FIFA 13 Wii U, Impresiones
Wii U recibir¨¢ desde el primer d¨ªa de su lanzamiento una versi¨®n propia y realmente distinta de FIFA 13, concebida para amortizar el mando y algo menos preocupada de todo lo dem¨¢s. La hemos probado, asi se juega al f¨²tbol de Electronic Arts desde la nueva experiencia que la m¨¢quina de Nintendo permite.
Era obvio que Wii U recibir¨ªa FIFA 13. Lo que no lo era tanto es que esta edici¨®n fuera a ser completamente diferente y no necesariamente abrazada a todas las novedades que implementa el simulador futbol¨ªstico de Electronic Arts esta temporada. Como ocurr¨ªa en Wii, la reci¨¦n nacida de Nintendo tendr¨¢ sus adaptaciones exclusivas de los juegos y esto supone sacrificar el parentesco y puntos fuertes de las versiones de PC, PlayStation 3 y Xbox 360 para volcarse por completo en una implementaci¨®n satisfactoria del manejo con el especial mando de la consola. Desde Vancouver, en la propia casa de EA Sports, hemos podido dedicar varias horas a otra forma de entender los videojuegos de f¨²tbol, un cambio revolucionario que, eso s¨ª, puede o no gustar y que sin duda choca a quien ha sido desde siempre jugador, con mando tradicional, botones y una sola pantalla a la que mirar.
FIFA 13 para Wii U nace directamente del FIFA 12 de PlayStation 3 y Xbox 360 y se ha ido desarrollando probando m¨¢s y m¨¢s cosas con el ostentoso mando-tablet. Es un juego solo posible en esta consola y esforzado en darle una buena acogida a la que ser¨¢ la reci¨¦n llegada esta Navidad de 2012, pues se aprecia obsesi¨®n por ense?ar todo lo que es capaz de hacer el perif¨¦rico aunque no exista una necesidad vital de que algunos de sus usos fueran implementados. Ser¨¢ un t¨ªtulo de lanzamiento, o al menos de los primeros ya que EA no va a querer perderse el fil¨®n de ventas que suponen las navidades para la que es su marca deportiva m¨¢s exitosa y rentable. Y esto casi que obliga a los programadores del t¨ªtulo -los mismos que dieron forma a la edici¨®n de PlayStation Vita- a meter caracter¨ªsticas y empleos que sorprendan y sean in¨¦ditos y novedosos, funcionen luego realmente en el gameplay o no.
Le¨ªdo esto, podr¨ªa dar la sensaci¨®n de que estamos ante un videojuego poco divertido o inc¨®modo. Nada de eso. Lo que s¨ª es cierto es que es un videojuego diferente y ¨²nico, que exige otras destrezas m¨¢s all¨¢ de ser h¨¢bil y tener reflejos con los botones y la posesi¨®n y tiros del bal¨®n. Aqu¨ª habr¨¢ que jugar de otra forma, dando importancia tanto a la ejecuci¨®n de las jugadas como a la planificaci¨®n absolutamente ingame, trazando estrategias sobre la marcha, haciendo cambios en mitad de partido, preparando alineaciones o moviendo a m¨¢s jugadores que solo el que posee el bal¨®n. ?stas y otras funcionalidades son las que permite un juego con dos pantallas al mismo tiempo, un juego que Nintendo elogia de "asim¨¦trico" y que, realmente, al principio puede volver loco a cualquiera pero al cabo de unas horas deja la sensaci¨®n de ser un agradable cambio que abre una puerta a un mundo de posibilidades, quiz¨¢ demasiadas. Justo lo que la industria necesita, seg¨²n algunas voces entre las que se incluye la de la propia Nintendo, claro est¨¢.
