Regreso al Pasado: Olimpiadas Digitales

Cada 4 a?os, los mejores atletas del planeta se dan cita bajo la bandera ol¨ªmpica para dar fe de sus habilidades con el mundo como testigo. Los videojuegos por supuesto no han permanecido ajenos a este hecho, tal y como demostraremos en las siguientes p¨¢ginas. ?Listo para machacar botones a velocidad endiablada?

Una vez m¨¢s como cada cuatro a?os la llama ol¨ªmpica ilumina el mundo. Ha llegado el momento de la verdad para miles de deportistas, que ans¨ªan la gloria tras mucho tiempo de intensa preparaci¨®n y numerosos sacrificios. Ahora se jugar¨¢n el todo por el todo en diecinueve d¨ªas llenos de tensi¨®n y emociones encontradas, en los que el m¨¢s m¨ªnimo error puede acabar con sus sue?os e ilusiones. Para el resto de mortales -y sobre todo para los aficionados al ¡°sillonball¡±- este evento supondr¨¢ disfrutar de una gran cantidad de disciplinas deportivas sentados c¨®modamente frente al televisor con una bebida refrescante y algo de picar entre manos. Y, como mucho, coger el mando de la consola para emular a los atletas que se baten el cobre? en Londres. Hace demasiado calor para cualquier tipo de esfuerzo f¨ªsico...

En nuestro af¨¢n por regresar al pasado para mostraros la evoluci¨®n de la industria, nos volvemos a subir al Delorean para hablaros en esta ocasi¨®n de los juegos ol¨ªmpicos que tuvieron lugar en los a?os ochenta y noventa. Pero sobre todo volvemos la vista atr¨¢s para recordar aquellos videojuegos que directa o indirectamente siempre estar¨¢n asociados a estos eventos.? Abrocharos bien los cinturones, teclead el el panel principal el a?o 1980 y preparaos para un viaje a lo largo de la historia.

Mosc¨² 1980

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Los juegos que tuvieron lugar en Mosc¨² se recuerdan principalmente por el boicot que un grupo de 62 pa¨ªses (con E.E.U.U a la cabeza) realizaron a dicho evento, como protesta por la invasi¨®n sovi¨¦tica de Afganist¨¢n un a?o antes. Ello provoc¨® la afluencia m¨¢s baja de atletas a una competici¨®n de estas caracter¨ªsticas que se recuerda desde Melbourne 1956. Entre los grandes ganadores del evento cabr¨ªan destacar el gimnasta Aleksandr Dityakin -que consigui¨® ocho medallas en las diferentes disciplinas-, el nadador Vladimiro Salnikov (logr¨® superar la barrera de los 15 minutos en los 1.500m) y sobre todo el legendario mediofondista Sebastian Coe, que arras¨® en los 1.500m. Con los E.E.U.U y otras grandes superpotencias fuera de la competici¨®n, el medallero registr¨® un tremendo dominio de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, que no dieron tregua a sus competidores.?

En aquellos a?os al comienzo de la d¨¦cada de los ochenta eran escasas las oportunidades que ten¨ªamos de emular el sue?o ol¨ªmpico en nuestros hogares. Los medios t¨¦cnicos disponibles para reproducir dicha fiesta deportiva eran escasos y tremendamente limitados, teniendo muy pocas alternativas con las que disfrutar. El ¨²nico videojuego de este tipo que podemos destacar es Video olympics, lanzado en el a?o 1977 por Atari con la intenci¨®n de llenar un hueco vac¨ªo en el incipiente mercado. El t¨ªtulo no dejaba de ser el t¨ªpico cartucho con 50 variaciones del cl¨¢sico pong que representaban las pocas disciplinas ol¨ªmpicas (o pseudo ol¨ªmpicas) que con dichos medios pod¨ªan representarse: F¨²tbol, Baloncesto, Hockey, Voleibol y Balonmano. Resultaba bastante entretenido para jugar con un compa?ero, pero su esp¨ªritu ol¨ªmpico resultaba m¨¢s bien escaso.

Ya en el a?o 1981 aparece el que puede considerarse como pionero en el g¨¦nero de la simulaci¨®n ol¨ªmpica, publicado -para sorpresa de muchos- por una vieja conocida de todos nosotros. Lanzado inicialmente para Apple II y posteriormente para IBM PC, Microsoft Decathlon defini¨® como deb¨ªa de tratarse la simulaci¨®n ol¨ªmpica en los videojuegos, introduciendo conceptos por entonces tan novedosos como el cl¨¢sico aporreo de teclas para correr y el uso del ¨¢ngulo en las pruebas de salto o lanzamiento de martillo. A pesar de su discret¨ªsimo apartado t¨¦cnico y de que no termin¨® de calar entre el p¨²blico mainstream su influencia en el g¨¦nero resulta innegable. Aunque Microsoft Decathlon estableci¨® las reglas por las que se rigieron todas las simulaciones ol¨ªmpicas, dos fueron los t¨ªtulos que en 1983 llevaron al g¨¦nero a lo m¨¢s alto de su popularidad, cada uno en un ¨¢mbito distinto pero igualmente importante.

