FIFA 13, Impresiones
La impredecibilidad del f¨²tbol, arreglos escuchando el feedback de millones de jugadores, potenciaci¨®n de IA y f¨ªsicas, o un revisado sistema de dribleo e impactos entre jugadores. Y todo ello, con nuevo modo Skill Games, nuevo sistema de experiencia, nuevas pesta?as en Carrera o nuevo online. FIFA 13 no se conforma con los rompedores cambios del a?o pasado.
Lo ten¨ªan dif¨ªcil en EA Sports para ampliar lo suficiente el FIFA de este a?o sin que lo tach¨¢ramos de poco innovador. FIFA 12 introdujo bastantes puntos jugables, como el sitema de regateos, el motor de impactos creado en especial para entregas deportivas de Electronic Arts o la finalmente crucial defensa t¨¢ctica. Sin embargo, el tiempo y sus millones de jugadores ofreciendo sugerencias han acabado demostrando que tambi¨¦n era un juego con aspectos muy mejorables en cuanto a IA de equipo, comportamiento de ¨¢rbitros con las faltas, penaltis y tarjetas, o continuas rarezas que mostraba el impact engine. "FIFA 13 ser¨¢ el que arregle todos aquellos puntos", explicaba sincero Santiago Jaramillo, su productor, que ha atendido a MeriStation y ense?ado una versi¨®n muy avanzada del juego en la propia sede de EA Sports en Vancouver, Canad¨¢. A fin de cuentas, saldr¨¢ en apenas 2 meses.
FIFA 13 tiene errores que paliar y cada versi¨®n cualidades ¨²nicas, solo pareci¨¦ndose entre s¨ª -como era de esperar- la de Xbox 360 y la de PlayStation 3. No ser¨¢ un cap¨ªtulo tan distinto como s¨ª supo coronarse el anterior, de hecho es m¨¢s conservador y es un producto pensado para mejorar y arreglar, no para modificar. Obviamente, la evoluci¨®n gr¨¢fica va en consonancia as¨ª como la mayor inclusi¨®n de animaciones, rostros reconocibles de futbolistas reales, detalle en los estadios, o hasta m¨¢s frases que dir¨¢n los comentaristas. Es la ventaja con la que parte una serie deportiva de entrega anual, que cada vez aprovecha todo lo avanzado en los anteriores y solo basa su inter¨¦s en ampliar, corregir y evolucionar. FIFA 13 no es muy distinto a FIFA 12, de hecho con el mando en las manos a alguien no muy experto casi le costar¨ªa distinguirlos, pero el seguidor ac¨¦rrimo tiene en este episodio un buen c¨²mulo de novedades.
La base de todas ellas vuelve a ser el intento de realismo extremo, tanto que ahora se busca la constante impredecibilidad del f¨²tbol, la incertidumbre y la humanidad que se desprende en un terreno de juego con 22 mentes y cuerpos distintos enfrent¨¢ndose por equipos. Nada es previsible en FIFA 13, pero esto no lo alejar¨¢ de la l¨®gica y la simulaci¨®n m¨¢s pura, sino que m¨¢s bien har¨¢ que la CPU nos d¨¦ sorpresas con jugadas coherentes, creativas y astutas, o que el devenir del partido y la forma de jugar del contrincante nunca est¨¦n claros. Adem¨¢s, ahora los jugadores podr¨¢n lesionarse con mayor verosimilitud o moverse apoyando la pierna contraria para cambiar de direcci¨®n y coger impulso, cansarse, hacer t¨¢cticas teniendo en cuenta la posici¨®n y situaci¨®n del resto de compa?eros, etc. Todo esto hace que d¨¦ mayor sensaci¨®n de estar ante f¨²tbol real, f¨²tbol humano, que se expresa tanto a nivel de vista como de tacto, en el propio manejo y el comportamiento de los protagonistas desde que reciben el bal¨®n.
