Regreso al Pasado: 30 a?os de Spider-Man

Con un reboot f¨ªlmico a punto de estreno, y su cincuenta cumplea?os a punto de cumplir en apenas un mes, Spider-Man es otro de esos personajes que llevan apareciendo en juegos desde las primeras generaciones. Cargad esos lanzadores de redes, aspirantes a superh¨¦roes, porque vais a acompa?ar al trepamuros desde la Atari 2600 hasta la generaci¨®n HD actual.

"Un Gran Poder conlleva una Gran Responsabilidad"
Agosto de 1962. Un ni?o recorre Manhattan con su padre. Y se queda de repente embobado ante un cristal de una librer¨ªa que vende c¨®mics. Se queda embobado porque no ve al acostumbrado Superman, Capit¨¢n Am¨¦rica o Batman de turno, sino a uno nuevo. Su padre le compra el n¨²mero 15 de Amazing Fantasy. Y el mundo entero conoce a un h¨¦roe de nuevo cu?o creado por la brillante mente de ese Dios freak de nombre Stan Lee y el dibujante Steve Ditko: Un adolescente de instituto picado por una ara?a radiactiva que le confiere poderes sobrehumanos como trepar por todas las superficies, una gran fuerza y agilidad incre¨ªble, complementadas con unos lanzadores de telara?a que el chico crea en su casa, y que le permiten atravesar Nueva York desde la Quinta Avenida al East River o Coney Island balance¨¢ndose por entre los edificios. Pero no todo son bondades, puesto que el bautizado para siempre como Trepamuros arrastra un pasado tr¨¢gico en forma de unos padres fallecidos al que se le suma la muerte de su querido tio Ben, jurando entonces defender al inocente de malvados antagonistas como Venom, doctor Octopus, el Duende Verde o Lizard Man. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", termina la primera historia de ese n¨²mero 15 de Amazing Fantasy que nos present¨® a Peter Parker, m¨¢s conocido como Spider-Man, el Hombre Ara?a.

A punto de cumplir cincuenta a?azos, que se dicen pronto, este verano Spidey tiene aniversario, pel¨ªcula y su correspondiente videojuego. Un a?o muy importante para el trepamuros de NY, fot¨®grafo en su doble vida y que, en un toque bastante realista dentro de la fantasiosa irrealidad del c¨®mic, siempre llega justo de dinero a fin de mes (o no llega el pobre directamente). Con un universo expandido que lo ha llevado incluso a presenciar la dolorosa ca¨ªda del World Trade Center en una novela gr¨¢fica que intentaba exorcizar demonios y enfrentar a los ciudadanos de Nueva York al tab¨² de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, los personajes y arcos argumentales lo han llevado por todo el mundo, la Tierra e incluso el multiverso junto a su grupo de Vengadores -muchos de nosotros echamos un poquito de menos su presencia en la otrora portentosa adaptaci¨®n f¨ªlmica de Joss Whedon. Con secundarios tan geniales como JJ Jameson -editor del peri¨®dico magistralmente recreado en la trilog¨ªa f¨ªlmica de Sam Raimi-, la paciente Mary Jane, la maternal Tia May, el tragico y shakesperiano Harry Osborn, o la ic¨®nica Felicia Hardy -alias Black Cat-; y villanos como Sandman, Mysterio o los inmensos Venom y Carnage, estaba claro que habia material de sobra para las aventuras virtuales del hombre ara?a en los videojuegos. Y, a pesar de que Peter Parker salt¨® al terreno en 1978 con la aventura conversacional Questprobe: Spider-Man -actualizada y relanzada en 1984-, comencemos con su primer t¨ªtulo de acci¨®n propiamente dicho, de la mano de una de las consolas m¨¢s m¨ªticas de la historia:

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Spider-Man
Atari 2600 - 1982
Licenciada por Parker Brothers para la todopoderosa Atari 2600 -y clones de esta como la Sears Video Arcade-, la primera aventura propiamente dicha en la que manej¨¢bamos al trepamuros consist¨ªa en escalar de manera muy rudimentaria por la fachada de un edificio usando el lanza-telara?as, esquivando enemigos -si enganch¨¢bamos la tela muy cerca de estos, la cortaban y ca¨ªamos al vac¨ªo, debiendo lanzar otra corriendo para sobrevivir- que pod¨ªamos apresar si sab¨ªamos balancearnos en el momento adecuado. El objetivo era esquivar enemigos y bombas que el Duende Verde hab¨ªa puesto por todo el edificio, llegar hasta lo m¨¢s alto, y derrotar al villano -simplemente esquiv¨¢ndolo- y su superbomba. Cada fase se repet¨ªa el mismo patr¨®n de escenario, solamente que con el edificio de un color distinto y con m¨¢s enemigos que se mov¨ªan m¨¢s r¨¢pido. Visto ahora, es una pieza pixel de museo, pero en su momento, con la posibilidad de dos usuarios al mismo tiempo, lleg¨® a ser muy popular.



The Amazing Spider-Man and Captain America in Dr. Doom's Revenge!
Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, ZX Spectrum - 1989

Siete a?os tuvieron que esperar los fans para jugar de nuevo con Spidey, esta vez en un t¨ªtulo para los compatibles de la ¨¦poca. Bajo una mec¨¢nica arcade de lucha nos enfrent¨¢bamos controlando a Spider-Man o el Capit¨¢n Am¨¦rica alternativamente a una serie de enemigos del comic como Eduardo Lobo, Electro o Rhino, finalizando en una pelea contra el Doctor Doom. Quiz¨¢s que lo mejor de este fueron las escenas intermedias, narradas en formato c¨®mic, ya que, a pesar de tener unos gr¨¢ficos muy buenos, el ritmo del juego era en demas¨ªa lento, sobre todo por culpa de una jugabilidad que no respond¨ªa a veces.



