The War Z
La tem¨¢tica zombie sigue de enhorabuena, y cada vez son m¨¢s los que se apuntan a una moda que parece no acabar nunca. Si hace un par de semanas ech¨¢bamos un vistazo a DayZ, el fant¨¢stico mod para ArmA 2 que convierte el juego en un reto por la supervivencia en un mundo infestado de caminantes, hoy nos toca hablar de The War Z: el primer multijugador masivo online en el que los zombis ser¨¢n protagonistas. ?Ya hemos conseguido atraer tu atenci¨®n? Pues sigue con nosotros.
La introducci¨®n anterior contiene una mentira piadosa, y es que The War Z no es realmente el primer MMO dedicado en exclusiva al g¨¦nero zombi. Podr¨ªamos decir que se trata del primero que ser¨¢ capaz de competir con las ofertas existentes en el mercado, al tratarse de un proyecto que har¨¢ uso de un cliente y tendr¨¢ un entorno 3D. Sin embargo, son varias las ofertas de mundos persistentes que nos permiten vivir, en primera persona, la experiencia de enfrentarnos a un mundo en el que los muertos han comenzado a caminar de nuevo. Urban Dead, Dead Frontier, Zombie Pandemic, ... no son pocos los que han apreciado las posibilidades de esta idea, y se mantienen en sus respectivos campos con bastante dignidad, pero siempre dentro del campo de los juegos basados en navegador. El caso de The War Z es completamente distinto, porque estamos hablando de la primera ocasi¨®n en la que veremos un MMO tradicional dedicado a los muertos vivientes, y tal hecho solamente sirve para atraer m¨¢s nuestra atenci¨®n. ?Por qu¨¦ hoy? ?Por qu¨¦ no hace dos o tres a?os, cuando ¨¦ste tema estaba en pleno auge? ?No se corre el riesgo de llegar tarde a la moda zombi? Al parecer, la idea llevaba ya un par de a?os en la mente del equipo de desarrollo, aunque es ahora cuando se han dedicado en cuerpo y alma, para que The War Z vea la luz en un tiempo r¨¦cord.

Parte de la respuesta se encuentra tambi¨¦n en el encabezado, y es que una referencia a DayZ es m¨¢s que obligada. El anuncio del lanzamiento de The War Z ha coincidido, en tiempo y forma, con el momento de m¨¢ximo reconocimiento del mod para ArmA 2. Una similitud que los responsables del futuro MMO no han dudado en reconocer: muchos de los desarrolladores de Hammerpoint Interactive y Arkos Entertainment Group son verdaderos amantes de DayZ. Por lo tanto, si un producto desarrollado por un usuario en solitario, apenas sin medios, ha sido capaz de despertar tantas pasiones... ?Qu¨¦ no podr¨ªa lograr un equipo de desarrolladores experimentados y financiados? Una m¨¢xima que deber¨ªa aplicarse mucha m¨¢s veces de las que uno se piensa, porque no carece de poco sentido, precisamente. As¨ª que, dicho y hecho: Sergey Titov puso a su grupo a trabajar en un MMO que recogiese muchos de los elementos de DayZ. ?Significa esto que nos hallaremos con una copia, mejorada a base de inyecci¨®n de capital, del mod? Te¨®ricamente, no. Y decimos te¨®ricamente, porque a¨²n no hemos tenido ocasi¨®n de acceder a la versi¨®n beta. Lo que sabemos ahora es gracias a los comentarios que han ido haciendo los desarrolladores del juego, a falta de poder entrar en los servidores para comprobar todas las afirmaciones que se han hecho.
The War Z compartir¨¢ mec¨¢nicas de MMORPG y MMOFPS, aunque es de suponer que el segundo aspecto tenga una mayor relevancia dentro del juego. Con alg¨²n breve hilo argumental de fondo, el t¨ªtulo se nos presentar¨¢ como un 'sandbox' de supervivencia, y es que ah¨ª reside la clave del enfoque, que ha sido omitida por muchos que han tratado de incluir zombis en sus videojuegos. En The War Z se nos invita a colaborar para sobrevivir, o bien dedicarnos a destrozar lo que los dem¨¢s han conseguido, con total libertad para escoger nuestros actos, sin m¨¢s consecuencia que la respuesta del resto de jugadores, tal y como ocurre en el mod DayZ, puesto que en esto de la supervivencia casi todo vale. Tambi¨¦n se ha desvelado que los personajes podr¨¢n adquirir ciertas habilidades mediante la experiencia, aunque no existir¨¢ ning¨²n tipo de aumento de nivel. Existir¨¢ un ¨¢rbol de opciones que podremos ir desbloqueando conforme exploremos, eliminemos zombis y ayudemos a otros jugadores. De esta forma, los personajes aprender¨¢n nuevas habilidades para explorar, atacar o recoger suministros. En cierta medida, el avance se resume en que cada jugador ser¨¢ tan bueno como los elementos que haya encontrado y la astucia que haya desarrollado durante las partidas. Suena bien, parece realista y se intuye divertido.

