El nuevo Tomb Raider, que no lleva ning¨²n n¨²mero o subt¨ªtulo que haga referencia a otras entregas, marca el reinicio de una de las franquicias m¨¢s exitosas y explotadas de la industria de los videojuegos. La joven Lara Croft, de tan solo 21 a?os de edad, vivir¨¢ una terrible historia que la ir¨¢ moldeando hasta convertirla en la experta aventurera que llevamos conociendo desde sus inicios en PlayStation y Sega Saturn all¨¢ por el a?o 1996. La desarrolladora Crystal Dynamics, que ya ha trabajado en anteriores t¨ªtulos de la franquicia como Tomb Raider Underworld o Anniversary, tiene muy claro que el aspecto psicol¨®gico y el conocimiento intr¨ªnseco del personaje desde sus inicios son fundamentales para entender en lo se convirti¨® posteriormente Lara Croft.
A pesar de estar ante un nuevo videojuego de la franquicia Tomb Raider, Crystal Dynamics ha querido que los usuarios olvidemos todo lo anterior para afrontar esta entrega como si de una nueva IP se tratara. A pesar de esta contundente propuesta de ruptura, que pretende avisar a los fans m¨¢s tradicionales para evitar sorpresas, podemos estar tranquilos; Tomb Raider nos ofrece todos los elementos que los seguidores de la saga esper¨¢bamos desde hace muchos a?os y, aunque no sabemos a¨²n si contaremos con elementos cl¨¢sicos como elaborados puzles o historias m¨ªsticas, por lo que hemos visto hasta la fecha la esencia permanece intacta y parece que tenemos ante nosotros una de las mejores entregas de la franquicia.
Siguiendo con lo puramente visual, las diferentes atm¨®sferas ser¨¢n una aut¨¦ntica maravilla y nos permitir¨¢n contemplar terribles tormentas, atardeceres preciosos sobre los acantilados, zonas interiores realmente claustrof¨®bicas u oscuras noches dentro de un bosque que no deja pasar la luz de la luna, todo ello con transiciones suaves y muy realistas. Debido a la constante falta de luz vamos a disfrutar con una excelente recreaci¨®n del fuego. Este preciado elemento ser¨¢ visualmente muy efectivo e interactuar¨¢ en tiempo real con el entorno, adem¨¢s de que con ¨¦l, por ejemplo, podremos cocinar animales o quemar todo tipo de objetos para descubrir nuevas zonas o recompensas ocultas, factores indispensables para sobrevivir en la isla.
Una vez superada esta prueba inicial, deberemos ir escalando peque?as estructuras en busca de supervivientes del naufragio. En nuestro camino nos encontraremos con un viejo avi¨®n que est¨¢ colgado sobre una pared llena de vegetaci¨®n. En medio de la escalada empezar¨¢n a derrumbarse todo tipo de piezas de la aeronave y deberemos ser muy r¨¢pidos y h¨¢biles para salir sin un rasgu?o de esta situaci¨®n. Tal vez esta peque?a fase llena de sobresaltos es la que guarda mayor parecido con la saga Uncharted, principalmente porque la mec¨¢nica de avance y tiroteo de la franquicia de Naughty Dogs aqu¨ª est¨¢ totalmente eliminada.
Tras regresar al campamento y cocinar el ciervo a fuego lento, Lara vuelve a preocuparse por el reto de encontrar alg¨²n superviviente. Constantemente intenta contactar con ellos por radio aunque, tras varias tentativas infructuosas, la joven hero¨ªna decide lanzarse de nuevo a la oscura selva para encontrar alg¨²n rastro de los pasajeros desaparecidos. Tras un largo viaje localizamos un vieja caba?a iluminada con una trampilla en el suelo que nos lleva hasta unos pantanosos y estrechos pasillos que van a parar a un habit¨¢culo donde parece que se ha realizado alg¨²n tipo de sacrificio religioso. Tras superar la claustrof¨®bica estancia y salir de nuevo al exterior, Lara se encuentra con 2 supervivientes, una chica joven y un hombre. Al m¨¢s puro estilo Lost, nada parece ser como realmente es y el hombre, tras intentar convencer a Lara de que todo est¨¢ bien, secuestra a la otra chica y huye de la localizaci¨®n. Lara intenta perseguirlos con su arco pero cae en una trampa para lobos que deja su pierna totalmente inmovilizada.
En esta dif¨ªcil situaci¨®n la noche se vuelve m¨¢s peligrosa y comienzan a o¨ªrse ruidos provenientes de la selva. Tras coger el arco permanecemos inquietos apuntando hac¨ªa la frondosa y ruidosa vegetaci¨®n, lugar del que surgen unos enormes lobos que se abalanzan contra nosotros. Para acabar con estas terribles criaturas debemos disparar a c¨¢mara lenta con nuestro arco. Una vez muertos media docena de ellos, otros supervivientes aparecen y nos ayudan a salir de la trampa. Tras esto viajaremos con ellos hasta un nuevo campamento que est¨¢ situado a los pies de un viejo templo. Una vez en el campamento entablaremos amistad con el Doctor Whitman, un excelente explorador que tiene mucho inter¨¦s en descubrir qu¨¦ son esos extra?os s¨ªmbolos que hay repartidos por toda la isla. Tras matar a varios lobos y superar un peque?o puzle, conseguiremos entrar en el templo y nos encontraremos con el mayor peligro de la isla, los humanos.
El nuevoTomb Raider, que ver¨¢ la luz el pr¨®ximo 5 de marzo de 2013 en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, tiene en sus manos todos los elementos que los fans reclam¨¢bamos. Un aspecto visual a la altura de los mejores t¨ªtulos, la esencia del original y una enorme variedad de situaciones, algo que hace al videojuego poco predecible y lo aleja de otras propuestas muy conocidas de la presente generaci¨®n que se volv¨ªan excesivamente repetitivas. En definitiva, Tomb Raider es uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de 2013 y una propuesta perfecta para los fans y para todo aquel que disfrute con los videojuegos de acci¨®n en tercera persona.
Reinicio de la saga Tomb Raider con un cambio de look para Lara Croft y la supervivencia como parte del gameplay. Perdida en una isla del Pac¨ªfico, Lara tendr¨¢ que v¨¦rselas contra todo tipo de desventuras, en un third person shooter espectacular y muy cuidado por Crystal Dynamics.