Spider-Man
Mega Drive, Master System, Game Gear, Mega CD - 1990/1993

Wilson Fisk, alias el todopoderoso -por poder y tama?o- se?or del crimen Kingpin, lanza un reto al trepamuros al darle 24 horas para que desactive una bomba que arrasar¨¢ Nueva York. Adem¨¢s, ha conseguido echarle la culpa del atentado, por lo que a los enemigos de Kingpin se le sumar¨¢ la polic¨ªa de la ciudad que tambi¨¦n querr¨¢ cazarnos. Y encima, a mitad del juego, Venom secuestra a Mary Jane. Con un despliegue gr¨¢fico espectacular -sobre todo en los 16 Bit de Mega Drive-, el juego nos permit¨ªa no solo saltar y golpear como en un arcade 2D, sino adem¨¢s trepar por los edificios que conforman el fondo de los escenarios. Pero el toque que lo convirti¨® en un t¨ªtulo de gran ¨¦xito entre los fans era la posibilidad de sacar fotos que vender al peri¨®dico Daily Bugle, y adem¨¢s visitar el apartamento de Peter Parker. La versi¨®n Mega CD se benefici¨® tres a?os despu¨¦s de escenas intermedias rehechas, dobladas y musicadas con finales alternativos nuevos. Un t¨ªtulo genial que muchos a¨²n conservamos en la estanter¨ªa.



The Amazing Spider-Man 1 y 2
Game Boy - 1990/1992

La familia Nintendo tambi¨¦n ha recibido su dosis de juegos del trepamuros. Comenzando por el genil The Amazing Spider-Man en Game Boy, un plataformas 2D de la ¨¦poca en que un villano secuestraba a Mary Jane y amenzaba con revelar nuestra identidad secreta. En un peque?o cartucho gris cupo un juego que mezclaba avance cl¨¢sico en 2D -en el que la vida y el suministro de telara?a se agotaban a velocidad de v¨¦rtigo- con dos fases en las que escal¨¢bamos la fachada de sendos edificios esquivando enemigos y bombas del Duende gracias a nuestro sentido ar¨¢cnido. Breve, aunque dif¨ªcil como el solo y dotado de una BSO que ayudaba a aumentar el ritmo, fases como la fren¨¦tica del metro o jefes finales como Rhino, al que literalmente tore¨¢bamos saltando de un lado a otro, le ayudaron a estar en el imaginario colectivo de muchos fans.


Dos a?os despu¨¦s, el personaje regres¨® con una secuela que madur¨® en jugabilidad aparte de en gr¨¢ficos. Las acciones eran las mismas, aunque el gameplay requer¨ªa de encontrar objetos para resolver puzles ocasionales, como el de la lata de aceite. A pesar de que no le fue tan bien en la cr¨ªticas, el requerir acciones de investigar y no disponer de guardado -a pas¨¢rselo de un tir¨®n-, y fases como la frustrante de la Monta?a Rusa -en la que est¨¢bamos pegados a un vag¨®n y ten¨ªamos que acortar o alargar la telara?a para evitar los peligros del recorrido. Todo eso con vidas limitadas-, ensombrecieron detalles tan buenos como la trabajada historia que pose¨ªa, con el personaje acusado de haber robado un banco en una trampa que varios enemigos le hab¨ªan tendido, o el poder trepar por la superficie y engancharnos a elementos como el aerodeslizador del Duende. Un a?o despu¨¦s hubo otro t¨ªtulo m¨¢s: TAS3: Invasion of the Spider-Slayers, similar a TAS2 en jugabilidad y en respuesta de la cr¨ªtica.

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Spider-Man: The Video Game
Arcade - 1991

Tras una versi¨®n para compatibles de la ¨¦poca que transcurr¨ªa entera en un plat¨® de cine, los arcades de medio mundo recibieron una m¨¢quina de esas en la que muchos nos pul¨ªamos los cuartos -o sea, los cinco duros de rigor- con los amigos los viernes o s¨¢bados por la tarde. Bajo un beat 'em up cl¨¢sico con cooperativo para cuatro usuarios simult¨¢neos, pod¨ªamos escoger entre Spider-Man, Sub-Mariner, Ojo de Halc¨®n o la Gata Negra -las peleas por controlar a Spidey eran antol¨®gicas, aunque un servidor siempre escog¨ªa a Ojo de Halc¨®n o la Gata-, recorriendo cuatro actos que adem¨¢s no se limitaban a aporrear el bot¨®n de golpear, sino que adem¨¢s ten¨ªan elementos de plataformas -el efecto de abrir el zoom para los saltos y despu¨¦s concentrarlos en las peleas encandil¨® a todos. Una m¨¢quina programada por SEGA con su potente Sega System 32.



