New Super Mario Bros. 2
- Plataforma3DS8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento17/08/2012
- EditorNintendo
New Super Mario Bros 2
Fiebre por el oro y continuismo alarmante. New Super Mario Bros 2 es otro imprescindible para Nintendo 3DS este verano pero ninguna sorpresa jugable, visual o distintiva. Un mill¨®n de monedas que recolectar y un insaciable pique contra el resto de jugadores, tambi¨¦n en cooperativo.
New Super Mario Bros 2 en exclusiva para 3DS quiere repetir el ¨¦xito de sus dos anteriores entregas, la original de DS -uno de los cartuchos m¨¢s vendidos de todo el cat¨¢logo, casi 700.000 copias en Espa?a- y la edici¨®n para Wii. Nintendo no se la juega con este episodio, no se vuelca con la originalidad o los planteamientos in¨¦ditos como habitualmente hace con cada Super Mario, y pone esta vez sobre la mesa de nuevo un plataformas lateral intachable y completamente bien acabado, pero que parece haberse concebido como una mera expansi¨®n de niveles, parece un juego hecho con un editor de fases, y ¨¦stas no son precisamente las m¨¢s inspiradas. Este An¨¢lisis no debe entenderse como excesivamente cr¨ªtico o negativo en este sentido, pero bien es cierto que el equipo central de Nintendo nos tiene acostumbrados a imposiciones de ideas nuevas entrega tras entrega de todo juego del personaje, de ah¨ª que se mantenga tan fuerte, querido y popular a pesar de los a?os y sus chorrocientos videojuegos. Estamos ante el que quiz¨¢ puede ser considerado el Super Mario m¨¢s parecido a otro de la historia.
Pero, en cambio, es un episodio que inaugura una nueva ¨¦poca en Nintendo, pues ser¨¢ el primer juego de la compa?¨ªa distribuido simult¨¢neamente y desde el primer d¨ªa de lanzamiento en formatos f¨ªsico y digital, adem¨¢s de que ser¨¢ el primero en tener DLCs. Tambi¨¦n estrena modo cooperativo en un juego de Mario sobre consola port¨¢til y la modalidad Fiebre del Oro, que pasar¨¢ a ser la central y la que m¨¢s longevidad en el tiempo d¨¦ al cartucho, que promete con los niveles descargables ir ampli¨¢ndose peri¨®dicamente y saberse mantener con vida. No hay salto alguno con este cap¨ªtulo, pero s¨ª se estrena con ¨¦l la por fin actualizada filosof¨ªa de Nintendo, con una firme mirada puesta en la distribuci¨®n online, los contenidos adicionales o el multijugador completo. Y por supuesto, es un plataformas 2D que no falla, una garant¨ªa de juego divertid¨ªsimo y perfectamente terminado, ejemplo magistral de c¨®mo debe ser un t¨ªtulo del g¨¦nero.
Las monedas de oro son las absolutas protagonistas de New Super Mario Bos 2, capaces de marcar desde c¨®mo se han construido los niveles hasta d¨®nde est¨¢n colocados los bloques de ¨ªtem o la posici¨®n de los numerosos enemigos, que aqu¨ª llegar¨¢n en mayor n¨²mero de lo habitual recordando a entregas como Super Mario World o Super Mario Bros 3. Por supuesto, hay disfraces y elementos que debutan en este cartucho tambi¨¦n pensados para sacar partido a la constante obsesi¨®n y alabanza a las cl¨¢sicas "golden coins" que hay en este Super Mario. Un contador general que recoge y suma todas las monedas que obtengamos tras cada partida, dure lo que dure ¨¦sta, preside en todo momento la parte baja de la pantalla, contador que debe llegar a nada menos que 1.000.000 de monedas para regalar al jugador una grata sorpresa. ?Cu¨¢l? Habr¨¢ que echarle m¨¢s de 50 o 60 horas para descubrirlo...