El argumento del juego, que es breve pero existe, nos coloca en un mundo devastado por una epidemia zombi. Han pasado 5 a?os desde el inicio de los casos de infecci¨®n, y la poblaci¨®n mundial ha sido diezmada. Quedan pocos supervivientes, nosotros entre ellos, que se afanan en sobrevivir al d¨ªa a d¨ªa. Sin embargo, se ha descubierto la existencia de una mutaci¨®n especial de zombis, que poseen ciertas c¨¦lulas ¨²nicas que al extraerse permitir¨ªan fabricar una vacuna. Los supervivientes pueden dedicarse a buscar y cazar esos extra?os muertos vivientes, para vender las c¨¦lulas extra¨ªdas a mercaderes por moneda del juego. Los zombis de The War Z son ligeramente m¨¢s lentos que los humanos, aunque incansables. Con astucia y tes¨®n, podr¨ªa darse esquinazo a un grupo de ellos. Por supuesto, no guardan ning¨²n tipo de recuerdo o comportamiento inteligente de su anterior vida, as¨ª que no pueden usar ni los mecanismos m¨¢s sencillos. Nada de abrir puertas, subir escaleras de mano o trepar muros... aunque nadie ha dicho nada de tirarlos abajo. Se trata del zombi m¨¢s habitual del g¨¦nero: est¨²pido, podrido y voraz. Lo peor de todo... que suelen aparecer en grupos grandes, y llamar la atenci¨®n no har¨¢ m¨¢s que atraer a m¨¢s de ellos a nuestra posici¨®n. A veces ser¨¢ mejor huir a disparar e invitarles a que nos devoren.
El juego se financiar¨¢ un desembolso inicial para adquirir el cliente. De ah¨ª en adelante, el acceso a los servidores ser¨¢ completamente gratuito. Adem¨¢s, durante nuestras exploraciones podremos encontrar dos tipos de moneda: d¨®lares y oro. Es de suponer que los primeros nos servir¨¢n para adquirir los art¨ªculos m¨¢s comunes del juego, mientras que el segundo se usar¨¢ para los contenidos exclusivos, y tambi¨¦n podr¨¢ comprarse mediante microtransacciones. En principio, el oro se reserva para el alquiler de servidores, por si queremos formar partidas privadas, y alg¨²n que otro objeto especial. Desde Hammerpoint Interactive aseguran que no nos encontramos ante un juego 'Pay2Win', dado que en un mundo devastado por los zombis el dinero no tiene demasiado valor. De hecho, cualquier objeto que pueda comprarse mediante la tienda del juego, tambi¨¦n existe de forma que pueda ser encontrado dentro del mismo. Confiaremos en que dicha afirmaci¨®n se haga efectiva y que los elementos que se puedan adquirir con la moneda del juego no sean m¨¢s que personalizaciones o ventajas muy ligeras sobre el resto de jugadores.

Otro aspecto importante de las exploraciones, es la b¨²squeda de suministros. No se trata de encontrarnos con los objetos de forma fortuita, porque habr¨¢ que ir a buscarlos a los sitios donde deber¨ªan encontrarse, siguiendo la l¨®gica. De esta manera, tendremos que hacernos con armas, munici¨®n, provisiones... En ocasiones encontraremos diarios y anotaciones que pueden guiarnos a lugares en los que alguien escondi¨® algo. Por supuesto, los elementos m¨¢s raros se encontrar¨¢n, generalmente, en lugares mucho menos seguros para nuestra integridad f¨ªsica. No ser¨¢ lo mismo explorar un chalet adosado que un campamento militar, y las recompensas ir¨¢n en consecuencia. Las provisiones ser¨¢n relativamente f¨¢ciles de hallar, pues casi todo el mundo ten¨ªa comida en casa antes de morir, y volver a levantarse con hambre de carne humana. En lo que a medicinas y vacunas se refiere, lo tendremos m¨¢s complicado. Ser¨¢ necesario descansar en los refugios, y avituallarnos para continuar sobreviviendo un d¨ªa m¨¢s. La falta de descanso, el hambre o la sed, pueden acabar con nosotros igual que lo har¨ªa un zombi, pero de forma mucho m¨¢s lenta.

