Inversion
- Plataforma3605PS35
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSaber Interactive
- Lanzamiento10/02/2012
- EditorBandai Namco Entertainment
Inversion
Los Lutadore amenazan la Tierra como Inversion amenaza la originalidad del g¨¦nero m¨¢s saturado del momento. La gravedad de este t¨ªtulo reside m¨¢s en su conformismo que en los cambios de fuerzas que permite ejercer ingame. Una idea mal aprovechada que no sabe sacar partido ni al multijugador.
M¨¢s shooters en tercera persona, y de soldados espaciales que se ven envueltos en un ataque al planeta Tierra catastr¨®fico. A pesar del parentesco instant¨¢neo con el omnipresente Gears of War, Inversion guardaba su gracia en una prometedora nueva concepci¨®n para el abarrotado g¨¦nero: los cambios voluntarios de gravedad. Sin embargo, la propuesta de Saber Interactive se ha quedado a media mecha para explotar de verdad el potencial de un juego de f¨ªsicas y realidades como el que parec¨ªan tener entre manos los estudios, dejando un t¨ªtulo descafeinado que no logra comportarse del todo bien ni en los disparos ni en los superpoderes, una obra de segundo rango que con mayor mimo y presupuesto podr¨ªa haber hecho nacer a una IP rompedora y que terminara de esbozar otra forma de entender los third person shooters, siempre abanderados por Uncharted y la ya tetralog¨ªa de Epic Games.
Gen¨¦rico y poco inspirado, los fallos de dise?o, la floj¨ªsima IA y en lo que han acabado sus dotes ¨²nicas con los cambios de gravedad para personajes y objetos lo hacen un juego mediocre que guarda consigo una historia de clich¨¦s y acci¨®n armada sin m¨¢s. Una trama con incongruencias y estereotipos por doquier, sumada a una est¨¦tica ya muy vista y explorada, al igual que un sistema de juego que hoy se hace repetitivo y poco atractivo para el que venga de otros nombres. Coberturas a media altura, disparos, recogida de munici¨®n de los ca¨ªdos, m¨¢s coberturas y m¨¢s disparos. ?D¨®nde est¨¢ entonces el a?adido de la gravedad? En que podremos sacar a los enemigos de sus trincheras elev¨¢ndolos por los aires, arrojar objetos contra ellos o desplomar coberturas haci¨¦ndolas volar. As¨ª como cambiar de perspectiva cuando los cambios gravitatorios afecten a nuestro personaje, algo que a nivel visual logra impactar pero que en cuanto a jugabilidad no modifica absolutamente nada, ni el ritmo de juego, muy estable.
Un rescate de alturas
Inversion es la historia de un par de polic¨ªas, Davis Russel y Leo Delgado, especialmente de Russel que tiene que buscar a su hija en medio de un ataque de la raza extraterrestre Lutadore, que tambi¨¦n llega con tecnolog¨ªa antigravitatoria junto a sus naves. La Campa?a, de unas 7 horas de duraci¨®n, puede recorrerse en solitario o en cooperativo, quiz¨¢ uno de sus mejores atractivos que no deja de ser un modo ya contemplado en muchos otros t¨ªtulos del mismo tipo. El trayecto es completamente lineal, sin dobles caminos ni opciones, en un continuo disparar y cubrirse que solo llega un poco m¨¢s all¨¢ cuando tomamos una torreta para abatir oleadas o -por fin- se cambian las tornas de un encuentro gracias al manejo a antojo de la gravedad. Hay varios portales que hacen a los personajes y objetos que caen en ellos modificar su fuerza im¨¢n, por ejemplo, del suelo a un techo o del suelo a una pared. Con esto, la acci¨®n sigue y las coberturas pasan a ser una lampara o una estatua vertical que apoya sobre un muro, y nada cambia en realidad, pues tendremos que seguir disparando a lo lejos, usando el rifle, las escopetas o las ametralladoras. Solo una espectacular vista de la ciudad devastada mientras bajamos en vertical por una cristalera de un rascacielos, o ver una enorme gr¨²a bocabajo edulcoran los sinsabores que deja en su espectro jugable todo el asunto de la gravedad controlable.
Tambi¨¦n con esto hay tramos de cierto plataformeo o semi exploraci¨®n, donde muchos escombros y diversos objetos vuelan por los aires y tenemos que mover al personaje levitando entre ¨¦stos, para llegar hasta el siguiente punto, a veces siendo tiroteados, lo que le regala algunos de los momentos m¨¢s din¨¢micos y bien dise?ados, junto a los jefes. ?stos tienen un papel esencial en Inversion, pues es donde usaremos la gravedad de forma m¨¢s imprevisible o inteligente, por ejemplo arrancando con nuestra onda antigravitatoria piezas del escenario para hacerlas trincheras desde las que soportar los letales ataques de los monstruos con los que nos las veremos. En otro caso, hay que hacerlo levitar hasta un techo de cristal para que se corte y despedace. Y es que las armas que dan a los protagonistas potestad sobre la gravedad en realidad, por lo general, se usar¨¢n para levantar a los rivales por los aires y dispararles sin darles opci¨®n, sacarlos de sus escondites, o arrojarles elementos, como coches, barriles explosivos, campos el¨¦ctricos... Como la pistola de atracci¨®n de Half Life, podremos con algunas armas coger objetos y tirarlos con fuerza.
