Declaraciones
Deadlight, exclusivos descargables en tiempos de crisis
El estudio madrile?o Tequila Works produce este t¨ªtulo ¨²nico para Xbox Live Arcade.
Si pasar de cero a cien en pocos segundos es el eslogan de los fabricantes de coches, la versi¨®n aplicable al estudio madrile?o Tequila Works ser¨ªa levantarse de la nada y convertirse en una de las estrellas exclusivas del Summer of Arcade, el cat¨¢logo de juegos descargables veraniegos destacados para Xbox 360. Deadlight es un proyecto ambicioso, que encara la distribuci¨®n digital desde la perspectiva de un desarrollo AAA.
¡°Poder formar parte del Summer of Arcade ha sido el broche para el tremendo esfuerzo que ha hecho el equipo¡±, explica Ra¨²l Rubio, CEO del estudio, sin que el entusiasmo le borre de la memoria que ¡°todo proyecto es una apuesta que puede salir bien o mal¡±. Esta incertidumbre ¡°no debe pararte¡± y los estudios deben acostumbrarse al ¡°v¨¦rtigo¡±, m¨¢s en tiempos de crisis, aunque contar con Microsoft Studios como ¡°publisher en tu primer proyecto es sin duda una gran ayuda en ese sentido¡±.
¡°Hemos pasado de no tener suelo bajo nuestros pies a caminar por la cuerda floja. ?Que aunque no lo parezca es una mejora incre¨ªble!¡±, bromea Rubio. Esta cuerda floja hace que los videojuegos sean ¡°un sector de alto riesgo¡± incluso en ¨¦poca de bonanza econ¨®mica, por lo que en Tequila Works ¡°no han notado ning¨²n diferencia¡± en comparaci¨®n con cuando participaron en la fundaci¨®n de Mercury Steam en 2002. El representante del estudio resume a la perfecci¨®n el d¨ªa a d¨ªa de una desarrolladora autofinanciada: ¡°Hemos tenido que sacar las casta?as del fuego y ser muy ¨¢giles¡±.
Antes de que Microsoft se interesara en Deadlight como exclusiva de XBLA, Tequila Works estaba decidida a publicar el t¨ªtulo por sus propios medios: ¡°En nuestro plan de negocio trazamos una estrategia en el que el escenario era realmente desfavorable; de nuevo, rapidez y capacidad de adaptaci¨®n han sido claves para nosotros. Tequila Works es su gente, y no se puede recompensar el esfuerzo con los bolsillos vac¨ªos por la raz¨®n que sea: mala suerte, mala gesti¨®n... el resultado es el mismo¡±.
Xbox 360 disfruta de 67 millones de consolas repartidas por todo el mundo y preparadas para descargar Deadlight a partir del 1 de agosto y por 1.200 Puntos Microsoft. En la opini¨®n de Rubio, proyectos peque?os como el suyo ¡°no tienen cabida en el mercado retail (formato f¨ªsico)¡± porque ¡°ning¨²n publisher autorizar¨ªa su desarrollo para caja¡±. Para Tequila Works, estos nuevos canales de distribuci¨®n ¡°ofrecen v¨ªas alternativas en una industria que se encuentra en una encrucijada¡±.
Con plataformas como XBLA, los estudios tienen ¡°m¨¢s oportunidades creativas¡± y pueden llegar a ¡°mucho m¨¢s p¨²blicos¡±, arriesgando m¨¢s que con proyectos tradicionales y aportando ¡°m¨¢s opciones a los jugadores que disfrutan de bocados delicados y ¨²nicos¡± como estos t¨ªtulos independientes. Convertirse en una delicatesen solo es posible apostando por la ¡°m¨¢xima calidad, cuidando los detalles y haci¨¦ndolo con cari?o¡±, recuerda Rubio, que prefiere ¡°que haya poco [contenido] pero que est¨¦ perfecto¡± a que un juego ofrezca ¡°mucho y regulero¡±.
La filosof¨ªa de Tequila Works se cimenta en ¡°apostar por propiedades intelectuales originales¡±, sin descartar posibles secuelas¡±, pero siempre descartando dise?ar ¡°m¨¢s de lo mismo¡± por el simple hecho ¡°de que vende¡±.
- Plataformas
- Aventura
Preciosista plataformas lateral donde Randall Wayne tendr¨¢ que enfrentarse a un apocalipsis zombi que desafiar¨¢ sus capacidades para sobrevivir y el intelecto del jugador. Creaci¨®n del estudio madrile?o Tequila Works.