Left 4 Dead 2: Cold Stream, Impresiones
Tres a?os despu¨¦s del lanzamiento de Left 4 Dead 2, Valve sigue apoyando el juego con un nuevo contenido descargable: Cold Stream. Una nueva campa?a y cuatro ports de otras recuperadas de la primera entrega son el ¨²ltimo cartucho de un FPS que ha dado ya mucho de s¨ª.
Left 4 Dead ha sido una de las grandes sorpresas de Valve en la presente generaci¨®n de consolas. A falta de anuncios que hagan temblar los cimientos de la industria, como un nuevo Half Life, lo cierto es que la compa?¨ªa comandada por Gabe Newell ha dado en el clavo en sus dos nuevas propuestas en esta presente generaci¨®n. Una fue Portal y los puzles diab¨®licos en primera persona que parec¨ªan un extra de The Orange Box y han obtenido entidad propia. La otra, Left 4 Dead. S¨ª, otro juego de zombis, pero distinto. Fren¨¦tico, brutal, adrenal¨ªnico. Una obra importante que se consagr¨® con una secuela de altos vuelos en Left 4 Dead 2. Ahora, tres a?os despu¨¦s de su salida, llega un contenido descargable que seguramente cerrar¨¢ el apoyo al juego de parte de Valve.
Cold Stream es ya conocido para los usuarios de Left 4 Dead 2 que jueguen al FPS de Valve en PC. Se trata de un pack de mapas que lleva en fase beta desde principios de 2011 y que se prometi¨® lanzar de manera definitiva este mes de julio. Para los jugadores de Xbox 360 esto es nuevo, ya que no han pasado por la fase beta de una campa?a completamente nueva y del port de cuatro de los niveles que ofreci¨® el primer Left 4 Dead. Durante muchos meses se han ido reportando bugs y fallos de los niveles que Valve ha recopilado para ofrecer la versi¨®n definitiva a su entender. En Steam ya est¨¢ disponible, mientras que los usuarios de Xbox 360 deber¨¢n esperar no se sabe hasta cuando. Los ¨²ltimos rumores apuntan al mes de agosto para la llegada de un DLC que agotar¨¢ as¨ª la experiencia Left 4 Dead 2 a la espera de, qui¨¦n sabe, una posible nueva entrega. Recomendamos la lectura de los dos an¨¢lisis de los juegos en Meristation para conocer la mec¨¢nica de juego de la franquicia.
Es un nivel que se divide en cuatro fases y que m¨¢s all¨¢ de la primera impresi¨®n ofrece otros elementos a tener en cuenta, como pueden ser los infectados incendiados que nos encontraremos en el tramo final de la partida antes de escapar en helic¨®ptero o la zona del puente destrozado, en el que entre la estrechez de la carretera y los veh¨ªculos que nos barran el paso en muchos puntos ¨Csin contar las alarmas de estos mismos que nos pondr¨¢n en aprietos- tendremos refriegas de lo m¨¢s interesantes. En algunas zonas con espacios destrozados se puede ver, eso s¨ª, como los zombis caen indiscriminadamente o no aprenden a ir por el lugar correcto, facilitando las cosas en este caso. En definitiva, un escenario no demasiado largo que tiene como curiosidad ser el ¨²nico que como cartel de presentaci¨®n no aparecen los protagonistas.
Es la gran y principal novedad de este DLC que sirve para portear cuatro de las campa?as del primer Left 4 Dead a las bondades de la segunda entrega. Por desgracia, se trata de una campa?a ¡®custom¡¯ que no se enmarca dentro de los acontecimientos de la franquicia. Left 4 Dead tiene cierto argumento, muy sutil y que se ofrece simplemente a trav¨¦s de narrativa visual. Con lo que vemos con mensajes, con elementos contextuales y situaciones podemos ir entendiendo qu¨¦ ha ido pasando en los lugares por donde avanzamos. Los di¨¢logos de los personajes tambi¨¦n nos sirven para hacernos a la idea de peque?as cosas sobre ellos. Esto es Left 4 Dead, peque?os detalles que lo hacen m¨¢s rico si prestamos atenci¨®n. Pero los di¨¢logos en Aguas Turbulentas son b¨¢sicos y repetitivos, no aportan nada por el hecho de ser un mapa fuera de la esfera cronol¨®gica de la serie.
