BlazBlue: Chrono Phantasma
Una de las franquicias de lucha m¨¢s profunda y completa en modalidades de juego vuelve a la carga. BlazBlue de Arc System Works llega a una nueva entrega, Chrono Phantasma, repleta de novedades para atraer a todo tipo de jugadores.
BlazBlue es una de las franquicias con m¨¢s movimiento dentro del g¨¦nero de lucha en los ¨²ltimos tiempos. El renacer de los combates bidimensionales en la presente generaci¨®n est¨¢ muy ligado al retorno de franquicias de ¨¦xito con un nombre labrado a trav¨¦s de los a?os, pero tambi¨¦n a la presencia de una nueva IP como es esta que nos ocupa y que llega de la mano de Arc System Works, una compa?¨ªa que se dio a conocer con GuiltyGear y que no para de sacar grandes producciones una tras otra. Los salones recreativos reciben este nuevo episodio dentro de la serie BlazBlue y como consecuencia las consolas actuales tendr¨¢n su porci¨®n correspondiente. La rueda del destino no deja de rodar.
La condici¨®n del juego de lucha tradicional no se puede hacer entender a todo el mundo. Desde hace muchos a?os, el propio Street Fighter II, este tipo de juegos tienen una vida muy concreta que se va renovando constantemente. Es la manera de mantener vivo al juego: nuevos personajes, nuevos movimientos, ajustes en el equilibrio de los combates y los enfrentamientos entre luchadores¡ es ley de vida que cuando pasa el tiempo y los juegos se exprimen salten a la luz personajes rotos (demasiado poderosos) respecto a otros, movimientos abusivos, herramientas de combate que no acaban de convencer. De ah¨ª que las revisiones est¨¦n a la orden del d¨ªa. Aunque hay maneras y maneras de hacerlas.Y Arc System Works acostumbra a ser bastante cuidadosa en este apartado por dos motivos: el primero porque actualiza todo lo que la comunidad competitiva necesita (movimientos, mec¨¢nicas, etc.) y segundo porque ofrecen contenido nuevo para los que quieren juegos de lucha para otras cosas (modos offline, historia extensa con continuaci¨®n entrega tras entrega¡).
Nos encontramos con una serie que naci¨® en 2008 con Calamity Trigger, primera entrega. La secuela llegar¨ªa con Continuum Shift, pero con m¨¢s historias que contar para los amantes de este apartado, cambios en mec¨¢nicas y movimientos de personajes y nuevos luchadores y modos. Una secuela en toda regla. Lleg¨® CSII, que se consider¨® m¨¢s expansi¨®n y se a?adi¨® gratis como descarga (salvo los personajes nuevos, estos v¨ªa DLC). As¨ª los cambios de mec¨¢nicas, movimientos y dem¨¢s se pod¨ªan adaptar sin pagar. Cuando lleg¨® m¨¢s contenido de verdad s¨ª se sac¨® la edici¨®n definitiva de Continuum Shift II, sin el dos y con coletilla Extend. Relius Clover como personaje nuevo ¨Cpersonajazo si se permite- , reconstrucci¨®n del modo historia desde la primera entrega, cuatro historias nuevas para los luchadores de Continuum Shift II y nuevos modos adem¨¢s de modificaciones jugables. Chrono Phantasma no es expansi¨®n, si no una nueva entrega de ley que ha salido a la luz v¨ªa la revista japonesa Famitsu, de donde han salido las im¨¢genes que acompa?an este texto.
Cuando medio mundo est¨¢ asombrado con el buen trabajo de la compa?¨ªa convirtiendo la serie Persona en un excelente juego de lucha lleg¨® el anuncio de esta nueva entrega que pretende dar otra vuelta de tuerca a la ya famosa ¡°rueda del destino¡± que se anunciaba en los combates del primer Calamity Trigger. Lo primero a destacar sobre esta nueva entrega se encuentra en algunos cambios ya confirmados en la mec¨¢nica de juego. Hay una barra nueva llamada Overdrive que se puede activar para incrementar la fuerza de nuestro personaje y acceder a movimientos especiales que solo podemos realizar en este estado. Como menos vida tengamos m¨¢s tiempo dura esta barra que ralentiza el tiempo de combate una vez se activa. Junto a esto tenemos algunas novedades m¨¢s, como la eliminaci¨®n de los Gold Break Burst y los Guard Primers y el a?adido del Crush Trigger, un movimiento que rompe la guardia del oponente cuando tenemos menos de un cuarto de vida.
