El vino mejora con el tiempo y, visto el inter¨¦s de esta generaci¨®n por actualizar y mejorar los cl¨¢sicos de la anterior generaci¨®n, podr¨ªa pensarse que los estudios piensan lo mismo. O quiz¨¢s es un testamento de lo realmente excelente que fue la ¨¦poca de PS2, Xbox y GC, con un cat¨¢logo combinado repleto de joyas cuya influencia llega a nuestros d¨ªas. Sea como fuere, aqu¨ª nos encontramos una nueva iteraci¨®n de los populares ¡°Packs HD¡± esta vez de la mano de Konami y una de sus sagas m¨¢s emblem¨¢ticas. En realidad, ya vimos el lanzamiento de este pack para PS3 y 360 el pasado Enero, aunque lo que llega a la nueva port¨¢til de Sony no es exactamente lo mismo. Empezando por los puntos en com¨²n, Collection incluye versiones mejoradas de dos aut¨¦nticos clasicos, la versiones Substance y Subsistence de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 respectivamente. El hecho de que sean las revisiones implica toda una serie de extras en forma de diferentes estilos de control m¨¢s contenido adicional en forma de las siempre complejas y entretenidas misiones de Realidad Vitual, los Snake Tales de MGS 2 o los dos Metal Gear de MSX , accesibles directamente desde el men¨² principal de MGS 3. Si no entramos en comparaciones de contenido y nos ce?imos al contenido exacto del juego, tenemos entretenimiento de calidad por muchas horas.
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Metal Gear Solid 2 ya no es el espect¨¢culo audiovisual que era en su d¨ªa, cuando era uno de los juegos m¨¢s potentes y avanzados que se conoc¨ªan, pero tambi¨¦n dicen que el que tuvo retuvo. El paso al HD y la pantalla de Vita sienta bien al decano juego. Los as¨¦pticos y angulares espacios de los distintos escenarios no se han visto muy afectados por el paso del tiempo, las secuencias cinem¨¢ticas siguen siendo efectivas y, lo m¨¢s importante, sus mec¨¢nicas de juego y la profundidad de su sistema de sigilo siguen estando en lo m¨¢s alto. Resulta impresionante ver la variedad de acciones que se pueden desarrollar para moverse por las angostas salas y ¡°jugar¡± con los guardias y su inteligencia artificial, lo que mantiene siempre la tensi¨®n alta. Tambi¨¦n sigue manteniendo los mismos problemas de anta?o, especialmente en el abuso de conversaciones con Codec y algunas rarezas narrativas -la relaci¨®n entre Raiden y Rose por ejemplo-, pero a estas alturas eso ya forma parte del encanto de la saga. Sobre Metal Gear Solid 3 ?qu¨¦ se puede decir que no se haya dicho ya? Es un cl¨¢sico incontestable y posiblemente el mejor de la saga adem¨¢s de una obra maestra por derecho propio. Su bien trenzada historia, la enorme fuerza de sus personajes, la emotividad de sus grandes momentos y la brillantez de las nuevas mec¨¢nicas de camuflaje, supervivencia e infiltraci¨®n en la jungla. Es realmente un t¨ªtulo redondo que adem¨¢s se beneficia m¨¢s que MGS 2 del paso al HD, ya que se beneficia mucho del aumento de resoluci¨®n y se aprecia m¨¢s el aumento de detalle en escenarios y personajes. Es una versi¨®n pr¨¢cticamente impecable y bien mejorada del original, en formato port¨¢til, algo que ya de por si aumenta el valor e inter¨¦s de este pack.
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Centr¨¢ndonos en la calidad t¨¦cnica de esta Collection, hay que decir que se ha hecho un buen trabajo, algo que ya sab¨ªamos de la versi¨®n en consola de mesa, que a fin de cuentas es de donde sale la versi¨®n para Vita. La resoluci¨®n de la port¨¢til disimula m¨¢s algunas de las imperfecciones originales como las texturas, que se ten¨ªan que haber rehecho para conseguir un resultado verdaderamente sobresaliente, pero son cuestiones que siguen estando presentes -detalles como el traje Foxhound de Raiden en Metal Gear Solid 2 siguen cantando bastante-. En cuanto a framerate, el nivel es alto, con MGS 3 a unos impecables 30 FPS y MGS 2 alternando entre los 60 y los 30 FPS -lo que crea leves momentos de inconsistencia, nada demasiado grave-. En cuanto a los aspectos espec¨ªficos de esta versi¨®n, no son demasiados m¨¢s all¨¢ de la portabilidad. Se ha incorporado un sistema de control t¨¢ctil que a veces es ¨²til y a veces es simplemente molesto. Es ¨²til a la hora de seleccionar objetos y armas, ya que manteniendo el dedo sobre las esquinas inferiores se puede seleccionar directamente lo que se quiere usar en cada momento, lo que resulta r¨¢pido e intuitivo. Por otro lado, en MGS 3 se ha implementado el ataque por sorpresa a cuchillo de Snake mediante un toque a la parte trasera de Vita y esto es algo que los desarrolladores tienen que dejar de hacer cuanto antes ya que cualquier intento de reposar la mano sobre la superficie trasera de la plataforma se convierta en un movimiento involuntario. Seguramente no ser¨¢ un problema generalizado ya que depende de las manos de cada uno y c¨®mo se prefiera coger la consola, pero para los que s¨ª la cogen de una cierta manera se convierte en un incordio. Tampoco hay que olvidar el promocionado ¡°Trasfarring ¡±, algo a lo que s¨®lo se le puede sacar partido si se tiene la versi¨®n PS3 adem¨¢s de esta de Vita; es ¨²til poder jugar en tu port¨¢til y seguir jugando en televisi¨®n cuando llegues a casa desde donde lo dejaste -y viceversa- pero el hecho de que haya que tener ambas versiones lo convierte en una ventaja minoritaria.
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Por lo dem¨¢s, el problema m¨¢s grave de esta versi¨®n es el agravio comparativo de contenido frente a las versiones de 360 y PS3. En el original ya se echaba de menos la presencia de Metal Gear Solid, que junto a los dos de MSX que ya incorporaba hubiera formado un pack completo y coherente de la saga. Pero es que en la versi¨®n de Vita, adem¨¢s del original de PSX tambi¨¦n falta incomprensiblemente Peace Walker, que s¨ª estaba incorporado en la versi¨®n de consola de mesa. Resulta tremendamente extra?o que el juego de PSP, el que deber¨ªa ser m¨¢s f¨¢cil de convertir a su hermana mayor, no venga en esta versi¨®n. Posiblemente haya justificaciones a esta ausencia, quiz¨¢s el meter Peace Walker hubiera necesitado de un cartucho de m¨¢s capacidad y por tanto hubiera resultado m¨¢s caro para Konami, por lo que se ha optado por quitarlo; es una hip¨®tesis razonable, pero en realidad da igual porque sea la raz¨®n que sea es obvio que no va a favor del usuario. Tambi¨¦n faltan algunos contenidos de Subsistence, como el divertido Snake Vs Monkey, aunque ese tipo de cosas no se echan tanto en falta.