Skill Games
Una de las novedades de FIFA 13 en materia de modos son estos llamados Skill Games, 32 retos repartidos en 8 categor¨ªas que servir¨¢n para que el jugador perfeccione su t¨¦cnica y sepa sacar el mayor partido a cada situaci¨®n, adem¨¢s de desafiar con sus puntuaciones a otros usuarios de todo el mundo y beneficiarse en los modos singleplayer. Estas pruebas no tendr¨ªan sentido en otro FIFA que ¨¦ste, pues el revisado e hiperrealista comportamiento de los cuerpos de los futbolistas da un plus de dificultad y desaf¨ªo a cada minijuego, que puede basarse en diversos tipos de reto como chutes, regateo, defensa, posici¨®n, pases o t¨¢cticas. Y esto, en las 4 pruebas de cada categor¨ªa se traduce en marcar goles desde lejos, terminar un circuito sin perder el bal¨®n de los pies ni derribar los obst¨¢culos, aguantar la pelota en una zona pas¨¢ndosela entre compa?eros sin que nos la quiten un par de rivales, dar a dianas, defender la porter¨ªa de un c¨®rner preparado, marcar con una vaselina, mantener el bal¨®n ante rodeos de contrarios, etc. Son pruebas que realmente costar¨¢n hasta al m¨¢s asiduo al control FIFA, pues el nuevo comportamiento de movimientos de los futbolistas y las puntuaciones que exigen para ser superadas las hacen duras.
Toda la experiencia recogida en estas pruebas sirve no solo para jugar mejor, sino tambi¨¦n para mejorar la ficha de los futbolistas con que las vivamos o las marcas que dejemos online. Habr¨¢ puntos espec¨ªficos para cada reto y desde luego ning¨²n jugador concienzudo que se preste deber¨¢ pasarlas por alto. No es un modo novedoso en t¨ªtulos deportivos, ni mucho menos, pero promete una integraci¨®n tal con el resto de modos del juego que tendr¨¢n, al menos en las primeras semanas, un absoluto protagonismo y servir¨¢n como ampliaci¨®n a la experiencia monojugador, que tambi¨¦n se ha visto enriquecida en el modo Carrera y otras variantes.
La carrera m¨¢s completa
FIFA 13 ha ampliado una vez m¨¢s su Career Mode, que ahora incluye selecciones nacionales para poder ponernos ante torneos y decisiones internacionales, tambi¨¦n emulando a jugadores de Selecci¨®n. Por otra parte, la gesti¨®n de manager tambi¨¦n ha ganado varios enteros ya que ha acogido puntos de FIFA Manager que hasta ahora nunca hab¨ªan estado en un FIFA est¨¢ndar anual. Las transacciones de jugadores, las tablas, la moral, los fichajes y hasta unos nuevos pr¨¦stamos de futbolistas de unos equipos a otros para que ganen experiencia mientras los tenemos en banquillo y sigan perteneciendo al original hacen esta entrega la m¨¢s completa y abierta de todas. Lo hemos probado en profundidad y una vez m¨¢s atenciones como el correo electr¨®nico o las fichas de suplentes y cantera vuelven a marcar el gameplay de esta modalidad de Carrera, tambi¨¦n m¨¢s ¨¢gil.
Por otro lado est¨¢ el juego basado en jugar como un nombre y llegar a ser una estrella, o mantener el estatus si ya partimos de la categor¨ªa de Pro. Ahora los partidos que dispute nuestro protagonista del modo Career tendr¨¢n mayores consecuencias y podr¨¢n llegar a mover las tablas en sentidos que no esperamos, o hacer que nos caigan ofertas especiales. EA Sports es consciente de que este modo estaba bastante avanzado, pero no por ello ha dejado de volcar esfuerzos en lograr hacerlo todav¨ªa m¨¢s complejo y completo. La interfaz, por su parte, es absolutamente continuista a FIFA 12, con los mismos botones y pesta?as para navegar entre los men¨²s e ir desbloqueando contenido y piezas del nuevo Football Club Catalogue, una galer¨ªa de extras donde podremos obtener desde ventajas de navegaci¨®n m¨¢s c¨®moda hasta equipaciones o mejores vistas para los replays, por ejemplo.
