Premios MeriStation: Lo Mejor del E3
La semana de oro del sector de los videojuegos, el E3, se cierra con los premios que desde la revista concedemos a los t¨ªtulos m¨¢s destacados.
Un a?o m¨¢s se cierran las puertas de la feria del sector m¨¢srepresentativo a nivel mundial, el E3, en donde se han presentado lasnovedades m¨¢s importantes para el sector de cara a los pr¨®ximos meses.Hab¨ªa muchos rumores y promesas lanzadas al aire y finalmente s¨®lo sehan materializado unas pocas, habi¨¦ndonos quedado algo fr¨ªos aunque comocada a?o siempre hay sentimientos encontrados. Algunas sorpresas yotras decepciones, sobre todo esto ¨²ltimo con la no-presencia en laferia ni la simple menci¨®n a las plataformas de pr¨®xima generaci¨®n m¨¢sall¨¢ de los motores gr¨¢ficos de Square Enix y el Unreal Engine 4.Tambi¨¦n la ausencia de m¨¢s informaci¨®n de Wii U (fecha, cat¨¢logo) hadejado una sensaci¨®n agridulce, y la desaparici¨®n de The Last Guardianentre los planes para un futuro pr¨®ximo por parte de Sony.
El sector da la impresi¨®n de haber ca¨ªdo en una especie de bucle (secuelas, remakes) y es tremendamente dif¨ªcil sorprender: los anuncios se filtran antes de tiempo, las compa?¨ªas dedican los d¨ªas previos a la feria para poner nombre y cara a sus nuevos proyectos y cuando se llega a Los ?ngeles lo que espera es m¨¢s bien una extensi¨®n de lo ya sabido que el espect¨¢culo que anta?o sol¨ªa ser. Pero por suerte, a¨²n con todo esto, alguna sorpresa siempre aparece. Juegos que no hab¨ªan sido presentados hasta ahora y se sobreponen a los supuestos bombazos, la confirmaci¨®n de calidad de algunos otros y compa?¨ªas que regresan triunfales tras varios a?os de ausencia. Es la feria del videojuego, a fin de cuentas, y como cada a?o en MeriStation hemos optado por tra¨¦rosla con una de las coberturas m¨¢s exhaustivas que pod¨¦is encontrar en la red.
Antes de pasar a los premios en si mismos queremos reincidir en esto ¨²ltimo. Desde Los ?ngeles cinco enviados especiales (Nacho Ortiz, Javier Alcal¨¢, Xevi Costa, Pablo Gonz¨¢lez y Pablo Ortega) os han puesto al d¨ªa con impresiones, entrevistas y otro tipo de contenidos hechos a pie de feria, y en Espa?a, coordinando al equipo, Francisco Alberto Serrano Acosta; Juan Arenas y Enrique Garc¨ªa con las previas y post de las conferencias, adem¨¢s del equipo de noticias, formado por entre otros este ultimo y C¨¦sar Otero. Como ya hici¨¦semos el a?o pasado, hemos conectado desde el evento antes de cada conferencia para contaros lo que all¨ª se estaba cociendo, y la cobertura se completa ahora, tras varios reportajes, numerosas entrevistas con miembros clave del sector e impresiones de los juegos m¨¢s destacados con la entrega de los Premios del E3 a los Mejores juegos seg¨²n nosotros, la redacci¨®n de MeriStation. Hemos decidido cambiar el formato este a?o y en lugar de separar por g¨¦neros hemos elegido nuestro Top 12. Una docena de proyectos a los que hay que seguir s¨ª o s¨ª y que en esta edici¨®n de la feria angelina han destacado por encima del resto.
