Declaraciones
Playstation mantiene su fortaleza en Espa?a: PS Vita vende 60.000 unidades
Aunque la SONY reconoce que la crisis econ車mica ※afecta a todo el mundo§. MONOGR?FICO Crisis econ車mica y videojuegos en Espa?a MICROSOFT Xbox 360, entretenimiento de sal車n VENTAS Primer cuarto 2012: Juegos m芍s vendidos ENTREVISTA aDeSe: La crisis, "agravante" de la pirater赤a DISTRIBUCI?N Activision | Koch Media | FX Interactive ESTUDIOS Social Point | Mariano Ninja | Football UP | Dead Light | Pendulo DEBATE ?Son caros los videojuegos?
La marca Playstation es el Bar?a de los videojuegos en Espa?a: todo el mundo conoce la ※Play§ despu谷s del gran 谷xito de la primera Playstation. Precisamente esta ventaja popularidad ha servido a SONY como colch車n para mantener el tipo con sus consolas durante la crisis econ車mica.
Jorge Huguet, Director de Marketing de Playstation en Espa?a, recuerda que la situaci車n econ車mica del pa赤s ※es m芍s complicada§ que en otros mercados, pero no se olvida de la buena salud de la marca en la pen赤nsula: ※Siempre hemos tenido en buen lugar la marca Playstation y las port芍tiles Playstation han funcionado muy bien en nuestro pa赤s en comparaci車n con otros pa赤ses§.
Para el representante de SONY, preguntado sobre las posibles dificultades de lanzar una nueva port芍til, la PS Vita, en el entorno actual, ※una cosa [la popularidad] equilibra a la otra§. ※Tenemos una buena base instalada de PSP y a los consumidores les gustan los nuestras port芍tiles§, a?ade. Playstation Vita cuenta con una base instalada de unidades en Espa?a de 60.000 a fecha del 26 de mayo desde su lanzamiento en febrero.
Por su parte, Playstation 3 se lanz車 en 2007 y ha colocado m芍s de 2,2 millones de unidades en Espa?a como base instalada: ※Las ventas como todo el mundo le toca. En Playstation la verdad es que no nos podemos quejar. Si ves los datos de GfK se ve que el volumen de ventas de Playstation 3 y de los juegos sigue subiendo. Podemos estar contentos, pero sin duda la crisis afecta a todo el mundo§.
En los casos de Playstation Portable (PSP), que se vende a precio reducido con su modelo low cost por 99 euros, y de Playstation 2, las cifras tambi谷n son optimistas para la compa?赤a de origen japon谷s, pues los sistemas superan los tres y los cinco millones de base instalada de consolas en Espa?a desde sus lanzamientos, respectivamente.
Sobrevivir a la crisis ha sido posible en parte a la creaci車n de productos dispuestos a atraer una audiencia masiva, siendo Playstation Move el baluarte del juego social en Playstation 3. Huguet coincide en las ventajas que el juego social ha aportado a la industria como resorte para soportar la crisis y remarca que esta expansi車n del sector la han promovido ※todos§ en referencia a otras empresas.
Atender al jugador tradicional, al que siempre dio de comer a las consolas Playstation, es vital para SONY, que en el E3 apost車 por nuevas franquicias como The Last of Us, Beyond: Two Souls y Wonderbook. Para el representante de Playstation, innovar est芍 en el ADN de la marca: ※Nosotros lo hacemos porque nos interesa que la plataforma tenga los mejores juegos posibles. Tambi谷n es una obligaci車n como compa?赤a innovar en todo§.
Con todo, Huguet considera que el modelo opuesto (explotar series conocidas a trav谷s de entregas) ※es una forma muy v芍lida§: ※Al final lo que interesa es hacer productos que vendan, y se puede vender de muchas formas. Si sigues el camino de juegos que sean franquicias anteriores, pero que a la gente le gustan y los vas mejorando, es una forma muy v芍lida§.
En cualquier caso, el Director de Marketing cree que las dos posibilidades son igual de v芍lidas e implican riesgos, pues algunas franquicias populares pueden perder audiencia cuando los cambios aplicados no son los m芍s apropiados: ※Son modelos v芍lidos todos y todos tienen sus riesgos. Si coges franquicias antiguas, las mejoras y les das otra cara, tambi谷n tienen sus riesgos§.
- Aventura
Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una ni?a de 15 a?os muy especial, ligada a un esp赤ritu que solo ella puede ver y que condicionar芍 toda su vida; una aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.