Spider-Man: Return of the Sinister Six
NES, Master System, Game Gear - 1992/1993

Tomando elementos del arco argumental de la miniserie los Seis Siniestros de los comics, primero NES y luego los sistemas SEGA recibieron un plataformas de acci¨®n 2D en el que el trepamuros se bat¨ªa de nuevo con los enemigos cl¨¢sicos de su galer¨ªa, con antagonistas como Sandman, Vulture o Octopus. De forma ocasional, en algunas fases ten¨ªamos que encontrar items como llaves o detonadores para finalizarlas. A pesar de que no era un mal t¨ªtulo -de hecho pod¨ªamos balancearnos y contaba con un ritmo de juego ¨¢gil y r¨¢pido-, su exacerbada dificultad frustraba mucho el avance, ya que solamente cont¨¢bamos con una vida, sin objetos de salud para recuperarla -el vencer a varios enemigos era lo ¨²nico que la rellenaba-, y una continuaci¨®n para las seis fases. Algo que lo convert¨ªa en una de esas odiseas para paladines del pad que hoy en d¨ªa directamente ser¨ªan impensables por muchas desarrolladoras.

Spider-Man/X-Men: Arcade's Revenge
Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Game Gear - 1992

Spidey, Tormenta, Lobezno, Gambito y Ciclope. ?Qui¨¦n le dec¨ªa que no a semejante crossover jugable? El cerebro de la Bestia recibi¨® primero otro de esos t¨ªtulos que m¨¢s de uno seguimos jugando despu¨¦s de veinte a?os de ser lanzados. Comenzando con el trepamuros, tras la primera fase nos enter¨¢bamos de que el malvado Arcade -villano Marvel muy popular en los 80- hab¨ªa secuestrado a los X-Men citados, los cuales control¨¢bamos despu¨¦s a lo largo de varias fases. A pesar de tener una dificultad m¨¢s bien alta, lo cierto es que el cambio de escenario y personaje del juego y la gran jugabilidad -de esas veces que sent¨ªamos que ¨¦ramos de verdad Spider-Man- le granjearon muchos fans, sobre todo en lo tocante al hecho de la variedad de localizaciones que recorr¨ªamos -geniales las de Lobezno- y su estupenda banda sonora.



Spider-Man Animated Series
Mega Drive, Super Nintendo - 1995

El Duende Verde, Octopus y Alistair Smythe se escapan de la c¨¢rcel. Y es nuestro deber encargarnos de ellos "pate¨¢ndoles el culo", como espetaba literalmente la intro del juego. Similar en cuanto a jugabilidad a la mayor¨ªa de t¨ªtulos existentes bajo un esquema de plataformas de acci¨®n bidimensional, m¨¢s de 20 enemigos entre villanos como Carnage, Lizard, Kraven o los robots Spider-Slayers se suced¨ªan por los seis niveles del juego, que nos llevaban desde el t¨ªpico sitio en construcci¨®n hasta el socorrido puente de Brooklyn, Coney Island o el estupendo Manicomio Ravencroft, con apariciones adem¨¢s de los Cuatro Fant¨¢sticos.



Spider-Man and Venom: Maximum Carnage /Venom/Spider-Man: Separation Anxiety
Super Nintendo, Mega Drive - 1994/1995

Basado directamente en el arco argumental de Maximun Carnage, Spidey y Venom -cuyo control nos llevaba por rutas alternativas a las del trepamuros- establec¨ªan una peculiar alianza para detener al demente Carnage y su grupo de cientos de criminales que quieren tomar NYC. Con un esquema estilo Final Fight/Streets of Rage, altern¨¢bamos patadas y pu?etazos con elementos como el balanceo y escudo de red, dentro de un beat 'em up con personajes de gran tama?o y que recuerda un poco al genial Batman Returns de SNES. Muchas de las escenas intermedias eran p¨¢ginas extra¨ªdas directamente del c¨®mic. Y, como gui?o al universo Marvel, pod¨ªamos conjurar la presencia de personajes como Black Cat, Morbius, Iron Fist o el Capit¨¢n America para que nos ayudasen, cada uno con su m¨²sica, aunque los power-ups necesarios para esto se encontraban bien escondidos.


Un a?o despu¨¦s, al mismo tiempo que lleg¨® a la super Famicom nipona TAS: Lethal Foes, t¨ªtulo que nunca sali¨® de Jap¨®n basado vagamente en la mini-serie de comic, y que presentaba un sistema de checkpoints con tiempo -con frecuencia solamente ten¨ªamos 60 segundos para llegar a una parte del escenario requerida-, la secuela de Maximun Carnage lleg¨® a Snes y Mega Drive con el nombre de Separation Anxiety, aunque su trama segu¨ªa m¨¢s por los derroteros de la obra Venom: Lethal Protector. Manejando a Spidey o el mortal simbionte -con opci¨®n a dos jugadores-, la mec¨¢nica de 'Yo contra el Barrio' nos llevaba por San Francisco, una ciudad subterr¨¢nea y el cuartel general de Life Foundation, pudiendo recibir la ayuda de personajes como el Capit¨¢n Am¨¦rica, Ojo de Halc¨®n, Daredevil y el ic¨®nico Motorista Fantasma. Un buen juego, el problema es que palidece en comparaci¨®n con su antecesor, aunque el cooperativo signific¨® horas y horas con un amigo y dos pads en la mano (y por supuesto, mucho m¨¢s divertido encarnar al despiadado Venom que al heroe Spider-Man).