12-. Zombi U
Desarrolladora: Ubisoft Montpellier | WiiU
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Wii vino acompa?ada por un t¨ªtulo exclusivo desarrollado por Ubisoft. Nohace falta irse muy atr¨¢s en el tiempo para recordar Red Steel, quelleg¨® a contar incluso con una continuaci¨®n. Aquel t¨ªtulo serv¨ªa comotoma de contacto con los nuevos controles de la plataforma y parece quecon Zombi U la compa?¨ªa francesa quiere volver a repetir la jugadaabrazando la cultura zombie como reemplazo de las katanas y Asia,aprovech¨¢ndose por supuesto del ¨¦xito de estas ficciones de muertosvivientes en distintos medios: desde The Walking Dead (en c¨®mic,televisi¨®n e incluso los videojuegos) hasta el cine, donde nunca pasande moda. Zombi U fue de hecho quiz¨¢ lo m¨¢s aplaudido de la conferenciade Nintendo y razones no faltan: usos inteligentes del mando de la nuevaconsola, un apartado visual bastante s¨®lido y muchas posibilidades, almenos, puestas sobre la mesa. Queda por ver si el juego se queda encuriosidad (con Red Steel as¨ª fue) o si realmente estamos ante unproducto s¨®lido que haga algo en favor del g¨¦nero. Nosotros nos abrimos ala propuesta y le damos el beneficio de la duda, porque desde luego,llamativo lo es un rato.
11-. Star Wars 1313
Desarrolladora: LucasArts | PC
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Sab¨ªamos que LucasArts ten¨ªa un nuevo proyecto entre manos y que la marca "Star Wars 1313" estaba registrada. De hecho se rumore¨® tambi¨¦n algo relacionado con los Bounty Hunters pero no ha sido hasta este evento cuando hemos podido saber de primera mano qu¨¦ se oculta tras ese t¨ªtulo. Y para qu¨¦ negarlo: nos ha sorprendido much¨ªsimo. En SW1313 tomamos el control de un cazarrecompensas a¨²n sin nombre que deber¨¢ sobrevivir en el Nivel 1313, una metr¨®polis subterr¨¢nea ubicada en Coruscant. Todo el juego girar¨¢ en torno a esta profesi¨®n as¨ª que ser¨¢ habitual ver acciones delictivas, como robos y tiroteos; olvidad, pues, la Fuerza o a los sables de luz. La demo que se nos mostr¨® era sumamente espectacular sobre todo en el ¨¢mbito visual, que hace uso del Unreal Engine 3 como hasta ahora no se hab¨ªa visto, presentando animaciones fotorrealistas y unos entornos sobrecogedores: efectos de part¨ªculas, explosiones, escenarios destruibles... alucinante. Tiene truco: Lucasfilm est¨¢ utilizando varias de sus ramas (son responsables de crear al Hulk de "Los Vengadores" o de la animaci¨®n del film "Rango") para que todo vaya a buen puerto. ?Y sobre la jugabilidad? Acci¨®n en tercera persona con toques de plataformas. O por ponerle una etiqueta, "un Uncharted en territorio Star Wars". Tardar¨¢ en salir y de momento su ¨²nica plataforma confirmada es PC, de hecho a tenor de lo visto en su presentaci¨®n nos sorprender¨ªa que llegase a 360 y PS3 sin un downgrade gr¨¢fico estimable. Vamos, que huele a juego para la "next-gen".
10-. Dead Space 3
Desarrolladora: Visceral Games | PC, 360, PS3
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Era uno de los rumores a voces del evento, de hecho se filtr¨® el logo poco antes del comienzo de la feria, tras llevarse tanteando desde 2011. Fijado para febrero de 2013, Visceral Games parece llevar bastante tiempo desarroll¨¢ndolo y en el evento hemos podido ver no una, sino hasta dos demos jugables. La primera se centraba en el cooperativo y pudo verse en la conferencia que realiz¨® Electronic Arts el pasado lunes d¨ªa cuatro, en la que dos personajes deb¨ªan acabar con una especie de taladro y sobrevivir a sus embestidas. Acci¨®n a lo bestia que recordaba m¨¢s a Lost Planet que a la saga original (curiosamente lo mismo ocurre con Lost Planet 3; parece poderosamente influenciado por el primer Dead Space); la segunda, una extensi¨®n de aquella, en la que a puerta cerrada se nos mostr¨® m¨¢s sobre el nuevo planeta helado donde tiene lugar la acci¨®n, Tau Volantis. El feeling del juego sigue intacto pese al cambio de escenario y el a?adido del cooperativo, por lo que seguiremos recorriendo pasillos y haciendo todas las cosas que tanto nos gustan de la franqucia Dead Space. No tem¨¢is porque sigue siendo aquel juego que nos cautiv¨® en el pasado.