Divisi¨®n de la atenci¨®n
FIFA 13 Wii U da el nuevo mando solo a un jugador, por lo que si lo compartimos en una misma pantalla con un amigo para echar los cl¨¢sicos partidillos en versus o mismo equipo nuestro acompa?ante tendr¨¢ que utilizar obligatoriamente el Mando Cl¨¢sico Pro de Wii U, un perif¨¦rico exclusivo de la nueva m¨¢quina que utiliza un reparto de botones bastante similar al del pad de Xbox 360, probablemente el mejor dise?ado de la generaci¨®n. Para este segundo usuario la experiencia FIFA es bastante similar a la lograda en FIFA 12, con todos los puntos caracter¨ªsticos que manten¨ªa aquel, como el sistema de regateos integrados en el stick derecho, la defensa t¨¢ctica que activar desde los gatillos, colocaci¨®n del bal¨®n con plena precisi¨®n, etc. Sin embargo, el que juegue desde el mando de Wii U es quien experimentar¨¢ toda la ristra de propuestas que tiene EA Sports preparada para esta edici¨®n ¨²nica.
Ese usuario pasar¨¢ a jugar con dos pantallas, la del televisor y la del mando. En el controlador tendr¨¢ a su disposici¨®n 6 pesta?as desde donde manejar otros par¨¢metros en cualquier momento adem¨¢s del partido en s¨ª. Por lo general, casi siempre se tendr¨¢ activa la primera de estas categor¨ªas expuestas en una columna a la derecha, f¨¢cilmente accesibles con el pulgar que tambi¨¦n maneja los botones A, B, X e Y. Esta primera opci¨®n muestra exactamente lo mismo que el televisor, lo que permite jugar directamente mirando el mando en vez de a la tele con la ¨²nica desventaja de verlo todo en menor tama?o, l¨®gicamente. El apartado gr¨¢fico es id¨¦ntico, espectacular por tanto al tenerlo sobre la palma de nuestras manos y con una suavidad y paleta de colores que asombran y superan a cualquier consola port¨¢til -que Wii U no lo es-.
Adem¨¢s, desde esta pesta?a en determinados momentos (tras marcar un gol, al tirar una falta, un penalti...) podremos hacer uso del giroscopio para mirar alrededor de los jugadores o el protagonista que tenga el bal¨®n parado en sus pies ah¨ª, ver el ambiente del estadio o, lo realmente importante para la jugabilidad, buscar a un compa?ero desmarcado -por ejemplo- a quien pasarle la pelota. No es un truco desequilibrado, de hecho casi es una curiosidad que parece ser apenas usaremos, pero puede ser algo ¨²til en determinados momentos muy cruciales. Los desarrolladores del juego tienen muy claro que no quieren que el jugador con el mando especial de Wii U tenga ventajas sobre su compa?ero de partidas con mando tradicional, por lo que "cualquier uso de los exclusivos para este Jugador 1 nunca determinar¨¢ el resultado de un partido", dec¨ªan. Pero una vez probado en profundidad podemos discrepar en cierto modo, ya que el usuario con dos pantallas a su disposici¨®n puede jugar tanto como el usuario tradicional como haciendo uso de todas las novedades, mientras que no ocurre lo mismo a la inversa. Es cierto que no es determinante tener el controlador de Wii U para ganar, pero desde luego deja m¨¢s posibilidades de manejo y preferencias.
Ahora bien, se detecta r¨¢pido que hay una ligera desventaja para el jugador con el mando "grande" y con pantalla: la colocaci¨®n de los botones A, B, X e Y. Est¨¢n muy cerca entre s¨ª y se crea cierta confusi¨®n a veces entre unos y otros en los momentos m¨¢s r¨¢pidos. Tendremos que acostumbrar nuestras manos a coger este perif¨¦rico con naturalidad y lograr precisi¨®n, pues su ligereza y tama?o lo hacen realmente chocante para quien viene de los DualShock, el Wiimote+Nunchuk o el Xbox Controller. Tambi¨¦n est¨¢, obviamente, el asunto de la distracci¨®n, pues poder moverse entre pesta?as en pleno partido a veces no es buena idea y habr¨¢ que aprender a sacarle los mayores beneficios a esta funcionalidad ¨²nica.
