Battlefield 3: Close Quarters, Impresiones Finales
La segunda expansi車n de las cinco previstas para Battlefield 3 llega con cuatro nuevos mapas, un par de modalidades nuevas y una decena de armas que ampl赤an la experiencia multijugador del juego. Con m芍s optimizaci車n del Frostbite 2.0, que lo destroza todo en estos nuevos escenarios. Todo.
Battlefield 3 sigue su expansi車n en lo m芍s importante dentro de la franquicia: el multijugador online. La obra de DICE se ha basado siempre en la experiencia online y esta tercera entrega numerada no puede ser menos. Despu谷s de la salida de Back to Karkand, una primera expansi車n que adem芍s serv赤a para rendir homenaje a Battlefield 2, es el momento de ver c車mo funciona Close Quarters, la segunda gran expansi車n prevista para Battlefield 3, que lejos de actualizarse de manera anual como su competencia directa pretende alargar la experiencia del juego aparecido el a?o pasado mediante nuevos DLC.
Algunos privilegiados ya pudieron probar de primera mano esta expansi車n de poco m芍s de un giga que ha preparado el equipo de desarrollo de Battlefield 3. El conocido como Battlefield Premium daba acceso dos semanas antes al contenido de esta segunda expansi車n que desde esta semana est芍 disponible en Playstation 3 y que har芍 lo propio en PC y Xbox 360 el pr車ximo d赤a 26. Este Premium no es m芍s que un tipo de pase online que canjea por 50 euros todas las expansiones que han salido hasta el momento, Back to Karkand y Close Quarters, y las tres que est芍n por llegar: el pr車ximo en septiembre, otro antes de terminar el a?o y un 迆ltimo de cara a 2012. Teniendo en cuenta el precio previsible de cada uno de ellos -15 euros- sale m芍s econ車mico. Adem芍s de poderlos jugar antes que nadie. Las promesas son claras: cuatro mapas en cada expansi車n, nuevas armas y nuevos veh赤culos, adem芍s de algunos modos nuevos en ciertas expansiones.
Seguramente el mejor de los nuevos mapas es la Torre Ziba. Nos encontramos en un gran complejo de tres pisos lleno de espacios diversos. Pasadizos que est芍n conectados entre ellos, salones con distintas entradas, un patio que conecta las distintas zonas de la planta baja pero que a la vez da a la parte m芍s alta de la torre, donde los francotiradores se colocar芍n para asestar golpes letales. Se parece a un hotel de lujo, con piscina interior, un comedor, salones de todo tipo# la grandeza del mapa no es solo los tres pisos, sino como est芍 conectado todo entre s赤. No hay lugar para quedarse quieto porque nos van a pillar la espalda seguro. S赤 o s赤. Las escaleras abiertas, la gran cantidad de ventanales y los espacios abiertos hacen que pocos lugares sean seguros tambi谷n a media distancia. Lo que se describe como tiroteos verticales toma sentido en este mapa, ya que hay muchos puntos que nos permiten sorprender de arriba hacia abajo o viceversa.
Operaci車n 925 por su parte es un complejo similar en dise?o al descrito de la Torre Ziba, pero con un dise?o bastante distinto. Es un gran espacio de oficinas que cuenta con un enorme parking debajo suyo donde la poca luz es la clave de todo el asunto. Es un mapa que ofrece una caracter赤stica distinta al explicado antes: aqu赤 hay muchas zonas amplias y di芍fanas, por lo que los enemigos tienen espacios abiertos para darnos. Sea en salas, en terrazas o en una cafeter赤a anexa en un costado del mapeado. La presencia de tiroteos verticales est芍, pero en menor medida ya que hay un segundo nivel desde el que se puede sorprender, y m芍s teniendo tanto espacio en contra de los laberintos y pasillos de los otros mapas de Close Quarters. La conexi車n de las grandes zonas que explicamos permite emboscadas y sorprender a aquellos que se creen que nos est芍n disparando de frente.
El tercer mapa que nos encontramos en esta expansi車n es la fortaleza Donya, un lugar lleno de peque?os pasadizos pero que destaca por los grandes patios con los que conecta la parte superior de la estructura con la parte de abajo. Tenemos un patio central desde el que se puede disparar por los costados y por las zonas elevadas del primer nivel, un punto desde el cual tambi谷n se puede sorprender a los diversos patios que hay anexos en las afueras del nivel. El juego de luces entrando y saliendo del edificio es uno de los elementos destacados, ya que nos cegar芍 el cambio de luz por ejemplo.