Por aqu¨ª ya he pasado
NSMB2 puede acabarse por primera vez -llegar hasta los t¨ªtulos de cr¨¦dito tras el ¨²ltimo castillo de Bowser- en poco m¨¢s de tres horas. La primera vuelta es sencilla, con decenas de vidas ya que la nueva estructura de los niveles pensada para las monedas abundantes no hace m¨¢s que regalar vidas y vidas. El juego dispone ocho mundos m¨¢s el noveno especial de las Estrellas, desbloqueado al acabar el juego por primera vez. Solo recorriendo los seis primeros ya llegamos al final -el Castillo Bowser final est¨¢ en el mundo 6-, ya que el 7 y el 8 tendremos que abrirlos de diversas formas secretas. Como siempre en la franquicia New Super Mario Bros, numerosos niveles por mundo (algunos secretos u opcionales) m¨¢s varias Casas Champi?¨®n, torre a mitad de mundo con primer jefe y castillo al final con uno de los hermanos Koopalings. El mapa, situado en la pantalla t¨¢ctil, es de id¨¦ntica est¨¦tica al del NSMB de Nintendo DS. Demasiado igual ya que los mundos tambi¨¦n son los mismos y mantienen la misma estructura, como que el ¨²ltimo sea el de la lava y los volcanes o el segundo el del desierto. Se guarda partida, como siempre, al superar una torre, un castillo o abrir un camino gastando Monedas Estrella. Las referencias a Super Mario Bros 3 en la forma de llenar de secretos cada mundo son absolutas. Habr¨¢ sorpresas para los nost¨¢lgicos del juego.
Todo este continuismo con el primer New Super Mario Bros vuelve a estar dentro de cada nivel, con los decorados que ya vimos en las dos entregas anteriores, las mismas ideas de retos, tuber¨ªas, dise?os... Y eso, haciendo uso del mismo motor y la misma est¨¦tica, deja la sensaci¨®n de no estar jugando a nada diferente, y que se haga dif¨ªcil distinguir a este juego de los otros dos. Una sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu notoria que a este tipo de juegos no le sienta nada bien. Adem¨¢s, se puede decir que no hay un dise?o de escenarios y niveles tan inteligente como s¨ª tuvo el primer NSMB o el de Wii siempre pensando en el cooperativo para cuatro jugadores, est¨¢ un poco por debajo en este sentido. Una novedad tangible reside en los jefes de torre, una noria de bloques alargados con cabezas de rinoceronte que escupen bolas de fuego, idea recuperada de Super Mario World cuyo regreso aporta bastante poco ya que no son encuentros particularmente interesantes. En los castillos, en cambio, nos espera cada vez un hermano Koopaling diferente con distintas mec¨¢nicas para acabar con ellos.
No faltan los niveles especiales, como las Casas de Fantasmas, donde nada es lo que parece y siempre est¨¢ Boo acech¨¢ndonos cuando no lo miremos directamente, o los pasos bajo el agua que requieren un manejo de buceo y una buena flor de fuego para eliminar a todos los peces, calamares y tragones. Desaparecen en este New Super Mario Bros los niveles de barcos voladores y regresan a cambio fases rehechas pero que son inolvidables, como los tramos de pir¨¢mides y gatos de fuego por el desierto con arenas movedizas o el tradicional nivel donde Lakitu desde su nube nos tira caparazones rojos con pinchos y al que podremos quitar la nube para sobrevolar todo el nivel. Hay tambi¨¦n algunas sorpresas en forma de gui?o a juegos del personaje anteriores, no las desvelaremos. Lo que s¨ª, las Monedas Estrella est¨¢n quiz¨¢ algo mejor escondidas y aparentemente inaccesibles que en los anteriores NSMB, lo que har¨¢ realmente dif¨ªcil conseguirlas todas, que son imprescindibles para abrir los niveles del noveno mundo, donde reside la verdadera dificultad m¨¢xima del juego, con niveles complejos.
