Persona 4: Arena, Impresiones
Los juegos de lucha siguen de enhorabuena, entre otras cosas porque desarrolladoras como Arc System Works se encuentran c車modas en la presente generaci車n de consolas. Persona 4 y el salto del RPG a los mamporros es la 迆ltima iteraci車n en el mundo de la lucha. Llegar芍 a Espa?a.
Persona 4 Arena es un proyecto muy particular. Videojuego de lucha bidimensional cl芍sico aprovechando el buen momento de este g谷nero, renacido en la presente generaci車n, de la mano de Arc System Works. Pero con la ambientaci車n y personajes cogidos directamente de la serie Shin Megami Tensei: Persona, un juego de rol de car芍cter social que ha triunfado en ciertos sectores como el mercado japon谷s. Con su salida ya oficializada en Jap車n esta misma semana y con el anuncio que este curioso proyecto, marcadamente nip車n, llegar芍 a Europa de la mano de Badland games, encargada de su distribuci車n, nos adentramos en un potente videojuego de lucha qu谷 dar芍 que hablar. La comunidad m芍s f谷rrea del g谷nero ya lo espera con ganas.
Los juegos de lucha han sido uno de los grandes abanderados de la industria de los videojuegos durante a?os. Desde el espectacular Street Fighter II que llenaba los salones recreativos hace m芍s de veinte a?os hasta el gran boom de la lucha tridimensional con Virtua Fighter y el 谷xito de Tekken, siempre ha sido un g谷nero a tener en cuenta. No es como los FPS actuales ni como los juegos de rol japoneses de mitad de los noventa, pero el fighting game ha vuelto a renacer en la presente generaci車n. No podemos cansar de decir que Street Fighter IV puso en el mapa la lucha bidimensional de nuevo. Y luego han llegado grandes obras que confirmaban que est芍bamos de enhorabuena. BlazBlue saga, King of Fighter XIII o Mortal Kombat son buenos ejemplos. Arc System Works, anteriormente Guilty Gear y en estos d赤as con BlazBlue, son los encargados de traer otro juego de lucha bidimensional con este Persona 4 Arena, una obra que mantiene la esencia de los trabajos de esta compa?赤a.
Eso significa poder tener diversidad de modalidades de juego tanto para el jugador online, donde el g谷nero encuentra un fil車n importante para poder luchar contra todo el mundo, y fuera de l赤nea. Persona 4 Arena es un videojuego de lucha que lleva consigo modos cl芍sicos como un extenso tutorial para explicar sus bases, el cl芍sico arcade, score attack o entrenamiento y los desaf赤os por personajes que nos permite aprender combos interesantes 每y diab車licos- en todos ellos. Desde ataques especiales a combinaciones complicadas, una treintena de desaf赤os por luchador son una buena muestra de lo que nos espera. Y c車mo no, el modo historia. Algo que los jugadores m芍s ocasionales del g谷nero agradecen 每contexto de personajes, desarrollo argumental con combates- ya que son m芍s de esto que no de profundizar hasta dominar el juego a nivel pro. Y en eso Arc System Works no falla como tampoco lo pod赤a hacer la licencia de la serie.
L赤neas y l赤neas de di芍logo entre personajes, cambios de emplazamiento, explicaciones# el modo historia nos permite revivir acontecimientos que se suceden dos meses despu谷s del final del RPG Persona 4 (final verdadero) con diversos personajes, algunos de los cu芍les est芍n bloqueados de inicio. Un torneo definitivo para los usuarios de los Persona y otros elementos nos esperan en una trama con mucho texto. Podemos estar 15 minutos del tir車n leyendo sin participar en ninguna batalla cuando empecemos una de las historias de los personajes, por poner un ejemplo. Si llega o no traducido a Espa?a ser芍 una inc車gnita de momento, aunque con semejante densidad de texto se espera que as赤 sea.
