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Con motivo de la inminente apertura de la Gamescom en Colonia (Alemania), Treyarch ha decidido ense?ar por fin al mundo la joya de la corona, el modo multijugador de Black Ops 2 , que aparecer芍 para PS3 , 360 y PC el 9 de Noviembre . Hablar de Call of Duty son palabras mayores y por ello todos los movimientos que hacen tanto Treyarch como Infinity Ward son seguidos con recelo y miedo ante lo que puede ser la p谷rdida total de identidad de la franquicia m芍s laureada de la presente generaci車n. En esta ocasi車n podemos estar muy tranquilos, ya que el estudio californiano ha hecho un trabajo minucioso y no solamente ha sabido crear una ambientaci車n futurista cre赤ble e inmersiva, sino que tenemos ante nosotros un modo multijugador que modifica algunos aspectos importantes e implementa novedades que pueden cambiar la visi車n que hasta hoy ten赤amos de las competiciones online.El futuro trae cambios Hasta ahora los jugadores de Call of Duty basaban su evoluci車n y prestigio en el ratio de bajas/muertes que acumulaban a lo largo de las partidas; ahora esto ha cambiado. El nuevo Black Ops premiar芍 por encima de todo los Puntos de Experiencia que el jugador obtenga a lo largo de la partida, algo que influye, por ejemplo, en la activaci車n de las ventajas. Al igual que suced赤a en anteriores entregas podremos seleccionar un total de 3 ayudas que se ir芍n activando a medida que vayamos sumando XP , pudiendo obtener estos puntos capturando la bandera, reconociendo el terreno con nuestro avi車n, dando una asistencia o, por ejemplo, destruyendo el equipamiento enemigo. Esta novedad de puntuaci車n elimina de ra赤z el arraigado sistema de combate basado en las muertes que somos capaces de efectuar en una partida. Este cambio, que puede no gustar a los m芍s puristas, es realmente efectivo y permitir芍 que jugadores de todos los estilos tengan su sitio en Black Ops 2. Es de sobra sabido que las comparaciones son odiosas, y m芍s trat芍ndose de la competencia, pero el nuevo Call of Duty se acerca un poco al modelo de clasificaci車n de Battlefield 3 , aunque l車gicamente la experiencia de juego sigue siendo muy diferente, fieles cada serie a su propio camino.
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A medida que vayamos consiguiendo puntos de experiencia y permanezcamos con vida para no perder la racha, podremos ir usando paulatinamente las ventajas que tengamos activadas, pudiendo seleccionar las 3 antes de cada misi車n de entre un total de 22 diferentes . Las nuevas armas de guerra son realmente espectaculares y han sabido mantener un toque realista que las hacen totalmente cre赤bles. Una de las m芍s impresionantes es Guardian , un enorme panel que emite se?ales que desorientan a los enemigos. Este arma de disuasi車n es muy efectiva a nivel estrat谷gico para colocarla en pasillos, puntos de transito o bases aliadas, siendo muy dif赤cil superar su haz de energ赤a. Dejando de lado las armas pasivas tambi谷n vamos a poder controlar verdaderas armas dise?adas para matar. Entre las novedades m芍s esperadas se encuentra el A.G.R ., un robusto robot que estar芍 equipado con ametralladores y misiles capaces de eliminar a cualquier enemigo. Esta ventaja podr芍 ser controlada por el jugador con el cl芍sico panel o ser simplemente activada para que la IA se encargue de actuar independientemente y eliminar a los enemigos que encuentre a su paso, una gran opci車n que aporta variedad y libertad a los jugadores. Otra arma novedosa y terriblemente destructiva es el Hellstorm , un misil guiado desde el aire que se divide en varias vainas cuando est芍 a punto de llegar a tierra, algo que sin duda amplia su rango de muerte. Siguiendo con la superioridad a谷rea tambi谷n podremos disfrutar del famoso MQ-27 , un espectacular drone a谷reo quad motor que con su ametralladora surcar芍 los aires de forma silenciosa y letal. Siguiendo con las ventajas que podremos equipar, tendremos viejos conocidos como los perros, los UAV , los helic車pteros con ametralladora o los coches bomba teledirigidos, todos ellos con un lavado de cara propio del a?o 2025. Todas estas ventajas nos permitir芍n mayor interactividad, la posibilidad de controlar m芍s veh赤culos, y sobre todo una variedad jugable que sin ser fren谷tica ofrece a los jugadores enormes variantes que en definitiva hacen la experiencia de juego mucho m芍s divertida.
