Juego de Tronos MOD
?Todav¨ªa no has encontrado un juego que te permita recrear con fidelidad eventos similares a los de Juego de Tronos? ?Eres un amante de Canci¨®n de Hielo y Fuego en busca de un t¨ªtulo que recoja la esencia de la saga de George R. R. Martin? Hoy te mostramos uno de los pocos juegos que conseguir¨¢n aplacar tu fuego valyrio: A Game of Thrones MOD. Una conversi¨®n total para Crusader Kings II que ha logrado, en poco tiempo, lo que ning¨²n otro t¨ªtulo ambientado en la serie novelas. Prep¨¢rate, porque en el Juego de Tronos o se vence, o se muere.
Crusader Kings II es la segunda entrega de uno de los juegos de alta estrategia m¨¢s caracter¨ªsticos de Paradox Interactive. Un t¨ªtulo ambientado en la Edad Media, en el que las acciones diplom¨¢ticas y las intrigas de palacio juegan un papel fundamental, complement¨¢ndose con componentes militares y gesti¨®n de la l¨ªnea din¨¢stica... adem¨¢s de una alta capacidad para modificar y a?adir nuevos elementos. Entonces, no es de extra?ar que ¨¦ste producto fuera el objetivo de las comunidades de 'modders', dispuestas a recrear con la mayor fidelidad posible un entorno similar al que George R. R. Martin presenta en Juego de Tronos. M¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que la primera entrega de Crusader Kings ya tuvo su modificaci¨®n basada en la saga Canci¨®n de Hielo y Fuego, y con bastante ¨¦xito, dicho sea de paso.
Aquel Westeros Mod - War of the Usurper fue dise?ado por Grell74, y necesitaba de la combinaci¨®n Crusader Kings junto con su primera y ¨²nica expansi¨®n, Crusader Kings - Deus Vult. Se modific¨® el mapa de Europa y Norte de ?frica, ubicaci¨®n original del juego de Paradox, para recrear los Siete Reinos de Poniente divididos en las distintas zonas de las que se habla en el libro. A?adiendo unas pocas caracter¨ªsticas nuevas, y modificando el sistema con el que se crean los retratos de los personajes del juego, se obtuvo una experiencia bastante fiel a Juego de Tronos. Exist¨ªan distintos comienzos de campa?a, ubicados durante el reinado de los Targaryen, la rebeli¨®n de Robert Baratheon, o durante los sucesos que se narran en las novelas. No nos pararemos a enumerar todas las caracter¨ªsticas disponibles, puesto que la gran mayor¨ªa se repiten en el contenido del que hoy vamos a hablar, pero s¨ª que se?alaremos la principal diferencia entre dicho mod y la versi¨®n actual: Crusader Kings II se ha centrado mucho m¨¢s en las dinast¨ªas, o familias, que su predecesor. Evidentemente, un cambio m¨¢s que adecuado para el tema que nos ocupa.
El nuevo mod, A Game of Thrones MOD, sigue en desarrollo. A pesar de ello, es perfectamente jugable actualmente, y muy necesario para seguir proponiendo mejoras y localizando errores escondidos. El equipo de desarrollo de The Citadel, liderado por CabezaEstufa, est¨¢ realizando un trabajo magn¨ªfico. En primer lugar, el grupo est¨¢ formado por varios usuarios altruistas, separando sus tareas para poder evolucionar a buen ritmo. Esto permite que la frecuencia de actualizaciones sea mucho mayor que la que en su d¨ªa tuvo Westeros Mod, mantenido por un ¨²nico usuario. Adem¨¢s, se trata de un equipo multicultural, en el que se encuentran miembros de distintas nacionalidades. Gracias a ello, conforme se avanza en el desarrollo del mod, se van traduciendo las funcionalidades a diversos idiomas, entre ellos el castellano. Por supuesto, a¨²n podemos encontrarnos errores en la localizaci¨®n, o alg¨²n fallo puntual durante el juego. Atentos a las revisiones.
