Casi un a?o despu¨¦s de aquella sorprendente presentaci¨®n al p¨²blico de a trav¨¦s del torneo celebrado en la Gamescom 2011 con un mill¨®n de d¨®lares de premio para los mejores equipos, el desarrollo de DOTA 2 avanza con paso firme con el claro objetivo de alcanzar el trono de los MOBA una vez el juego vea finalmente la luz a finales de 2012. Durante este ¨²ltimo a?o, Valve no ha dejado de implementar, mejorar y solucionar todas las caracter¨ªsticas que los expertos del g¨¦nero m¨¢s competitivo del momento han ido degustando a trav¨¦s de la fase de beta cerrada del juego, y el resultado que tenemos a d¨ªa de hoy en nuestras cuentas STEAM , aun sin estar acabado, es uno de los productos m¨¢s completos y ambiciosos del g¨¦nero. En realidad, desde hace unas semanas DOTA 2 ya no est¨¢ t¨¦cnicamente en beta. Aunque no se ha lanzado la versi¨®n definitiva al p¨²blico, Valve ha implementado en el t¨ªtulo la estructura F2P mediante la que se distribuir¨¢ el juego (bajo un modelo muy parecido al visto en League of Legends, como veremos a continuaci¨®n) y desde ahora permite a todo aqu¨¦l que quiera empezar a jugar hacerlo a trav¨¦s de un pack que incluye una invitaci¨®n a DOTA 2 y una serie de ¨²tiles para la personalizaci¨®n de personajes por 30€. Aunque pueda sonar extra?o que para jugar a un juego F2P antes de que salga a la venta haya que pagar, se trata de una oportunidad ¨²nica para que aquellos que no han recibido invitaci¨®n a la beta cerrada durante estos meses puedan entrar ya al juego y empezar a familiarizarse con todas las posibilidades de la secuela del hist¨®rico mod de Warcraft III.
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Tal y como manifest¨® la compa?¨ªa recientemente, lo ¨²nico que le falta al juego son unos servidores capaces de albergar a la ingente cantidad de jugadores que se unir¨¢ gracias al modelo F2P, y eso es lo ¨²nico le falta a DOTA 2 para poder hablar de ¨¦l como un juego completo y terminado. Como habr¨¦is visto los que ya est¨¢is dentro, por invitaci¨®n o compra de la misma, y por lo que se interpreta con la cantidad de jugadores que diariamente participan en las batallas 5v5 (es junto a Team Fortress 2 el juego m¨¢s jugado en STEAM), en lo que se refiere al ¨¢mbito jugable DOTA 2 est¨¢ m¨¢s que listo para triunfar. Como decimos, DOTA 2 se lanzar¨¢ al p¨²blico mediante un modelo F2P. La idea es que todo el mundo pueda jugar de forma gratuita sin restricciones permitiendo a aquellos que lo deseen desenvolsar peque?as cantidades de dinero en la tienda de objetos integrada en los men¨²s del juego. La mayor¨ªa ser¨¢n objetos puramente est¨¦ticos con los que personalizar a los h¨¦roes de un modo muy similar a lo visto en Team Fortress 2 , aunque sin estad¨ªsticas que alteren a los personajes. Sin embargo, todos y cada uno de esos "extras" tambi¨¦n podr¨¢n ser adquiridos o intercambiados por los jugadores simplemente participando en las batallas 5v5, de modo que, al igual que sucede con League of Legends , no habr¨¢ ning¨²n tipo de desequilibrio entre los que quieran pagar y los que no. El g¨¦nero de los MOBA es, como dec¨ªamos, posiblemente el m¨¢s competitivo del momento, y el sistema F2P no afectar¨¢ a la premisa b¨¢sica de este tipo de juegos: lo que importa para ganar es la habilidad de cada jugador y el trabajo en equipo.
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Desde las primeras fases de beta cerrada, son muchos los cambios que ha experimentado el cliente de DOTA 2. Por un lado, se renov¨® recientemente la interfaz del juego, siendo ahora mucho m¨¢s intuitiva y luciendo, como v¨¦is en las capturas adjuntas al art¨ªculo, un dise?o m¨¢s acorde con la ambientaci¨®n fant¨¢stica del juego. Por otro lado, tambi¨¦n se ha incorporado uno de las peticiones m¨¢s solicitadas por parte de la comunidad: un "canal" desde el que poder ver como espectador partidas de todo el mundo, incluidas aquellas correspondientes a torneos profesionales. Como espectadores, tenemos la posibilidad de personalizar el modo en el que queremos seguir la partida, a trav¨¦s de las c¨¢maras y los audios. Por otro lado, mensualmente se han ido a?adiendo personajes al "roster" de DOTA 2 hasta alcanzar una cifra que ronda, a d¨ªa de hoy, los 80 h¨¦roes. Cada h¨¦roe viene acompa?ado de su correspondiente tutorial, accesible desde la pesta?a "Aprender", esencial para los reci¨¦n llegados a esto de los MOBA . Esta semana se implement¨® la "Heropedia ", un resumen accesible desde p¨¢gina web que recoge v¨ªdeos, informaci¨®n y estad¨ªsticas de todos los h¨¦roes. Otra de las funcionalidades ya implementadas (y con gran ¨¦xito) en DOTA 2 son los bots, pilar base para aprender lo b¨¢sico antes de dar el asalto a las feroces batallas con otros jugadores, y cuya inteligencia artificial puede llegar a ponernos en m¨¢s de un aprieto. Valve tiene claro que el g¨¦nero de los MOBA puede ser demasiado frustrante hoy en d¨ªa para los reci¨¦n llegados, y la inclusi¨®n de tutoriales y bots es un acierto de cara a aprender las directirces b¨¢sicas del g¨¦nero.
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Tal y como decimos, quedan ya pocos meses para que DOTA 2 sea definitivamente lanzado a trav¨¦s de STEAM para todo el mundo, y ese ser¨¢ el momento para valorar si el regreso del MOBA que lo empez¨® todo est¨¢ ya no solo a la altura de su antecesor, sino tambi¨¦n de los pesos pesados del momento (League of Legends y Heroes of Newerth ) y de los que est¨¢n por venir (Blizzard All Stars). Valve sigue trabajando duro a trav¨¦s de parches en los que no dejan de incorporarse nuevos personajes, equilibrio entre los ya existentes y funcionalidades, como la ya comentada "Heropedia". Seguro que antes del lanzamiento definitivo, previsto para este mismo a?o, Valve nos seguir¨¢ sorprendiendo con mejoras para acabar confeccionando el que muchos esperan que acabe convirti¨¦ndose, por modelo de negocio y posibilidades jugables, en el MOBA referente del sector.