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Nueva personalizaci車n Siguiendo con la optimizaci車n de la exitosa f車rmula de Black Ops, nos encontramos con un evolucionado sistema de personalizaci車n de clases. Este apartado ofrece la posibilidad de utilizar un m芍ximo de 10 elementos para crear una clase, algo que nos limita pero que est芍 bien equilibrado para permitir una mayor personalizaci車n y un equilibrio jugable entre todos los jugadores. En esta ocasi車n cada elemento que equipemos a nuestro soldado supondr芍 un punto que se sumar芍 al total de 10 que podemos acumular, algo as赤 como un juego de cartas para la personalizaci車n de nuestro soldado. En total podremos equipar un arma principal, otra secundaria, 3 mejoras del arma principal, una de la secundaria, 3 Wildcars , 3 Perks , un arma letal y otra t芍ctica; ocupando cada elemento 1 punto. La mayor赤a del equipamiento es habitual y tal vez el m芍s extra?o sean las Wildcars. Estas ventajas especiales nos permitir芍n, a cambio de un punto, poder mejorar otros aspectos concretos como doblar el n迆mero de granadas equipadas, aunque para la granada extra tambi谷n deberemos gastarnos otro punto, lo que supondr芍 un total de 2 sobre 10. De la misma forma que los granaderos pueden sacrificar otras partes del equipo por esta ventaja, tambi谷n tendremos Wildcars para equipar una segunda Perk dentro de una de las 3 categor赤as existentes o m芍s complementos para el arma de aquellos jugadores que sean m芍s t芍cticos. En definitiva, el nuevo sistema de organizaci車n es diferente a lo hasta ahora conocido sin ser una revoluci車n, lo que lo hace efectivo y sobre todo m芍s pr芍ctico, ya que podremos especializarnos m芍s en nuestro estilo con una clase totalmente personalizada y equilibrada respecto al resto de clases. Dentro de la personalizaci車n volveremos a contar con un sistema de Perks basado en 3 clases diferentes . Entre las ayudas estar芍n las opciones de Correr durante m芍s tiempo, L赤nea dura, Carro?ero o Ghost, todas ellas ya conocidas que se unir芍n a otras como Detectar al enemigo a trav谷s de objetos, un peque?o avance para las ventajas pero nada realmente revolucionario. Otro aspecto muy interesante son los complementos que podemos equipar a las armas que llevemos. Entre los acoples extra tendremos: mirilla de punto rojo , ACOG , empu?adura , cargadores extendidos o visi車n infrarroja . Sin embargo, el a?o 2025 tambi谷n nos trae novedades como un esc芍ner de proximidad que detecta y marca a los enemigos a trav谷s del humo y algunas paredes, escudos de protecci車n que permiten disparar por una hendidura o el Laser Sight que permite visualizar las armas de otros enemigos y las ventajas que llevan equipadas. En definitiva, un total de 15 acoples diferentes que deberemos estudiar con mimo para mejorar rasgos como movilidad, da?o, tasa de fuego y alcance de nuestra arma. Otro aspecto que gust車 mucho y que volver芍 en Black Ops 2 es la posibilidad de personalizar nuestra Tag. Esta vez tendremos nuevos fondos y la posibilidad de personalizar el logo con varias capas para diferenciarnos del resto de jugadores. Para finalizar con la evoluci車n y la personalizaci車n de los personajes, solo queda indicar que contaremos con un total de 55 niveles que podremos reiniciar en un total de 10 prestigios , sin duda un desaf赤o muy exigente solo al alcance de los mayores jugones.