Decathlon de Activision logr¨® un importante ¨¦xito en el mercado dom¨¦stico tanto en consolas como en microordenadores. Dotado de las diez pruebas de la que consta esta disciplina deportiva -100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con p¨¦rtiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos-, la representaci¨®n gr¨¢fica de los eventos era muy notable, siendo especialmente rese?able la conversi¨®n para Commodore 64.

El ¨²nico (aunque importante) defecto del juego es que no ten¨ªamos forma de imprimir ¨¢ngulo en las pruebas de salto o lanzamiento. Esto hac¨ªa que su jugabilidad fuera m¨¢s sencilla, limitando nuestra interacci¨®n a simplemente machacar el joystick como posesos. Curiosamente, el t¨ªtulo es muy conocido por haber causado bastante revuelo en su ¨¦poca, al provocar que Atari recibiera innumerables quejas sobre los joysticks de su VCS. Y es que la mec¨¢nica de mover el mando de izquierda a derecha fren¨¦ticamente para correr m¨¢s no sentaba nada bien a estos controladores, que sol¨ªan romperse con facilidad ante los jugadores menos cuidadosos.

Pero si de un videojuego ol¨ªmpico por excelencia tuvi¨¦semos que hablar ese ser¨ªa sin duda Track & field. Considerado todav¨ªa como uno de los mejores videojuegos deportivos de la historia, los chicos de Konami supieron aprovechar el trabajo de campo que realizaron sus predecesores para ofrecer la experiencia ol¨ªmpica m¨¢s completa, divertida y atractiva en los salones recreativos de medio mundo. A pesar de contar ¨²nicamente con seis pruebas -100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 110 metros vallas, lanzamiento de martillo y salto de altura-? su impresionante apartado t¨¦cnico (que inclu¨ªa hasta voces digitalizadas) y su medida jugabilidad lo consagraron entre el gran p¨²blico. Y es que en esta ocasi¨®n no s¨®lo era importante golpear r¨¢pidamente y de forma coordinada los botones, siendo tambi¨¦n imprescindible medir los tiempos para saltar o lanzar y el ¨¢ngulo de dicho movimiento. Este hecho le otorg¨® cierto componente estrat¨¦gico, situ¨¢ndolo en la c¨²spide del g¨¦nero por m¨¦ritos propios.

Track & field fue convertido para pr¨¢cticamente todos los sistemas del momento, con resultados bastante dispares. Mientras que las adaptaciones para los ordenadores de 8 bits mas famosos simplemente apestaban -especialmente sangrante era la versi¨®n de Spectrum-, las conversiones para MSX y NES? eran pr¨¢cticamente un calco de la placa arcade. La conversi¨®n a la consola de Nintendo trajo consigo dos pruebas nuevas -tiro con arco y triple salto- que hac¨ªan todav¨ªa m¨¢s interesante el t¨ªtulo. Por su parte, la versi¨®n de MSX tuvo que ser dividida en dos cartuchos para poder recrear fielmente la m¨¢quina original.

Los ?ngeles 1984

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Considerado como uno de los mejores eventos de la historia gracias a su excelente organizaci¨®n, los juegos de Los ?ngeles sufrieron tambi¨¦n un importante boicot.? En este caso fue la Uni¨®n Sovi¨¦tica y sus pa¨ªses afines los que se negaron a enviar a sus deportistas, como respuesta a la ausencia voluntaria de los norteamericanos en los juegos anteriores.? La consecuencia principal de dicha decisi¨®n fue que el medallero estuviera completamente dominado por los atletas norteamericanos, que no tuvieron rival ante la ausencia de los potentes atletas del este. Los juegos de Los ?ngeles siempre ser¨¢n recordados por la espectacular exhibici¨®n de Carl Lewis en los 100 y 200 metros lisos, as¨ª como por el segundo oro consecutivo de Sebastian Coe en los 1500 metros. Pero si por algo podemos recordar esta cita desde nuestro punto de vista como jugadores es por la consagraci¨®n definitiva de Daley Thompson como campe¨®n absoluto en la prueba de Decathlon, donde consigui¨® su segunda medalla de oro tras ganar tambi¨¦n en Mosc¨² 1980.