9-. Dishonored
Desarrolladora: Arkane Studios | PC, 360, PS3
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Bethesda (responsables de Elder Scrolls) han sido capaces de ver el potencial del nuevo proyecto de Arkane Studios, Dishonored, recogiendo la producci¨®n del t¨ªtulo que llegar¨¢ este mismo a?o (octubre) y que promete convertirse en uno de los grandes juegos para este a?o. Atentos porque tiene detr¨¢s nada menos que a Harvey Smith (Deus Ex, Thief: Deadly Shadows), Raf Colantonio (Arx Fatalis, Dark Messiah of Might and Magic) y Viktor Antonov, responsable principal de la creaci¨®n de la Ciudad 17 de Half-Life 2. La mec¨¢nica del juego bebe a su vez de otros t¨ªtulos como Bioshock, del que recoge su ambientaci¨®n opresiva y temas pol¨ªticos, la libertad de Assassin's Creed, las decisiones morales de Deus Ex y la infiltraci¨®n de Thief. La mezcla como veis es explosiva pero tiene adem¨¢s un sello distintivo moldeado por un apartado visual sobresaliente que nos lleva a un entorno cyberpunk y a controlar a un guardaespaldas llamado Corvo Atano.
8-. Need for Speed: Most Wanted
Desarrolladora: Criterion Games | PC, 360, PS3, Vita, iOS, Android
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S¨ª, ya hubo un Need for Speed: Most Wanted lanzado en numerosas plataformas en 2005, desarrollado por EA Canada. Lo que tenemos ahora entre mano es un reboot de la marca que s¨®lo mantendr¨¢ las persecuciones policiales pero que se enfocar¨¢ m¨¢s hacia lo que mejor domina su desarrolladora: la acci¨®n sobre ruedas. No es descabellado pensar en este t¨ªtulo como un Burnout con mundo abierto, algo tradicional de la saga Midnight Club. El h¨ªbrido funciona de maravilla porque la acci¨®n alocada, los choques entre veh¨ªculos, el multijugador y las carrreras de todo tipo son el centro de atenci¨®n de un arca de conducci¨®n que nos ha dejado sorprendidos. Visualmente imponente, con unas f¨ªsicas cuidad¨ªsimas, llama la atenci¨®n el detalle de los veh¨ªculos, las deformaciones en tiempo real y la intensidad de las misiones en si mismas, algo que se potencia con la m¨²sica compuesta por Chris Green. Por supuesto tambi¨¦n se recupera la caracter¨ªstica de Autolog, una competici¨®n entre amigos que ya se incorpor¨® en Hot Pursuit y que fue a?adida posteriormente a otras entregas de la saga.
7-. Pikmin 3
Desarrolladora: Nintendo EAD | WiiU
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Se ha hecho de rogar pero Pikmin 3 ya es una realidad. La entrega anterior fue fant¨¢sticamente recibida y apareci¨® en 2004, y tendr¨ªamos que quedarnos con el a?adido de Olimar a Super Smash Bros. Brawl como personaje como ¨²ltima toma de contacto con la franquicia, que tras varios tira y afloja por fin aparece en escena demostrando que sigue siendo tan interesante como anta?o. Pikmin 3 se beneficiar¨¢ del mando de WiiU llevando su concepto de estrategia en tiempo real m¨¢s lejos de lo habitual, para lo cual adem¨¢s incluir¨¢ una nueva variedad de Pikmin: el de roca, que puede ser utilizado para romper barreras s¨®lidas. Para los no familiarizados con la franquicia, en ¨¦sta la idea es ir avanzando por numerosos escenarios usando a las criaturas llamadas Pikmin para abrirse camino. Se distinguen por su color y su forma y cada una tiene una habilidad especial, por ejemplo, los magenta se usan para volar. Puede sonar poco profundo para los que no lo han probado, pero nada m¨¢s lejos de la realidad: es una genialidad pura y dura.