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Spider-Man: Web of Fire
Sega 32 X - 1996

La ampliaci¨®n de dispositivos de entretenimiento ampli¨® m¨¢s a¨²n el universo virtual del trepamuros. Y, junto a varias Game & Watch/LCD? -port¨¢tiles con un solo juego integrado, antecesoras de las modernas Game Boy, Game Gear o Atary Lynx- manufacturadas por Tyger entre otras, y CD-Roms para PC del personaje que nos permit¨ªan montar nuestro propio cap¨ªtulo de animaci¨®n -el campy Spider-Man Cartoon Maker-, el curioso y denostado perif¨¦rico Sega 32 X para Mega Drive tambi¨¦n recibi¨® su dosis ar¨¢cnida con Web of Fire, el que el personaje se enfrentaba a la organizaci¨®n neo-nazi -algo que ser¨ªa muy criticado hoy en d¨ªa en un juego- H.Y.D.R.A., la cual ha encerrado a NYC en una red el¨¦ctrica gigantesca. Seis fases horizontales para cada uno de los seis generadores que alimentan la red, custodiados por los New Enforcers, constituyen el marco del juego, siendo el primer objetivo rescatar a Daredevil para que nos ayude. Con un buen trabajo en los fondos, aunque controles p¨¦simos y desarrollo con una curva de dificultad exagerad¨ªsima, lo cierto es que este juego comenz¨® su carrera con cr¨ªticas muy pobres, pero actualmente posee un status de culto muy elevado entre los coleccionistas que poseen una de las 1.500 copias que se dice solamente se hicieron, y por las que se pagan m¨¢s de 100$ en webs como eBay. Toda una rareza que fue el ¨²ltimo juego lanzado en Norteam¨¦rica para 32 X.

Spider-Man
PlayStation, PC, N64, Dreamcast, Game Boy - 2000/2004

Despues de rellenar una petici¨®n de Bancarrota, Marvel resurgi¨® de sus cenizas. Y nada mejor que aprovechar los sistemas de 5? Generaci¨®n para volver a lo grande con su amigo y vecino Spider-Man, en un t¨ªtulo hom¨®nimo que fue programado por Neversoft bajo el motor gr¨¢fico del popular¨ªsimo en aquel entonces Tony Hawk's Pro Skater. Primero en PSX y luego porteado a varios sistemas, lo cierto es que el salto a las 3D le dio nuevas telara?as al personaje, protagonizando una historia en la que cab¨ªan desde villanos cl¨¢sicos como el supuestamente reformado Otto Octavius (Octopus) a Rhino, Carnage, Lizard, y caracteres como Mary Jane, la Gata Negra, la Antorcha Humana o el Castigador -genial el cameo del propio edificio de los 4 Fant¨¢sticos justo al inicio. Todas las acciones dle h¨¦roe como enormes saltos, trepar por las paredes y techos, columpiarse en red, sentido ar¨¢cnido, golpes imposibles usando o no la telara?a, fueron trasladadas a las 3D en una genial mezcla que brind¨® una jugabilidad acertad¨ªsima y fluida, por m¨¢s que no pudi¨¦ramos visitar la ciudad al nivel de la calle -por culpa de una niebla amarilla-, sino solamente interiores y tejados.


Algunos niveles, como la visita al Banco o la fren¨¦tica persecuci¨®n a¨¦rea a la que nos someten, le granjearon una respuesta de la cr¨ªtica muy positiva. Sin ser corto, m¨¢s bien se hac¨ªa corto, dejando con ganas de m¨¢s. Y encima con Stan Lee como narrador del juego, un gran doblaje y trajes extra como el del simbionte. El juego conoci¨® una versi¨®n alternativa para Game Boy Color, un plataformas en 2D con una progresi¨®n no lineal del todo, sino que algunos de los niveles pod¨ªan ser explorados en el orden que quisi¨¦ramos. Obviamente, la peque?a port¨¢til puso todo su empe?o en la espectacularidad, pero sus hermanas mayores le ganaron la mano en todo. Aun as¨ª, un t¨ªtulo al que echarle un vistazo y revisarlo.



Spider-Man 2: Enter Electro
PlayStation - 2001

Un gran ¨¦xito conlleva una secuela. Y apenas un a?o despu¨¦s, PS1 volvi¨® a recibir en exclusiva al trepamuros en Enter Electro, al cual ten¨ªamos que derrotar antes de que obtuviera una fuente de poder conocida como el Dispositivo Bio-Nexus. Por el camino ¨ªbamos derrotando a Lagarto, Sandman o Shocker con nuestros nuevos poderes y gadgets, que inclu¨ªan telara?as y armaduras el¨¦ctricas, telara?as de hielo y dem¨¢s, junto al arsenal de la primera parte; todo ello para escalar edificios, salvar rehenes, desmantelar bombas y evitar que "?Esta noche, Electro baile con los Dioses!" (por m¨¢s que sea el propio Thor el que al final se lleva el m¨¦rito de derrotar a Electro). Con un gameplay muy deudor del primero, lo cierto es que la respuesta cr¨ªtica no fue tan alta, quiz¨¢s por una f¨®rmula excesivamente continuista, algo que por otra parte, era lo que muchos le ped¨ªamos tras su brillante primera parte. Entre los elementos m¨¢s destacados figura que esta vez s¨ª recorremos las calles de la ciudad -aunque en entornos cerrados-, el conseguido combate con Sandman y la sala de peligro de los X-Men, en la que P¨ªcara y el profesor X nos entrenan en el tutorial.