Armas La llegada del 2025 supone un avance armament赤stico importante que cambia ligeramente la guerra tal y como la conocemos. En Black Ops 2 nos vamos a encontrar con un arsenal futurista que se inspira en las armas existentes para dar vida a prototipos realmente espectaculares. Entre las armas seleccionables tendremos evoluciones de armas actuales como la AN-94 , que es una actualizaci車n del archiconocido AK-47 , un arma imprescindible. Tambi谷n tendremos nuevas escopetas, subfusiles, ametralladoras pesadas, lanzacohetes o cuchillos, entre los que se encontrar芍n el cuchillo explosivo y el electr車nico, este 迆ltimo muy 迆til ya que consigue un efecto de desorientaci車n en el enemigo que puede marcar la diferencia entre vivir o morir. Todo este arsenal, que ahora suena mejor que nunca gracias a los mejorados efectos sonoros, ser芍 igual de efectivo que en otras entregas y, salvo alg迆n caso aislado, nos permitir芍 disfrutar de una experiencia de juego pr芍cticamente id谷ntica a la que pudimos disfrutar en anteriores entregas. Este elemento continu赤sta es tal vez el mayor acierto de Black Ops 2 ya que ha sabido mantener intacta la esencia de su franquicia a pesar de incluir novedades tecnol車gicas tan alucinantes como las anteriormente nombradas. El nuevo Call of Duty volver芍 a ser r芍pido, fren谷tico, divertido y muy adictivo, una f車rmula que garantiza un producto efectivo a nivel multijugador.Mapas Durante la presentaci車n tuvimos acceso a un total de 4 mapas que recrean perfectamente el futuro que imagina Treyarch para el a?o 2025. El primero al que pudimos jugar fue Aftermath , un mapa ambientado en la destruida L.A. que se inspira claramente en el modo campa?a. El lugar est芍 lleno de estructuras derruidas, edificios con m迆ltiples salidas y un pasillo central ideal para ser asediado desde ambos extremos, algo que podr芍 aportarnos una experiencia de juego fren谷tica y llena de emoci車n. Otra prueba del buen trabajo que se ha realizado es Cargo , este mapa ha sido ambientado en Singapur y recuerda mucho al mapa de los containers que pudimos disfrutar en el primer Modern Warfare, aunque esta vez con un espacio m芍s amplio. Cargo ser芍 un lugar ideal para movernos sin parar, ya que quedarse quieto durante m芍s de 10 segundos supone la muerte. Siguiendo con los mapas m芍s amplios debemos hablar de Turbine , una localizaci車n en medio del desierto de Yemen que destaca por incluir un enorme avi車n que se ha estrellado en medio del mapa. Este lugar es mucho m芍s amplio y permite a los francotiradores cubrir casi todo el escenario desde las posiciones m芍s elevadas, aunque la orograf赤a del lugar hace que los contrincantes r芍pidamente puedan esconderse del fuego enemigo. Para finalizar nos encontramos con Yemen , un mapa de combate urbano, muy peque?o, lleno de esquinas y calles muy estrechas, el lugar ideal para plantear partidas multijugador r芍pidas y estrat谷gicas.