Jugar en cooperativo no supone di¨¢logos nuevos o situaciones de cooperaci¨®n. Ir con un amigo solo sirve para afrontar mejor las hordas de esta especie de Locust pero m¨¢s tontos, pues el juego recuerda en much¨ªsimas partes a Gears of War pero sin ni siquiera respirarle en su suavidad, variedad de movimientos, ¨¦pica... Tanto es as¨ª, que hasta el cuchillo que llevan las armas delante recuerda al fusil de Marcus, solo falta la motosierra del Lancer. Los cuadrados de hormig¨®n a media altura, las naves industriales que recorreremos o los jefes de gran tama?o son peque?as se?as que dejan claro que en creatividad tampoco se han volcado demasiados esfuerzos. Estamos ante una historia muy plana y una est¨¦tica ya recurrente, quiz¨¢ viciada por el referente del g¨¦nero. El juego no deja de ser divertido, pero la Inteligencia Artificial de los enemigos es otro resbal¨®n crucial en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos similares. Inversion es un paseo de disparos a dianas que nos disparan, pero dianas totalmente sobrexpuestas e incapaces de trazar t¨¢cticas de ataque. Los Lutadore salen a morir, y da igual si se les dispara en un pie o en la cabeza, casi siempre resisten igual.
Los escenarios son variados, pero no su mapeado, es decir, que siempre tendremos la sensaci¨®n de estar jugando a lo mismo, solo que cada vez con m¨¢s enemigos y sobre unas paletas de colores y arquitecturas nuevas. De la Tierra a la guarida de los Lutadore, con toda la lava y las cavernas de esta especie de Infierno, la gravedad aqu¨ª tambi¨¦n tiene ciertas irregularidades, como elementos que no se ven afectados por los cambios de ella. Usar las ondas antigravitatorias o la pistola de atracci¨®n ralentiza en parte la acci¨®n, pero hay tramos claramente dise?aos para abusar de estos poderes y rematar con armamento de fuego. Dec¨ªamos que el ritmo es estable, y aunque hay subidones en la l¨ªnea general, el gameplay no alcanza la enormidad de los referentes del g¨¦nero.
Serie B
Nada m¨¢s dedicarle una o dos horas, Inversion deja ver que est¨¢ tratado como un producto castigado, con poco respaldo. El doblaje -en ingl¨¦s- es directamente malo, con desincronizaci¨®n labial continua y cierta sobreactuaci¨®n. Se comporta mejor la m¨²sica, que sabe jugar con las situaciones y emocionar en algunas partes m¨¢s sentimentales, pues a pesar de la testosterona no falta el despliegue de valores sensiblones -de nuevo a lo GoW-, narrados, eso s¨ª, con la tozudez de una teleserie adolescente. Pero por encima de todo esto, est¨¢ lo meramente gr¨¢fico, destacable en negativo ya que no alcanza los estandares de hoy en el que probablemente sea el estilo de juegos m¨¢s vistoso de las consolas. Texturas paup¨¦rrimas y animaciones poco elaboradas y cl¨®nicas son la primera marca de que el apartado visual de Inversion no se ha llevado demasiados presupuestos ni horas de trabajo. Si a esto se le suma la puesta en escena y est¨¦tica recurrentes, el resultado es innegablemente mediocre, por debajo de las expectativas. Lo mejor de lo estrictamente t¨¦cnico, el efecto de p¨¦rdida de gravedad y los pesos, perfectamente cre¨ªbles.
15 contra la gravedad
Multijugador para hasta 16 usuarios online es el otro soporte de Inversion, que ya podr¨ªa haber indagado un poco m¨¢s en las partidas en red por encima de los habituales Team Deathmatch, Capturar la Bandera o Todos contra todos. Propone una vez m¨¢s estos modos, en algunos escenarios sacados de la Campa?a y adaptados al multiplayer competitivo, sin doble dise?o para seg¨²n cu¨¢ntos jugadores haya dentro. El desequilibrio es la palabra clave en un modo online que hace demasiado potentes a determinadas armas y muy flojas a otras, creando al instante por tanto encuentros de 16 usuarios de perfil similar, dejando en desuso arsenal por su ineficacia. El lanzallamas es un buen ejemplo de esto, totalmente desajustado.
Uno de los modos otorga armamento gravitatorio a un ¨²nico personaje, y los otros 15 deben abatirlo para tomar su relevo y desempe?ar este rol hasta que aguanten, algo as¨ª como el Juggernaut de Modern Warfare 3. Pues bien, en Inversion esto autom¨¢ticamente se traduce en uno levantando todo y el resto volando inm¨®viles, aburridos y completamente desbordados por el poder del controlador. Se producir¨¢n algunos cambios, pero si el protagonista es buen jugador, sabr¨¢ mantener durante unos minutos a todos sus atacantes a raya. Se tendr¨ªa que haber equilibrado tambi¨¦n, pues es su modalidad m¨¢s original y acaba por hacerse la menos atractiva dada su lentitud de juego en relaci¨®n a las otras, tremendamente tradicionales.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.