Lara Croft and the Guardian of Light
- PlataformaIPHIPDAND7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento20/09/2011 (IPH, IPD)16/07/2012 (AND)
- EditorSquare Enix
Lara Croft and the Guardian of Light
Llega al fin la versi¨®n de Lara Croft and the Guardian of Light para dispositivos Android, eso s¨ª, como exclusiva temporal para los terminales Xperia S, Xperia Ion y Xperia Play, en un port id¨¦ntico al aparecido el pasado a?o en iOS ¨Ccon sus bondades y puntos cr¨ªticos¨C pero con el a?adido de contar con controles tradicionales en el caso de poseer Xperia Play. Nos adentraremos junto a Lara en una peligrosa jungla en un interesante shooter tipo dual stick que mezcla la acci¨®n m¨¢s fren¨¦tica con la resoluci¨®n de rompecabezas.
Por desgracia, los usuarios Android debemos esperar d¨ªas, semanas o incluso meses para poder disfrutar de muchas de las mejores novedades en nuestros terminales, tras pasar en primer lugar por la AppStore. En el caso de Lara Croft and the Guardian of Light hemos tenido que esperar casi un a?o, un lapso de tiempo decididamente exagerado en el caso del lanzamiento de un videojuego. Sea como fuere, Google Play recibe estos d¨ªas una aventura de Lara Croft diferente ¨Cque fue lanzada a mediados de 2010 en PlayStation Network, Xbox Live Arcade y Steam¨C, un shooter isom¨¦trico con dual stick que mezcla con acierto la acci¨®n m¨¢s directa con curiosos rompecabezas, dos de los elementos m¨¢s importantes de la franquicia Tomb Raider.
M¨¢s all¨¢ de esto, este spin-off de la saga Tomb Raider combina acci¨®n, plataformas y rompecabezas con un control de doble stick; los controles responden bastante bien, todav¨ªa m¨¢s si contamos con el terminal Xperia Play que cuenta con un pad de control tradicional. Deberemos enfrentarnos a todo tipo de criaturas, como demonios, cocodrilos o ara?as; en algunos tramos deberemos hacer buen uso de nuestra agilidad y aqu¨ª es donde nos encontramos con los mayores problemas de su jugabilidad. Eso s¨ª, gracias a una buena distribuci¨®n de los checkpoints, podremos volver a intentarlo f¨¢cilmente si fallamos en alguna situaci¨®n determinada. La aventura se divide en diez niveles de un tama?o considerable, lo que da como resultado una longevidad del t¨ªtulo m¨¢s que considerable.
Algunos puzles son algo rebuscados, lo que potenciar¨¢ la exploraci¨®n m¨¢s all¨¢ de estar disparando sin descanso. Tambi¨¦n podremos buscar una gran cantidad de objetos, as¨ª como estancias secretas. La presentaci¨®n general es buena, sin ser tampoco muy destacable en el g¨¦nero; esta adaptaci¨®n ha sufrido un downgrade general en el apartado gr¨¢fico si lo comparamos con las versiones de sobremesa. Lara est¨¢ bien animada y s¨®lo nos encontraremos con algunos problemas de c¨¢mara en algunas situaciones puntuales relacionadas con las secciones de plataformas. Eso s¨ª, algunas texturas no est¨¢n del todo bien presentadas, dando una sensaci¨®n de descuido en algunos momentos. Tambi¨¦n sufriremos de ralentizaciones muy a menudo, ya sea por el autosave o cuando aparecen algunos enemigos en pantalla.
El apartado sonoro presenta tambi¨¦n algunos altibajos; mientras que las melod¨ªas son remezclas de temas cl¨¢sicos de la franquicia Tomb Raider, los efectos de sonido s¨ª quedan algo por debajo en cuanto a calidad general de los mismos. Tambi¨¦n podemos optar por escuchar nuestras propias canciones y dejar los efectos de sonido, aunque no es una opci¨®n muy recomendable, puesto que siempre reconoceremos temas cl¨¢sicos que nos har¨¢n revivir momentos de otros t¨ªtulos de la saga. Tendremos a nuestra disposici¨®n un amplio arsenal de armas, ya sea para Lara o Totec; desde las t¨ªpicas pistolas dobles hasta escopetas o rifles de asalto, pasando por lanzagranadas, bombas con temporizador, magnums, lanzacohetes o las simples lanzas de Totec, hasta un total de 28 diferentes. Adem¨¢s, podremos equipar hasta cuatro diferentes, con lo que la estrategia de los combates se hace patente a partir de cierto punto.
Cada arma tiene sus propias caracter¨ªsticas, como la potencia o su cadencia de disparo. Ambos personajes tendr¨¢n su propia arma b¨¢sica que contar¨¢ con munici¨®n infinita; el resto de armas necesitar¨¢n de munici¨®n repartida por los escenarios. Tambi¨¦n podremos dar con varios artefactos y potenciadores que mejorar¨¢n tanto las habilidades de ataque como de defensa de nuestros protagonistas. Tardaremos entre seis y ocho horas en completar la aventura sin profundizar demasiado en todos sus extras y objetos coleccionables; si decidimos exprimir el juego en su totalidad podremos tardar hasta veinte horas en hacernos con todo. Adem¨¢s, el modo cooperativo ampl¨ªa todav¨ªa m¨¢s la experiencia, con lo que tendremos Lara Croft por mucho tiempo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.