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Spider-Man 2: The Sinister Six/Spider-Man: Mysterio's Menace
Game Boy Color, Game Boy Advance - 2001

The Sinister Six fue la secuela del primer Spider-Man de la port¨¢til Game Boy Color, en la que Octopus secuestra a la t¨ªa May de Peter Parker y reune de nuevo a los seis villanos: Sandman, Misterio, Vulture, Scorpion y Kraven. Seis niveles al estilo Sonic, con dos sub-fases y una tercera en la que nos enfrentamos a un Final Boss (conformando un total de 18 fases) nos llevan por un desarrollo 2D habitual de plataformas y combates; componiendo un t¨ªtulo de calidad que nos lleva por escenarios neoyorquinos tan cl¨¢sicos como el estadio Madison Square Garden, Central Park, o la fase que conforma el instante a retener de todo el juego: el momento en que escalamos el desaparecido World Trade Center para pelear en lo alto con Vulture. Y adem¨¢s, con la posibilidad de desbloquear un minijuego estilo Game & Watch en el que Spidey y el doctor Octopus colaboran en salvar ositos de peluche que caen de un edificio en llamas. Talmente incre¨ªble.


Activision, due?a y se?ora de la lucrativa licencia, tambi¨¦n quiso extender sus redes (las de Spider-Man) a la Game Boy Advance con Mysterio's Menace, uno de los primeros t¨ªtulos en el que combatimos a Rhino o Hammerhead durante siete fases en las que podemos elegir el nivel en el que comenzar, tras el cual este abrir¨¢ sucesivamente otro con un Jefe Final en ¨¦l. Las mejoras del personaje culminaban en el traje simbionte, el cual se obten¨ªa en la fase final y rellenaba constantemente los niveles de Salud y Telara?a. Un t¨ªtulo bastante logrado y una buena elecci¨®n para inaugurar la GBA.



Spider-Man: The Movie
PlayStation 2, Xbox, Game Cube, PC, Game Boy Advance - 2002

Un estudio que comenz¨® su relaci¨®n con el ar¨¢cnido porteando el Spider-Man de PS1 a Dreamcast, de nombre Treyarch, fue la encargada de programar la adaptaci¨®n oficial de la pel¨ªcula de Sam Raimi que present¨® de forma acertada -con Willem Dafoe de Duende Verde y Danny Elfman musicando, sobraban las palabras- a una nueva generaci¨®n al personaje que cumpl¨ªa cuarenta a?os. Siguiendo el gui¨®n de la pel¨ªcula -el combate de lucha libre, la persecuci¨®n del asesino de nuestro t¨ªo-, el medio virtual permiti¨® incorporar personajes y sub-tramas no vistas en el film, como Norman Osborn contratando a Kraven el cazador en la versi¨®n de Xbox para ir tras nuestra. Poniendo al d¨ªa de la sexta generaci¨®n el gameplay de los dos juegos de PS1, el desarrollo nos llevaba a interiores y a las azoteas de NYC, sin poder bajar a ras de la calle.

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Con buenas cr¨ªticas a pesar de su brevedad -en unas 4 horas pod¨ªamos terminarnoslo- y elementos como la voz desganada de Tobey Maguire (el propio Peter Parker del film, aunque cont¨¢bamos con la particular voz del actor de culto Bruce Campbell tambi¨¦n), el juego fue tan exitoso como la pel¨ªcula, con detalles verdaderamente geniales como el potenciar el combate a¨¦reo, la posibilidad de jugar con el Duende Verde o (Spoiler) Parker rompiendo la cuarta pared y dici¨¦ndonos directamente al final del juego "Parece? que ya hab¨¦is terminado aqu¨ª. Id fuera a jugar" (Fin Spoiler).? De nuevo el juego? tuvo una versi¨®n 2D alternativa para una port¨¢til de Nintendo, esta vez? la Game Boy Advance.


Spider-Man 2
GameCube, PlayStation 2, PSP, Xbox, Nintendo DS, PC, Mac, PSP - 2004

Toda serie, franquicia o g¨¦nero alcanza tarde o temprano un punto de inflexi¨®n, una l¨ªnea que cambia patrones, redefine esquemas, reformula conceptos, propone novedades y nos alegra el d¨ªa a todos los jugadores. Esto es lo que consigui¨® el que para muchos es y seguir¨¢ siendo el mejor juego del trepamuros de la historia, Spider-Man 2, ya que se atrevi¨® a hacer algo con lo que muchos so?¨¢bamos desde hac¨ªa a?os: una ciudad abierta, desde la calle hasta la punta del edificio Chrysler. F¨¢cilmente confundido con otro producto de merchandising para alargar el ¨¦xito financiero de una pel¨ªcula millonaria, la secuela virtual no hizo eso, sino que nos abri¨® Manhattan desde el puente de Brooklyn hasta Liberty Island -llegar a las islas era un desaf¨ªo-, con gente en las calles, delitos que resolver, tr¨¢fico sobre el que posarnos, asfalto que recorrer para pegar de repente un salto y columpiarnos por toda la ciudad hasta coronar un edificio y observar el atardecer gracias a su ciclo d¨ªa/noche. Treyarch no solo dio en el absoluto clavo, sino que para siempre redefini¨® el sub-g¨¦nero superheroico adaptando la f¨®rmula sandbox de GTA III y Vice City. No es solo que ¨¦ramos Spidey, con sus balanceos de red y dem¨¢s, sino que hac¨ªamos lo que ¨¦l hace, como tener que detenerse en mitad de una cita para noquear a unos ladrones de banco. O seguir un coche mientras intentamos entregar una pizza.

