El Final de la Fantas¨ªa Prometido. Esperado. Anunciado. Retrasado. Retrasado. Postpuesto. "?Cancelado?" Revivido. Remodelado. Esta podr¨ªa ser la cadena de acontecimientos que resumiera? lo que ha sido el devenir de Final Fantasy XIV Online versi¨®n PlayStation 3 , nuevo t¨ªtulo de la saga que se adentraba en las procelosas aguas de los Massive Multiplayer Online de rol de suscripciones mensuales con desiguales resultados. Lanzado a finales de 2010 para PC, y a pesar de a?adidos como el regreso del genio que musicalmente defini¨® la saga, Nobuo Uematsu, a las labores de composici¨®n de la partitura, las cr¨ªticas fueron en general muy negativas, con quejas sobre la cantidad de fallos y bugs, algunos demasiado graves trat¨¢ndose de un producto de lanzamiento y no de una beta. Tal fue el reguero de comentarios vertidos, que Square Enix se disculp¨® en varias ocasiones hasta la fecha: dos de ellas en sendos comunicados dirigidos a sus usuarios, en los que reconoc¨ªa la pobre calidad del juego y solicitaba la paciencia de estos, anunciando adem¨¢s cambios en el equipo de desarrollo y una extensi¨®n de los 30 d¨ªas de prueba gratuitos; y otra en una conferencia de prensa en septiembre de 2011, con el mism¨ªsimo CEO del estudio, Yoichi Wada , reconociendo que "la marca Final Fantasy ha sido muy da?ada ". Pero todo tiene arreglo en este mundo, por lo que en octubre de 2011, Square anunci¨® que relanzar¨ªa el MMORPG en una versi¨®n 2.0 que buscar¨ªa corregir todo en lo que el lanzamiento primigenio fall¨®.
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Reinstaurando la Fantas¨ªa La compa?¨ªa sabe perfectamente que un nuevo error, un nuevo paso en falso que provoque otra ca¨ªda cr¨ªtica y entre los usuarios, podr¨ªa ser un rev¨¦s muy serio para los planes online de expansi¨®n de la franquicia, por lo que Final Fantasy XIV 2.0 debe no solo arreglar todos los fallos de su predecesor, sino adem¨¢s devolver la fe perdida a los usuarios en la saga RPG. Para empezar, en los meses previos al lanzamiento de FFXIV 2.0 , el mundo del juego actual sufrir¨¢ varios cambios masivos en un evento in-game del cual se lleva tiempo viendo pistas y retazos en forma de eventos inesperados en los distintos servidores, como las extra?as tormentas en Black Shroud, las lluvias incluso en los desiertos de Thanalan o el inquietante y extra?o personaje NPC que comenz¨® a aparecer en diversas ciudades, y que gritaba sobre profec¨ªas extra?as y sin sentido: La Era del S¨¦ptimo Umbral , que provocar¨¢ cambios en toda la superficie de Eorzea. Esto traer¨¢ consigo una nueva l¨ªnea en la historia del juego que se a?adir¨¢ al entramado narrativo ya conocido de la actual versi¨®n del MMO, con Quest y logros que buscar¨¢n proporcionar un fondo narrativo a los usuarios actuales, y a los que ya no podremos acceder una vez la 2.0 pueda ser descargada. Y todo esto podremos visualizarlo mediante el nuevo motor gr¨¢fico que pudo verse en una demostraci¨®n a puerta cerrada en el E3 2012 pasado, y que mostraba a un personaje con un alto acabado gr¨¢fico movi¨¦ndose por un bosque con el nivel de detalle en escenarios a los que Square nos tiene acostumbrados, lleno de una vegetaci¨®n densa coronada por una gran iluminaci¨®n, con rayos de sol que atraviesan el follaje, y que daban buena cuenta del nivel logrado en? teniendo en cuenta que se trata de un t¨ªtulo online. La versi¨®n PS3 correr¨¢ bajo el mismo engine gr¨¢fico que alimenta la de PC -esta ¨²ltima optimizada tambi¨¦n para equipos menos potentes-, buscando un toque visual de una calidad alt¨ªsima, al estilo de un FF tradicional, algo poco habitual de contemplar en este g¨¦nero de los MMO. Aunque solamente se vio la de PC, la versi¨®n PS3 -que est¨¢ al 50% de desarrollo-, ser¨¢ mostrada por sus creadores durante este mismo verano.