Mando, teclado, rat¨®n y Kinect
FIFA 13 es controlable en todos los sentidos, y quiz¨¢ podamos decir que estamos ante la entrega m¨¢s sofisticada de todas en cuanto a manejo. El nuevo sistema Dribbling 2.0, que permite regateos en 360? con absoluta apertura de movimientos tanto defendiendo como atacando, o el llamado "Primer Toque" que har¨¢ que nuestro futbolista encaje un chute o pase seg¨²n por d¨®nde y c¨®mo ha recibido el bal¨®n son nuevas caracter¨ªsticas que, con el pad en la mano, influyen y mucho sobre el gameplay. En sentidos como ¨¦stos es donde el usuario habitual de la marca de EA Sports notar¨¢ los cambios respecto a versiones anteriores, cambios que por cierto s¨ª que consiguen muy bien hacer m¨¢s cre¨ªbles las sensaciones, visuales y jugables. Con mando sigue siendo una delicia, preciso, profundo y con posibilidades. Ahora m¨¢s que nunca.
FIFA 13 para PC a?ade esta vez un nuevo formato de juego pensado exclusivamente para el manejo desde teclado y rat¨®n. A partir de la experiencia t¨¢ctil y con puntero como las versiones de t¨ªtulos futbol¨ªsticos de Wii o PlayStation Vita, en esta ocasi¨®n podremos hacer trazos hacia donde queremos mover a los distintos futbolistas, preparar jugadas m¨¢s complejas como adelantar jugadores para pasarles poco despu¨¦s el bal¨®n en posici¨®n avanzada, marcar con el rat¨®n puntos concretos, etc. Se crea en ordenadores una experiencia de juego distinta pero que sabe mantener bien el ritmo y formato de FIFA, no se hace excesivamente diferenciada ni superior a la de consolas. Pero no se ha concebido como un mero port.
Que los jugadores manejados por la CPU sepan aprovechar mejor que nunca los huecos o que los ¨¢rbitros piten las faltas y penaltis de manera m¨¢s l¨®gica hace tambi¨¦n ligeramente distinto a FIFA 13. Eran dos aspectos muy solicitados. Ahora bien, los usuarios de Xbox 360 con Kinect tienen en esta entrega otra novedad, y es que el dispositivo permitir¨¢ gritar cambios de formaci¨®n y otros comandos de voz, o incluso leer¨¢ c¨®mo respondemos ante determinados acontecimientos, como un gol o una sacada de tarjeta del ¨¢rbitro, creando cierta interactividad mayor y feedback del jugador con lo que ocurre en pantalla y viceversa. En el modo Be A Pro tendr¨¢ algunos usos m¨¢s que todav¨ªa no se han detallado. No hay demasiado esfuerzo en emplear Kinect, su uso est¨¢ limitado para tampoco entorpecer o variar en exceso la f¨®rmula, algo que realmente es de agradecer y que no sacrifica ning¨²n aspecto original.
Hacia el fotorrealismo
Sin cambiar el engine que tan buenos resultados dio en los ¨²ltimos episodios, FIFA 13 es todav¨ªa m¨¢s veros¨ªmil tanto en animaciones y rostros como en ambiente y sensaciones dentro del estadio. Ahora la complexi¨®n de cada deportista importa m¨¢s a¨²n, marcando su forma de moverse y la velocidad o el peso que ejerce si se abalanza sobre otro. Se han a?adido m¨¢s de 200 nuevas celebraciones de los goles y medio millar de animaciones ¨²nicas. El sistema Personality + est¨¢ bastante ampliado ya que ahora ser¨¢n m¨¢s los futbolistas reconocibles, empezando porque se han llevado a cabo m¨¢s sesiones de capturas de movimientos y an¨¢lisis de partidos reales. Los rostros de las estrellas est¨¢n mejor definidos y muchos de los que en FIFA 12 se quedaban con f¨ªsicos que no les hac¨ªa justicia ahora lo acoger¨¢n, aunque sigue habiendo casos ignorados, obviamente. Estamos hablando de una base de datos con m¨¢s de 500 clubes y 15.000 futbolistas.
