StarCraft II: Heart of the Swarm, Impresiones
Tras el avance que pudimos saborear en la convenci¨®n de Blizzcon celebrada en octubre del a?o pasado, la expansi¨®n Heart of the Swarm de Starcraft II ha sido una de las estrellas destacadas en el showfloor del Major League Gaming celebrado durante el fin de semana en Anaheim (California). Heart of the Swarm llega con algunos retoques, unidades nuevas y dando protagonismo absoluto a Kerrigan, Reina de Espadas.
Tras StarCraft II: Wings of Liberty, llega la primera expansi¨®n bautizada como Heart of the Swarm y que contin¨²a la historia de su antecesor, pasando el testigo a Sara Kerrigan, la Reina de Espadas, quien juega un papel crucial en cada una de las batallas en su lucha por recuperar los poderes perdidos. La historia nos sit¨²a dos a?os despu¨¦s de los eventos de Wings of Liberty (a?o 2506) y Kerrigan est¨¢ aunando esfuerzos para unir a la raza de los Zerg, divididos en varios planetas y controlados por diversas reinas madres que intentan hacerse con el control. As¨ª las cosas, Kerrigan tiene abiertos frentes enemigos por todas partes, por lo cual su misi¨®n no ser¨¢ f¨¢cil. A medida que progresemos en el modo campa?a, la protagonista ver¨¢ crecer sus habilidades y el jugador tendr¨¢ poder de decisi¨®n sobre qu¨¦ poderes quiere mejorar. El objetivo de Kerrigan: vengarse de Arcturus Mengsk.
La nueva expansi¨®n tambi¨¦n nos permite profundizar en la raza de los Zerg "que han sido equipados con las unidades necesarias para que todas las razas est¨¦n m¨¢s equilibradas", comentaba Dustin Browder, Jefe de Dise?o de Blizzard, durante la presentaci¨®n de las unidades. En el modo multijugador las novedades se basan principalmente en la introducci¨®n de estas unidades para cada raza. Por un lado los Zerg cuentan con Swarm Host, para alcanzar enemigos terrestres y a¨¦reos. El Swarm Host es una unidad terrestre que cuando est¨¢ enterrada, lanza unas especies de langostas al enemigo de manera continuada. Por otra parte, el Viper es una unidad voladora con tres habilidades: puede abducir al enemigo atrayendo una unidad hasta donde la Viber se encuentra para destruirla, puede lanzar una nube cegadora que reduce el alcance de las armas enemigas durante un tiempo y puede recuperar energ¨ªa a trav¨¦s del edificio Zerg (que se ver¨¢ afectado). Y por ¨²ltimo, los Ultraliscos poseen una nueva habilidad que les permite introducirse en la tierra y saltar contra los objetivos enemigos. Los ultraliscos realizan ataques terrestres demoledores, tal y como hemos podido observar en la demo y en las im¨¢genes que Blizzard ha mostrado durante el Major League Gaming.
Por otra parte, los Protoss tienen a su disposici¨®n la MotherShip Core, que posee habilidades como el teletransporte, puede abastecer de energ¨ªa una unidad, da la opci¨®n de retirar las unidades al n¨²cleo de la nave nodriza y, una de las m¨¢s destacadas por el equipo de desarrollo, la purificaci¨®n, un ataque de largo alcance que hace mella en los enemigos. Solo puede haber una MotherShipCore por ej¨¦rcito y se queda de manera inm¨®vil. Por otra parte tenemos la unidad Oracle, una especie de nave de guerra ideal para asaltar, sofocar y asediar al enemigo. Con Oracle podemos ralentizar la econom¨ªa de los oponentes sepultando sus campos de minerales durante un tiempo y adem¨¢s tiene la capacidad de ocultar temporalmente lo que se sit¨²e a su alrededor. Con Tempest mejoraremos nuestras habilidades en los momentos de ataque al enemigo en larga distancia, disparando a objetivos terrestres y a¨¦reos.
Y por ¨²ltimo los Terran tienen una de las unidades m¨¢s atractivas que hemos podido probar: Widow Mine. La mina la colocamos en el campo de batalla y se activar¨¢ cuando el enemigo pase por encima de ella (ya sea por tierra o por aire). ?sta se acopla a la unidad rival y a los pocos segundos estalla, afectando directamente a la unidad a la que se ha acoplado y a las de alrededor. Por otra parte est¨¢ el Warhound, una unidad anti-mec¨¢nica equipada con un arma para disparar misiles a objetivos terrestres. Es de peque?o tama?o, pero m¨¢s h¨¢bil que un Thor. Los Terran tambi¨¦n tienen a su disposici¨®n los Battle Hellion, con armas de fuego ideales para los combates con otras unidades terrestres que se encuentren cerca de nosotros.