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Renovando la Fantas¨ªa Una renovaci¨®n visual tan completa requerir¨¢ de una estructura de nuevos servidores y, por ende, de un nuevo cliente que tendremos que descargar entorno al lanzamiento del update masivo. Square considera este 2.0 como "el siguiente juego real de Final Fantasy en la saga ", por lo que junto a la comunidad de usuarios, la historia narrada, los gr¨¢ficos y el gameplay son los pilares centrales en los que la compa?¨ªa est¨¢ llevando a cabo los cambios. Con intenciones de mantenerse en activo tanto como Final Fantasy XI -que lleva una d¨¦cada online-, FF XIV 2.0 ser¨¢ el mismo juego tanto en PC como en PlayStation 3, con la opci¨®n incluso de juego cruzado, aunque realizando determinados cambios visuales y de jugabilidad, como un esquema de control y una interfaz de usuario para aquellos acostumbrados a las consolas. Elementos cl¨¢sicos como los chocobos, los moguris o las invocaciones se mantendr¨¢n, aunque ahora, dichas invocaciones son, en palabras de Naoki Yoshida, director y productor de la 2.0 "casi como semidioses en el mundo del juego, incre¨ªblemente poderoros, por lo que ser¨¢ necesaria la cooperaci¨®n de todos los jugadores para pelear en estas batallas" . Pero, aunque se trate de un MMORPG, muchos usuarios escoger¨¢n el jugar solos, una alternativa que en el juego es perfectamente v¨¢lida. Aunque, para aquellos que quieran jugar en grupo pero apenas tengan tiempo de ponerse a localizar Quest y compa?eros, Square implementar¨¢ la herramienta Content Finder, gracias a la cual escogeremos qu¨¦ tipo de misi¨®n queremos realizar en ese momento y nos uniremos en un momento a un grupo de usuarios que hayan seleccionado lo mismo, entrando en una Party de jugadores con apenas un toque de bot¨®n.Yoshida-san se ha convertido en una gran figura entre la comunidad de aficionados al juego, cambiando por completo la din¨¢mica del MMO, siendo muy transparente con la comunidad -en un gesto pocas veces visto dentro de la industria japonesa- y demostrando una f¨¦rrea voluntad de levantar el desastroso lanzamiento del juego. Lo cierto es que pocos MMOs o ninguno han evolucionado de una manera tan brutal y en tan poco tiempo como lo ha hecho FF XIV en estos meses, y eso es algo que se le reconoce a Yoshida y a su equipo.
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Contenidos 1v1; PvP (Jugador contra Jugador) a gran escala; a?adidos a las razas como personajes seleccionables masculinos en los Miqo'te, y femeninos para los Highland Hyur y Roegadyn; o casas de subastas que expandan la experiencia de las Market Wards que podemos visitar en las tres ciudades principales de Eorzea se cuentan entre los a?adidos planeados para el juego durante y tras su update 2.0. Pero, para aquellos ne¨®fitos en estos lares online un poco reticentes a entrar en la din¨¢mica MMO, la compa?¨ªa, aparte de adaptar controles e interfaz de consola, a?adir¨¢ tutoriales in-game y misiones a modo de entrenamiento para familiarizarlos con las nuevas reglas, aparte de la opci¨®n de probarlo en la beta p¨²blica habr¨¢ antes de su lanzamiento. Todo ello con la intenci¨®n de que los usuarios est¨¦n jugando a un Final Fantasy tradicional, "solo que se desarrolla de forma online" , en vez de offline seg¨²n su nuevo director.Devolviendo la Fantas¨ªa Misiones y m¨¢s misiones en un gigantesco y renovado hasta sus cimientos, tanto visual como jugablemente, nuevo Eorzea; una historia con el estilo FF tradicional, con principio y final, aunque con la posibilidad de a?adir m¨¢s y m¨¢s historias para que no acabe jam¨¢s; y gui?os cl¨¢sicos a los trece cap¨ªtulos anteriores como la posibilidad de revisitar la Torre de Cristal (¨²ltimo dungeon de Final Fantasy III) hacen que esta actualizaci¨®n de FF XIV sea muy esperada por todos los seguidores, sobre todo por aquellos que tuvieron que lidiar con los problemas que el MMORPG arrastr¨® desde su estreno en PC. Con una beta p¨²blica prevista para los meses finales del presente 2012 que derivar¨¢ en la actualizaci¨®n 2.0 para PC y en el lanzamiento posteriormente de FF XIV 2.0 en PS3, Square Enix es plenamente consciente de lo que se juega esta vez: un prestigio da?ado con un t¨ªtulo que para muchos nunca debi¨® ser lanzado en semejante estado, sino postergado y pulido y estrenado cuando ya fuese algo a la altura del renombre que las palabras Final Fantasy acarrea consigo. De momento es poco lo confirmado y mucho lo que nos queda por saber sobre posibles nuevas razas; a?adidos o descartes en los actuales sistemas de combate, personalizaci¨®n y evoluci¨®n; o los cambios en s¨ª en escenarios y personajes que la Era del s¨¦ptimo Umbral traer¨¢ consigo. Muchos los interrogantes, pocas las respuestas de momento, aunque parece que esta vez, Square Enix s¨ª camina por la senda correcta alumbrada por el cristal adecuado.
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