Tony Hawk's Pro Skater HD, Impresiones
Activision recupera Tony Hawk, un nombre que peg¨® muy fuerte hace m¨¢s de una d¨¦cada y que con el tiempo ha ido decayendo. Las mejores fases de los dos primeros Pro Skater, el incio de la franquicia, y un lavado de cara para actualizarse a los tiempos que corren son las principales virtudes de una propuesta que se basa en lo de siempre: jugabilidad endiablada. Echamos el guante al retorno del rey del monopat¨ªn.
Fue el rey durante una ¨¦poca en las que los videojuegos encima del monopat¨ªn ten¨ªan un p¨²blico muy fiel. Y ese tiempo pas¨® hace ya mucho, con cambios internos en el desarrollo de la serie. Pero Tony Hawk¡¯s vuelve a las andadas. Activision ha decidido lanzar una nueva versi¨®n en alta definici¨®n de la serie que se encumbr¨® hace ya una d¨¦cada como una de las mejores en eso de ofrecer jugabilidad endiablada. Muchos recordar¨¢n con cari?o los primeros Pro Skater, los que dieron el pistoletazo de salida a una prol¨ªfica serie de t¨ªtulos con el skate como eje central de todo. En esta ocasi¨®n no se trata de una revisi¨®n HD de la primera entrega virtual del mito del monopat¨ªn, sino una recolecci¨®n de los mejores escenarios de los dos primeros juegos protagonizados por Hawk¡¯s. Con la jugabilidad de siempre, es importante remarcarlo.
Tony Hawk¡¯s parec¨ªa haber pasado a una mejor vida. Solo hace falta echar un ojo a las puntuaciones de los medios internacionales para darse cuenta que la serie Pro Skater se convirti¨® en un aut¨¦ntico referente con notazas recibidas gracias a las posibilidades jugables de unos t¨ªtulos que enganchaban y obligaban al jugador a practicar m¨¢s y m¨¢s y mejorar sin parar. Es la ¨¦poca dorada de Tony Hawk en esto de los videojuegos, durante principios de los a?os 2000. Posteriormente, llegar¨ªan otros proyectos como Underground, American Wasteland o Project 8 que ya no consiguieron la misma unanimidad que las cuatro entregas de Pro Skater. Despu¨¦s de un justito Proving Ground, Neversoft dej¨® la producci¨®n de juegos en manos de Robomodo, encargado en los ¨²ltimos tres a?os de dar forma a los nuevos Tony Hawk.
Y el resultado no ha podido ser m¨¢s discutible. La compa?¨ªa bajo el paraguas de Activision decidi¨® dar un giro a la franquicia del rey del monopat¨ªn ofreciendo algo nunca visto, un perif¨¦rico recreando un skate. De esta manera, se sub¨ªa a la cresta de la ola de los controles por movimiento y la fiebre creciente despu¨¦s del gran ¨¦xito de Wii. Tanto Ride como Shred, los dos ¨²nicos t¨ªtulos publicados hasta el momento por Robomodo, fracasaron estrepitosamente en su intento de colarse en las casas de los usuarios con ese revolucionario control que acab¨® por no serlo tanto. El tercer proyecto de esta compa?¨ªa es Pro Skater HD, un recopilatorio que recupera los controles tradicionales. Y no solo eso, ya que es una actualizaci¨®n de los mejores lugares de los dos primeros juegos de la franquicia. Esos que hicieron so?ar a miles de jugadores en todo el mundo.
El juego es una reconstrucci¨®n hecha por Robomodo desde el c¨®digo original, y nos ofrece otros elementos cuantificables a tener en cuenta, como la presencia de skaters de todas las ¨¦pocas, antiguos y nuevos. A Tony Hawk, Andrew Reynolds y Rodney Mullen (los dos primeros presentes desde la primera entrega y el tercero desde la segunda) se a?aden otros skaters vistos en la serie como Eric Koston o Nyjah Huston y nuevas incorporaciones como Riley Hawk. El plantel de personajes elegibles se completa con Chris Cole y Lyn-z Adams Hawkin Pastrana.
La banda sonora es otro de los elementos que se renueva y presenta una fusi¨®n entre lo nuevo y lo viejo. Una de las ideas de los desarrolladores era recuperar melod¨ªas que en su momento pegaban fuerte con el estilo de juego y lo que se ve¨ªa en pantalla. De ah¨ª que de la quincena de canciones que suenan a lo largo de nuestras partidas, la mitad sean precisamente de los Pro Skater originales (seis de la segunda entrega y una de la primera). Temas como Bring the Noise de Public Enemy, Superman de Goldfinger o You de Bad Religion se mezclan con nuevas pistas de grupos como Telekinesis, Middle Class Rut, El-P o Pigeon John. Nada que no se sepa en lo que banda sonora se refiere, con aut¨¦nticos cl¨¢sicos volviendo a resonar mientras intentamos recuperar nuestras habilidades encima de un monopat¨ªn. Las nuevas mantienen el nivel y la coherencia con lo que se escucha: rock, indie, algo de rap.