En los meses previos a la cita ol¨ªmpica el dominio de Track & field en el g¨¦nero era abrumador. Todos los aficionados adoraban el t¨ªtulo de Konami y su mec¨¢nica jugable. Nada ni nadie parec¨ªa capaz de hacer peligrar su posici¨®n como l¨ªder en esa parcela de los simuladores de olimpiadas. Pero desde la empresa nipona decidieron que era el momento de elevar su cl¨¢sico a la m¨¢xima potencia. Hyper Sports (1984) es considerado como la secuela espiritual del cl¨¢sico Track & field. Dotado de 7 pruebas que nada ten¨ªan que ver con el anterior t¨ªtulo -Nataci¨®n, tiro al plato, salto de potro, tiro con arco, triple salto, levantamiento de peso y salto con p¨¦rtiga-, sus cuidados gr¨¢ficos, variedad y la introducci¨®n del timing en la jugabilidad como factor decisivo para superar los eventos di¨® un nuevo giro a una mec¨¢nica que parec¨ªa no poder evolucionar de ninguna manera.

Como no pod¨ªa ser de otra forma fue convertido, esta vez con grandes resultados, a pr¨¢cticamente todos los sistemas de la ¨¦poca. Especialmente destacables resultaban la conversi¨®n a Spectrum -uno de los t¨ªtulos m¨¢s vendidos del sistema- y la adaptaci¨®n para MSX, que tuvo que ser dividido en 3 cartuchos para mantener la brillantez t¨¦cnica y jugable del original, incluyendo como contrapartida unas cuantas pruebas in¨¦ditas. Una vez Konami volvi¨® a establecer el modelo a seguir en cuanto a simuladores ol¨ªmpicos se refiere, en los microordenadores de la ¨¦poca surgieron grandes t¨ªtulos capaces de competir de t¨² a t¨² con el nuevo rey. No en vano, las olimpiadas de 1984 tienen el honor de ser la competici¨®n que m¨¢s y mejores videojuegos de este g¨¦nero recibieron.

Summer Games fue el estandarte ol¨ªmpico americano, el t¨ªtulo con el que todos los jugones imitaban a sus ¨ªdolos en el pa¨ªs de la Estatua de la Libertad. El videojuego de Epyx rezumaba calidad por los cuatro costados y mostraba un nivel de detalle poco com¨²n en la ¨¦poca, sobre todo en lo referente a los movimientos de los atletas. Como muestra de los mimos que recibi¨® por parte de su equipo de desarrollo podemos decir que fue la primera ocasi¨®n en la que disfrutamos de una ceremonia de apertura con antorcha ol¨ªmpica incluida.

Jugablemente nos enfrentabamos a 8 pruebas diferentes entre las que destacaba el salto de trampol¨ªn, que debutaba en el mundo del videojuego. Su mec¨¢nica jugable se centraba m¨¢s en el timing que en aporrear botones, lo que gust¨® bastante en tierras americanas y no termin¨® de convencer en Europa, donde obtuvo un ¨¦xito m¨¢s moderado. Un a?o despu¨¦s, los chicos de Epyx se animaron a realizar una continuaci¨®n. Summer Games II inclu¨ªa otras 8 pruebas diferentes -con la inclusi¨®n por primera vez del esgrima y la equitaci¨®n-, un apartado t¨¦cnico mejorado y el mismo funcionamiento l¨²dico, siendo la combinaci¨®n de ambos t¨ªtulos una de las mejores formas de emular un evento ol¨ªmpico en los a?os ochenta.
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Mientras que en am¨¦rica los t¨ªtulos deportivos de Epyx arrasaban entre el p¨²blico, en Europa fue Ocean la que se llev¨® el gato al agua con su Daley Thompson?s Decathlon. Lanzado en 1984 y apadrinado por el gran campe¨®n ingl¨¦s, el t¨ªtulo de Ocean nos ofrec¨ªa competir en las diez disciplinas que forman la prueba del Decathlon, perfectamente representadas a trav¨¦s de unos gr¨¢ficos muy correctos y detallados para la ¨¦poca.
En cuanto al estilo de juego se refiere, el t¨ªtulo segu¨ªa las directrices establecidas por Track & field al pie de la letra,? resultando tan divertido y desafiante como el original en el que se basaba. Fue uno de los primeros superventas para Spectrum y el verdadero causante del enorme n¨²mero de teclados rotos que se?alaban al aparato de Sir Clive Sinclair como poco menos que un juguete.

Con el fin de aprovechar la importante licencia adquirida, Ocean se aventur¨® un a?o despu¨¦s a realizar un nuevo t¨ªtulo con la figura del campe¨®n ol¨ªmpico en portada. Daley Thompson?s supertest ten¨ªa m¨¢s bien poco que ver con el anterior videojuego, siendo un conglomerado de pruebas extra?as e inconexas, como por ejemplo penalties o el juego de la cuerda. No alcanz¨® el ¨¦xito de su antecesor, aunque al menos resultaba entretenido y merece una peque?a menci¨®n. No podemos abandonar esta cita ol¨ªmpica sin al menos mencionar la aportaci¨®n patria al g¨¦nero. Video Olympic apareci¨® en 1984 de la mano de Dinamic para poner la primera piedra en cuanto a simuladores deportivos con origen hispano se refiere.
Copiando sin rubor alguno al gran Track & field tanto en disciplinas ol¨ªmpicas representadas como en mec¨¢nica, resultaba un juego sencillo a la par que entretenido. Obtuvo un sorprendente ¨¦xito en el Reino Unido, principalmente porque lleg¨® justo antes del lanzamiento del Decathlon de Ocean. El primer gran triunfo de los Ruiz.