La segunda categor¨ªa, Manager Control, permite hacer trazos con el dedo sobre la pantalla t¨¢ctil para mover a jugadores cercanos al poseedor del bal¨®n a la posici¨®n que queramos, interviniendo as¨ª sobre su propia Inteligencia Artificial para preparar pases en profundidad inesperados, ordenar ubrir a rivales o generar formaciones creativas para ya luego chutar a porter¨ªa. Esto nos dejar¨¢ preparar t¨¢cticas impredecibles y bloqueos pero tambi¨¦n exige llevar el control de varios peones al un¨ªsono, tarea para nada sencilla si adem¨¢s poseemos el bal¨®n y tenemos que jugar normalmente con ¨¦l para no perderlo. La tercera pesta?a, Formations, nos deja cambiar la distribuci¨®n de nuestros jugadores en cualquier momento, ejecutando r¨¢pidamente formaciones m¨¢s agresivas o m¨¢s defensivas seg¨²n nos lo exija la presi¨®n del rival y su forma de jugar. En cuarto lugar, Sustituitions, est¨¢n los intercambios, donde podremos preparar las salidas y entradas al terreno de juego a nuestro antojo y viendo c¨®mo est¨¢ el banquillo. Con Tactics se nos permitir¨¢ trazar juagas y cadenas de pases. Por ¨²ltimo est¨¢ Man marking, desde donde podremos pedir a un jugador que marque continuamente a otro que veamos por encima del resto o resulte especialmente molesto.
Manejar todo esto en tiempo real y sin dejar por ello de jugar a un FIFA tradicional es toda una experiencia, locura al principio pero novedad a medida que se le coge el tranquillo. Todos los men¨²s y esquemas en la pantalla del mando de Wii U son muy visuales y de botones grandes, para que podamos pulsar r¨¢pido y con precisi¨®n los comandos que queremos directamente con el dedo, no hay tiempo de emplear el stylus ni buscar o pensar demasiado lo que vamos a ejecutar. Como cabr¨ªa esperar, en EA Sports han aprovechado tambi¨¦n para dar pie as¨ª a un modo cooperativo contra la CPU donde un jugador se enfrenta al equipo contrario desde el Mando Cl¨¢sico Pro mientras el otro le da soporte desde la pantalla del mando de Wii U, acerc¨¢ndole jugadores y coloc¨¢ndoselos con sus trazos para que pueda pasar siempre el bal¨®n, cambiando las formaciones dependiendo de qu¨¦ interese m¨¢s en cada momento, preparando bien los suplentes e intercambios, etc. No sabemos todav¨ªa c¨®mo funionar¨¢ este nuevo formato de juego y si ser¨¢ una especie de Career Mode para dos o simplemente un r¨¢pido Kick-Off expandido.
Una ¨²ltima novedad sobre el mando de Wii U y que ya se vio en PlayStation Vita reside en la elecci¨®n libre para los tiros a porter¨ªa, lo que se hac¨ªa desde el touchpad trasero de la port¨¢til de Sony. Manteniendo unos segundos pulsado el stick izquierdo (L3) o levantando el controlador, la pantalla se convierte en una red que simula el fondo de la porter¨ªa. Seg¨²n el tiempo que tengamos el dedo y la posici¨®n, el futbolista encajar¨¢ un tiro u otro intentando poner la pelota justo en ese punto y con la potencia adecuada. Esto para tiros a puerta es id¨®neo y le da un plus de imprevisibilidad, para que podamos enga?ar al portero o saber ver los huecos en cada momento. Funciona de maravilla.
