Hablar de la franquicia Tales of son palabras mayores. Y es que nos estamos refiriendo a una saga con m¨¢s de una veintena de t¨ªtulos a sus espaldas y una legi¨®n de aficionados en todo el mundo capaz de animar al equipo liderado por Hideo Baba -productor- a continuar perfeccionando su particular estilo de rol oriental. Seg¨²n el propio Baba ¡° La raz¨®n principal para continuar trabajando en la saga Tales of es la gran cantidad de jugadores de todo el mundo que adoran la franquicia.¡± De este modo, podr¨ªamos entender que Tales of Graces F podr¨ªa llegar a considerarse como una producci¨®n a la carta de los fans. Nada m¨¢s lejos de la realidad, ya que tambi¨¦n seg¨²n las palabras de Baba ¡°Con cada nueva entrega escuchamos a los jugadores para mejorar nuestra f¨®rmula de juego, tratando de introducir al mismo tiempo elementos de jugabilidad de otros t¨ªtulos de ¨¦xito dentro del mismo g¨¦nero¡± . Por tanto se espera que este interesante t¨ªtulo de rol consiga encandilar tanto a aquellos que esperan con ansias la siguiente entrega de esta franquicia, como a aquellos que disfrutan de aventuras m¨¢s t¨ªpicamente occidentales. Seg¨²n Hideo Baba ¡°Tales of Graces F es el t¨ªtulo m¨¢s importante de la franquicia hasta la fecha, a pesar de que ha contado con el mismo presupuesto y personal que anteriores entregas. Las novedades que hemos introducido en esta ocasi¨®n en el sistema de combate y la exploraci¨®n son importantes de cara a las pr¨®ximas entregas de esta saga en las que estamos trabajando ¡±.
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No obstante debemos denotar que este Tales of Graces F no es sino un port del juego de Wii lanzado en 2009 bajo el mismo t¨ªtulo. Sus novedades son abundantes, pero no extensas, por lo que mantiene gran parte del sistema de juego que caracterizaba al t¨ªtulo original. Los a?adidos en este caso son un ep¨ªlogo que tiene lugar seis meses despu¨¦s del final del juego (de ah¨ª la F del t¨ªtulo, Futuro), una nueva historia durante la trama principal, nuevos skins y trajes y un remozado apartado t¨¦cnico en alta definici¨®n. Buenas intenciones bien llevadas a cabo, excepto en lo referente a la adaptaci¨®n gr¨¢fica, donde se deja ver un tanto el origen de Wii de este t¨ªtulo. No estamos hablando de un t¨ªtulo feo en ning¨²n caso, puesto que art¨ªsticamente y en lo referente al dise?o de? personajes roza un nivel excelente, sino m¨¢s bien a ciertas texturas en baja resoluci¨®n, algunas mazmorras poco conseguidas, etc. Peque?os detalles que nos hacen pensar en lo que podr¨ªa haber conseguido este equipo si el proyecto se hubiera desarrollado originalmente en Playstation 3. Es decir, nos encontramos ante un producto que bebe de las fuentes del rol oriental, con conversaciones frecuentes, una construcci¨®n de personajes relevante hasta el punto de convertirse en la piedra angular sobre la que gira el argumento, posibilidades de exploraci¨®n un tanto limitadas y un estilo visual cell-shading caracter¨ªstico y algo infantil. La trama de la aventura se divide en dos partes, una primera con el protagonista de la aventura, Asbel, siendo poco m¨¢s que un ni?o en compa?¨ªa de sus amigos. En esta ¨¦poca temporal los hechos giran en torno a una ni?a que encuentran inconsciente en el bosque y los posteriores y traum¨¢ticos eventos que deben afrontar. La segunda parte, mucho m¨¢s interesante y divertida, se desarrolla siete a?os despu¨¦s con un Asbel obligado a convertirse en se?or feudal de las tierras de su padre y teniendo que enfrentarse a viejos fantasmas, nuevas amenazas y antiguos amigos. Quiz¨¢s esta explicaci¨®n argumental suene un tanto ¡®peregrina¡¯ y parca en detalles, pero es mejor descubrir cada paso de la historia mientras jugamos.