Seul 1988

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Tras un par de eventos en los que se boicotearon mutuamente, Se¨²l fue la sede donde Americanos y Sovi¨¦ticos volvieron a medir sus fuerzas deportivamente hablando,? consiguiendo estos ¨²ltimos una holgada victoria en el medallero. La cita de 1988 vio el regreso del tenis como disciplina ol¨ªmpica tras 60 a?os de ausencia, as¨ª como la llegada del Taekwondo y el Beisbol como eventos de exhibici¨®n. Asimismo, esta cita es recordada por el enorme despliegue de medios del que la organizaci¨®n hizo gala. Desde el punto de vista meramente deportivo lo m¨¢s recordado de este campeonato fue el primer positivo por doping en unos juegos ol¨ªmpicos. Ben Johnson perd¨ªa la medalla que hab¨ªa ganado en los 100 metros lisos en favor del legendario Carl Lewis en uno de los momentos m¨¢s tristes y vergonzantes que se recuerdan. Tambi¨¦n fueron destacables las victorias de Greg Louganis en salto de trampol¨ªn, de Sergey Bubka en salto de p¨¦rtiga y de Steffi Graf, que termin¨® su excelente temporada con una medalla de oro en tenis femenino.

Como no pod¨ªa ser de otra manera, Konami fue quien marc¨® el ritmo a seguir en el g¨¦nero con su excelente 88?games. Actualizaci¨®n indirecta y exclusiva para los salones recreativos de sus excelentes Track & field e Hyper Sports, el t¨ªtulo nos ofrec¨ªa 8 pruebas diferentes -100 metros lisos, salto de longitud, 400 metros relevos (se repet¨ªa como prueba final), tiro al plato, 110 metros vallas, tiro con arco, lanzamiento de jabalina y salto de altura- sacadas directamente de sus antecesores. Presentando una evidente mejora tanto gr¨¢fica como sonora y manteniendo la sencillez y jugabilidad de sus predecesores, los chicos de la compa?¨ªa japonesa volvieron a dar en el clavo con un juego hiper adictivo, bonito y que en esta ocasi¨®n incluso permit¨ªa la participaci¨®n de cuatro jugadores simult¨¢neamente.

Aunque el t¨ªtulo de Konami arras¨® entre el p¨²blico y fue el gran vencedor de la ¨¦poca, no podemos dejar de mencionar un grand¨ªsimo t¨ªtulo que estaba si no a la misma altura simplemente un pelda?o por debajo. SNK sorprendi¨® a propios y extra?os con Gold medalist, un impresionante videojuego que mostraba unos gr¨¢ficos extremadamente cuidados, un apartado sonoro de infarto y 9 pruebas diferentes para competir, incluyendo por primera vez las barras paralelas y el boxeo en un videojuego ol¨ªmpico. Su estilo jugable era, en ciertas pruebas, algo m¨¢s exigente de lo que vimos en el juego de Konami, lo que posiblemente desalent¨® a un buen n¨²mero de jugadores y evit¨® que triunfara como se merec¨ªa. Una pena, ya que es muy bueno. Mientras tanto, en los hogares de medio mundo las posibilidades de emular los juegos ol¨ªmpicos tambi¨¦n eran muy variadas. Desgraciadamente, la tendencia en este caso se centr¨® en ofrecer un apartado audiovisual magn¨ªfico, dejando de lado el aspecto l¨²dico.

La misma Konami ofreci¨® a los usuarios de NES una verdadera continuaci¨®n de su t¨ªtulo deportivo m¨¢s exitoso hasta la fecha. Track & field II  era un cartucho con una presentaci¨®n al jugador exquisita, cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle y que explotaba al m¨¢ximo las capacidades t¨¦cnicas de la consola de Nintendo. En esta continuaci¨®n ten¨ªamos la posibilidad de competir en 12 disciplinas ol¨ªmpicas -Esgrima, triple salto, nataci¨®n estilo libre, salto de trampol¨ªn, tiro al plato, lanzamiento de martillo, taekwondo, salto de p¨¦rtiga, canoa, tiro con arco, 3000 metros obst¨¢culos y barra fija- , 2  ¡°deportes de exhibici¨®n¡± (ala delta y tiro con pistola al gangster) y una prueba cl¨¢sica de los bares (pulsos). Una selecci¨®n de pruebas un poco extra?a que adem¨¢s no estaban a la altura en cuanto a diversi¨®n se refiere, resultando bastante insulsas, aburridas y extenuantes.

