New Super Mario Bros 2, Impresiones
El Super Mario m¨¢s avaricioso se abalanzar¨¢ sobre las monedas y nuestra Nintendo 3DS el pr¨®ximo 17 de agosto. Ya hemos recorrido los primeros mundos de este universo dorado pero tan bien dise?ado como siempre, inspirado tel¨®n de fondo para el que va a ser el cartucho imprescindible de la port¨¢til este verano.
Cada nuevo Super Mario es dinero asegurado para Nintendo. La compa?¨ªa hace siempre juegos de calidad para su mimada mascota aunque esta vez le ha tocado al fontanero ser quien recaude directamente las monedas, en un nuevo plataformas lateral que lleva m¨¢s all¨¢ las geniales ideas de New Super Mario Bros y New Super Mario Bros Wii. Nombrado secuela del t¨ªtulo de DS de 2006 aunque claramente pensado como cap¨ªtulo correspondiente a 3DS para que as¨ª todas las plataformas Nintendo actuales tengan su juego -Wii U recibir¨¢ su New Super Mario Bros U de lanzamiento-, esta entrega basa su atenci¨®n en el oro, con nuevos disfraces, enemigos y situaciones confeccionados para dar juego con las monedas y hacer de la recaudaci¨®n abundante una exigencia casi tan b¨¢sica como llegar al final de cada nivel. NSMB2 es una ampliaci¨®n tajante de fases, secretos y mundos pero tambi¨¦n una nueva forma de entender el Mundo Champi?¨®n visto de perfil, gracias a su nuevo modo Fiebre del Oro.
Ser¨¢ el primer Mario lateral pensado para la competici¨®n constante con otros usuarios y la rejugabilidad en busca de marcas r¨¦cord. Las funciones StreetPass har¨¢n que nuestra partida se compare con la de quien nos crucemos, ret¨¢ndonos as¨ª una y otra vez a conseguir mejores puntos de moneda (la suma de recaudadas, tiempo y puntos de enemigo o bandera) que el resto del mundo. El objetivo final es recoger nada menos que 1.000.000 de monedas, pero una vez obtenidas habr¨¢ juego durante mucho m¨¢s tiempo. Justo ah¨ª se desbloquear¨¢ una prometedora sorpresa. A esto tambi¨¦n ayuda la otra gran novedad en los incontables t¨ªtulos de la poderosa franquicia, los DLC. New Super Mario Bros 2 tendr¨¢ niveles extra descargables y otros contenidos, siendo as¨ª un cartucho muy completo y duradero, otra pieza central m¨¢s del cada vez m¨¢s cautivador cat¨¢logo de Nintendo 3DS.
El apartado t¨¦cnico se acerca m¨¢s al de Wii que al de DS, aunque de aquel primer New Super Mario Bros se mantienen m¨¢s estandartes, como el mapa de los 8 mundos o la distribuci¨®n de la pantalla t¨¢ctil, muy parecida. De Wii se ha recogido el multijugador cooperativo, en este caso solo para 2 usuarios, Mario y Luigi. Hay que decir que, por lo recorrido hasta el momento, estamos ante un t¨ªtulo ligeramente m¨¢s f¨¢cil que los anteriores, al menos de completar por primera vez y sin ir a por las Monedas Estrella. La abundancia de monedas en casi todas las fases nos har¨¢ acumular vidas con facilidad y algunas ayudas como las Casas Champi?¨®n que dan nada menos que 3 objetos son un absoluto brazo tendido a los jugadores menos h¨¢biles en esto de los saltos. La primera torre y el primer castillo no suponen demasiado reto, se puede decir que los de Wii ten¨ªan m¨¢s desaf¨ªo. Esto, en mundo sucesivos y yendo a por las Monedas Estrellas u otros secretos pierde fundamento, y volveremos a estar ante un Super Mario que sabe enganchar tambi¨¦n a los habituales. De nuevo, habr¨¢ mundos que cueste abrirlos.
