One Piece: Unlimited Cruise SP2
One Piece: Unlimited Cruise SP 2
Namco-Bandai decidi¨® retirar el segundo episodio de Wii, El Despertar de un H¨¦roe, de la versi¨®n europea de Unlimited Cruise SP. Ahora, pocos meses despu¨¦s llega aquella segunda parte excluida a Nintendo 3DS en One Piece: Unlimited Cruise SP 2, sumada a combates especiales de la saga Marine Ford. Luffy prosigue su aventura.
El manganime de One Piece supo cautivar a millones de fans con una rapidez hist¨®rica. Sus videojuegos han sido un ¨¦xito de ventas siempre pese a que su calidad jugable rara vez se ha asomado a la de los grandes nombres del JRPG. Sin embargo, el carisma, la trama y los gr¨¢ficos coloristas que envuelven siempre a las aventuras pirata de Monkey D. Luffy y compa?¨ªa son intachables. Los estudios Ganbarion Games han hecho un buen trabajo en estos t¨¦rminos. El primer Unlimited Cruise SP, lanzado en Europa el pasado febrero, se vio recortado en relaci¨®n a su edici¨®n original japonesa. Se le extra¨ªa el segundo episodio de Wii, El Despertar de un H¨¦roe. Ahora, Nintendo 3DS recibe otra entrega con aquel gran fragmento y un modo de juego adicional basado en combates entre personajes de la saga de Marine Ford. Este An¨¢lisis relata un port de Wii y este a?adido, formando un cartucho bastante completo al que tambi¨¦n se le echan de menos m¨¢s contenidos, arreglos y novedades.
El problema de El Despertar de un H¨¦roe era que no lograba destacar en nada ni como juego de acci¨®n ni como JRPG a no ser que el jugador fuera seguidor del anime, caso en el que s¨ª se disfrutaba mucho m¨¢s de las andanzas del grupo de Sombreros de Paja ya que ¨¦stos pasar¨¢n por escenarios reconocibles de los siete mares, tienen habilidades caracter¨ªsticas, la misma personalidad y estilo, etc. Por otra parte, esta aventura empieza justo donde acab¨® la anterior, El Tesoro bajo las Olas, con el peque?o sacrificio de Gabi convertido en esfera para salvar a la tripulaci¨®n del Sunny. La historia esta vez va bastantes pasos m¨¢s all¨¢, pudiendo manejar en todo momento a cualquiera de los 12 personajes dispobibles y narr¨¢ndonos las aventuras del grupo en nuevas islas tomadas por cientos de enemigos, cl¨®nicos y simplones, eso s¨ª. Para un avance m¨¢s pormenorizado de la historia que cuenta El Despertar de un H¨¦roe pod¨¦is ojear el An¨¢lisis original.
Se puede decir que esta adaptaci¨®n del t¨ªtulo de Wii mantiene todos los errores y aciertos de dise?o y concepci¨®n originales, cambiando solo algunas mec¨¢nicas que se pasan a la pantalla t¨¢ctil as¨ª como el mapa de cada ¨¢rea, tambi¨¦n omnipresente en la pantalla inferior de 3DS, algo que corrige aquella continua consulta pausando el juego. El manejo de algunos objetos y herramientas como el pico, el atrapamariposas o la ca?a de pescar se hace ahora con sencillos trazos t¨¢ctiles, tambi¨¦n ciertas mec¨¢nicas eventuales. Una curiosidad que no aporta realmente nada a la jugabilidad y que m¨¢s bien parece metida con calzador para justificar un poco m¨¢s este port. Adem¨¢s, parece que a 3DS le cuesta un poco mover un acabado gr¨¢fico que ya en su d¨ªa era flojito, no habiendo total fluidez ni solidez t¨¦cnica ni en personajes ni en escenarios.
El sistema de inventarios y men¨²s, adaptado tambi¨¦n a la pantalla t¨¢ctil, es otro acierto l¨®gico al jugar desde una 3DS. Toda la navegaci¨®n de opciones e intercambio de objetos o selecci¨®n de apartados se hace c¨®modamente aqu¨ª, lo que agiliza bastante el ritmo de juego. Podremos cambiar de personaje en todo momento as¨ª como sus movimientos con solo tocar. Es importante cambiar de t¨¦cnicas en pleno combate, sobre todo en los avanzados, ya que la velocidad y alcance cambian de unas a otras. Los fans reconocer¨¢n enseguidas ataques como el "Gum Gum Storm" de Luffy o el "Cyclone Tempo" de Nami. El equilibrio entre todos los jugables est¨¢ muy bien medido, habiendo momentos para todos.
