A modo de plaga de no-muertos, en los ¨²ltimos a?os los zombies y vampiros han abandonado sus habituales canales de fans y seguidores para extenderse y protagonizar series y pel¨ªculas mainstream millonarias que han popularizado a estos seres m¨¢s all¨¢ de su c¨ªrculo habitual. Siguiendo con la fiebre zombie que pioneros como Tourneur y Romero concibieron, definieron y popularizaron, y que videojuegos como Resident Evil difundieron, los caminantes de The Walking Dead ha saltado de las monocrom¨¢ticas p¨¢ginas en las que estaban impresos a los ¨ªndices de audiencia del canal AMC , consiguiendo que cada temporada supere a la anterior en audiencia y cantidad de cap¨ªtulos tras un soberbio episodio piloto dirigido por el creador del show Frank Darabont -que abandon¨® la serie por discrepancias con la productora en la segunda temporada, tras despedir presuntamente a su equipo de guionistas y productor ejecutivo.The Dixon Brothers Por supuesto, y m¨¢s en los tiempos que corren, una serie de ¨¦xito e impacto medi¨¢tico llama la atenci¨®n en cuanto a si tiene posibilidades de extender su universo mediante una adaptaci¨®n jugable. Y m¨¢s a¨²n si esta trata sobre la supervivencia humana frente a los no-muertos. Si Telltale decidi¨® acudir directamente a la fuente del comic de Robert Kirkman - que se?al¨® hace unos meses que hacer un FPS de TWD "no tendr¨ªa sentido "-, Tony Moore y Charlie Adlard , Activision se ha decantado por usar directamente la licencia de la serie de TV, alej¨¢ndose de las mec¨¢nicas m¨¢s basadas en la interacci¨®n y los eventos QTE del juego epis¨®dico de Telltale en pos de un acercamiento tan directo como el g¨¦nero FPS le permite llevar a cabo. Aunque, de momento, no es posible precisar cu¨¢n de directo ser¨¢ este, ya que los escasos datos publicados no dejan ver si estaremos ante un t¨ªtulo de acci¨®n directa a lo Call of Duty, o sin embargo buscar¨¢ una mezcla entre disparos, gesti¨®n de recursos y exploraci¨®n como lo revelado hasta el momento hacen pensar.
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Lo que si conocemos es su ambientaci¨®n, situada antes de los sucesos de la serie, y que servir¨¢ a modo de precuela de la historia personal del que probablemente es uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos -sino el que m¨¢s- de la serie: Daryl Dixon, personaje junto a su hermano creado para el show que no aparec¨ªa en los comics, pero cuya popularidad ha crecido tanto que el autor de la obra, Robert Kirkman, expres¨® inter¨¦s por incluirlo en las nuevas p¨¢ginas de The Walking Dead. De infancia solitaria y retraida por culpa de un padre alcoh¨®lico, y criado a rachas por su hermano mayor Merle, Daryl y este se embarcan en un viaje que nos narrar¨¢ las semanas iniciales del apocalipsis zombie antes del inicio de la serie de TV. Controlando a Daryl, y asistidos por Merle, tendremos que sobrevivir a esas semanas explorando cada zona que recorremos de la vieja Georgia, y a lo que en ellas sucede hasta que Daryl pasa a formar parte del grupo ya conocido de personajes."Cada bala disparada es una oportunidad menos de vivir que tienes..." Terminal Reality, autores de t¨ªtulos como la saga Bloodrayne o Los Cazafantasmas : El Videojuego , quieren que la inmersi¨®n en el universo de la saga sea completa, aut¨¦ntica. Y para ello, y a pesar de explorar exteriores a plena luz del d¨ªa aparte de interiores, la sensaci¨®n de amenaza ser¨¢ constante. Por un lado por los Caminantes, pero por otro por la limitaci¨®n de recursos que nos impondr¨¢n. La toma de decisiones ser¨¢ una constante en cuanto a racionar los escasos suministros que nos quedan, como la comida de los dos hermanos, los objetos m¨¦dicos para curarnos, herramientas y objetos, e incluso lo m¨¢s valioso en un mundo asolado por muertos vivientes: la munici¨®n y las armas, brindando un juego en el que el ingenio ser¨¢ m¨¢s importante que la habilidad que exhibamos reventando cabezas por doquier. En su viaje, Daryl se encontrar¨¢ con diferentes personajes que le podr¨¢n ayudar o perjudicar, y tendr¨¢ que decidir si quiere que le sigan o no, con lo que la toma de decisiones parece que, lejos de ser un mero a?adido anecd¨®tico o puntual, se tornar¨¢ en algo esencial en la jugabilidad de The Walking Dead.
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Pero hablemos de lo que realmente constituir¨¢ la esencia del juego: los zombies. Al estilo de su comportamiento en la serie, los caminantes se gu¨ªan por el sonido que hagamos al movernos, por lo que cuidar y estar alerta ante la cantidad y tipo de ruido que hagamos -quiz¨¢s basado en la superficie y elementos de esta sobre la que caminemos, como asfalto o sobre las ramas secas de un bosque- se tornar¨¢ esencial en todo, todo momento. Y, al igual que en un juego de o con mec¨¢nicas de infiltraci¨®n, el pasar con cuidado al lado de enemigos y no enfrentarnos a ellos ser¨¢ en no pocas ocasiones la mejor decisi¨®n, ya que divisar a tres no muertos y despacharlos a golpetazo de recortada no servir¨¢ para que tengamos el camino completamente despejado, sino para que vernos rodeados de una decena de caminantes que han escuchado los disparos. Junto a la vista y al o¨ªdo, el olfato ser¨¢ el tercer sentido que tendremos que vigilar, ya que el aroma humano nos distingue de los zombies, y estos saben reconocerlo. Cuanto m¨¢s tiempo estemos parados en un sitio, m¨¢s se concentrar¨¢ nuestro olor y m¨¢s f¨¢cilmente ser¨¢ captado por los caminantes al aumentar su radio de dispersi¨®n, por lo que pasar varios minutos en una tienda buscando v¨ªveres puede ocasionar vernos a un no-muerto de estos avanzando hacia nosotros desde la calle, por m¨¢s que intentemos escondernos. En cuanto al aspecto visual del juego, de momento el teaser mostrado no ense?aba material ingame m¨¢s que apenas unos segundos al inicio, aunque el uso de la licencia y la imagen de Norman Reedus y Michael Rooke r -dos actores conocidos en los c¨ªrculos de cine Fant¨¢stico y de Terror- garantizar¨¢ una reproducci¨®n al menos fidedigna en detalles para los fans de entornos y personajes de la serie de TV, los cuales a buen seguro que pondr¨¢n voz a sus r¨¦plicas en pantalla. De momento habr¨¢ que esperar a que Activision ense?e nuvo material para saber m¨¢s del juego, y de la vertiente FPS por la que se decantar¨¢ cuando llegue a las tiendas para PS3, 360 y PC en alg¨²n momento de 2013. En ese d¨ªa, y citando a otro de los personajes m¨¢s recordados de la serie, Theodore 'T-Dog' Douglas: "El mundo se fue al infierno... Los muertos se levantaron para comerse a los vivos" .
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