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Siguiendo m¨¢s o menos el gui¨®n (con m¨¢s villanos) de la que posiblemente es la mejor adaptaci¨®n f¨ªlmica del personaje -inmenso Alfred Molina como Octopus-, el juego lleg¨® a multitud de sistemas de sobremesa y port¨¢tiles como 3DS -con una versi¨®n 2D, aunque el escenario rotaba en 3D alrededor de nosotros en ocasiones. Aunque inexplicablemente, las versiones de PC y Mac no fueron obra de Treyarch, sino de The Fizz Factor, que cre¨® un t¨ªtulo radicalmente distinto, de entornos cerrados, jugabilidad m¨¢s simple y menos desafiante, y dirigido a una audiencia m¨¢s joven que provocaron no pocas devoluciones al ver los usuarios que las consolas de sobremesa ten¨ªan un sandbox y ellos otra versi¨®n muy diferente. Una experiencia que, aunque duplicada y usada a partir de entonces, jam¨¢s supuso el impacto que este Spider-Man 2 tuvo entre muchos de nosotros, que pudimos vivir virtualmente lo estresante que era ser un superh¨¦roe disponible las 24 horas del d¨ªa.



Ultimate Spider-Man
PlayStation 2, GameCube, PC, Xbox, DS, GBA - 2005

Conocedora del fil¨®n que acababa de encontrar en adaptar las mec¨¢nicas Sandbox, Activision no estaba dispuesta a que nos olvid¨¢ramos del trepamuros hasta la siguiente adaptaci¨®n f¨ªlmica, por lo que apenas un a?o despu¨¦s de Spider-Man 2 lleg¨® al mercado Ultimate Spider-Man. Basado en los comics del mismo nombre y con el objetivo de formar parte del mismo universo -aunque objeto de debate entre fans por contradicciones de hechos, acciones y personajes de la entrega jugable con respecto a las entregas de papel-, lo cierto es que si a nivel jugable recog¨ªa y pul¨ªa la jugabilidad y gameplay de SP2, a nivel visual destac¨® por usar una variante de la t¨¦cnica Cel-Shading llamada "Comic Inking Animation", que buscaba simular exactamente el aspecto y colorimetr¨ªa del estilo Ultimate. Alternando en el modo Historia entre Spidey y Venom, lo cierto es que era una gozada jugar con el simbionte e ir destrozando toda Manhattan y Queens, y drenarle la vida a los transe¨²ntes -ya que la de Venom disminuye constantemente. Un juego que ha conseguido muchos seguidores merced a esto y a su fabuloso aspecto visual, y cuya versi¨®n PC corri¨® a cargo de un estudio llamado Beenox, del cual nos toca hablar m¨¢s adelante.

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Spider-Man: Battle for New York
Game Boy Advance, Nintendo DS - 2006

Recurriendo de nuevo al universo de Ultimate Spider-Man, Activision lanz¨® un nuevo t¨ªtulo para las port¨¢tiles Nintendo, en el que Norman Osborn, ahora que ya conoce la verdadera identidad de Spidey, usa en s¨ª mismo la f¨®rmula que convirti¨® a Parker en el trepamuros, volvi¨¦ndose el Duende Verde (literalmente), y creando una armada de duendes para conquistar Nueva York. Con una jugabilidad 2D con minijuegos t¨¢ctiles en DS, esta nos brinda la opci¨®n de jugar como el h¨¦roe ar¨¢cnido o la bestia verde en que Osborn se ha convertido, aunque a diferencia de Venom en el Ultimate Spider-Man DS, al Duende solamente lo controlamos con los botones f¨ªsicos de la port¨¢til, la cual pose¨ªa tambi¨¦n cuatro movimientos especiales de los personajes con respecto a la versi¨®n GBA.



Spider-Man 3
Game Boy Advance, PC, Nintendo DS, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii, Xbox 360, M¨®viles - 2007

"No hay dos sin tres", dice el refr¨¢n. Y tras reventar taquillas con la pel¨ªcula y el juego de Spider-Man 2, Sam Raimi reuni¨® a los suyos para cerrar la serie por todo lo alto, con enemigos como Sandman y, al fin, el esperado Venom -aparici¨®n que todos esperamos durante el dilatado y excesivo metraje del film. Por desgracia, esta vez la reacci¨®n a la pel¨ªcula y al juego no fue tan positiva como la vez anterior, sobre todo porque el factor originalidad ya no exist¨ªa tras dos t¨ªtulos sandbox en el mercado. Con el gui¨®n cinematogr¨¢fico de base, aunque alarg¨¢ndolo con m¨¢s sub-tramas y villanos dependiendo de la plataforma de juego -algo que provoc¨® cr¨ªticas, ya que por ejemplo no todas las consolas permit¨ªan jugar con el Nuevo Goblin, y las misiones paralelas de PS2, PSP y Wii no estaban en PS3, 360 ni PC-, los nuevos sistemas permit¨ªan en caso de Wii y PS3 usar los sensores de movimiento, y en caso de DS la pantalla t¨¢ctil con profusi¨®n. Sea como fuese, lo cierto es que un mapeado m¨¢s grande que el SP2 -ahora tenemos las alcantarillas y el sistema de metro tambi¨¦n-;la posibilidad de alternar entre trajes, portando el rojo y azul que nos permite ser m¨¢s aceptado entre los ciudadanos, y el traje negro que nos vuelve m¨¢s agresivos aunque poderosos; junto con las Cineractives -b¨¢sicamente cinem¨¢ticas con eventos QTE-; y la espectacularidad de momentos como el enfrentamiento contra Sandman, conformaron una buena adaptaci¨®n que tampoco buscaba impactar como lo hizo su antecesor. Aunque los requisitos m¨ªnimos de la versi¨®n PC eran considerablemente altos teniendo en cuenta que su tasa de im¨¢genes estaba capada a 30FPS.