Cada Casa gobernante estar¨¢ formada por uno o varios miembros. Nuestro personaje ser¨¢ el representante principal de la dinast¨ªa, que tendr¨¢ que procurarse un heredero de su misma familia. En caso de no poseer heredero bajo nuestro escudo, tambi¨¦n seremos retirados de la partida. Para procurar la longevidad de la Casa, tendremos que casarnos y engendrar herederos, educarlos, intentar que ocupen puestos importantes dentro de la pol¨ªtica de los Siete Reinos, disputar guerras para controlar nuevos territorios, evitar que nuestros rivales se hagan con los nuestros. Todo ello durante siglos de partida, en los que veremos c¨®mo las Casas se alzan y se hunden en las intrincadas redes que tejen aquellos que juegan al Juego de Tronos. Es dif¨ªcil definir una metodolog¨ªa de partida, puesto que cada usuario tendr¨¢ sus preferencias a la hora de tomar sus decisiones, y existe un amplio abanico de opciones al respecto. Podemos regir por la fuerza de la espada, por la astucia de nuestros movimientos o por lo viles que resulten nuestros actos de subterfugio.
Por lo tanto, lo importante en A Game of Thrones MOD son los personajes. Cada uno estar¨¢ definido por 5 caracter¨ªsticas b¨¢sicas: Marcialidad, Diplomacia, Gesti¨®n, Intriga y Aprendizaje. Adem¨¢s, se pueden poseer rasgos beneficiosos, perjudiciales o neutros. Por ejemplo, un personaje puede ser Cobarde, perdiendo puntos en Marcialidad, o Mentiroso, ganando puntos en Intriga... y as¨ª con una gran cantidad de descripciones. Dichos rasgos se adquieren durante la infancia del personaje, pero hay muchos que se van logrando a partir de nuestras decisiones, que se originan mediante eventos en el juego. Por ejemplo, si dos campesinos tienen una disputa, nuestra forma de resolverla puede resultar en obtener el rasgo Justo. Adem¨¢s, existen tres recursos principales: Riqueza, Prestigio y Piedad. Son los que se utilizan para realizar las distintas acciones, en funci¨®n de su tipo. La mayor¨ªa de movimientos diplom¨¢ticos requieren el gasto de Prestigio, mientras que los que tienen que ver con la religi¨®n o la moral, restar¨¢n de nuestra reserva de piedad, y la construcci¨®n de mejoras o gastos de tropas, repercutir¨¢n en nuestras arcas.
Cuando un personaje fallece, y existen muchas posibilidades de que ¨¦sto ocurra en A Game of Thrones MOD, su heredero adquiere todo su dinero, pero no su Prestigio y Piedad. Tendremos que volver a forjarnos una reputaci¨®n, para ver c¨®mo esos contadores aumentan con el tiempo. Por ¨²ltimo, cada personaje puede tener una Ambici¨®n, como convertirse en Mano del Rey, tener un hijo, expulsar del trono a un Gran Se?or, ser nombrado Caballero... Si cumplimos ese objetivo, ganaremos bonificaciones. Hasta aqu¨ª, ver¨¦is que el mod respeta la mec¨¢nica de Crusader Kings II, que es muy adecuada para el tema en cuesti¨®n. A Game of Thrones MOD modifica el mapa del juego por el de Poniente, los nombres de las Casas, sus personajes y territorios existentes. Adem¨¢s, a?ade a dicha jugabilidad, nuevos eventos basados en escenas acontecidas en los libros de George R. R. Martin, alterando los nombres de algunos cargos y permitiendo que ocurran hechos similares a los del libro. Por decirlo de otra manera: el nivel de accidentes, duelos, asesinatos, intrigas, incestos y bastardos es bastante mayor que en Crusader Kings II.
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Comprobad que el t¨ªtulo os funciona correctamente y, si nunca hab¨¦is jugado a un t¨ªtulo de Paradox o se os antoja excesivamente complejo, aprovechad para echar un par de partidas antes de pasar a instalar A Game of Thrones MOD. Matar¨¦is dos p¨¢jaros de un tiro: os servir¨¢ para familiarizaros con el entorno de juego, y el cambio al mundo de Canci¨®n de Hielo y Fuego ser¨¢ todav¨ªa m¨¢s sorprendente. Si es la primera vez que os acerc¨¢is a ¨¦ste tipo de juegos, no os dej¨¦is amedrentar por el exceso de informaci¨®n: pronto descubrir¨¦is que todo est¨¢ mejor organizado de lo que parece, y que el manejo es bastante intuitivo.
