Declaraciones
FX Interactive, videojuegos rentables en crisis a 19,95 euros
La compa?¨ªa se encarga de la distribuci¨®n de juegos sagas como Runaway.
El precio medio de un videojuego reci¨¦n estrenado en las tiendas sobrepasa los 60 euros en las novedades para consolas de sobremesa y los 35 euros en port¨¢tiles. Muchos jugadores han puesto en entredicho el verdadero coste de la producci¨®n de un t¨ªtulo. La editora espa?ola FX Interactive lleva a?os vendiendo t¨ªtulos para PC por 19,95 euros y consigue sobrevivir a la crisis econ¨®mica.
Primera pregunta: ?Es posible vender juegos en Espa?a a 19,95 euros con la que est¨¢ cayendo? Manuel Moreno, marketing manager de FX, se muestra rotundo ante esta cuesti¨®n: ¡°Por supuesto. Los ingresos no tienen que ver solamente con el precio. En la mayor¨ªa de los casos, las unidades vendidas son la clave del ¨¦xito¡±.
La serie Runaway de Pendulo Studios es uno de los diamantes del cat¨¢logo de FX Interactive. Su primera entrega, editada por Dinamic Multimedia y con un precio de 29,95 euros, vendi¨®* 8.980 copias en Espa?a en el a?o 2001. La segunda parte lleg¨® en 2007 de la mano de FX, cuando coloc¨® 25.428 unidades por 19,95 euros cada una.
Digital Bros se encarg¨® de editar el tercer episodio ya en el a?o 2010, con la crisis econ¨®mica operativa, y consigui¨® vender 11.348 copias en Espa?a, tambi¨¦n con un precio de 19,95 euros. El precio es un factor fundamental para que el jugador acceda a los contenidos y sienta aprecio por una serie como ¨¦sta.
¡°En FX apostamos por un precio al alcance del mayor n¨²mero de jugadores para que se puedan disfrutar y pasarlo en grande con nuestros videojuegos¡±, tercia Moreno. Y la f¨®rmula no queda aqu¨ª: los t¨ªtulos editados por FX Interactive son localizados al castellano (doblaje) y ofrecen suculentos extras como gu¨ªas, bandas sonoras, etc.
En la compa?¨ªa se definen como ¡°jugones¡±, por lo que deciden acompa?ar sus t¨ªtulos ¡°con todos los extras que a nosotros mismos nos gustar¨ªa recibir¡±, incluyendo DLC gratuitos, Puntos FX de regalo y ¡°atenci¨®n a los jugadores [¡] en su idioma, por tel¨¦fono, para solucionar incidencias y hasta dar pistas y trucos¡±.
Para Moreno, nadie se libra de los efectos de la crisis en la industria, ni ¡°grandes ni peque?os¡±, aunque los primeros espadas del sector ¡°tienen musculo financiero¡± para capear con mayor soltura el temporal. FX Interactive exporta videojuegos a Italia y Latinoamerica negocio que ha mermado el impacto de la recesi¨®n.
¡°En nuestro caso, m¨¢s del 50% de nuestros videojuegos se exportan a Italia y Latinoam¨¦rica. Este ha sido nuestro punto fuerte estos a?os y todav¨ªa lo ser¨¢ m¨¢s en los que vienen. Este a?o tenemos lanzamientos en USA, China, Brasil, Inglaterra y Alemania¡±, apunta el marketing manager.
Pero en ¨¦poca de ¡°vacas flacas¡±, siempre existe alguna v¨ªctima que sufre las consecuencias. Para el representante de la editora espa?ola, el marketing se ha llevado la peor parte: ¡°Nunca hemos lanzado un juego sin localizarlo al espa?ol, nunca hemos lanzado un juego sin manual a color, nunca hemos dejado de atender por tel¨¦fono a nuestros jugadores¡ Y s¨ª, hay juegos que hemos lanzado al mercado sin hacer ninguna publicidad¡±.
La soluci¨®n a este problema est¨¢ en establecer contacto directo con los jugadores y seguidores aprovechando el potencial de las redes sociales con Facebook y Twitter.
Con extras, descargables y en la nube
El ¨²ltimo paso de FX Interactive fue el lanzamiento de su tienda online FX Classics Store, inaugurada el 30 de septiembre y con 250.000 jugadores registrados. La intenci¨®n de la empresa con este proyecto es ¡°ser el editor digital de referencia para el mercado hispanohablante, es un reto fant¨¢stico que nos tiene muy ilusionados¡±.
Los juegos que forman parte del cat¨¢logo de FX Classics Store presentan los mismos extras que las ediciones en formato f¨ªsico manteniendo la filosof¨ªa de la compa?¨ªa, que espera ¡°tener 12 t¨ªtulos¡± para septiembre de este a?o a raz¨®n de una novedad por mes.
*Datos de GfK, en torno a 18 meses de venta y antes del lanzamiento de las l¨ªneas econ¨®micas.
- Aventura gr¨¢fica