Al no ser ya novedad, el Impact Engine se ha trabajado ahora con mayor conocimiento y soltura, erradicando por fin aquellas situaciones rid¨ªculas donde un brazo quedaba torcido de forma imposible o dos cabezas se chocaban de frente o hasta atravesaban. Los roces de unos jugadores con otros y el propio c¨¦sped en FIFA 13 est¨¢n mejorados de forma perceptible, basta con contemplar ambos juegos unos minutos para notar el superior acabado de f¨ªsicas y colisiones entre pol¨ªgonos. Esto favorece que el careo uno contra uno por la posesi¨®n del bal¨®n salga reforzado y sea completamente espectacular, con actuaciones de los futbolistas muy cre¨ªbles como leves agarres o empujones de ¨¦sos que no dejan clara la falta. Tambi¨¦n gana con todo esto la interacci¨®n con el bal¨®n, menos "imantado" a los pies de quien lo posea y con peso y velocidades intachables. Hay cambios meramente visuales que son tan grandes que se trasladan a lo jugable. ?sa es la sensaci¨®n general que ofrece.
Sobre sonido todav¨ªa no hemos podido escuchar la Banda Sonora final -que ya tiene confirmados varios temas de licencia- ni los comentaristas espa?oles o el rugido del p¨²blico y los c¨¢nticos. Sin embargo, s¨ª llama la atenci¨®n tambi¨¦n al disputar partidos en FIFA 13 el nuevo men¨² de replays instant¨¢neos, las m¨¢s cuidadas c¨¢maras de gol desde la red o el detalle del p¨²blico y la arquitectura de los estadios. Hay un acercamiento mayor al ambiente ¨¦pico del f¨²tbol profesional y las ligas, adem¨¢s de que se ampliar¨¢ la galer¨ªa de estadios disponibles, las condiciones clim¨¢ticas a elegir o la actitud de los ¨¢rbitros, de entrada menos exagerados pitando penaltis -algo que tambi¨¦n se ped¨ªa-. Se van a a aumentar las opciones de personalizaci¨®n de partidos. Tampoco se queda atr¨¢s el EA Sports Football Club, el servicio online que viene esta temporada con a?adidos y m¨¢s opciones de comunidad, incluida la nueva aplicaci¨®n para smartphones. En EA Sports dicen tener claro que ellos no solo venden un juego, sino que su producto es "videojuego + servicio", una tendencia formidable que asegura la vigencia del t¨ªtulo en el tiempo, al menos hasta la llegada del siguiente FIFA, que quiz¨¢ ya tambi¨¦n sea de nueva generaci¨®n.
El drama del f¨²tbol
Es justo lo que se quiere capturar en FIFA 13, y una vez probado durante largas sesiones no nos ha dejado duda de que todos los esfuerzos de EA Sports Vancouver se han volcado en ello. Estamos ante una entrega muy continuista y sin revoluciones, solo basada en mejorar, arreglar y ampliar, lo que puede acabar convirti¨¦ndola en el mejor juego deportivo de todos los tiempos. Las plantillas y el motor gr¨¢fico no paran de crecer, la IA se hace ya asombrosa, los modos de juego van en aumento, el online se sigue perfilando para prestar mayor servicio... Esta entrega ser¨¢ de las ¨²ltimas de la generaci¨®n y sus desarrolladores han puesto toda la carne en el asador para lograr mantener fuerte a la franquicia m¨¢s rentable y exitosa de Electronic Arts. Espect¨¢culo realista y jugabilidad absoluta compartir¨¢n bal¨®n a partir del 27 de septiembre. La suerte est¨¢ echada una vez m¨¢s en su pugna contra el Pro Evolution Soccer que Konami guarda para este a?o. Su formaci¨®n parece m¨¢s que acertada, partiendo del feedback recbido sumado a ideas y experiencia, algo que nunca falla.
- Deportes
FIFA 13, desarrollado por EA Sports, podr¨¢ ser utilizado con los sistemas Kinect y PlayStation Move en Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente. Los sistemas de control de movimientos de Microsoft y Sony dotar¨¢n a FIFA 13 de una nueva experiencia de juego. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible en PC, PSVita, Nintendo 3DS, PC, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android.