Ha llegado el momento de aplicar el mod a Crusader Kings II, y abrir la posibilidad de trasladarnos de la Europa del medievo al Poniente de las novelas de George R. R. Martin. Al igual que en el paso anterior, todo es extremadamente sencillo: simplemente tendr¨¦is que descargar la ¨²ltima versi¨®n del mod, que vendr¨¢ en la forma de un archivo comprimido. Ahora, vamos a descomprimir ese fichero, con lo que obtendremos una carpeta que contendr¨¢ un directorio con el nombre "A Game of Thrones MOD". simplemente tendremos que copiar dicha carpeta al directorio en el que se encuentra instalado el juego, dentro del directorio "mods" sin importar si se trata de una copia Steam o de otra plataforma. Si dispon¨¦is de un Mac, dado que Crusader Kings II est¨¢ disponible para dicha plataforma, podr¨¦is instalarlo de forma similar.
Si intent¨¢is arrancar el juego ahora, ver¨¦is que en la parte inferior izquierda del lanzador, hay un apartado que indica los mods que tenemos instalados. Para iniciar la partida con A Game of Thrones MOD, simplemente marcaremos el recuadro al lado del nombre del mod, y daremos al bot¨®n de jugar con normalidad. Nada m¨¢s empezar, ver¨¦is que se han modificado las im¨¢genes que se muestran durante la introducci¨®n y la carga previa del juego. Perfecto: Ya ten¨¦is instalado A Game of Thrones MOD, y podr¨¦is empezar a jugar desde ahora mismo. Adem¨¢s, no afecta al contenido original del t¨ªtulo de Paradox, y podremos regresar al juego original cuando queramos. ?A qu¨¦ estamos esperando para pisar las tierras de Poniente?
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Empezamos con el mapa de Poniente, donde tendremos que escoger un momento de inicio y una Casa. De lo primero, solamente tendremos a elegir entre La Rebeli¨®n de Robert o los primeros a?os de su reinado. La diferencia entre los dos escenarios es, b¨¢sicamente, el clima de tensi¨®n que se vive en esos territorios. Durante la Guerra del Usurpador, casi todos los se?ores se han alzado en uno u otro bando, y es f¨¢cil que tengamos que ir a la batalla nada m¨¢s comenzar. El segundo escenario comienza de una forma m¨¢s tranquila, aunque eso no significa que la paz se vaya a mantener para siempre. Para escoger una Casa, lo primero es decidirnos por el poder con el que queremos comenzar. Los Se?ores gobiernan una ¨²nica provincia, y suelen estar ligados a un Gran Se?or. Los Grandes Se?ores tienen varios Se?ores entre sus vasallos, y adem¨¢s controlan una o m¨¢s provincias. Los Se?ores Soberanos controlan a varios Grandes Se?ores y Se?ores, con varias provincias bajo su mando. El Rey del Trono de Hierro es el gobernante Supremo de todo Poniente, y todos los Se?ores Soberanos deber¨ªan arrodillarse ante ¨¦l.
Cuanto menor sea el poder inicial de nuestra Casa, la partida se antojar¨¢ m¨¢s complicada... pero tambi¨¦n m¨¢s emocionante. Por otro lado, el nivel de gesti¨®n que requiere un Se?or m¨¢s humilde es bastante menor que el necesario para manejar a todo un reino. Aqu¨ª encontremos distintos tipos de jugadores: los que querr¨¢n escoger una de las Casas Mayores que aparecen en las novelas (Stark, Lannister, Tyrell, Baratheon, Targaryen, Arryn, Tully, ...), los que optar¨¢n por usar una Casa Menor para llevarla a lo m¨¢s alto de la nobleza de Poniente o los que buscar¨¢n un t¨¦rmino medio con un Gran Se?or, o una Casa que tenga protagonismo en los libros pero no tenga tanto poder (Bolton, Karstark, ...). Tambi¨¦n es posible escoger El Muro como facci¨®n, aunque su manejo es ligeramente distinto al de las dinast¨ªas tradicionales, o alg¨²n clan de M¨¢s All¨¢ del Muro. No existen facciones que no habiten en Poniente, de momento.
