Lo que parec¨ªa que iba a ser un aparato m¨¢s de Realidad Virtual crea una expectativa sin precedentes en Kickstarter al recibir todo el soporte posible de gente como Carmack, Newell o Bleszinski. Analizamos lo que es y lo que podr¨ªan ser estas gafas de Realidad Virtual. Anotad el nombre, que oiremos hablar mucho de ellas en el futuro.
Hace unos d¨ªas una noticia llegaba a nosotros desde un Kickstarter que se est¨¢ convirtiendo en el realizador de muchos de los sue?os que cualquier aficionado a los videojuegos ha tenido desde siempre. No hablamos de ¡°simples¡± videojuegos, aventuras o juegos de mesa, si no que ya es una fuente importante en la creaci¨®n de proyectos que no son puramente digitales. No hace mucho vimos como una nueva consola nac¨ªa en kickstarter, pero la noticia del Oculus Rift pill¨® a m¨¢s de uno con el pie cambiado. Un dise?ador enamorado de la Realidad Virtual, Palmer Luckey, con m¨¢s de 40 cascos en su casa, hab¨ªa creado un proyecto de Realidad virtual asequible y consiguiendo que no se hable de otra cosa en internet. ?De nuevo vuelve a salir a la palestra la ya cl¨®nica noticia de cada X a?os de que por fin la realidad virtual ya est¨¢ aqu¨ª? Seamos serios, dicen que cuando el rio suena, agua lleva, y el rio de la realidad virtual est¨¢ sonando cada vez m¨¢s, y m¨¢s cerca que nunca.
Unos meses atr¨¢s tuvimos la fortuna de poder analizar para vosotros aqu¨ª, el HMZ-T1, unos cascos 3D de Sony que por primera vez y a un precio ¡°asequible¡± (con asequible nos referimos a 800 euros, algo bastante m¨¢s barato que cualquier otro aparato similar, pero sigue siendo mucho dinero) para el usuario final. Durante este articulo haremos alguna comparativa con dicho modelo, porque actualmente es lo m¨¢s parecido a jugar en realidad virtual a nivel de usuario, y recalcamos, hasta ahora. Y vaya por delante que el HMZ-T1 no es un casco de realidad virtual propiamente dicho, tiene unas algunas ventajas respecto al Oculus como sus dos pantallas OLED, pero este ¨²ltimo es infinitamente superior en unas cuantas facetas que nosotros como jugones veremos como nos deja con la boca abierta.
Pero eso es cuesti¨®n de tiempo y de dinero. De hecho un panel superior a ese 1280x800 ya est¨¢ en fase de experimentaci¨®n, pero probablemente no llegue a tiempo para los primeros env¨ªos del prototipo y seguramente encarecer¨ªa el precio final con algo m¨¢s que esos 300-400$ actuales. Adem¨¢s pantallas como las retina cada vez son m¨¢s y m¨¢s baratas por lo que en unos pocos meses podr¨ªamos ver alta definici¨®n a precios competitivos en ese Oculus Rift. ?Nos lanzamos a pedir el prototipo? Pues si lo tuyo es la inmersi¨®n en los juegos, sin dudarlo, si lo tuyo son los gr¨¢ficos brutales, quiz¨¢s te conviene esperar un poco m¨¢s. Pero el propio Bleszinski comentaba que ¡°incluso si se lanza con la resoluci¨®n que yo vi, est¨¢ muy pero que muy bien¡±. Pueden haber soluciones para el producto final incluso ¡°trampas¡± visuales, como concentrar la resoluci¨®n en el centro del campo visual y que sea menor en los extremos. A ver qui¨¦n puede esperar, pero insistimos, el producto anunciado en Kickstarter esta pensado para desarrolladores, no usuarios finales.
Desde nuestro punto de vista la Realidad Virtual es un resultado inevitable en el progreso de los videojuegos. Probablemente en poco tiempo tendremos unos resultados impensables hace tan solo unos a?os atr¨¢s, pero no tendr¨ªamos en ning¨²n caso unas gafas de RV de golpe y sin avisar, alguien tiene que ser el primero. El proyecto de Oculus Rift tiene que salvar muchas barreras: esa resoluci¨®n, el retraso en la respuesta y que es tremendamente exigente con los juegos que no van suaves; pero detr¨¢s del proyecto hay un par de mentes brillantes que est¨¢n plenamente convencidos de que es el primer paso de algo grande. El prototipo de Oculus Rift llegar¨¢ a los donantes de Kickstarter en diciembre, mientras el producto final se espera que este listo para el consumidor a lo largo del 2013, aunque probablemente a un precio m¨¢s elevado que el prototipo. Tienen multitud de ideas para futuras versiones, Realidad Aumentada, aparato sin cables etc. El futuro es, sin duda, sugestivo. M¨¢s de uno deber¨¢ ir con cuidado si quiere meterse en Amnesia: The Dark Descent con eso en la cabeza.