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Siguiendo con la experiencia de juego, pudimos probar un total de 4 modos , algunos ya muy conocidos y otros nuevos que prometen dar que hablar. Uno de los modos que m芍s nos sorprendi車 es el que permite crear partidas con un m芍ximo de 18 jugadores con hasta 6 equipos, pudiendo tambi谷n seleccionar partidas con 3, 4 o 5 equipos seg迆n nuestras preferencias. Este nuevo estilo de juego con varios grupos es realmente espectacular y lleva la experiencia Call of Duty un paso m芍s all芍. Los m迆ltiples equipos, as赤 como unas plantillas m芍s peque?as que favorecen la comunicaci車n durante las partidas ser芍n elementos que marcar芍n una ruptura clara con el estilo que hasta ahora hab赤amos conocido. Otra novedad muy significativa a nivel de modos de juego es el conocido como Hard Point . En esta opci車n jugable vamos a tener que dominar un punto en el mapa que se ir芍 moviendo cada cierto tiempo para obligarnos a abandonar nuestra posici車n de seguridad y buscar el siguiente punto, lo que nos garantiza no aburrirnos. Finalmente, tambi谷n contaremos con modos cl芍sicos como Captura la bandera , Duelo a muerte por equipos o Todos contra todos , estilos muy conocidos pero que nunca pasan de moda.Profesionalizaci車n Dejando de lado los aspectos puramente jugables, hay que hablar de una novedad que puede suponer un avance gigantesco en la profesionalizaci車n y la retransmisi車n de eventos multijugador online. El nuevo Black Ops ha incluido una espectacular posibilidad denominada E-Sports. Para comprender la magnitud del concepto debemos conocer qu谷 es League Play y CODcast . El primer nombre hace referencia a la creaci車n de una estructura multijugador online que permita dar cabida a todo tipo de usuarios, no solamente los jugadores m芍s profesionales. Esta estructura, que l車gicamente se cimentar芍 en el apoyo de los grandes maestros de Call of Duty, estar芍 compuesta por diferentes ligas seg迆n el nivel del jugador, disponiendo a su vez de sus respectivas divisiones, torneos especiales o partidas entre los mejores jugadores. L車gicamente toda esta organizaci車n ser芍 totalmente din芍mica y se garantizar芍 a los jugadores retos a la altura de sus cualidades.
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Bajo esta base tan habitual y conocida surge el espectacular CODcast. La profesionalizaci車n de los jugadores online es una realidad que no escapa de los ojos de la gran industria y por ello Treyarch ha dado un paso de gigante para conseguir que en unos a?os las retransmisiones en streaming sean tan habituales como ver un partido de f迆tbol. Para ello se ha creado una plataforma que hace much赤simo m芍s visuales las partidas como espectador y facilita enormemente el seguimiento y la retransmisi車n de estos eventos. Entre las novedades visuales que podr芍n disfrutar los aficionados que sigan la competici車n se encontrar芍n un marcador mucho m芍s visual situado en la parte superior central de la pantalla, la posibilidad de ver el mapa en pantalla completa con la localizaci車n de los jugadores de ambos equipos, una c芍mara que sigue a cada jugador, la pantalla de la partida acompa?ada de la informaci車n de los jugadores, racha de bajas que lleve cada jugador y finalmente lo m芍s espectacular de todo: la posibilidad de escuchar, o incluso ver, a los participantes de la partida, un gran paso para las retransmisiones streaming que dar芍 mucho que hablar. Para demostrarnos que todo funcionaba a la perfecci車n, un speaker retransmiti車 en directo una partida 6 vs 6 y el resultado fue incre赤ble y con una calidad propia de la mejor retransmisi車n deportiva, sin duda, a a?os luz de los actuales streaming. Dinamismo, velocidad, informaci車n y la posibilidad de ver y o赤r a los jugadores son aspectos que pueden hacer habituales este tipo de competiciones en nuestras televisiones de aqu赤 a unos a?os. Para completar este c赤rculo del entretenimiento deportivo vamos a poder seguir los enfrentamientos a trav谷s de nuestro tablet de 迆ltima generaci車n, una muestra m芍s de la importancia que Treyarch ha querido dar a este revolucionario elemento.
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Solo quedan 3 meses para que Black Ops 2 salga al mercado en Xbox 360 , PlayStation 3 y PC , un t赤tulo que, sin abandonar la f車rmula que le ha hecho ser el juego m芍s vendido de la presente generaci車n, ha sabido cambiar para no quedarse anclado en lo mismo de siempre. Sus novedades jugables, sus nuevos estilos de personalizaci車n, la ambientaci車n en el a?o 2025, un estilo r芍pido a 60 frames y un m芍s que posible espectacular modo con zombis, hacen que los escasos avances en el motor gr芍fico queden olvidados ante un videojuego que sabe lo que sus fans necesitan y, adem芍s, es capaz de subir un pelda?o m芍s en una f車rmula que parece no tener fin.