Tras escoger una Casa, tendremos un personaje principal que ser¨¢ el gobernante de nuestros territorios y se?or de los mismos. Ya habl¨¢bamos antes de las puntuaciones que definen a cada personaje, as¨ª que ahora nos vamos a centrar en su dinast¨ªa. Es muy importante contar con un heredero de nuestra propia sangre y no tiene que ser necesariamente un hijo. Nuestros hermanos, primos, nietos, sobrinos... cualquier miembro de la Casa puede heredar nuestra hacendad si morimos. La mortalidad en A Game of Thrones MOD es ligeramente alta, por culpa de las enfermedades, accidentes, intrigas, torneos y batallas. La esperanza media de vida bien puede situarse sobre los 40 a?os, con personajes m¨¢s longevos si los tiempos son buenos. Adem¨¢s, el Se?or es el encargado de realizar todas las tareas diplom¨¢ticas, e incluso buscar esposas y esposos a los miembros de su Corte.
Cada Se?or tiene su propia Corte, formada por varios personajes... muchos personajes. Nosotros tendremos una opini¨®n de cada uno de los personajes del juego, basada en nuestra experiencia con ellos y sus atributos, y ellos tendr¨¢n una opini¨®n de nosotros seg¨²n las mismas reglas. De esta manera, habr¨¢ personajes con los que tengamos una buena relaci¨®n bilateral o incluso unilateral, otros que nos odien a muerte... En la mayor¨ªa de los casos, nos importar¨¢ poco que un cortesano de un Se?or muy lejano, no nos caiga bien, salvo si queremos que nos ayude a llevar a cabo alguna intriga. Pero con los miembros de nuestra corte, nuestros vasallos y los miembros de sus cortes, la cosa se pone un poco enrevesada. Si les caemos mal, dudar¨¢n poco a la hora de conspirar contra nosotros. Bueno, si somos sinceros, a veces tampoco tienen demasiados reparos en hacerlo si les caemos bien, pero eso ya responde a intereses pol¨ªticos sobre nuestros dominios.
?C¨®mo haremos para cuidar las relaciones con cualquier personaje? Mediante la opci¨®n de Diplomacia. Aqu¨ª podremos interactuar con ellos para enviarles un regalo, insultarles en su misma cara, solicitar que acaben inmediatamente con una intriga conocida en curso, declarar una guerra u ofrecer la paz, pedir acepten a uno de los ni?os de nuestra corte para que se eduquen con ellos, hacer nosotros lo propio con los suyos, asesinarles, ... Y estas son solamente las opciones de interacci¨®n directas. Como consejo, y si dispon¨¦is de los medios suficientes, no escatim¨¦is en regalos a vuestros vasallos: es la mejor forma de evitar que levanten sus ej¨¦rcitos contra nosotros. Otra buena forma de hacer aliados, es mediante los matrimonios. Un Se?or tiene la libertad de elegir c¨®nyuge para cualquiera de los miembros de su corte, pero no de las de sus vasallos. Un buen enlace mejorar¨¢ nuestra relaci¨®n con esos personajes, y puede dar lugar a una bonita alianza.
