Sonic The Hedgehog 4: Episode II
- PlataformaAND6.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento27/06/2012
Sonic The Hedgehog 4: Episode II
En enero de este a?o llegaba a Google Play el primer episodio de Sonic The Hedgehog 4, un t¨ªtulo que supon¨ªa el regreso del erizo azul a su jugabilidad cl¨¢sica de la era de los 8 y 16 bit; tras m¨¢s de una d¨¦cada de decepciones, Sega quiere devolver a su mascota todo su prestigio y car¨¢cter, eso s¨ª, por fasc¨ªculos. Vuelven los loopings imposibles y la velocidad extrema.
Concebido como la cuarta entrega de la saga cl¨¢sica y dividida en tres episodios, Sonic The Hedgehog 4 supone la gran apuesta de Sega para que Sonic disfrute, al fin, de un t¨ªtulo a la altura de las primeras apariciones del erizo, con su jugabilidad original ¨Cque se aleja de las versiones tridimensionales de estos ¨²ltimos quince a?os¨C y un aspecto gr¨¢fico renovado. Al igual que el primer episodio, este segundo cap¨ªtulo aparece como t¨ªtulo multiplataforma descargable tanto para PlayStation 3 y Xbox 360 ¨Cdel que pod¨¦is leer nuestro an¨¢lisis espec¨ªfico a trav¨¦s de este enlace¨C como para PC, iOS, Android y Windows Phone. Para estas tres ¨²ltimas versiones, se ha intentado adaptar su jugabilidad al control t¨¢ctil con relativo ¨¦xito, puesto que nunca terminaremos de sentirnos del todo c¨®modos.
A grandes rasgos, con Sonic The Hedgehog 4: Episode I se intent¨® alcanzar una experiencia Sonic cl¨¢sica, con un apartado t¨¦cnico de nueva generaci¨®n y unas mec¨¢nicas que intentaban emular las sensaciones a los mandos de las primeras consolas de Sega. Sin embargo, el resultado no fue el esperado; las f¨ªsicas no estaban a la altura y su control no era para nada intuitivo, con un desafortunado dise?o de niveles que terminaba por arruinar el conjunto. Las versiones t¨¢ctiles, adem¨¢s, presentaban un control poco preciso y que desesperaban a m¨¢s de uno. Aun as¨ª, el primer episodio parec¨ªa un buen comienzo para recibir nuevas entregas que pudieran devolver a la mascota de Sega el puesto que le corresponde dentro de un g¨¦nero muy competitivo.
Nos esperan un total de cuatro mundos por explorar, cada uno de ellos con tres niveles y un jefe final a derrotar; podemos afrontar cada nivel con dos modos de jugo diferentes: el sistema Score Attack cl¨¢sico y un modo Time Attack centrado en nuestra velocidad con tablas de clasificaci¨®n online, todo ello muy similar a lo que ya vimos en el episodio anterior. La ambientaci¨®n est¨¢ muy conseguida y nos har¨¢ recordar niveles m¨ªticos de ediciones anteriores; mientras que Episode I estaba claramente inspirado en el primer Sonic, Episode II hace lo propio con el cl¨¢sico Sonic The Hedgehog 2. As¨ª, muchas de las tem¨¢ticas de los niveles act¨²an como claro homenaje al t¨ªtulo de 1992, las fases bonus resultan igual de divertidas y reaparece Tails, el cual puede ser controlado por un segundo jugador mediante conexi¨®n Bluetooth.
Los controles t¨¢ctiles no est¨¢n a la altura de la virtuosidad y agilidad que pide un Sonic cl¨¢sico. La cruceta virtual nos jugar¨¢ malas pasadas y el bot¨®n de acci¨®n ¨Cque usaremos para acabar con los enemigos e iniciar las acciones cooperativas¨C nos pondr¨¢ en un aprieto en m¨¢s de una ocasi¨®n; resulta frustrante no poder acabar con un simple enemigo o destruir un monitor de objeto teniendo a Tails cerca, ya que iniciaremos un Combo por error. El dise?o de los niveles tampoco ayuda mucho en este sentido; el ritmo de juego es bastante irregular, con demasiadas secciones bajo el agua que entorpecen el aut¨¦ntico objetivo de todo un Sonic, es decir, la velocidad extrema. No obstante, y si dejamos de lado este aspecto, nos encontraremos con muchos elementos realmente atractivos como cambios de planos, secciones de snowboard, rampas, loopings y saltos imposibles.
La vertiente multijugador tampoco est¨¢ del todo bien implementada, resultando m¨¢s competitiva que cooperativa. Uno de los aspectos m¨¢s acertados del juego es, sin duda, la posibilidad de jugar a un episodio completo protagonizado por Metal Sonic, el cual podremos desbloquear si ya tenemos instalado en nuestro dispositivo Sonic The Hedgehog 4: Episode I, una decisi¨®n controvertida por parte de Sega, pero que tambi¨¦n anima al jugador a vivir una experiencia completa de esta cuarta parte. En este cap¨ªtulo adicional, seremos testigos de c¨®mo Metal Sonic resurge de las cenizas tras ser derrotado en Sonic CD, el cual avanzar¨¢ a trav¨¦s de Episode I hasta llegar a su introducci¨®n en Episode II. Son fases cortas y fren¨¦ticas, realmente divertidas y en las que seremos testigos de su particular asociaci¨®n con el archienemigo de Sonic.
A nivel visual, este nuevo cap¨ªtulo mejora todo lo visto en el episodio anterior; aprovecha muy bien las bondades de nuestros dispositivos Android, mostrando entornos muy coloridos, detallados, con unos efectos de luz realmente vistosos y una profundidad de los niveles destacable, con un efecto scroll paralax magn¨ªfico. A pesar de que en algunos terminales Android no se ha conseguido una buena optimizaci¨®n ¨Ccon lo que la experiencia se puede resentir considerablemente seg¨²n nuestro dispositivo¨C, Episode II presenta una acabado t¨¦cnico notable. Desgraciadamente, no podemos hablar en los mismos t¨¦rminos de su aspecto sonoro, con melod¨ªas muy alejadas del excelente nivel al que nos tiene acostumbrado la saga.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.