esto nos encontraremos nosotros manejando a Nilin , cazadora de 谷lite no de personas o animales, sino de recuerdo, poseedora de una habilidad especial para adentrarnos en las mentes ajenas y robar, manipular y cambiar a su gusto recuerdos del subconsciente de los dem芍s. La particularidad del personaje residir芍 en que Nilin ha perdido sus propios recuerdos, comenzando una cruzada particular por hallarlos en un mundo en el que nadie que sale a nuestro paso es de fiar. Ni siquiera nosotros mismos. Porque este es el trasfondo de Remember Me : una ciudad eternamente nocturna, eternamente lluviosa en la que los recuerdos personales es algo m芍s que se puede comprar, vender, intercambiar, digitalizar, y la privacidad es algo que ya no existe, que se cambia por obtener una felicidad tecnol車gica. La misi車n de Nilin comienza en la prisi車n de la Bastilla tras haber perdido todo rastro de su identidad, borrada por una autoridad que podr赤a tener motivos m芍s all芍 de la simple seguridad ciudadana por ello. El escape del recinto conformar芍 el inicio de un juego que nos permitir芍 usar la habilidad de esta para manipular recuerdos en tiempo real -llamado Memory Remix , 迆til para la misi車n que Capcom mostr車 en la demo vista en su conferencia.
Un droide escanea los arrabales de Neo-Paris. Cuando se marcha, Nilin sale de su escondite y, con los gr芍ficos del juego y en tiempo real, una interfaz de realidad aumentada nos ense?a nuestro objetivo en esta demo: Frank Forland , comandante de Memoreyes, al que tenemos que asesinar de forma indirecta, esto es, manipulando sus recuerdos para que lo haga 谷l mismo. El control del personaje lo tenemos una vez salimos a las calles de una urbe que parece un cruce entre la Paris bohemia de siempre, el futurismo de Blade Runner y la asepsia de neones y tecnolog赤a de Tron Legacy , por la que parece que podremos movernos con el grado de libertad de un Assassin's Creed -t赤tulo que se revela como una influencia clara en algunas de las mec芍nicas jugables. Nos escabullimos por un callej車n antes que optar por una calle m芍s abierta en la que nos detectar芍n a lo bestia. Y, tras trepar y quedarnos colgando sobre este, conseguimos arrancarle de la memoria a un guardia la localizaci車n de nuestro objetivo, que autom芍ticamente pasa a nuestro mini-mapa. Salimos del callej車n -excelente la iluminaci車n y efectos como el de la lluvia-, nos deleitamos un segundo con el grado de vida del escenario, con transe迆ntes aqu赤 y all芍 -es inevitable pensar en Blade Runner al ver esos paraguas, aunque no lleven neones-, droides escaneadores y anuncios en tiempo real sobreimpresionados en los edificios, y pasamos a escalar con rapidez al estilo Altair /Ezio la fachada del lugar d車nde est芍 nuestro objetivo.Memory Call Nilin se mantiene agarrada en la cornisa -buen detalle el sacudirse las manos y las piernas de cansancio-, bajo la imperante lluvia, y entonces 'hackea' la mente de Forland. El recuerdo original es de Frank discutiendo con su mujer Alexia, tirando una pistola sobre la mesa y lanz芍ndole a ella una botella mientras esta se marcha de la habitaci車n. En cuanto se larga, aparece nuestro objetivo: hacer que Frank mate a Alexia en sus recuerdos. Para ello, y como directores de cine en una sala de montaje, rebobinamos la acci車n, buscando, indagando qu谷 elementos cambiar de ese recuerdo. Podemos hacer algo con la botella, podemos apagar la luz del espejo en que ella se estaba mirando o podemos hacer algo con el seguro de la pistola en la mesa. La sutilidad de la escena es tal que, si hacemos que se caiga la botella, Frank tropezar芍 y se encontrar芍 con la pistola que 谷l mismo tir車 encima de la mesa, apuntando a su esposa al cogerla.
Ampliar
Pero como no le hemos quitado el seguro previamente, Alexia nos la quitar芍 de las manos al oir el cargador vac赤o. ?Resultado? Rebobinar de nuevo la acci車n, quitar esta vez el seguro, tirar la botella de nuevo al suelo, y contemplar c車mo esta vez s赤 que Forland mata a Alexia en su mente. Al volver a la realidad, simplemente tendremos que contemplar c車mo la culpa atenaza tanto a nuestro objetivo que 谷l mismo se pegar芍 un tiro en la cabeza, resultando en Alexia entrando en el despacho y gritando ante el cad芍ver de su marido. Un gameplay 迆nico que se suma a mec芍nicas ya conocidas que se pudieron ver en otra parte de la demo: una persecuci車n con helic車pteros tras Nilin en la que los saltos imposibles y las plataformas que se desmoronan -algo as赤 como el espectacular y adrenal赤tico instante jugable de Uncharted 2 en el que tambi谷n nos persegu赤a un helic車ptero- son una constante para disparar la adrenalina de los jugadores, mezcl芍ndola con toques visuales y jugables del Mirror's Edge de EA. Adem芍s de ser incre赤blemente atl谷tica, nuestra protagonista cuenta con un gran dominio de las artes marciales, pudiendo encarar a varios enemigos al mismo tiempo y despacharlos de forma similar a Batman en Arkham Asylum /City.Deus Ex: Human Revolution, Watch Dogs, Assassin's Creed, Uncharted, Mirror's Edge, Tron Legacy/Evolution , e incluso WET (el aspecto de la protagonista y su forma de andar) vienen a la cabeza a la hora de describir visual y/o jugablemente la nueva IP que Capcom y el estudio parisino de DONTNOD Entertainment est芍n preparando, con la participaci車n de Yoshinori Ono , alejado un poco del terreno jugable de la lucha por el que se suele mover. Bajo un entorno visual que se promete brillante, y una direcci車n art赤stica a la altura de los mejores ejemplos en la Ciencia Ficci車n, tanto de videojuegos como de cine, Remember Me apunta alto, merced a ese a?adido jugable de manipular los recuerdos que puede dar mucho juego en s赤 si se plantea bien, y no se queda reducido a mero ensayo y error. De momento, como primera toma de contacto, seguro que muchos usuarios lo incluir芍n en su agenda para el mes de mayo de 2013, fecha en que estar芍 disponible en PlayStation 3, PC y Xbox 360 . A迆n es pronto para juzgar, pero lo visto hace pensar que este juego sea de aquellos que, como su propio t赤tulo indica, recordaremos en nuestra memoria gamer.
Ampliar