En otra liga que PS3, 360 y PC
Al hilo de esto, hay que advertir que a¨²n no hemos tenido acceso al men¨² principal completo de FIFA 13 Wii U, ya que esta primera toma de contacto en profundidad ha estado centrada en dejarnos probar el gameplay, el cooperativo, competitivo en misma pantalla y que vi¨¦ramos el aspecto gr¨¢fico. Lo que se ha confirmado desde ya es que ni el online, ni la modalidad Carrera, ni los partidos Versus, ni los tutoriales ser¨¢n iguales que en el FIFA 13 de PS3, Xbox 360 y PC. Por desgracia, en la mayor¨ªa de aspectos esta edici¨®n estar¨¢ por debajo, y aciertos notables como el evolucionado sistema de impactos, las t¨¢cticas de enga?o en los tiros libres o la nueva IA de ¨¢rbitros y compa?eros no se van a implementar de igual forma en la versi¨®n para la consola de Nintendo. Tampoco habr¨¢ una modalidad singleplayer tan compleja y extensa ni los Skill Games. Desconocemos el motivo, aunque lo m¨¢s probable es que sea debido a los plazos y al debido tiempo que un equipo necesita para adaptarse a una nueva m¨¢quina. Los esfuerzos han ido a crear un concepto de juego que aproveche la caracter¨ªstica m¨¢s obvia de Wii U, haci¨¦ndolo m¨¢s original y capaz de poner a cualquier persona a jugar a FIFA o al menos formar parte de las jugadas con el cooperativo. "Si tu padre sabe manejar un smartphone, tu padre sabe jugar a FIFA 13 en Wii U", nos empezaron explicando.
Que nadie se enga?e, esa obsesi¨®n por la accesibilidad que parece ¨²ltimamente acompa?ar a todo lo relacionado con la sobremesa de Nintendo no lo hace un t¨ªtulo simple o "casual". Al contrario, jugar a este FIFA 13 y dominarlo llega a ser m¨¢s dif¨ªcil que ser un pichichi en el original, y m¨¢s para los jugadores tradicionales que venimos del pad o el teclado, y el esquema tradicional de interacci¨®n con lo que ocurre en una sola pantalla que nos dicta qu¨¦ hacer en cada momento. La sensaci¨®n de libertad y opciones a nuestro alcance es pionera. Este primer juego deportivo para la nueva consola sabe demostrar que estamos hablando de una nueva forma de jugar, que puede ir o no m¨¢s all¨¢ y ser divertida, pero al menos sabe hacerse diferente y satisfactoria. Habr¨¢ quien lo odie, no cabe duda.
Apartado t¨¦cnico sobre Wii U
Era el otro gran par¨¢metro que quer¨ªamos poner a prueba adem¨¢s del nuevo manejo y opciones jugables, es c¨®mo se comporta gr¨¢ficamente FIFA 13 sobre la que va a ser, hasta la llegada de las sucesoras de PS3 y Xbox 360, la consola m¨¢s potente del mercado. Para empezar, hay que partir de la base de que el juego entero se ha hecho desde FIFA 12, lo que se traduce en un aspecto visual muy similar, sin el motor de impactos llevado a su m¨¢ximo exponente ni el nivel de detalle de los jugadores tan pulido como en las versiones de FIFA 13 de las consolas competidoras. Pero recordemos que FIFA 12 ya ten¨ªa un acabado gr¨¢fico magn¨ªfico, de hecho, en realidad, no dista demasiado del de FIFA 13 sobre el sistema de Sony y Microsoft -s¨ª en PC-. Todos utilizan el mismo motor, solo que en unas ediciones logra estar un pasito por delante que en ¨¦sta, una minucia que el ojo inexperto casi no podr¨ªa ni apreciar. Por supuesto, los puntos fuertes de este engine como on las animaciones, los rostros de los futbolistas m¨¢s populares y reconocibles (sistema Personality+), los hiperrealistas comportamientos del bal¨®n o la consecuci¨®n de un ambiente de estadio majestuoso est¨¢n presentes en FIFA 13 para Wii U.