Ciertos miembros de nuestra corte y de nuestro grupo de vasallos, tendr¨¢n cargos especiales. Ellos formar¨¢n el consejo del Se?or, en diversos puestos: Consejero o Mano del Rey, Mariscal, Administrador, Jefe de Esp¨ªas y Maestre. ?ste ¨²ltimo solamente puede ser solicitado a la Ciudadela, y nos enviar¨¢n un Maestre al azar que puede ser perfecto para el puesto o un perfecto in¨²til. Los dem¨¢s, seremos libres de colocarlos a nuestro gusto, sabiendo de antemano que otorgar el cargo reportar¨¢ favorablemente en la opini¨®n del personaje, y que apartar de un cargo tendr¨¢ el efecto contrario. De esta manera, se abre un abanico de opciones entre escoger al mejor para cada puesto u optar por nombrar a un individuo de peores habilidades pero al que queremos tener cerca. En fin, las preocupaciones t¨ªpicas de cualquier regente. Por ¨²ltimo, existen 5 t¨ªtulos honor¨ªficos adicionales, que no reportan responsabilidad, pero s¨ª prestigio y mejor opini¨®n para el que los porta.
Entre nuestros vasallos, encontraremos 2 tipos b¨¢sicos: aquellos que poseen una provincia o los que solamente tienen el mando de una ciudad, fortaleza o sept. En cada provincia habr¨¢ como m¨ªnimo un castillo a cargo del Se?or que domine la misma, y luego varias ciudades, septs o fortalezas adicionales controladas generalmente por otros personajes. Lo normal es que un Se?or controle a los gobernadores que existan en sus provincias, y de no ser as¨ª entramos en un conflicto interesante, puesto que no tendremos ninguna decisi¨®n sobre lo que all¨ª ocurra. Es peor si el problema no es nuestro, si no de un vasallo directo, puesto que no tardar¨¢ en exigir que ese gobernante deber¨ªa estar asociado a sus dominios. Al final, l¨ªos pol¨ªticos se mire por d¨®nde se mire. Por otro lado, cada personaje tiene un m¨¢ximo de heredades a controlar, antes de que su imagen se empiece a resentir, y mucho. Llegados al l¨ªmite, lo mejor es ir ofreciendo territorios a cortesanos o vasallos de confianza, intentando que no adquieran demasiado poder para competir contra nosotros, y cuidando que sus herederos sigan estando bajo nuestro control.
Si queremos extender nuestros territorios, solamente hay dos maneras de hacerlo: conquista o diplomacia. Para llevar a la cabo la primera, necesitaremos una reclamaci¨®n leg¨ªtima sobre esas tierras, para que el resto de Se?ores reconozcan nuestra causa. Adem¨¢s, es preferible respetar las treguas existentes si no queremos que nuestra opini¨®n descienda en todos los frentes. Lo malo de las reclamaciones leg¨ªtimas es que se deben, generalmente, a herencias o p¨¦rdidas de territorios. Lo bueno, es que un buen diplom¨¢tico podr¨ªa extorsionar, enga?ar y falsificar los documentos pertinentes. Alegr¨ªas de la vida. Por supuesto, el resto de personajes podr¨ªa hacer lo mismo. La segunda forma de expansi¨®n requiere un entramado mayor, y se basa en establecer matrimonios para nuestros hijos de forma que la siguiente descendencia vaya acumulando posesiones. Esto es m¨¢s f¨¢cil para los Se?ores con mucho prestigio, pero no siempre es f¨¢cil encontrarse con herederas. Tambi¨¦n es posible establecer enlaces matrilineales, de forma que la dinast¨ªa que subsista sea la de la madre.
Es posible cambiar las leyes de nuestro territorio, siempre y cuando nuestro Se?or no sea extremadamente totalitario, para modificar qui¨¦n heredar¨¢ nuestras tierras o el impuesto establecido, en tropas y oro, a nuestros vasallos. Evidentemente, cuando menos les pidamos, estar¨¢n m¨¢s contentos, pero a la hora de levantar las tropas tendremos menos hombres en nuestro ej¨¦rcito y recibiremos menos oro cada mes. Porque los soldados ubicados en los sitios que est¨¦n bajo nuestro control directo, marchar¨¢n autom¨¢ticamente a nuestra orden, pero solamente recibiremos un porcentaje de los que sean parte de los territorios de nuestros vasallos. Adem¨¢s, si tenemos sus tropas fuera de casa durante mucho tiempo, empezar¨¢n a quejarse. Respecto a los herederos de las dinast¨ªas, se pueden establecer m¨¦todos electivos, primogenituras o selecci¨®n del heredero m¨¢s capaz. Cualquier cambio en el tipo de herencia, repercutir¨¢ en la opini¨®n de los beneficiados y de los perjudicados, y puede dar lugar a guerras entre hermanos por solicitar unos dominios que les correspond¨ªan por derecho de nacimiento. ?Os suena de algo la familia Baratheon?