Una vez entendido esto, toca practicar durante horas y horas para que nos salgan movimientos variados y precisos, para caer en ollie de un salto y aterrizar de la mejor manera posible, no repetir ese movimiento que hemos ejecutado y memorizar los escenarios para saber hacia donde vamos a parar cuando acabamos de realizar un movimiento concreto. Y profundizar, ya que los controles b¨¢sicos solo son la primera capa jugable del juego. Con combinaciones de direcci¨®n y botones los ollies pasan a nollies, no complyes o boneless, cada uno con m¨¢s puntuaci¨®n que el anterior y permitiendo saltar m¨¢s alto. Combinar las direcciones a la hora de hacer grabs, flip tricks o manuales al aterrizar es importante para ir sumando puntos.
Lo mismo para los grinds. Seg¨²n el contexto y la direcci¨®n que pulsemos haremos un grindeo distinto. Mientras mantenemos el equilibrio en la barra que nos aparece delante de nosotros. Y todo esto, adem¨¢s, vigilando caer de frente para no estamparnos contra el suelo, girar r¨¢pidamente para no chocar con paredes y vigilar que seg¨²n qu¨¦ zonas de grind se acaban con un muro. Por eso es importante aprender cada rinc¨®n del escenario y sobre todo la respuesta de nuestro skate a cada movimiento, ya que cogeremos velocidades importantes que har¨¢n que tengamos que actuar de manera veloz. Y buscando multiplicar puntos con combos y lanzar entonces los special tricks, movimientos de personaje que da muchos puntos al ejecutarse. Aunque suene a abuso de herramientas a la vez, es bastante sencillo y con pr¨¢ctica la gracia estar¨¢ en iniciar una secuencia y no detenerse en ning¨²n momento. Se mantiene la esencia que hizo grande a Tony Hawk en formato virtual, pero con matices. Aunque todo lo explicado es bastante, seguramente quede palidecido por otras entregas posteriores donde hab¨ªa much¨ªsima m¨¢s variedad y posibilidades que en los dos primeros juegos. Y eso es lo que har¨¢ sentir que es un juego antiguo, con sus limitaciones jugables heredadas de las entregas originales.
Por desgracia, el modo multijugador se limitar¨¢ simplemente al online de las plataformas para las que sale, olvid¨¢ndose de un modo local que hubiera sido un bonito brindis para los viejos tiempos. Aunque en l¨ªnea la verdad es que las opciones todav¨ªa son mayores. Hay tres opciones disponibles que destacan por encima del resto. El grafiti, donde vamos haciendo tricks marcando zonas del mapa con nuestro color y nuestros rivales intentar¨¢n superar la puntuaci¨®n de ese espacio para cambiar el color; el ataque de tricks, quien m¨¢s puntos haga gana; y la eliminaci¨®n cabezona. Al personaje le crece la cabeza hasta explotar, si hacemos tricks se le reduce. Las opciones se cierran con tres modalidades m¨¢s del juego, supervivencia cabezona, que es una variaci¨®n del modo comentado anteriormente, Hawkman que no es m¨¢s que una carrera para coger unos objetos concretos por el escenario y probjetivos, donde te obligan a hacer objetivos como en campa?a¡ pero en un solo minuto.
T¨¦cnicamente la actualizaci¨®n despu¨¦s de una docena de a?os se agradece. El lavado de cara no es nada del otro mundo en el sentido que seguramente para esta generaci¨®n se queda algo justito, pero es m¨¢s que suficiente para hacer lo que pretende el juego que hagamos: tricks y m¨¢s tricks. Apartado visual en alta definici¨®n, modelados de personajes y escenarios m¨¢s cuidados aunque sin alardes ¨Cesos pelos por ejemplo- y con f¨ªsicas que tampoco esperan responder a la realidad. Ca¨ªdas extra?as, golpes que nos hundir¨¢n medio cuerpo debajo del suelo por el clipping y alg¨²n que otro detalle m¨¢s que no va acorde a los tiempos actuales pero que sirve para actualizar de manera correcta la experiencia de los dos primeros Pro Skate.
Llegados a este punto, muchos se preguntar¨¢n si seguramente vale la pena desembolsar 15 euros para este nuevo Tony Hawk¡¯s Pro Skater HD. La respuesta es que la experiencia no ser¨¢ tan impactante como esa primera vez que apareci¨® la franquicia, ya que jugablemente aun tener muchos elementos eficaces, est¨¢ limitado respecto a otras entregas posteriores y se nota que hace m¨¢s de una d¨¦cada de su salida. A eso se le a?ade un modo online complet¨ªsimo en opciones que pide paso como modalidad de referencia para los compradores del juego, por lo que los amantes de los a?os dorados de Tony Hawk, si saben lo que compran (un remake de hace doce a?os, no un nuevo juego de Skate con miles de tricks imposibles), pueden estar interesados. Quien no se enganchara en su momento a la f¨®rmula no encontrar¨¢ motivos para hacerlo ahora. Y qui¨¦n no lo haya probado nunca puede llevarse una sorpresa de lo mucho que puede dar de s¨ª un juego de Skate.
- Deportes
Revisi¨®n HD de la serie. Este Tony Hawk's Pro Skater HD recuperar¨¢ la esencia de la serie, sin perif¨¦ricos adicionales y tomando como punto de partida los contenidos de los juegos originales con sus circuitos, esquemas jugables, etc.