Spider-Man: Friend or Foe
Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PC, PSP, Nintendo DS - 2007

Conscientes de que la respuesta a Spider-Man 3 no hab¨ªa sido la esperada, y de que una cuarta entrega f¨ªlmica no terminaba de aclararse en el horizonte, Activision peg¨® otra vuelta de tuerca, cogiendo material tanto de las pel¨ªculas como de los comics, para lanzar Friend or Foe, que recreaba en un tono m¨¢s ligero escenas de SP2 y 3 y las mezclaba con elementos como S.H.I.E.L.D., creando una historia en la que villanos como Rhino o Scorpion son controlados por una entidad superior mentalmente muy poderosa. Bajo la promesa de unirse a nosotros tras rescatarlos, los principales villanos del ar¨¢cnido se nos unen en una extra?a alianza en la que participan m¨¢s personajes como la Gata Negra o Blade. Con modos cooperativos en escenarios de todo el mundo como Egipto, el Nepal o Tokyo, tres compa?¨ªas diferentes se encargaron de desarrollar todas las versiones. Claramente destinado a un p¨²blico infantil por elementos como su simplicidad jugable, o el estilo art¨ªstico desenfadado y divertido de toda la propuesta que ya se reflejaba desde el inicio en la intro -Spidey en una 'reuni¨®n familiar' de villanos-, no alcanz¨® un gran ¨¦xito cr¨ªtico, aunque s¨ª entre los usuarios m¨¢s j¨®venes.



Spider-Man: Web of Shadows
PC, Nintendo DS, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii, Xbox 360 - 2008

Plenamente instaurado el estilo Sandbox, Treyarch -con la ayuda de Shaba- quiso despedirse del trepamuros antes de centrarse por exclusivo en Call of Duty con un t¨ªtulo que pod¨ªa haberse convertido claramente en el mejor juego del personaje, pero que varios fallos bastante graves le robaron el lugar en el pante¨®n de los elegidos. Contando con la mejor historia vista desde su debut en 1978, un gui¨®n de hierro que narra una amenaza simbionte, que incluye a??S.H.I.E.L.D y personajes como Lobezno, un Spidey con una doble moral m¨¢s establecida que nunca e incluso menciones a Tony 'Iron Man' Stark, Web of Shadows se iniciaba con una cinem¨¢tica poderosa y magn¨ªfica: Spidey caminando cabizbajo mientras los simbiontes se apoderan de la ciudad, los soldados de S.H.I.E.L.D. intentan defenderla, y las naves y helic¨®pteros se estrellan a c¨¢mara lenta en un encuadre puro deudor de Michael Bay. Sin duda, el arco argumental, trabajado y que indaga sobre las motivaciones de los h¨¦roes y villanos, constitu¨ªa el armaz¨®n de un t¨ªtulo que nos permit¨ªa elegir en tiempo real entre portar el traje habitual o colocarnos el traje negro y dar rienda suelta a nuestro lado heroico, aunque salvaje. Sum¨¦mosle misiones de gran intensidad junto al desarrollo sandbox y el mejor sistema de combate que el trepamuros ha tenido jam¨¢s y tendremos un imprescindible que, a pesar de contar con un gran apartado gr¨¢fico, este se convierte en su simbionte particular.


(Spoiler) En la parte final la ciudad est¨¢ llena de tent¨¢culos y dem¨¢s elementos simbiontes (Fin Spoiler), lo que os aseguro constituye un espect¨¢culo visual de primer orden, aunque son tantos los elementos y efectos en pantalla, que el motor gr¨¢fico no puede gestionar la carga poligonal sin provocar bajadas puntuales, pero enormes, de la tasa de frames, provocando unas ralentizaciones que afean tanto el aspecto visual como interfieren en la jugabilidad. Localizadas solamente en esta parte, y como ya hemos dicho en instantes meramente puntuales, lo cierto es que lastran y se suman a otros bugs como enemigos atrapados en partes del escenario o una c¨¢mara que no se adapta bien en ocasiones a la acci¨®n en pantalla. Una absoluta pena, pues quitando esto, estamos ante un soberbio t¨ªtulo -el fren¨¦tico combate contra las criaturas a¨¦reas, los edificios cubiertos de simbiontes, una Gata Negra que nunca ha lucido mejor, unos enfrentamientos contra los Jefes Finales impresionantes, finales distintos y alternativos unos de otros- que todo fan deber¨ªa sino tener en su spider-colecci¨®n, al menos jugarlo una vez para disfrutar de la genial historia, la que verdaderamente deber¨ªa haber constituido la siguiente pel¨ªcula de la saga. A modo de curiosidad, las versiones PSP y PS2 huyeron de las 3D, siendo experiencias bidimensionales 2D con gr¨¢ficos 3D.