Por su parte, Ocean trat¨® de reeditar el gran ¨¦xito que obtuvo en 1984con Daley Thompson?s olympic challenge. Lanzado en 1988, el t¨ªtulo nosmostraba unos gr¨¢ficos grandes, coloridos y llenos de detalle, adem¨¢s deunas melod¨ªas realmente buenas y unos efectos sonoros que al menoscumpl¨ªan. Por si eso fuera poco, se introdujeron elementos para hacerlom¨¢s completo como una fase previa de entrenamiento o la elecci¨®n delcalzado para cada prueba, detalles que determinar¨¢n nuestro rendimientoen pista. Pero desgraciadamente ese fue el mayor error del t¨ªtulo, yaque ah¨ª precisamente yac¨ªa su? principal problema. Dichos detalleslastraron la jugabilidad hasta l¨ªmites insospechados. Si no superabas lafase de preparaci¨®n con al menos un 65% era PR?CTICAMENTE IMPOSIBLEcompletar el juego porque nuestro atleta tendr¨ªa la misma forma f¨ªsicaque Ronaldo en los ¨²ltimos a?os en Madrid. Adem¨¢s, si te equivocabas ala hora de elegir calzado tus posibilidades de superar el evento sereduc¨ªan a la mitad, y la ¨²nica forma de saberlo era por ensayo/error.Un desprop¨®sito que redujo a cenizas lo que debi¨® ser la culminaci¨®n delsue?o ol¨ªmpico en los 8 bits.

Mientras tanto, Epyx segu¨ªa fiel asu filosof¨ªa deportiva y ofreci¨® a todos los aficionados su particularvisi¨®n de los juegos de Seul?88. The games summer edition lleg¨® apr¨¢cticamente todos los sistemas de 8 y 16 bits, obteniendo un buennivel de ventas tanto en Europa como en Am¨¦rica. Con 9 pruebasdiferentes en las que competir -8 en el caso de las versiones de 8 bits-y un apartado t¨¦cnico sobresaliente logr¨® convencer a los fans m¨¢sac¨¦rrimos del g¨¦nero, pero dej¨® claros dos factores para la posteridad:que ciertas pruebas ol¨ªmpicas ser¨ªa mejor dejarlas a un lado en estetipo de juegos y que al aficionado medio no terminaba de satisfacerleuna jugabilidad m¨¢s profunda en el g¨¦nero.

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Barcelona 1992

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Los inolvidables juegos celebrados en Barcelona siempre ser¨¢n recordados como las olimpiadas del cambio y la esperanza, siendo tomada como ejemplo de excelente organizaci¨®n para futuras candidaturas. El mundo estaba cambiando much¨ªsimo por aquel a?o 1992. Con la unificaci¨®n Alemana y la ca¨ªda de pa¨ªses como la Uni¨®n Sovi¨¦tica y Yugoslavia el panorama resultaba cuanto menos inquietante. Pero la cita ol¨ªmpica transcurri¨® sin problemas, registrando un dominio abrumador en el medallero del equipo unificado (compuesto por los atletas pertenecientes a las rep¨²blicas resultantes de la divisi¨®n de la URSS), as¨ª como un excelente sexto lugar de los atletas espa?oles, que colmaron todas las esperanzas depositadas en ellos.

Es evidente que a la hora de mencionar a los grandes h¨¦roes de la cita ol¨ªmpica de Barcelona barramos un poco para casa -Ferm¨ªn Cacho, el equipo de f¨²tbol, Mart¨ªn L¨®pez-Zubero, Daniel Plaza- pero si un grupo de deportistas es recordado en esta cita ol¨ªmpica es sin duda el temible Dream Team de baloncesto que los E.E.U.U presentaron. Un equipo que, sin Yugoslavia de por medio, arras¨® en la competici¨®n y dej¨® la impresi¨®n de ser el mejor equipo de baloncesto jam¨¢s aparecido sobre la faz de la tierra. Desde el prisma del ocio electr¨®nico, las olimpiadas de Barcelona son recordadas por tener el honor de ser el primer evento ol¨ªmpico que tuvo un videojuego con licencia oficial. Sorprendentemente, no fue Konami la encargada del mismo -estos se conformaron con reeditar en NES el Track & field original bajo el t¨ªtulo Track & field in Barcelona-, siendo la infame U.S Gold la que consigui¨® dicha licencia.

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A pesar de los sudores fr¨ªos que sufrimos todos los aficionados a los videojuegos al conocer la noticia, Olympic Gold result¨® ser un excelente t¨ªtulo. Lanzado en 1992 para Mega Drive, Master System y Game Gear, el programa nos ofrec¨ªa 7 pruebas bastante bien elegidas donde competir -100 metros lisos, lanzamiento de martillo, tiro con arco, 110 metros vallas, salto de p¨¦rtiga, nataci¨®n 200 metros estilo libre y salto de trampol¨ªn- con un acabado t¨¦cnico notable. A diferencia de la tendencia surgida en los videojuegos del anterior evento ol¨ªmpico, la sencillez de las pruebas volvi¨® a ser la nota predominante, lo que unido a la atractiva licencia logr¨® atraer la atenci¨®n del p¨²blico mayoritario.