Algunas de las unidades descritas han sido reformadas seg¨²n la respuesta que se obtuvo de los usuarios durante la celebraci¨®n de Blizccon el a?o pasado. "Hemos visto lo que no funcionaba y reforzado aquellas unidades que m¨¢s gustaban a los fans", nos comenta Sam Didier, director de arte de Heart of the Swarm. Por otra parte, los Zerg mantienen todo lo que vimos en la Blizccon. "No hemos a?adido ning¨²n cambio porque todo el feedback que recibimos era positivo. Los Zerg son una raza s¨®lida¡±, afirma Didier. En definitiva, en esta expansi¨®n se renueva totalmente la mec¨¢nica de estrategias debido a la introducci¨®n de todas estas unidades. "Hay infinidad de estrategias nuevas gracias a las nuevas unidades. Podr¨ªas pensar que una o dos unidades no var¨ªan el modo de jugar con un ej¨¦rcito, pero a?adir simplemente una unidad lo cambia todo dr¨¢sticamente. Algunas de las viejas din¨¢micas de juego de la gente ya no ser¨¢n v¨¢lidas¡±, nos confirma Sam Didier.
En la beta que se ha mostrado en la celebraci¨®n de Major League Gaming hemos podido apreciar mejoras gr¨¢ficas que completan el t¨ªtulo con las escenas de v¨ªdeo prerrenderizadas. Heart of the Swarm es una expansi¨®n que permite a los jugadores experimentar con nuevas unidades: "La gente se preocupa y se pregunta qu¨¦ le har¨¢ eso a su raza y se emociona mucho con eso. Es divertido ver c¨®mo van a reaccionar cuando vean lo que hacen estas nuevas unidades¡±, nos comenta Sam Didier en nuestra entrevista. Asimismo, aprendemos algo nuevo de la raza de los Zerg: Didier promete que ya nos los veremos como "simple bichos", sino que nos daremos cuenta de que tienen inteligencia y que muchos de ellos pueden hablar como una reina madre. Pero por otro lado, el modo campa?a ofrece la oportunidad de conocer m¨¢s acerca de Kerrigan y experimentar su progreso.
En nuestra visita al centro de convenciones de Anaheim tambi¨¦n tuvimos la oportunidad de tratar de temas relacionados con Battle.net Heart of the Swarm promete mejorar la experiencia en las partidas personalizadas y apoyar m¨¢s a los nuevos jugadores que se unen al universo de Starcraft II y que al principio se sienten un poco perdidos. El nivel de las partidas ha incrementado de manera considerable durante los ¨²ltimos meses, pero Blizzard est¨¢ realizando un esfuerzo para integrar a los nuevos jugadores fomentando la creaci¨®n de los clanes y grupos. Tambi¨¦n se podr¨¢n ver partidas de otros jugadores, para que aquellos que se inician puedan observar las distintas estrategias de los usuarios m¨¢s avanzados. As¨ª lo aseguraba el carism¨¢tico Sam Didier en nuestra entrevista. Adem¨¢s se a?adir¨¢n nuevas herramientas que permitir¨¢n a los creadores de mapas establecer partidas personalizadas ¨²nicas.
"Por lo que he visto durante los ¨²ltimos meses, a los fans les encanta lo que estamos haciendo y cuando hemos hecho algo que no les gustaba, nos lo han hecho saber. Os puedo asegurar que ahora mismo con las nuevas unidades y habilidades que hemos introducido cada fan est¨¢ satisfecho con su raza y a la vez tiene miedo de las unidades enemigas", aseguraba Sam Didier. Y as¨ª lo pudimos comprobar en nuestro paseo por el showfloor conversando con fans de todo el mundo que han acudido al Major League Gaming y que esperaron impacientes largas colas para jugar la beta de Heart of the Swarm.
De momento el equipo de desarrollo se encuentra centrado en la producci¨®n de la expansi¨®n y no hay intenciones de ofrecer soporte LAN. El producto final puede que var¨ªe de aqu¨ª a unos meses: todo depende de las reacciones que Blizzard haya recogido de los fans de Starcraft que han podido acercarse a las celebraciones de Major League Gaming durante el fin de semana. En Heart of the Swarm nos encontraremos con 20 misiones de campa?a nuevas, nuevos mapas y unidades multijugador que incrementar¨¢n las estrategias y aportar¨¢n profundidad al juego, d¨¢ndonos la oportunidad de explorar la raza Zerg. Una continuaci¨®n perfecta para la historia de Wings of Liberty.
StarCraft II: Heart of the Swarm
- Estrategia
El segundo cap¨ªtulo de StarCraft II centra su modo campa?a en la raza Zerg; desarrollado por Blizzard para PC.