Los que ya jugaran durante la beta a este mapa se preguntar¨¢n qu¨¦ se ha mejorado. Diversos elementos a nivel de bugs y dem¨¢s, desde infectados que antes no pod¨ªan entrar en seg¨²n qu¨¦ zonas de la primera fase y ahora ya s¨ª pueden a saltos y zonas de escape que los jugadores pod¨ªan utilizar a modo de error y que ahora ya no ser¨¢ posible. Valve ha modificado la aparici¨®n de una serie de armas en zonas concretas, y tambi¨¦n ha impedido que podamos llegar a ciertas zonas que no estaban previsto ser visitadas durante la fase del puente medio derruido. Es un nivel bastante completo, que coge prestados muchos elementos vistos en otras campa?as de la franquicia y que nos llevar¨¢ su rato terminarlo con ¨¦xito a pesar de no estar dentro de la cronolog¨ªa y no tener di¨¢logos originales salvo un llamamiento por radio en un momento concreto. No menos de 45 minutos en dificultad normal, por no hablar de mayores retos si el equipo cree estar preparado para ello, que de esto se trata Left 4 Dead.
Los mapas que se recuperan en Left 4 Dead 2 mediante este port son los siguientes: Toque de Difuntos, ?ltimo Vuelo, Cosecha de Sangre y Terapia de Choque. Todos ellos mantienen la esencia de la primera parte, salvo por algunos de los cambios mencionados que no se dan en todas las campa?as es necesario remarcar. Destaca Terapia de Choque, que se trataba del primer DLC que se realiz¨® para la franquicia y que era gratis para los jugadores de PC pero costaba 560 puntos para los usuarios de Xbox 360. Un nivel particular que recoge el testigo de los hechos acontecidos en No Mercy ¨Ccampa?a de la primera entrega- y que narra como los protagonistas escapan despu¨¦s de que el helic¨®ptero se estrelle por la zombificaci¨®n del piloto. El port a Left 4 Dead 2 hace por ejemplo que tengamos a mano desde el inicio un hacha, arma cuerpo a cuerpo que no estaba en la primera entrega.
La llegada de Cold Stream ha sido con cierta controversia, no solo por la tardanza en publicar el contenido sino tambi¨¦n porque se esperaban muchos m¨¢s cambios. Se trata de una propuesta que lleva en fase beta m¨¢s de un a?o, y que qui¨¦n m¨¢s qui¨¦n menos en PC ya ha podido ir probando por donde iban los tiros con este nuevo contenido. Valve ha ido modificando y adaptando los bugs y problemas que ten¨ªan los nuevos mapas, pero se echa en falta que algunos de ellos ¨Cya no todos, que puestos a pedir¡- entraran en la modalidad de supervivencia, algo que finalmente no se ha decidido as¨ª y que no se comprende. Es un contenido que permite rejugar los niveles de la primera entrega, pero que no aporta nuevos enemigos, nuevas armas o melod¨ªas ¨Cson las del 2- a la experiencia m¨¢s all¨¢ de pulir aspectos que se destacaron en la beta. Y a?adir la posibilidad de escoger desde el inicio las mutaciones en la modalidad de mutaci¨®n
Para el usuario de Xbox 360 puede ser una apuesta importante porque recibir¨¢ mucho contenido (el juego solo ven¨ªa con cinco mapas y ahora le llegan cinco m¨¢s) a explorar si no jug¨® hasta la saciedad a la primera entrega de la serie. Eso s¨ª, pasando por caja por unos 560 microsoft points seg¨²n Valve, un precio que no es elevado para la oferta pero que si se compara con el agravio del PC, DLC gratuito, puede ser algo molesto. Lo dice Valve en el anuncio del DLC: para los jugadores de Xbox 360 ser¨¢ la primera vez que podr¨¢n acceder a los cinco mapas de este Cold Stream. Para los de compatibles, llegan las actualizaciones de esos. Y para estos segundos puede saber a poca cosa si se ten¨ªa esperanza de recibir un contenido mucho mayor al visto durante la fase beta.
En todo caso, mapas potentes de la primera entrega, uno nuevo en forma de Cold Stream y una buena excusa para desempolvar uno de los FPS m¨¢s fren¨¦ticos de los ¨²ltimos tiempos. Imprescindible para el que guste del juego cooperativo que adem¨¢s baja de precio en Steam durante un tiempo, menos de cinco euros, con motivo de la salida de este DLC ya completamente pulido. El apoyo que se pod¨ªa esperar de la comunidad en forma de novedades en otras modalidades, expansi¨®n de las mismas, tal vez sea cosa para proyectar en hipot¨¦ticas nuevas entregas futuras de la franquicia. Tal vez.
- Acci¨®n
Cold Stream es la segunda expansi¨®n para el shooter de zombies desarrollado por Valve Left 4 Dead. Incorpora una nueva campa?a y cuatro mapas extra para el multijugador.