Una de las noticias interesantes para la comunidad que quiera jugarlo a nivel competitivo es el equilibrio del plantel. Una de las virtudes de no tener un plantel de 20 o 30 personajes es que es m芍s sencillo tenerlos en una horquilla de posibilidades similar. Que no haya personajes abusones 每como Yun en Street Fighter 3: Third Strike o Sagat en Street Fighter IV- siempre ayuda a que con pr芍ctica uno pueda plantar cara con el personaje que se sienta c車modo. No hemos podido profundizar al m芍ximo con todo el plantel, pero las informaciones de Top Players que llevan con el juego hace ya tiempo apuntan a una tier list 每listado de mejores a peores luchadores seg迆n los enfrentamientos entre ellos- equilibrada en la que apenas hay 3 o 4 matchups (enfrentamientos directos entre dos luchadores) realmente desequilibrados.
Se trata de un videojuego que cuenta con muchas herramientas cl芍sicas en los fighting games 2D que corren hoy en d赤a, seguramente m芍s complejo en este sentido que el camino que tom車 la serie Street Fighter IV. Tenemos la posibilidad de hacer doble salto y high jump, dashes hacia delante y hacia atr芍s tanto en el suelo como en el aire, cubrirnos en el aire tambi谷n, agarres en suelo y en salto, movimientos evasivos# muy completo en la base, capaces de hacer cualquier tipo de cosa para escapar o presionar. Arc System Works tambi谷n ha dotado a este juego de elementos m芍s reconocibles para el gran p迆blico, como los ataques especiales 每los cl芍sicos movimientos de cuarto de c赤rculo y bot車n de acci車n-, otros de m芍s nivel que gastan barra de energ赤a y ataques tipo Super/Ultra que son devastadores y que tienen un coste todav赤a mayor. Adem芍s, hay un movimiento especial llamado Instant Kill que permite ejecutar un ataque que liquida al rival tenga la vida que tenga mediante una animaci車n puro manga de por medio 每como un ataque saliendo de la tierra y cayendo como un meteorito encima del rival-. Eso s赤, su uso est芍 limitado.
Hay muchos m芍s elementos que destacar. El Furious Action por ejemplo es un ataque con cierta invencibilidad que nos permitir芍 zafarnos de la presi車n del enemigo. El all out attack es una secuencia que nos permite machacar al rival de manera sencilla acabando lanz芍ndolo arriba para seguir un combo a谷reo, los juggles 每ataques que levantan del suelo al rival- est芍n a la orden del d赤a y los chain combos tambi谷n. Estos son los t赤picos de series como Marvel vs Capcom, en los que si seguimos secuencia progresiva (flojo a fuerte) podemos encadenar ataques seguidos de nuestro personaje. Tener poca vida y la mitad de la barra especial nos permite hacer grandes ataques bajo la situaci車n Awakened, momentos delicados para intentar remontar, as赤 como la presencia de los Burst, que nos permiten contrarrestar ataques y combos de los enemigos, o de instant blocks que permiten tener mejor recuperaci車n. ?M芍s cosas? Podemos tener alteraciones del cuerpo, como estar confundidos o electrocutados, que nos perjudica en combate, se penaliza al jugador que intente escapar constantemente.
El sistema de combate es profundo, variado y veloz. Cancels de ataques a otros, combos de todo tipo tanto por ritmo de pulsaci車n como por chains, herramientas de ataque/defensa para cada situaci車n, acciones para cambiar rondas que tenemos perdida# Persona 4 promete ofrecer grandes dosis de diversi車n en forma de combate bidimensional con sprites y escenarios trabajados y fieles a la franquicia que da nombre a este juego de lucha. Ser芍 a finales del mes de agosto cuando finalmente llegue a Espa?a el trabajo de Arc System Works, que parece estar a la altura de los desarrollos de la compa?赤a.
- Acci車n
Persona 4: Arena es un juego de lucha 2D basado en Persona 4 y desarrollado por Arc System Works para PlayStation 3 y Xbox 360.