Despu¨¦s del pol¨¦mico final revisado y de haber dejado las cosas ya sentadas definitivamente con la campa?a principal, Bioware se prepara para seguir ampliando la historia de Mass Effect con el primer DLC de contenido narrativo: Leviathan , que estar¨¢ disponible para PC , PS3 y 360 . Hab¨ªa cierta curiosidad en c¨®mo iba Bioware a enfocar el contenido descargable dado el tono resolutivo del final ?historias posteriores con otros personajes quiz¨¢s? ?darle protagonismo a otro miembro de la tripulaci¨®n de Shepard? Nada de eso. Puede que en alg¨²n punto la compa?¨ªa canadiense cree una historia posterior a la Batalla de la Tierra que sirve como lanzadera para vislumbrar el futuro de la saga espacial, pero de momento parece que no va a ser as¨ª. Leviathan es una historia que se encaja antes de la batalla final, con Shepard de protagonista y en el contexto de la b¨²squeda desesperada de armas y recursos con los que afrontar la imposible batalla contra los Reapers . Como siempre, en tiempos de crisis es cuando afloran secretos que se hab¨ªan mantenido guardados. Leviathan comienza con un mensaje al correo en el que se pide a Shepard acudir a la ciudadela para hablar con un tal Garret Bryson. Si acudes a la llamada, Garret explicar¨¢ algunas cosas muy interesantes sobre un grupo ultrasecreto conocido como Task Force Aurora del que muy poca gente tiene constancia, ni siquiera dentro del alto mando. Resulta que Shepard no era el ¨²nico que sab¨ªa de los Reapers y del peligro que suponen, ya que antes incluso de que empezaran sus aventuras, un grupo de cient¨ªficos hab¨ªa identificado esta amenaza y postulado que hab¨ªa supuesto el fin de los Proteanos . Conscientes de que no podr¨ªan convencer ni a los pol¨ªticos ni a la sociedad de una supuesta amenaza apocal¨ªptica enterrada en el tiempo, tal y como pudo constatar Shepard, el grupo se puso discretamente y de forma independiente a recolectar todas las peque?as piezas que pudieron sobre los Reapers, tratando de recolectar lo que los Proteanos hab¨ªan podido investigar sobre estos seres.
Ampliar
La llegada de Shepard a los laboratorios de Aurora no es precisamente tranquila. Nuestro protagonista llega con la esperanza de descubrir, algo, cualquier cosa, que le sirva contra los invencibles Reapers, pero su interlocutor es r¨¢pidamente asesinado por su ayudante en lo que parece un claro caso de adoctrinamiento. Antes de morir, Bryson explica que los esfuerzos del grupo de investigaci¨®n estaban centrados en un cad¨¢ver de Reaper que los Proteanos hab¨ªan encontrado y que estaban investigando. Lo m¨¢s interesante no era el cuerpo en si, sino el mismo hecho de que algo hubiera conseguido acabar con la vida de una de estas colosales criaturas inmortales capaces de acabar con flotas enteras. Las pistas apuntaban a una criatura desconocida que ten¨ªa la fuerza suficiente como para suponer una amenaza para los se?ores sint¨¦ticos: un Leviathan. Usando la base de Aurora como centro de operaciones, Shepard y su grupo se lanzar¨¢n a la aventura de seguir la pista de esta legendaria criatura con la esperanza de poder usarla de alg¨²n modo en la guerra contra los Reapers. Ser¨¢ un contenido equivalente en duraci¨®n e intensidad a Shadow Broker y Bioware quiere aprovechar para introducir elementos novedosos que supongan tambi¨¦n un aliciente para que el jugador regrese a una partida anterior y vuelva a completar el juego con este contenido. Uno de los primeros alicientes es el hecho de que el planeta al que viajaremos como parte de esta investigaci¨®n, situado en un sector desconocido en la galaxia, es un planeta puramente acu¨¢tico, lo que tiene un impacto visual evidente y abre algunas posibilidades interesantes.