Tambi¨¦n podemos investigar tecnolog¨ªa, o rob¨¢rsela a nuestros vecinos. La tecnolog¨ªa en A Game of Thrones MOD funciona exactamente igual que en Crusader Kings II: cada provincia puede tener sus avances, y poco a poco se ir¨¢n extendiendo entre los terrenos adyacentes. Existen tres campos en los que podemos centrarnos: Econom¨ªa, Militar y Costumbres. Dentro de cada uno, hay diversas investigaciones que, al alcanzar ciertos niveles, nos otorgan distintos beneficios a las puntuaciones del gobernante, probabilidad de revueltas, opini¨®n de los vasallos, calidad de las tropas, oro recibido, ... Es posible escoger los aspectos en los que nos queremos centrar, pero eso no significa que vayamos a crecer en esa direcci¨®n necesariamente. Tambi¨¦n podemos usar a los miembros del Consejo para que intenten desarrollar ciertas tecnolog¨ªas en nuestras provincias. Aunque pueda parecer poco importante, la diferencia entre dos Se?ores muy igualados puede resolverse gracias a los avances que se hayan descubierto en algunos campos militares.
Pasamos r¨¢pidamente al aspecto puramente militar. Cada ej¨¦rcito estar¨¢ formado por diversas tropas de distintos tipos: caballer¨ªa ligera o pesada, infanter¨ªa, m¨¢quinas de asedio... sumando un n¨²mero total de efectivos. Podemos unir varios batallones bajo un mismo comandante, aunque si el n¨²mero de soldados es excesivamente alto para las habilidades militares de dicho personaje, iremos perdiendo tropas con el paso del tiempo por culpa de las enfermedades y deserciones. Tambi¨¦n es posible contratar mercenarios, que aparecer¨¢n en el lugar d¨®nde tengamos establecida nuestra capital. Al mover una tropa de una provincia a otra, se elegir¨¢ autom¨¢ticamente el mejor camino para llegar, teniendo en cuenta la geograf¨ªa de Poniente, y que no todas las facciones disponen de puertos con capacidad para mover varios ej¨¦rcitos. Cuando dos batallones entren en combate, se ir¨¢n calculando las bajas de cada uno de ellos. Los vencedores mantendr¨¢n la posici¨®n y los vencidos ser¨¢n expulsados. Si se trata de un asedio, se ir¨¢n desgastando las defensas de la ciudad, castillo o sept, hasta tener el control del lugar.
Hasta ahora, hemos visto como conseguir nuestros objetivos con la fuerza del acero, o mediante buenas palabras y alg¨²n que otro ingenio. Pero los que conozcan Canci¨®n de Hielo y Fuego sabr¨¢n que el Juego de Tronos no es, necesariamente, un juego limpio. La intriga es fundamental en A Game of Thrones MOD, al igual que en Crusader Kings II, salvo que en la modificaci¨®n se han a?adido nuevas opciones muy interesantes para nuestros fines. Las opciones de intriga b¨¢sicas nos permiten asesinar a un personaje, con un porcentaje de ¨¦xito y otro de ser descubiertos, o mandar a nuestro Jefe de Esp¨ªas a un territorio para mejorar nuestras opciones de llevar a cabo estos viles actos. Es posible encontrar rumores sobre un se?or y extenderlos o hacer chantaje, sobre sus indicios homosexualidad, o hijos bastardos. Sin embargo, la pantalla de intriga contiene otras muchas elecciones interesantes. Sobre los hijos bastardos, ya que hablamos de ellos, diremos que podremos reconocerles y darles todos los derechos, como si de un hijo leg¨ªtimo se tratase, o dejarles abandonados a su suerte, con su apellido de bastardo seg¨²n la zona de nacimiento.