Spider-Man: Shattered Dimensions
PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii, DS - 2010

Tres a?os despu¨¦s, y en medio de una s¨¦ptima generaci¨®n plenamente instaurada, el cambio de estudio -de Treyarch a Beenox- trajo consigo un cambio en la jugabilidad del trepamuros. Tras la siguiente piedra filosofal del g¨¦nero que la maravilla de Batman: Arkham Asylum estableci¨®, Activision quiso que su licenciado personaje disfrutase del mismo respecto cr¨ªtico que Batman, as¨ª que se sac¨® de la manga el excelente y novedoso Shattered Dimensions, el cual, si bien no logr¨® las notazas de Arkham Asylum, s¨ª que se alz¨® con el respeto de muchos, presentando un desarrollo en el que prescind¨ªa del elemento Sandbox acotando y delimitando los escenarios, pero que nos brindaba el control de hasta cuatro Spider-Man diferentes: el del universo Amazing -el m¨¢s com¨²n-; el futurista 2099, que se mueve en una NYC estilo El Quinto Elemento versionada por el doctor Robotnik; el Ultimate, el m¨¢s joven y visualizado con el particular estilo Ultimate cel-shading; y el Noir, el m¨¢s curioso, ya que estamos en la Nueva York de los a?os 30, un universo decolorado m¨¢s propio del antih¨¦roe La Sombra y en el que la infiltraci¨®n se antepone al espect¨¢culo.

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Cuatro estilos de juego (cada uno tiene sus propias habilidades y personalizaci¨®n, aunque siguen compartiendo el ser Spider-Man), y cuatro mundos con sus propias reglas de enemigos y aspecto art¨ªstico -el Noir se lleva la palma con esa NYC extrapolada de los seriales de la ¨¦poca y ese Spidey que parece a ratos el hijo de Rocketeer, solo que sin cohetes-, unidos por una historia original, supieron contrarrestar un desarrollo que sacrificaba un mapeado abierto en pos de una experiencia m¨¢s guionizada, pero no por ello menos espectacular, y que merece tenerse en cuenta como uno de los mejores t¨ªtulos del trepamuros. Un juego que cuenta entre su colosal reparto de voces con nombres como los de Nolan North, Tara Strong o Jennifer Hale, dobladores de respectivamente Nathan Drake en Uncharted, Harley Quinn en Batman: Arkham City o la Comandante Shepard en Mass Effect. La versi¨®n de DS, sin embargo, no obtuvo tan buenas cr¨ªticas como las de sus hermanas mayores.



Spider-Man: Edge of Time
PlayStation 3, Xbox 360, Wii, DS, 3DS - 2011

Es una pena que, cuando una compa?¨ªa acierta creando un t¨ªtulo de calidad y que recibe una buena acogida, en ocasiones esta misma no sea capaz de tomarse el tiempo suficiente para que el pr¨®ximo t¨ªtulo sea igual o mejor a¨²n. Como ejemplo de los dos extremos tenemos a un lado a Rocksteady con su Batman: Arkham Asylum y Arkham City, entregas espaciadas en el tiempo y un equipo con deseos de superarse; y en el otro a Beenox con Edge of Time, entrega lanzada apenas un a?o despu¨¦s del aclamado Shattered Dimensions que no logr¨® superar la alargada sombra Noir de su propia creaci¨®n. Para empezar se redujeron de cuatro a solamente dos los universos, el del Spider-Man original y el futurista 2099, manteniendo una jugabilidad casi calcada, y una historia que aunque comenzaba con ritmo hollywoodiense y fuerza, terminaba por desinflarse e intentar funcionar por acumulaci¨®n, m¨¢s que por fluidez de escenas de acci¨®n -aunque enfrentarse a AntiVenom era uno de lo highlights del juego. Edge of Time no es un mal juego, sino una experiencia m¨¢s que correcta con instantes brillantes -y de nuevo voces como las de Nolan North o Tara Strong-, que sin embargo no evita el provocarnos esa sensaci¨®n de que todo lo que vemos y jugamos est¨¢ realmente desaprovechado, pudiendo haber constituido una propuesta al nivel de Shattered Dimensions.

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Y hasta aqu¨ª este heroico y ar¨¢cnido Regreso al Pasado. Somos conscientes de que nos hemos dejado muchos t¨ªtulos en los que el trepamuros ha participado como personaje seleccionable, por ejemplo todos los arcades de lucha de Capcom como Marvel Vs Capcom o Marvel Super Heroes Vs Street Fighter; el curioso Marvel Super Heroes: War of the Gems; el infantil Spider-Man & Friends; el t¨ªtulo de iOS y Android Ultimate Spider-Man: Total Mayhem; el logrado juego para m¨®viles Spider-Man vs. Doc Ock; el tambi¨¦n curioso Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects; el ARPG Marvel: Ulltimate Alliance; o el mediocre Marvel Super Hero Squad;? en los que acaba de participar como The Amazing Spider-Man o el t¨ªtulo de Facebook Marvel: Avenger Alliance; o en el futuro Marvel: Avengers: Battle for Earth, basado en el largo que ha reunido a todos los h¨¦roes Marvel a excepci¨®n de uno solo. Un h¨¦roe que siempre ha sobrellevado su lucha interna entre ser de los elegidos que salvan al mundo, o de los normales que pasan la vida desapercibidos, en paz con su familia. Un chico que tuvo que aprender muy joven eso de que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y un h¨¦roe, ya se vista de azul y rojo, o de negro simbionte, que siempre podr¨¢ pasear por su adorada Manhattan como jam¨¢s nadie podr¨¢ hacerlo: a vista de telara?a y sorteando por entre los edificios.? ?Qu¨¦ de qui¨¦n estamos hablando? ?Exacto!:

De nuestro Amigo y Vecino, Spider-Man.

(escena final de la pel¨ªcula de 2002, posible spoiler si no la hab¨¦is visto)

"Sea lo que sea lo que la vida me depare, nunca olvidar¨¦ estas palabras: 'Un gran poder conlleva una gran responsabilidad'. Este es mi regalo...mi maldici¨®n. ?Qu¨¦ qui¨¦n soy? Soy Spider-Man"

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