Mientras que los aficionados a las consolas de videojuegos solo disfrutamos de estos dos grandes t¨ªtulos, los poseedores de ordenadores de 16 bits y compatibles tuvieron una mayor oferta entre la que poder elegir su simulador favorito de los juegos de Barcelona. Ocean trat¨® de reverdecer viejos laureles con Espa?a - The games 92, complet¨ªsimo t¨ªtulo que nos ofrec¨ªa la posibilidad de competir en nada menos que 30 pruebas distintas. Un ambicioso proyecto que adem¨¢s del consiguiente aporreo al joystick a?ad¨ªa elementos estrat¨¦gicos como la preparaci¨®n de nuestros atletas y el nivel de cansancio, que deb¨ªa ser vigilado para garantizar el ¨¦xito en los diferentes eventos. Por si eso os parece poco, el juego inclu¨ªa una completa base de datos sobre todas las citas ol¨ªmpicas acaecidas hasta el momento.

?Por qu¨¦ no termin¨® de funcionar cuando era posiblemente uno de los videojuegos m¨¢s completos jam¨¢s aparecido? Pues precisamente porque trat¨® de abarcar m¨¢s de lo recomendable, quedando a medio camino en todas sus propuestas: la simulaci¨®n de manager era aceptable y las pruebas, aunque muy variadas, no resultaban tan divertidas y satisfactorias como debieran. Mientras tanto, en el continente americano, Accolade mostraba a los aficionados su particular propuesta ol¨ªmpica. The Games: Summer challenge fue tambi¨¦n un proyecto ambicioso y arriesgado, tomando como se?a de identidad los avances en el uso de gr¨¢ficos prerenderizados y pol¨ªgonos para recrear la acci¨®n. El t¨ªtulo nos permit¨ªa participar en 8 disciplinas ol¨ªmpicas -Kayak, h¨ªpica, 400 metros vallas, tiro con arco, salto de altura, salto de p¨¦rtiga, lanzamiento de jabalina y ciclismo- y nos ofrec¨ªa unas cuantas opciones de personalizaci¨®n para nuestro atleta, tales como elegir el nombre, pa¨ªs y su rostro, algo novedoso en la ¨¦poca.

Con una jugabilidad sencilla y directa, el t¨ªtulo de MindSpan dej¨® un buen sabor de boca a los aficionados que se atrevieron a probarlo, siendo a d¨ªa de hoy tan entretenido como lo fue entonces -independientemente de lo mal que ha envejecido su parte t¨¦cnica-. Lleg¨® incluso a ser adaptado un a?o despu¨¦s para Mega Drive, en una conversi¨®n notable teniendo en cuenta las diferencias t¨¦cnicas entre el PC y la m¨¢quina de Sega. Volviendo a hablar de Europa, Psygnosis trat¨® de entrar en el g¨¦nero con su irregular Carl Lewis Challenge. Presentado como una mezcla entre simulador y arcade, nuestra misi¨®n consist¨ªa en conseguir que nuestro equipo ol¨ªmpico lograra el oro en las cinco diferentes pruebas que el programa nos ofrec¨ªa -100 metros lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de jabalina, salto de altura, y salto de longitud-. En el apartado de simulador ten¨ªamos un listado de m¨¢s de 100 atletas reales y varias opciones para que nuestros muchachos alcanzaran la mejor condici¨®n f¨ªsica posible. Por su parte, el apartado arcade segu¨ªa las directrices establecidas por Konami varios a?os atr¨¢s. El problema, al igual que ocurri¨® con el ¨²ltimo t¨ªtulo ol¨ªmpico de Ocean, es que ninguno de los dos apartados luc¨ªa especialmente bien. La parte de management era terriblemente aburrida, y las disciplinas ol¨ªmpicas en s¨ª aunque estaban representadas con unos gr¨¢ficos excelentes resultaban escasas y bastante sencillas de superar.

Atlanta 1996

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Por segunda ocasi¨®n en un breve periodo de tiempo los E.E.U.U tendr¨ªan la oportunidad de organizar unos juegos ol¨ªmpicos en detrimento de Atenas, que part¨ªa como clara favorita al cumplirse el centenario de la restauraci¨®n de dicho evento deportivo. Aunque dispusieron de excelentes infraestructuras y de un potencial econ¨®mico enorme, la organizaci¨®n qued¨® por debajo de lo visto en los juegos anteriores, sobre todo en materia de seguridad. Un atentado terrorista se cobr¨® la vida de una persona y dej¨® varios heridos, en un hecho que record¨® a los tristes sucesos de Munich 1972. En el aspecto deportivo E.E.U.U domin¨® con mano de hierro el medallero ol¨ªmpico. Destacaron el gran Michael Johnson y su exhibici¨®n en los 200 y 400 metros lisos, la victoria en salto de longitud del inmortal Carl Lewis con 35 a?os a sus espaldas y el descubrimiento de una gran estrella que liderar¨ªa a su selecci¨®n hacia un sorprendente triunfo en el torneo de f¨²tbol, Nwankwo Kanu.