Siendo cautos, hay que decir que NSMB2 es continuista a m¨¢s no poder con el primer juego, de Nintendo DS. Vuelven el Champi?¨®n Gigante y el MiniChampi?¨®n, items que hacen ultra poderoso o ultra vulnerable a Mario, aunque tambi¨¦n capaz de entrar por agujeros y tubos min¨²sculos. Como referencia a Super Mario 3D Land -el otro Super Mario de 3DS hasta la fecha- vuelve el traje Tanooki, esta vez tal y como lo recordamos de Super Mario Bros 3, con la capacidad de volar de forma ascendente, de manera que podamos saltarnos grandes partes de los niveles. Como en el t¨ªtulo anterior, vuelve a estar completamente desequilibrado, siendo el mejor disfraz de todos ya que permite dar coletazos de mapache que acaban con casi todo Koopa, Huesitos o incluso Caparaz¨®n con p¨²as que se ponga en nuestro camino. Desmedido y siempre deseable para los niveles m¨¢s abruptos.
La flor amarilla es la gran novedad de New Super Mario Bros 2. Con ella, podremos disparar potent¨ªsimas bolas de fuego que adem¨¢s dejan monedas all¨¢ donde destruyan algo, enemigos, ladrillos, bloques... Ver aparecer una supone que nos aseguremos, si sabemos mantenerla, 600 o 700 monedas como m¨ªnimo, pues permanece hasta el final del nivel. Tambi¨¦n est¨¢ el anillo amarillo, que al atravesarlo convierte a todos los enemigos en generadores de monedas, lo que con un Koopa rodante que lo aniquile todo genera un combo que tambi¨¦n puede suponernos buenas cantidades de vidas y oro. Otra recuperaci¨®n m¨¢s que hemos visto hasta el momento es el bloque expulsor de monedas, que se incrusta como un casco en la cabeza del fontanero y que con cada paso que damos emite una moneda. Y los nuevos tubos para disparar bolas de fuego, que tambi¨¦n se convierten en dinero y otras sorpresas. Todo esto, sobre niveles claramente pensados para sacar partido y proponer recaudaci¨®n, es casi una nueva forma de entender un juego de Mario, aunque jam¨¢s olvidaremos que estamos ante New Super Mario Bros 2, indiscutible sucesor del t¨ªtulo de DS.
Fiebre del Oro es el nuevo modo que dar¨¢ mucha vida a New Super Mario Bros 2, y cuna de los distintos DLC que Nintendo ya prepara para ampliar el t¨ªtulo -todav¨ªa no especificados-. Paquetes de tres niveles aleatorios sacados del modo principal pondr¨¢n a prueba nuestra capacidad para recaudar monedas en tiempo r¨¦cord y sin perder la ¨²nica vida que se nos concede. Cada segundo que nos sobre supondr¨¢ una moneda m¨¢s que sumar al marcador total y alcanzar la punta de la bandera al final de cada nivel poporcionar¨¢ una gloriosa multiplicaci¨®n x2 de las monedas. Las puntuaciones son desorbitadas, y m¨¢s cuando se ha completado el juego, pues hay items de ayuda. Estas marcas podremos compartirlas con el resto del mundo gracias al StreetPass. Dar¨¢ juego, parece muy, muy adictivo y desafiante para vencer las puntuaciones m¨¢s altas.
T¨¦cnicamente NSMB2 no es ninguna sorpresa, pero se mueve igual de bien que en Wii y tiene unas animaciones y detalles tan cuidados como los de esa versi¨®n. El colorido sigue siendo muy vivo y los niveles variados, con nuevas estructuras y ambientaciones in¨¦ditas y plataformas m¨®viles que debutan en la marca. Tambi¨¦n veremos nuevos enemigos y jefes, esbirros de Bowser y Bowsy que tambi¨¦n presentan sorpresas ya que rompen el esquema de jefe tradicional. La Banda Sonora recupera los temas principales y a?ade nuevas versiones de melod¨ªas cl¨¢sicas. El 3D est¨¢ muy suavizado, separando esta vez ¨²nicamente el fondo de la ruta del nivel. No es un juego que saque partido al efecto, casi inapreciable aun colocado al m¨¢ximo. Tampoco el 3D en un t¨ªtulo como New Super Mario Bros iba a aportar demasiado.
- Plataformas
Secuela de New Super Mario Bros, lanzado en 2006 para Nintendo DS. El juego ver¨¢ el retorno del Traje Mapache, a diferencia de Super Mario 3D Land, de forma m¨¢s similar a su hom¨®logo en Super Mario Bros. 3, permitiendo a Mario volar por el aire