Ropa vieja y de estreno
La mayor¨ªa de disfraces e items de este NSMB2 recogen los ya presentados en la primera parte, como el champi?¨®n gigante y el min¨²sculo, que hacen a Mario totalmente destructor y enorme, o enano y ¨¢gil y capaz de entrar por cualquier cabidad. Pero como estamos ante una clara mirada al pasado hacia Super Mario Bros 3 y viniendo recientemente de Super Mario 3D Land, no pod¨ªa faltar el traje de mapache, aunque ahora por fin con la inolvidable capacidad de volar libremente si cogemos la carrerilla suficiente. Durante unos segundos, para que no podamos terminarnos los niveles por el aire, algo que tampoco es posible dado que muchos tienen "techo". Y para acercar de verdad una vez m¨¢s la redonda experiencia Super Mario, tambi¨¦n est¨¢ el Tanooki dorado, que hace al personaje invulnerable como si llevara una Estrella infinita, solo muriendo si se le acaba el tiempo, cae a la lava, es aplastado... y dem¨¢s muertes instant¨¢neas. Aparece en un bloque opcional cuando perdemos un n¨²mero alto de vidas en un mismo nivel. Lo ideal para el jug¨®n es no caer en la tentaci¨®n es no coger el desproporcionado item, pero tras varias vidas perdidas en un mismo punto resulta casi inevitable tirar de ¨¦l. Se deber¨ªa haber castigado de alguna forma este traje pero sin entorpecer el juego a los que lo necesiten. Por poner un ejemplo, otorgando la mitad de monedas al contador general al final de la fase. Algo que hiciera que nos pens¨¢semos si recogerlo...
No hay traje de ping¨¹ino, de abeja, de nube, met¨¢lico o lanza-bumeranes, no se han recuperado ninguno de ¨¦stos. En cuanto a novedades, la principal es la Flor Dorada, que permite a Mario disparar como si tuviera una flor de fuego normal pero haciendo mucho m¨¢s da?o y convirtiendo en monedas todo lo que se cargue de esta forma. Este item asegura cantidades desorbitadas de monedas y bastante invulnerabilidad. Hay Casas Champi?¨®n especiales solo para que nos den uno de ¨¦stos. De vez en cuando, en determinados niveles, nos aparecer¨¢ un bloque dorado que se coloca en la cabeza de Mario como un casco y genera monedas a cada paso que da el personaje, adem¨¢s de dejarle recibir un da?o m¨¢s antes de hacerlo peque?o. No son disfraces, pero hay varios elementos que tambi¨¦n disparan el n¨²mero de monedas en pantalla, como lo nuevos tubos negros donde si disparamos bolas de fuego no paran de salir monedas y un poderoso ¨ªtem final o los aros amarillos, que si los cruzamos convierten a todos los enemigos en dorados durante un tiempo haci¨¦ndoles desprender monedas, incluidas balas, koopas con gafas en la nube o gatos de fuego. Un despliegue de coins.
La Fiebre del Oro a nivel mundial
Es la gran novedad de NSMB2, el modo para poder competir contra todo aquel usuario que se cruce en nuestro camino y con el StreetPass activado comparando al instante su r¨¦cord de monedas conseguidas en tres niveles al azar y con una sola vida con el nuestro. As¨ª funciona Fiebre del Oro, con varias copas que disputar donde nos tocar¨¢ jugar en tres fases aleatoriamente escogidas entre unas limitadas a cada copa, exponi¨¦ndose tal cual en los nueve mundos (ocho m¨¢s uno secreto) de la aventura central, sin cambios. Una sola vida y el marcador de tiempo de cada reto con solo 100 segundos. Al acabar cada nivel se suman las monedas recogidas con una m¨¢s por cada segundo sobrante, adem¨¢s de obtener un x2 si hemos alcanzado la cima de la bandera de cierre de fase. Estas tres puntuaciones se sumar¨¢n al final y ¨¦se ser¨¢ nuestro r¨¦cord de esa copa. Jugarla otra vez nos pondr¨¢ ante otra combinaci¨®n de tres niveles escogidos al azar, por lo que tambi¨¦n gran parte de la causa de conseguir puntuaciones alt¨ªsimas recae en tener suerte con los tres escenarios.