Dos a?os antes de la cita ol¨ªmpica en Atlanta, Sega decide entrar en el mercado de los simuladores ol¨ªmpicos por la puerta grande. Decathlete puede ser considerado por su puesta en escena como una continuaci¨®n espiritual de la tradici¨®n iniciada por Konami:  sencillez en los controles, gr¨¢ficos coloristas, diversi¨®n por encima de simulaci¨®n y una jugabilidad tremenda como bandera. En esta nueva experiencia deportiva se nos ofrec¨ªa participar en las diez pruebas de las que consta el Decathlon ol¨ªmpico. Para ello, el t¨ªtulo nos permit¨ªa elegir entre 8 personajes muy pintorescos, cada uno de ellos con diferentes habilidades que les hac¨ªan rendir mejor en unas pruebas y peor en otras. Su aspecto desenfadado no enga?aba a nadie: buscaba sobre todo ser divertido, algo que consigui¨® con creces. Para un servidor es posiblemente uno de los tres mejores t¨ªtulos de este reportaje.

Llegados ya a 1996 fue US Gold la que volvi¨® a hacerse con la licencia oficial de los juegos ol¨ªmpicos, llegando a desarrollar la friolera de tres t¨ªtulos que trataban de emular esta fiesta deportiva en las diferentes m¨¢quinas que copaban el mercado: una versi¨®n para las consolas de 16 bits, otra para las consolas de 32 bits y un t¨ªtulo que se dedicaba (con un resultado mediocre) a representar la disciplina balomp¨¦dica de dicho evento -Olympic soccer-. Olympic Summer Games para Super Nintendo y Mega Drive trat¨® de basar su propuesta en el uso de la perspectiva isom¨¦trica y gr¨¢ficos prerenderizados para representar la acci¨®n en pantalla, permiti¨¦ndonos participar en 10 disciplinas ol¨ªmpicas. Su sencilla jugabilidad y la posibilidad de que cuatro jugadores lucharan simult¨¢neamente por el oro otorgaron un buen n¨²mero de ventas a un videojuego notable, cuyo defecto m¨¢s rese?able es que no permitiera cambiar su extra?a configuraci¨®n de botones para las pruebas.

Por su parte, la versi¨®n para las consolas de 32 bits y PC nos ofrec¨ªa un total de 15 pruebas en las que participar, todas ellas representadas por unos gr¨¢ficos poligonales bastante limitados incluso para la ¨¦poca en la que el t¨ªtulo apareci¨® en el mercado. A pesar de todo, hay que reconocer que su puesta en escena era bastante realista -fue uno de los pocos t¨ªtulos que mostraban ocho corredores en pista-, lo que unido a su bien medida jugabilidad consiguieron convencer al aficionado medio.

Pero la gran sorpresa del evento en lo que al ocio electr¨®nico se refiere fue la vuelta de la gran Konami al g¨¦nero que hizo brillar. Con International Track & field la compa?¨ªa japonesa trat¨® de reverdecer viejos laureles, mostrando una propuesta centrada en un excelente apartado t¨¦cnico y la diversi¨®n por encima de cualquier otro aspecto, algo muy similar a lo que ofreci¨® Sega dos a?os atr¨¢s. En esta ocasi¨®n eran 11 las disciplinas ol¨ªmpicas en las que pod¨ªamos competir -todas las pruebas que componen el decathlon y la prueba de 200 metros nataci¨®n estilo libre- , con un sistema de juego sin cambios rese?ables con respecto a lo visto en anteriores encarnaciones de la saga. La opci¨®n de que cuatro jugadores compitieran a la vez lo convirti¨® en la mejor opci¨®n para los usuarios de PSX y en un rival de altura para Decathlete.

Sydney 2000

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Tras el fiasco organizativo en los juegos de Atlanta, el comit¨¦ organizador de Sydney puso la maquinaria a funcionar para conseguir un evento perfecto. Y pr¨¢cticamente lo consigui¨®, en una cita que est¨¢ considerada entre las tres mejores de la historia. Adem¨¢s de las excelentes infraestructuras creadas y del cuidado del medio ambiente del que se hizo gala en el evento, Sydney 2000 puede presumir de ser la cita ol¨ªmpica que m¨¢s atletas congreg¨® hasta la fecha, un total de 10650 deportistas venidos de todo el mundo. Entre las actuaciones m¨¢s destacadas del evento cabe recordar a la mediofondista Marion Jones con sus cinco medallas (3 oros y 2 bronces), a Maurice Green y su gran victoria en los 100 metros lisos y al sensacional atleta checo Jan Zelezny, que logr¨® el oro en lanzamiento de jabalina.