Ampliar
En la peque?a demo que Bioware ha mostrado, se quer¨ªa enfatizar este detalle, introduciendo un combate desesperado de Shepard dentro de los restos de una nave anegada por el agua. R¨¢pidamente se puede apreciar el gran efecto visual conseguido con el agua y su movimiento, que contribuye a crear una ambientaci¨®n diferente a cualquiera de las misiones ya conocidas de Mass Effect 3 . Tambi¨¦n se ha aprovechado para crear unos combates que se aprovechen de la experiencia y sugerencias de los jugadores sobre el juego principal. Una de las solicitudes m¨¢s recurrentes era que los jugadores quer¨ªan combates m¨¢s duros y variados sin tener que subir la dificultad del juego, darle algo m¨¢s de intensidad a la campa?a principal. Para ello, el equipo ha optado por crear oleadas de enemigos m¨¢s equilibradas, con criaturas que se complementan entre ellas y que pondr¨¢n en m¨¢s de una dificultad incluso al jugador veterano. Adem¨¢s el objetivo es m¨¢s variado, ya que en vez de simplemente avanzar y masacrar, el objetivo aqu¨ª es defender a Cortez mientras trata de arreglar la nave de transporte, lo que tambi¨¦n implicar¨¢ recoger, defender y transportar contenedores de energ¨ªa mientras rechazas a las fuerzas Reaper que nos han seguido hasta aqu¨ª. Pero lo realmente interesante pasar¨¢ luego, s¨®lo apuntado a trav¨¦s de una breve explicaci¨®n y una captura. En la b¨²squeda del Leviathan, Shepard se montar¨¢ en un Atlas especial dise?ado para la exploraci¨®n submarina y viajar¨¢ por primera vez en la saga a las profundidades de un inmenso oc¨¦ano alien¨ªgena para explorar el entorno y enfrentarse a qui¨¦n sabe qu¨¦ peligros ocultos. Nick Clifford, asistente de producci¨®n en Bioware, ha comentado que uno de los principales retos para el equipo era intentar capturar una experiencia completamente nueva en Mass Effect como es la inmersi¨®n submarina. Los viajes submarinos en nuestro propio planeta son algo que captura nuestra imaginaci¨®n en la propia realidad, as¨ª que la idea de hacerlo en un planeta desconocido, siguiendo la pista de una m¨ªtica criatura, abre la puerta a que los artistas del grupo canadiense nos ofrezcan un ambiente realmente ¨²nico con el que dar m¨¢s color todav¨ªa al rico universo de Mass Effect.
Ampliar
La expansi¨®n saldr¨¢ durante este mismo verano en fecha indeterminada pero supuestamente cercana, a un precio de 800 puntos Microsoft y unos 10 d¨®lares para PS3 y PC . Una curiosidad importante es que al parecer, completar Leviathan a?adir¨¢ nuevos cambios al final de la historia, as¨ª que habr¨¢ una motivaci¨®n para completar este DLC y llegar nuevamente al final para ver qu¨¦ consecuencias tiene en el conflicto contra los Reapers. Lo cierto es que eso plantea la duda sobre si los jugadores tienen realmente el deseo de tener DLCs insertados dentro de una campa?a de la que, a fin de cuentas, ya se conoce el final y los posibles resultados. La alteraci¨®n del final es un aliciente, pero es poco probable que lo que pase en Leviathan tenga un resultado notorio en el gran arco argumental. Desde un punto de vista narrativo, seguramente lo que la gran mayor¨ªa de jugadores quieren es ver lo que pasa despu¨¦s de los Reapers, m¨¢s que algo insertado en una campa?a que ya est¨¢ jugada y finalizada. Pero a falta del inter¨¦s por el qu¨¦ vendr¨¢, tambi¨¦n es cierto que los mismos alicientes del DLC son interesantes, especialmente la oportunidad de explorar un nuevo planeta y las secciones submarinas. Habr¨¢ que ver c¨®mo funciona y qu¨¦ acogida tiene entre los aficionados a la saga espacial.