En este modo, podremos ver los records de nuestros amigos y enviarles los nuestros solo con la funci¨®n StreetPass, no por SpotPass, para que siempre estemos desafiados a vencer en monedas a alguien. Acabarse primero el modo est¨¢ndar de juego es imprescindible para hacer puntuaciones realmente altas, pues as¨ª se nos otorgar¨¢ una flor de oro al comienzo de cada copa que podremos usar en uno de los tres niveles. Hay un nuevo item, el Champi?¨®n dorado, que nos da una vida extra a cambio de 50 monedas. El traje Tanooki dorado tambi¨¦n est¨¢ presente en Fiebre del Oro, aunque los puntos conseguidos si se emplea se suman en un marcador a parte, para no equiparar a quien juegue con ¨¦l con quien vaya normal, descubierto. Esto es una genial idea para que tambi¨¦n los menos habituados a videojuegos puedan disfrutar de este modo y competir con otros usuarios en cantidad de monedas recogidas con el traje de mapache que hace a Mario casi invulnerable.
Mario y Luigi sin Yoshi
El modo cooperativo multitarjeta (cada jugador necesita un cartucho del juego insertado en su 3DS) para dos jugadores de NSMB2 es otro punto muy a su favor que hace todav¨ªa m¨¢s divertida la experiencia. Se echan de menos las disparatadas partidas de 4 usuarios al un¨ªsono de Wii, pero a¨²n as¨ª hay que celebrar que el personaje se estrena en cooperativo sobre una consola port¨¢til. No est¨¢ Yoshi para montar en su lomo, y solo podemos controlar a Mario o a Luigi, una vez m¨¢s con una f¨ªsica distinta para el flacucho hermano de verde, que lo deja volar un poco m¨¢s en los saltos y cierta mayor velocidad. En la pantalla t¨¢ctil cada jugador tendr¨¢ almacenado su ¨ªtem de repuesto, y ahora se podr¨¢n intercambiar. La partida en la que jugar¨¢n es la del jugador que sirve y act¨²a de host, con sus monedas recogidas en el contador, las Monedas Estrellas que lleve y sus vidas, que ahora son compartidas en vez de que cada uno tenga las suyas. Tambi¨¦n regresa la burbuja para cuando muramos o cuando no podamos pasar por una zona y queramos dejar que nuestro compa?ero la resuelva solo. Se activa desde la pantalla t¨¢ctil. Por ¨²ltimo, no hay zoom y contrazoom como en New Super Mario Bros de Wii, aqu¨ª uno u otro personaje (aleatoriamente) tirar¨¢n de la partida, de forma que si dejan atr¨¢s o demasiado delante al compa?ero, le hagan volver a entrar en una burbuja.
Estilo New Mario, estilo colorido
No hace falta decir -se aprecia al instante en las im¨¢genes- que New Super Mario Bros 2 no cambia el aspecto visual con respecto al primero, y especialmente el de Wii, aunque hay que se?alar desde ya que est¨¢ por debajo en nivel de detalles y dise?os que aquella versi¨®n de sobremesa de 2009. Las animaciones y el colorido son otra vez sus dos puntos fuertes, aunque la reutilizaci¨®n de los mismos mundos de siempre y la est¨¦tica totalmente mantenida lo har¨¢n menos original de lo que nos hubiera gustado. El efecto 3D sin gafas de Nintendo 3DS es completamente irrisorio, no es un juego que invite a activarlo, para nada, y en este sentido tambi¨¦n se echan en falta ciertos elementos que lo potenciaran, como, por decir un par de ejemplos, plantas escupidoras de tinta a la pantalla o mayor contraste fondo-primer plano. Hay contraste, los fondos se desenfocan y se alejan, pero muy, muy levemente. Sobre sonido, este NSMB2 mantiene las melod¨ªas de los anteriores, que parecen no encontrar ya m¨¢s remezclas posibles pero funcionan de maravilla sobre los niveles. Las intervenciones de los personajes, de nuevo bajo la genial voz de Charles Martinet, son algo menos variadas de lo que cabr¨ªa pedirle. Los efectos, por su parte, vuelven a estar a la mejor altura. Preparaos para escuchar el sonido de la moneda o del 1UP.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.