Pero sin duda, la gran novedad en esta reedici¨®n es la inclusi¨®n de los llamados Episodios de Marine Ford, un conjunto de batallas uno contra uno donde iremos accediendo a una nueva trama y m¨¢s y m¨¢s personajes, cada uno con sus habilidades ¨²nicas y teniendo as¨ª por fin la posibilidad de manejar a Diamond Jozu, Marco, Boa Hancock, Ivankov, Jinbe y Akainu, entre otros. Como si de un juego de lucha o de jefes se tratase, tendremos que disputar diversos encuentros desde la perspectiva de un personaje, desde su espalda, aprendiendo as¨ª no solo c¨®mo se mueve nuestro enemigo sino tambi¨¦n c¨®mo el protagonista que encarnamos, cambiando la rapidez y los combos de uno a otro. Hay peleas especiales, golpes m¨¢gicos y alguna cadena corta de combo. Como en la aventura original, los golpes son bastante b¨¢sicos y algo toscos en su ejecuci¨®n, alejados de la suavidad deseable que s¨ª alcanzan otros beat'em up, que al fin y al cabo es el g¨¦nero de Unlimited Cruise. No es un modo largo ni que suponga sorpresas, tampoco justifica la compra de este cartucho a quien ya recorriera su argumento en Wii.
Lo cierto es que se echan de menos arreglos del original, por ejemplo, en la variedad de las misiones que realizaremos (casi siempre basadas en acabar con alguien o buscar objetos para avanzar), en la IA de los siempre cl¨®nicos y bastante torpes enemigos, en algunos puntos gr¨¢ficos, en las habilidades de cada personaje... Aunque est¨¢n bien diferenciados en movimiento y especialidades, tampoco se puede decir que tengan una forma de desarollar y subir niveles profunda y que realmente los haga cada vez mejores o nos permita desarollarlos libremente. No se pueden enlazar demasiados golpes y esto hace al sistema de pelea excesivamente b¨¢sico y en determinados momentos hasta aburrido. Solo el notable gui¨®n sabe tirar de una aventura que sigue estando algo desali?ada y sin atractivos para el que no sea pleno seguidor del manga o la serie de animaci¨®n.
En sonido tampoco se ha introducido cambio alguno. Las voces permanencen en japon¨¦s y hasta el tama?o de los subt¨ªtulos castellanos en relaci¨®n a la imagen permanece intacto, lo que los hace algo ilegibles en Nintendo 3DS si estamos jugando en condiciones poco ¨®ptimas como un veh¨ªculo que se mueve o a plena luz del sol. La m¨²sica, magistral, tambi¨¦n permanece del anime y el equipo de reparto para el doblaje japon¨¦s, por lo que los fans que ven la serie en Versi¨®n Original no se extra?ar¨¢n ante las voces de los protagonistas. Los efectos FX, por su lado, son un punto muy a su favor, y se comportan de maravilla en 3DS, siendo quiz¨¢ el mejor aspecto t¨¦cnico de todos, ya que en lo visual ni el 3D ni el resto de detalles est¨¢ por encima de la edici¨®n de Wii, que ya mantuvo un nivel muy bajo en animaciones, escenarios, efectos o detalles. Aqu¨ª la tridimensionalidad es est¨¢ndar, ni suave ni profunda, pero tampoco sirve de raz¨®n de compra para quien ya lo viera en Wii.
Lo cierto es que es un juego que se adapta muy bien a conola port¨¢til, como ya ocurri¨® con la primera parte. Como en Wii, se puede retomar la partida de El tesoro bajo las olas y seguirla en El despertar de un h¨¦roe. Su sistema de exploraci¨®n de islas y combates para lograr mantener con vida a la esfera de Gabi y que ¨¦sta vaya abriendo caminos es perfecto para disfrutarlo en cualquier sitio y desde estas pantallas, mejor a¨²n en 3DS XL, claro. Unlimited Cruise SP 2 es obligatorio para todo seguido que no lo jugara en Wii y sea poseedor de una Nintendo 3DS, pues desde los di¨¢logos hasta las apariciones estelares de algunos enemigos son puro One Piece. Esto no quita que la jugada de su editora hecha en Europa -con episodios separados en vez de meterlos en un mismo cartucho como se ha hecho en Jap¨®n- sea indudablemente lamentable.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.