Llegados ya al nuevo siglo y ante la nueva competici¨®n deportiva que se avecinaba, la avalancha de t¨ªtulos ol¨ªmpicos apareci¨® una vez m¨¢s en el horizonte de la industria. Ante la nueva potencia t¨¦cnica de las m¨¢quinas que copaban el mercado, los desarrolladores pensaron tambi¨¦n que era hora de introducir ligeros cambios en la jugabilidad para ¡°modernizar¡± un concepto que parec¨ªa anquilosado. Desgraciadamente, dicha actualizaci¨®n no result¨® demasiado positiva en la mayor parte de los casos.

Una vez m¨¢s Sega inici¨® la marcha con Virtua Athlete 2k, en exclusiva para su flamante Dreamcast. La continuaci¨®n espiritual del magn¨ªfico Decathlete dej¨® a la compa?¨ªa del erizo en evidencia pese a su excelente acabado t¨¦cnico. La reducci¨®n del n¨²mero de pruebas a ¨²nicamente 7 y ciertos a?adidos jugables verdaderamente incomprensibles -una barra de ¡°stamina¡± en las pruebas de velocidad no tiene sentido alguno- lastraron definitivamente un t¨ªtulo que apuntaba al estrellato. Segu¨ªa siendo divertid¨ªsimo (cuatro jugadores simult¨¢neamente en pista era igual a desenfreno jugable) pero todos sabemos que Dreamcast era capaz de mucho m¨¢s con el tiempo y dedicaci¨®n necesarios.

Por su parte, Eidos se hizo con la licencia oficial de los juegos ol¨ªmpicos para desarrollar su propio videojuego. Sydney 2000 apareci¨® para PC, Dreamcast y Playstation, siendo un t¨ªtulo que aunque t¨¦cnicamente palidec¨ªa ante la competencia (su carga poligonal y texturas eran muy limitadas) nos ofrec¨ªa una gran variedad de pruebas en las que competir -12 en total-. Aunque su mec¨¢nica l¨²dica segu¨ªa los c¨¢nones impuestos por Konami en 1983, la inclusi¨®n de un gimnasio virtual para potenciar a nuestros atletas y las correspondientes fases de clasificaci¨®n para acceder a las medallas no sentaron demasiado bien al juego. Por muy realista que fuera, realizar la misma prueba hasta cuatro veces seguidas no resulta demasiado divertido, aunque pudieras hacerlo con cuatro amigos. Un buen t¨ªtulo de olimpiadas, sin mas.

De cualquier manera lo mejor estaba por llegar. Y es que los chicos de Konami y su Track & field no pod¨ªan faltar en el evento ol¨ªmpico australiano. International Track & field 2000 (ESPN International Track & field en la versi¨®n Dreamcast) fue convertido a Nintendo 64, Playstation, Playstation 2, Dreamcast y Game Boy color. Como curiosidad cabr¨ªa citar que cada versi¨®n tiene un n¨²mero de eventos diferente, siendo la adaptaci¨®n de Nintendo 64 la que m¨¢s variedad ofrec¨ªa, con 14 pruebas en su haber. Sea como fuere, la en¨¦sima adaptaci¨®n del cl¨¢sico nos mostraba unos gr¨¢ficos y ambientaci¨®n sonora que dejaban muy atr¨¢s a sus competidores. Por si ello fuera poco, se realizaron peque?as modificaciones jugables para a?adir profundidad al t¨ªtulo que, por suerte, no restaron un ¨¢pice de diversi¨®n a la f¨®rmula original, ofreci¨¦ndonos al igual que sus competidores un modo para 4 jugadores apote¨®sico. Si ten¨ªas que elegir un juego de olimpiadas para emular a tus ¨ªdolos en aquel a?o la decisi¨®n estaba clara...

Este ha sido nuestro repaso por los eventos ol¨ªmpicos y los correspondientes videojuegos que aparecieron a su sombra en los diferentes sistemas retro. Como podr¨¦is comprobar hemos dejado fuera algunas bizarradas como Huchback olympic (Centuri) o World games (Epyx), t¨ªtulos poco conocidos como Stadium events (Bandai) o Recordbreaker (Taito) y ciertos intentos espa?oles de alcanzar el oro en ventas como Olimpiadas 92 (Topo), Olympic Games 92 (Opera) o PC Atletismo 2000 (Dinamic). Esperamos que hay¨¢is disfrutado del reportaje y el esp¨ªritu ol¨ªmpico que todo ser humano tiene en su interior haya florecido. Aunque solo sea para aporrear botones una vez m¨¢s.

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