En primer lugar, nuestras ambiciones. En un momento dado, solamente podremos tener una ambici¨®n escogida, y de cumplirse obtendremos recompensas en nuestras puntuaciones o recursos. Entre ellas encontramos el deseo de engendrar un hijo o hija, aumentar nuestros dominios, ser nombrados para un cargo o t¨ªtulo honor¨ªfico, obtener mucho dinero, prestigio o piedad... En otros casos, hay ambiciones que pueden dar lugar a complejas intrigas, como arrebatar el poder a un Se?or o vasallo, asesinar a alguien, comprar la lealtad de un personaje, disminuir el poder de nuestro Se?or. Para las segundas tendremos que buscar personajes que sean afines al plan, y pedirles que se unan a nuestro complot. No todos los individuos querr¨¢n unirse, porque algunos tendr¨¢n intereses distintos o amistades de por medio. Una buena trama puede llevar d¨¦cadas, intentando conseguir suficientes apoyos como para llevarla a cabo. En ese momento, se abren nuevas decisiones.
Las decisiones tambi¨¦n aparecen en esa ventana de intriga, y son acciones que podemos llevar a cabo y que dar¨¢n lugar a un evento. Las b¨¢sicas incluyen presentar a una debutante, consejero, administrador, diplom¨¢tico, esp¨ªa o mariscal. La primera hace aparecer a un personaje en edad casadera, y las dem¨¢s generan en nuestra corte un individuo susceptible de ser nombrado para uno de esos cargos, muy importante cuando toda nuestra corte est¨¢ formada por in¨²tiles. Podemos celebrar torneos, ferias, fiestas o una gran cacer¨ªa, abriendo una serie de eventos que pueden llevarnos a obtener beneficios, mejorar las relaciones con otros personajes, obtener nuevas virtudes, rasgos o defectos. Tambi¨¦n es posible comprar un t¨ªtulo de caballero, o nombrar escudero o caballero a un personaje. Y, en el caso de las intrigas, llevar a cabo las acciones necesarias para ejecutar el plan. Para ello, necesitamos cierto n¨²mero de personajes que apoyen el complot, y que el poder de la intriga haya alcanzado un porcentaje definido. En ese momento, se dar¨¢ lugar a un evento para finalizar la intriga... con ¨¦xito, o abocada al fracaso.
En esa misma pantalla, tendremos acceso a los complot conocidos que afecten a personajes de nuestra corte. As¨ª, si nos enteramos que un caballero de nuestro reino quiere asesinar a nuestro querido hermano heredero, podremos interceder para que abandone la idea... o no. Al fin y al cabo, a veces es mejor dejar que otros te hagan el trabajo sucio. Los prisioneros tambi¨¦n aparecen ah¨ª, tanto los capturados durante la batalla como los personajes que hemos mandado al calabozo con, o sin, raz¨®n. Desde esa misma ventana podremos ejecutar, liberar o pedir un rescate por ellos... o escoger una nueva decisi¨®n: Exiliar al Muro. Una forma perfecta de deshacernos de un personaje indeseable, pero sin matarlo, eliminando todas las posibilidades de que pueda acceder a gobernar o a tener hijos. Porque para los habitantes del sur de Poniente, esa debe de ser la funci¨®n fundamental del Muro.
Entre las decisiones a?adidas por A Game of Thrones MOD, encontramos la posibilidad de forzar a nuestros hijos para que entrenen. Esto abre la posibilidad de que se conviertan en grandes luchadores, sean heridos, mutilados o mueran durante el entrenamiento. Tambi¨¦n podemos enviar a un personaje femenino a tomar los votos, eliminando sus posibilidades en la lucha por el poder. Por ¨²ltimo, dejamos 3 consultas de informaci¨®n muy interesantes: examinar nuestros amigos y enemigos, ganadores de torneos y propietarios de espadas de Acero Valyrio. Solamente hay un n¨²mero limitado de ¨¦stas, y la ¨²nica forma de conseguirlas es derrotando a qui¨¦nes las portan. Seguro que, con futuras revisiones, se a?adir¨¢n nuevos tipos de ambiciones y decisiones a la secci¨®n de intriga, sacadas de las propias tramas existentes en las novelas de Canci¨®n de Hielo y Fuego.