Porque adem¨¢s de ofrecer nuevos personajes y nuevas mec¨¢nicas de juego, se ha confirmado que hay muchas m¨¢s novedades visuales. Los sprites de los personajes se han remodelado de nuevo, cambiando dise?os de luchadores en ropa y en posturas. Tambi¨¦n se han creado muchas canciones nuevas para el juego y otra de sus bazas, la trama argumental, se potencia: el gui¨®n se sigue despu¨¦s de los acontecimientos de Continuum Shift. De momento faltar¨¢ ver como se han dise?ado los personajes y los cambios que se han producido est¨¦ticamente, aunque lo m¨¢s importante est¨¢ en los movimientos. Y ah¨ª Arc System Work nunca descansa.
Adem¨¢s de a?adirse los Overdrive como movimiento nuevo bajo este sistema ¨CRagna tiene un Blood Kain Idea y Noel un Chain Quasar, por citar dos ejemplos- hay muchos cambios, aunque son m¨¢s acusados en algunos personajes que en otros. Ragna tiene un nuevo ataque cuarto de luna hacia atr¨¢s que tambi¨¦n puede hacer en el aire pero pierde el Distortion Drive Blood Kain. Es un ejemplo de muchos otros personajes. Jin a?ade cambios a movimientos existentes, el Sekkajin se puede seguir con un ataque m¨¢s, puede hacer un ataque ya existente ahora por el aire ¨Cgetsumei- y a?ade nuevos ataques a¨¦reos; Noel adem¨¢s de cambiar el look radicalmente pierde secuencias de disparo, a?ade movimientos a ataques existentesm pierde un combo de esquina y suma nuevos ataques especiales a cambio.
Tsubaki pierde hasta cuatro ataques especiales pero gana dos nuevos y tiene un nuevo Distortion Drive¡ y as¨ª con todos los personajes de los cuales muchos se ha desgranado ya algunos de los cambios que sufrir¨¢n. Tocar¨¢ profundizar de nuevo tanto en nuestro personaje como en los rivales para conocer sus nuevas virtudes/defectos. La principal novedad est¨¢ en los Overdrive, movimientos que nos ofrecen ventajas de todo tipo: mejora de velocidad de movimientos drive (Noel), potenciar un elemento concreto como Nirvana (Carl), ataques drive que da?an a m¨¢ximo nivel (Amane) o mejor recuperaci¨®n en seg¨²n qu¨¦ barras (Rachel) entre otras particularidades seg¨²n personaje. Desde la comunidad Zonaforo se est¨¢ realizando un recopilatorio con informaci¨®n aparecida sobre el juego en el que se puede profundizar m¨¢s sobre detalles concretos en seg¨²n qu¨¦ cambios de movimientos.
A todo esto hace falta a?adirle algunos detalles m¨¢s a tener en cuenta sobre Chrono Phantasma. El primero de todos es que una de las ideas que tiene la compa?¨ªa desarrolladora en mente es potenciar hasta el infinito las modalidades y el juego online. No se han filtrado noticias ni informaciones al respecto de qu¨¦ tienen entre manos, pero aseguran que si consiguen llegar a sus objetivos realizar¨¢n algo espectacular para los jugadores. Adem¨¢s del modo historia, tambi¨¦n quieren a?adir nuevos elementos jugables que mantengan el inter¨¦s de la gente, aunque no se ha precisado m¨¢s all¨¢ de las mec¨¢nicas mencionadas hasta el momento. Que el juego tenga un olor distinto, nuevo, respecto a las anteriores entregas.
De momento su primera puesta a punto ser¨¢ en los salones recreativos japoneses, donde el juego saldr¨¢ en invierno. La versi¨®n para consolas sobremesa se encuentra seg¨²n los desarrolladores en un 30%, por lo que parece los usuarios de consola no tendr¨¢n que esperar tanto como pas¨® con Calamity Trigger (que sali¨® en nuestro territorio y Continuum Shift fue una realidad en recreativas casi al mismo tiempo). Eso s¨ª, se ha confirmado Playstation 3 como consola que recibir¨¢ esta entrega pero ninguna m¨¢s. Ni Xbox 360 ni Vita ni 3DS se han mencionado a pesar de ser plataformas que han albergado alguna entrega de la franquicia de Arc System Works.
- Acci¨®n
BlazBlue: Chrono Phantasma es la ¨²ltima entrega de la saga de lucha 1vs1 de Arc System Works. Incluye tres nuevos personajes (Amane Nishiki, Bullet y Azrael), nuevos fondos, m¨²sica y habilidades para los personajes.