Las partidas se dividir¨¢n en varios servidores, con un n¨²mero m¨¢ximo de jugadores que oscilar¨¢ entre 70 y 250... m¨¢s que adecuado para que la atm¨®sfera de supervivencia tenga cierto sentido. Existir¨¢ la posibilidad, como mencion¨¢bamos antes, de alquilar un servidor mediante monedas de oro, sin tan siquiera tener que salir de la partida que estemos disputando en ese mismo instante. Respecto al 'lag', la tecnolog¨ªa es la misma que se usa en Battle Zone, capaz de gestionar hasta 64 jugadores simult¨¢neos y a gran velocidad, as¨ª que se espera un rendimiento parecido en The War Z. Inicialmente, solamente existir¨¢ un mapa: Colorado. M¨¢s adelante, se seguir¨¢n a?adiendo escenarios al juego, ambientados en algunas de las ciudades m¨¢s conocidas del mundo. Podremos formar clanes o bandas, y existir¨¢ una lista con puntuaciones individuales y por grupo. Por ¨²ltimo, un aspecto realmente interesante: podremos escoger entre partidas normales o 'hardcore'. La diferencia ser¨¢ que, en las segundas, la muerte ser¨¢ permanente, con su consecuente p¨¦rdida de objetos y puntuaci¨®n. El modo normal no ser ir¨¢ de rositas, y se plantea un bloqueo de 24 a 48 horas tras fallecer, en los que no podr¨ªamos acceder al mismo servidor. Por otro lado, y tambi¨¦n dependiendo de la versi¨®n, comenzaremos nuestra supervivencia armados o desarmados.
Habr¨¢ ciclos de d¨ªa y noche que ser¨¢n, evidentemente, m¨¢s r¨¢pidos que los reales. De esta forma, en unas horas de partida podremos alternar en la luz y la oscuridad unas pocas veces. A pesar de lo habitual del planteamiento, esta circunstancia tiene bastante inter¨¦s en The War Z, puesto que la actividad de nuestros enemigos prioritarios (y hablamos de los zombis, no del resto de supervivientes) ser¨¢ variable en funci¨®n de la localizaci¨®n y hora del d¨ªa. De esta manera, los mapas se plantean variados, con ciudades en ruinas y existencia de distintos refugios en los que protegernos. Estos asentamientos est¨¢n pensados para ofrecer seguridad durante el d¨ªa y la noche, y hacen las veces de centro de operaciones. Los enfrentamientos entre jugadores estar¨¢n permitidos en pr¨¢cticamente todas las zonas, incluyendo refugios, pero si nos dedicamos a sacrificar inocentes, posiblemente seremos castigados por el resto de usuarios. M¨¢s a¨²n, porque en ciertos lugares habr¨¢ personajes no jugadores que ver¨¢n dichas acciones como una amenaza, y no dudar¨¢n en deshacerse de nosotros. Aunque los robos, asaltos y saqueos est¨¦n a la orden del d¨ªa, no quedar¨¢n sin castigo. Incluso en el caso de que un jugador tenga que esperar 24 o 48 horas para regresar, seguro que alg¨²n vengativo nos buscar¨¢ para darnos caza.

Aunque no lo parezca, la interacci¨®n entre jugadores no queda limitada al asalto a mano armada. Adem¨¢s de las conversaciones por chat, se nos permitir¨¢ dejar anotaciones para el resto de usuarios. Se trata de mensajes cortos, que podr¨¢n encontrar otros supervivientes mediante la exploraci¨®n. Por supuesto, fiarse de ellos es cosa nuestra, puesto que nunca sabremos si el autor del mismo quer¨ªa enga?arnos, nos conduce a una trampa, se r¨ªe de nosotros... o era una buena persona y realmente quer¨ªa ayudarnos. Tambi¨¦n pueden usarse para solicitar ayuda a los usuarios que se encuentren en el mismo servidor, incluso ofreciendo una recompensa por esa asistencia. De nuevo, nunca sabremos si la persona que acuda en nuestro auxilio, viene con intenci¨®n de socorrernos o con la idea de saquearnos. Parece que la desconfianza estar¨¢ a la orden del d¨ªa, as¨ª que cuando encontremos un grupo que parezca de fiar, ser¨¢ mejor arrimarnos bien. Lo m¨¢s peligroso en The War Z no ser¨¢n los zombis que infestan los escenarios, si no los humanos que han sobrevivido y no durar¨¢n en hacer de todo por seguir sobreviviendo. Esta lucha por la subsistencia ser¨¢ mucho mayor en las partidas con muerte permanente, de manera que la dificultad se incrementa autom¨¢ticamente, sin necesidad de incluir nuevos peligros y retos.
El propio comportamiento humano es la esencia de The War Z. Todos los aspectos del juego est¨¢n influidos, casi exclusivamente, por la forma de actuar que tengan los propios jugadores. Los mapas se limitan a proporcionarnos un entorno y unas herramientas, as¨ª como unos peligros b¨¢sicos y comunes para todos. Luego est¨¢ en manos de cada usuario, en su propia t¨¢ctica para sobrevivir, la posibilidad de convertirse en un peligro para los dem¨¢s... uno mucho peor. O bien, podemos dedicarnos a sobrevivir en com¨²n, localizando lugares con recursos y facilitando a otros jugadores que accedan a ellos. Protegiendo a los heridos hasta que se recuperen, colaborando en la seguridad de los refugios... La experiencia ser¨¢ distinta cada d¨ªa, incluso con las mismas personas. Este ser¨¢, a todas luces, el gran acierto de The War Z, y lo que conseguir¨¢ crear una atm¨®sfera de tensi¨®n sin necesidad de incluir nuevos contenidos. La beta se abrir¨¢ a finales de verano, y durante oto?o deber¨ªamos poder acceder todos a The War Z. Id poniendo a prueba vuestras dotes para la supervivencia.

- Acci¨®n
- RPG
Infestation: Survivor Stories, antes conocido como The War Z, es un MMOFPS de supervivencia para PC ambientado en un paisaje post-apocal¨ªptico en el que los muertos vivientes han acabado con gran parte de la humanidad.