En experiencia de juego esto se traduce en mayor parentesco a la de FIFA 12 que a los cambios que ha sabido corregir FIFA 13, pero no todo estar¨¢ tal cual y muchos de los peores puntos del t¨ªtulo del a?o pasado (IA de los ¨¢rbirtros, colisiones raras entre futbolistas, animaciones que se repet¨ªan...) se han arreglado y ampliado para que no haya tanta diferencia entre las versiones de unas y otra plataformas. Las celebraciones de los goles, por ejemplo, han recibido todos los nuevos movimientos. Se podr¨ªa decir que en lo t¨¦cnico esta edici¨®n est¨¢ a medio camino entre los FIFA 12 y 13 de Xbox 360 y PlayStation 3, algo as¨ª como ocurri¨® el pasado abril en el FIFA Football de PlayStation Vita, que recog¨ªa partes de FIFA 11 al ser para una reci¨¦n estrenada plataforma y lo hac¨ªa t¨¢ctil y sacando partido a la port¨¢til. El sonido, eso s¨ª, no es el mismo, se han incluido todos los comentarios e intervenciones de comentaristas, canciones de la BSO licenciada y efectos FX que llegar¨¢n junto a los dem¨¢s FIFA 13. Muy bien ah¨ª.
Chuta y traza desde dos pantallas
Probar un juego deportivo sobre Wii U es toda una experiencia, la consola est¨¢ llamada a revitalizar el g¨¦nero y las formas de enfrentarse a ¨¦l, FIFA 13 lo demuestra. Hay partes de este Impresiones que seguro que los que mostraran inter¨¦s por ¨¦l preferir¨ªan no haber le¨ªdo, pero no debemos ser extremistas, son puntos que se le pueden perdonar y que para nada entorpecen la experiencia de juego digna ni la ponen por debajo de la de Xbox 360 o PlayStation 3. Esta edici¨®n es, simple y radicalmente, distinta, centrada en otros aspectos. La nueva consola de Nintendo tiene asegurado con FIFA 13 un producto de ¨¦xito que sabr¨¢ exprimir bien las posibilidades del nuevo mando. Jugar con dos pantallas y esta potencia t¨¦cnica es algo que nunca se hab¨ªa visto, es algo que cambia la forma de entender los simuladores y les aporta profundidad y dificultad al obligar a llevar el control al mismo tiempo del gameplay tradicional -bal¨®n en los pies- con el nuevo abanico de posibilidades -todo lo que ocurre alrededor del poseedor-.
Es divertido y fren¨¦tico, cuesta un poco acotumbrarse pero promete saber encontrar su p¨²blico, tambi¨¦n dentro de los jugadores inexpertos. Ahora solo nos queda esperar que no se recorten demasiado asuntos como su modalidad online con el exitoso EA Sports Football Club o la complejidad del Modo Carrera. Ni que los encuentros entre amigos en un mismo televisor acaben viniendo determinados por qui¨¦n juega con el controlador con pantalla y qui¨¦n con el Mando Cl¨¢sico Pro, que no haya desventajas por la asimetr¨ªa de la experiencia de juego. Este FIFA, en definitiva, da un paso adelante mucho m¨¢s grande que todos los aspectos t¨¦cnicos y humanizados que puedan dar el resto de versiones. Aunque, todo sea dicho, no hubiera estado de m¨¢s que aquellos otros avances y todo eso de la impredecibilidad, humanizaci¨®n y drama del f¨²tbol tuviera presencia en esta versi¨®n.
- Deportes
FIFA 13, desarrollado por EA Sports, podr¨¢ ser utilizado con los sistemas Kinect y PlayStation Move en Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente. Los sistemas de control de movimientos de Microsoft y Sony dotar¨¢n a FIFA 13 de una nueva experiencia de juego. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible en PC, PSVita, Nintendo 3DS, PC, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android.