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Respecto a anteriores producciones dentro de la franquicia, Tales of Graces mejora el sistema de combate para presentarnos batallas en tiempo real en las que podremos tomar control directo de los distintos personajes que participen en la pelea. Es de agradecer adem¨¢s que se permita que hasta cuatro jugadores participen de manera local y de forma simult¨¢nea en los combates, controlando al resto de personajes que acompa?an a Asbel en el combate. Los ataques se dividir¨¢n en A-Arts y B-Arts. Los primeros ser¨¢n los ataques cuerpo a cuerpo, que podremos encadenar a modo de combos, y los segundos los golpes especiales y las magias que tambi¨¦n podremos combinar con el resto de movimientos ofensivos, permiti¨¦ndose adem¨¢s que personalicemos las funciones de cada bot¨®n del mando para estos momentos. Las batallas ser¨¢n muy r¨¢pidas y, quiz¨¢, algo ca¨®ticas en un principio, aunque esa era precisamente la intenci¨®n de los desarrolladores al implementar este sistema de combate. Como no pod¨ªa ser de otra forma, podremos modificar la inteligencia artificial de nuestros compa?eros para que se comporten de una manera determinada dentro de cada batalla, siendo las posibilidades de configuraci¨®n extensas y satisfactorias. Aunque en l¨ªneas generales se podr¨ªa resumir de esta manera simple, lo cierto es que los niveles de sofisticaci¨®n una vez que nos enfrentamos al enemigo son mucho m¨¢s elevados. Hay que tener en cuenta la energ¨ªa de nuestros personajes, el medidor Eleth, los t¨ªtulos que equipemos (que podremos mejorar hasta cinco niveles) y nos otorguen distintas habilidades.
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No se quedan ah¨ª las virtudes roleras de este t¨ªtulo producido por Namco Bandai, sino que hay que a?adirle un profundo sistema de forja de objetos, una serie de minijuegos (uno de bloques y otro de cartas), multitud de misiones secundarias y secretos escondidos, etc¡ Incluso la exploraci¨®n pretende ser diferente a la que ofrecen anteriores iteraciones de esta franquicia, dejando de lado el mapa-mundi hasta casi el final de la aventura, y permitiendo que sea el jugador el que tenga que atravesar las distintas localizaciones hasta llegar a una mazmorra o ciudad. En este aspecto es una pena lo limitado de la exploraci¨®n, puesto que no tendremos libertad de movimientos, sino un camino ¨²nico marcado que seguir. Tanto en estos momentos como en las mazmorras los encuentros con los enemigos no se realizar¨¢n de forma aleatoria, sino que los veremos en pantalla, pudiendo elegir enfrentarnos a ellos o esquivarlos. A¨²n as¨ª, sin demasiadas sorpresas en este apartado. En resumidas cuentas, un t¨ªtulo profundo y largo que puede llegar a durar m¨¢s de 40 horas de juego. Tiempo m¨¢s que suficiente para considerar que la inversi¨®n en su compra est¨¢ compensada. Eso s¨ª, siempre y cuando tengamos un nivel de ingl¨¦s a la altura de las circunstancias, por que como viene siendo habitual en esta franquicia, los textos de este t¨ªtulo llegan en el m¨¢s perfecto idioma de Shakespeare. Un peque?o jarro de agua fr¨ªa que los aficionados a la saga Tale of podr¨¢n perdonar por su recurrencia. Habr¨¢ que esperar al lanzamiento de Tales of Xillia para ver si por fin podemos disfrutar de un t¨ªtulo de esta saga en nuestro idioma. Seg¨²n declaraciones de Namco Bandai, est¨¢n trabajando duramente para poder ofrecernos esta traducci¨®n. Sin embargo a¨²n habr¨¢ que esperar para poder disfrutarla, ya que aunque se ha estrenado hace cerca de 10 meses en Jap¨®n, los occidentales deberemos esperar hasta 2013 para poder disfrutarlo. Una vez m¨¢s, nada que nos pille por sorpresa.
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