Por ¨²ltimo, echemos un vistazo a las construcciones. Puede levantarse, y mejorarse, diversos edificios dentro de cada ciudad, castillo o sept en una provincia. Nosotros solamente podremos decidir sobre aquellas provincias en las que tengamos control directo, incluyendo las divisiones anteriormente mencionadas que se incluyan en ellas, pero no podremos levantar un campo de entrenamiento en la provincia de un vasallo. Lo ¨²nico que podemos hacer es obsequiarles con algo de oro, deseando que ellos lo inviertan en mejorar las infraestructuras de la zona. De igual manera que se edifica, podemos construir una nueva ciudad, sept o fortaleza si la provincia a¨²n tiene huecos libres. Por supuesto, esto es mucho m¨¢s caro, pero nos permite colocar all¨ª un nuevo gobernante o caballero, y obtener m¨¢s tropas. Aunque los avances en construcci¨®n son caros, en general, es muy adecuado ir ahorrando oro para llevarlos a cabo.
Imaginemos que hemos tenido la suerte de ir realizando estas acciones con un ¨²nico personaje... pero no vamos a vivir eternamente, y menos si nos gustan las fiestas, la guerra y la intriga. En alg¨²n momento, pasaremos a reunirnos con nuestros antepasados. Nuestros territorios ser¨¢n heredados por nuestro descendiente, o repartidos entre varios de ellos, y tambi¨¦n nuestro oro. Pero el prestigio y la piedad obtenidos, se perder¨¢n. Esto obligar¨¢ a que nuestro heredero tenga que volver a forjarse su reputaci¨®n, antes de empezar a tomar decisiones de gran calado en la pol¨ªtica de Poniente. Podemos intentar que, durante el periodo en el que no controlamos al personaje pero est¨¦ a nuestro cargo, obtenga algunos de dichos recursos. Si somos los encargados de su educaci¨®n, tendremos control directo sobre los eventos que surjan entre los 6 y 15 a?os, escogiendo el tipo de educaci¨®n que queremos darles y educando de la manera que creamos conveniente. Si dejamos su educaci¨®n a manos de un tutor, perderemos ese control, aunque puede que lo hagan mejor que nosotros. A los 16 a?os, tendremos un nuevo personaje hecho y derecho, o eso esperamos.
Pues esto es lo que podemos hacer en A Game of Thones MOD, y no es precisamente poco. Los usuarios de Crusader Kings II habr¨¢n apreciado pocas diferencias, aunque el cambio completo a Poniente es fant¨¢stico. No exageramos al decir que nos encontramos ante la mejor adaptaci¨®n de Juego de Tronos al videojuego, y eso sin haber sido provista por una compa?¨ªa desarrolladora. Una vez m¨¢s, las modificaciones de usuario consiguen que los jugadores tengamos acceso a los contenidos que deseamos disfrutar, a pesar de que las grandes empresas no sean capaces de dar con la clave para dise?ar un producto que cumpla con esas expectativas. Si os gustaba Crusader Kings II, el mod os har¨¢ disfrutar. Si solamente os acerc¨¢is a ¨¦l por Canci¨®n de Hielo y Fuego, tampoco saldr¨¦is defraudados. Tened paciencia con los posibles errores que pueda contener ¨¦sta versi¨®n, participad en los foros con vuestras sugerencias y cuidad vuestras espaldas. Alguien podr¨ªa estar tramando algo contra vosotros en este mismo instante... o son s¨®lo paranoias creadas por el poder.
- Estrategia
Conversi¨®n total para Crusader Kings II que recrea los personajes, escenarios y eventos narrados en la saga de novelas Canci¨®n de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Toma el mando de una de las Casas de Poniente, y lucha por alzar a tu dinast¨ªa hasta que uno de tus herederos pueda sentarse como regente de los Siete Reinos, en el Trono de Hierro.