Por 迆ltimo tenemos Chatarra, una f芍brica que se cae a trozos y que rompe bastante la l赤nea de los otros tres mapas. Encontramos un contraste enorme dentro de este mapa, con un juego de luces espectacular que juega a favor o en contra de nosotros, ya que veremos escaleras a contraluz donde nos puede esperar un enemigo o al rev谷s, bajaremos a la sala de m芍quinas con apenas puntos luminosos y las dudas que se generan sobre si hay enemigos o no. Tiene exteriores desde los cuales se puede acceder de muchos puntos distintos y muchos pasadizos poco seguros. Por ejemplo, un escuadr車n ataca a otro, y este recula girando hacia atr芍s por un pasadizo. Lo que no tienen en cuenta es que desde la posici車n de los primeros se ve el camino que est芍n dando al girar la esquina 每por las aperturas que tienen los pasadizos- y acaban mordiendo el polvo.
Los cuatro mapas, con sus caracter赤sticas, son muy fren谷ticos y apuestan por los tiroteos a media y corta distancia. Aqu赤 el sistema cl芍sico de Battlefield con grandes campa?as con veh赤culos y ataques enormes dejan paso a refriegas muy r芍pidas, con encontronazos constantes por todos lados. Seguramente se aleja bastante de muchas de las experiencias de los mapas ya existentes, aunque se da mucha m芍s variedad a lo ya visto. Uno de los problemas de tanta velocidad es el respawn, que muchas veces nos puede dejar vendidos porque hay muchos jugadores movi谷ndose a alta velocidad por el mapeado.
De hecho, los modos de juego que aporta esta expansi車n potencian precisamente lo explicado: Conquista Dominaci車n es una variaci車n del conquista cl芍sico, pero adaptado a los tama?os de los mapas y con tiempos para conquistar las zonas muchos m芍s cortos, algo que da velocidad y adapta el modo al tipo de mapa en el que nos encontramos. Otro es el Gun Master, donde los jugadores luchan para matar enemigos y as赤 rotar de armas de manera aleatoria durante 17 niveles hasta llegar al cuchillo. Fren谷tico y competitivo, haci谷ndonos retroceder si nos matan y volviendo a luchar hasta ganar la partida. Uno de los contratiempos es no poder personalizar en los servidores las armas que van rotando, una l芍stima. Por 迆ltimo, Closer Quarters nos trae una decena de nuevas armas que se desbloquean haciendo una serie de misiones asequibles en la mayor赤a de casos durante las partidas, como ya pasaba con las armas de Back to Karkand. Las armas tocan todas las variantes posibles: MP5K, JNG-90, M417, SPAS-12, IMI Micro Tavor 21, ACW-R, AUG, LSAT, SCAR-L, L86a1 LSW# Algunas como ACW-R o AUG son muy completas y potentes, mientras que otras como MTAR-21 pueden tener futuros parches para rebajarlas. El tiempo lo dir芍 en todo caso.
Close Quarters es una expansi車n que ofrece una experiencia bastante distinta a la vista en la mayor赤a de mapas de Battlefield 3. La implementaci車n del Destrucci車n HD permite que los escenarios acaben hechos pedazos, con paredes que desaparecen, protecciones que no sirven de nada y elementos del escenario que se volatilizan. Es una aut谷ntica gozada ver como hay tantas paredes que desaparecen literalmente con el paso de los tiroteos, abriendo m芍s opciones y situaciones nuevas. El Frostbite 2.0 se exprime m芍s en estos escenarios, el hecho de ser cerrados ayuda a ello, y el dise?o vertical prometido es interesante a la hora de vigilar y sorprender a los enemigos. Sin ser una revoluci車n. ?Recomendable? Tiene elementos de sobra para convencer a los que juegan online d赤a tras d赤a, con el aviso de que tanto las modalidades 每Gun Master a la cabeza- como el desarrollo de las partidas en estos mapas es mucho m芍s fren谷tico y distinto al cl芍sico Battlefield de toda la vida.
- Acci車n
Segunda expansi車n descargable para Battlefield 3 con 4 nuevos mapas m芍s destruibles, 10 armas, veh赤culos y modos de juego competitivos.