6-. Watch Dogs
Desarrolladora: Ubisoft Montreal | PC, 360, PS3
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No se sab¨ªa nada de la existencia del proyecto y quiz¨¢ de ah¨ª suimpacto, siendo para muchos la sorpresa del E3, aunque queda por ver sino caer¨¢ en el error de otros sandbox: el de la repetici¨®n de misiones.Por ahora lo que se ha visto es ciertamente espectacular: un motor muys¨®lido, un equipo de probada eficiencia llevando a cabo su desarrollo (aUbi Montreal les debemos los Prince of Persia de este siglo y la sagaAssassin's Creed) y un interesante concepto dispuesto a ser llevado asus ¨²ltimas consecuencias. Como dec¨ªamos se trata de un juego de mundoabierto donde las mec¨¢nicas de hackeo y supervivencia son clave paraavanzar. El protagonista, Aiden Pierce, puede usar cualquier dispositivotecnol¨®gico relacionado con el ordenador central de la ciudad paramanipular a su antojo las cosas, como se pudo ver en la demo, porejemplo, trucando varios tel¨¦fonos para crear distracciones. Watch Dogsllegar¨¢ en alg¨²n momento del pr¨®ximo a?o y adem¨¢s de la campa?aprincipal tendr¨¢ un modo cooperativo con el que se podr¨¢n hacer misionesde todo tipo.
5-. Beyond: Two Souls
Desarrolladora: Quantic Dream | PS3
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En 1999 la desarrolladora francesa Quantic Dream lanzaba en PC Omikron: The Nomad Soul, que lleg¨® un a?o m¨¢s tarde a DreamCast. El juego pas¨® un poco desapercibido m¨¢s all¨¢ de ciertos c¨ªrculos pero serv¨ªa para demostrar que el equipo ten¨ªa algo especial. Cinco a?os m¨¢s tarde dieron el campanazo definitivo con el genial Fahrenheit, para colarse con letras de oro en la historia reciente del videojuego con Heavy Rain, en 2010. A estas alturas pocos hay que no sepan de la existencia del estudio dirigido por David Cage y era por tanto esperable que Beyond: Two Souls fuese a ser un pelotazo. La demo t¨¦cnica Kara, liberada en marzo, era s¨®lo un anticipo de lo que se ha visto en este E3: una secuencia cinem¨¢tica sobrecogedora que marca las pautas de algo m¨¢s oscuro y salvaje que en juegos previos, pero adem¨¢s, una vez visto su sistema de juego (como era previsible, deudor de Heavy Rain) el asunto se pone incluso mejor. El concepto es sencillo: una joven que es capaz de conectar con un ente que s¨®lo ella ve. Por tanto, elementos sobrenaturales, muy adecuados para el tema principal del juego: ?hay o no algo m¨¢s all¨¢ de la muerte? Tardaremos en descubrirlo como poco hasta el pr¨®ximo a?o, y claro... exclusivamente en PlayStation 3.
4-. Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate
Desarrolladora: MercurySteam | 3DS
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Anunciado por Nintendo Power, Mirror of Fate es la nueva producci¨®n de MercurySteam, el estudio espa?ol que fue seleccionado por Kojima Productions para darle un giro de tuerca a la franquicia Castlevania y que como todos recordar¨¦is sali¨® m¨¢s que bien, con el sobresaliente Lords of Shadow lanzado hace un par de a?os. Lo que tenemos ahora entre manos es una secuela exclusiva de Nintendo 3DS que tiene lugar 25 a?os despu¨¦s de la historia de aquel, recuperando la jugabilidad 2D con escenarios tridimensionales y que seguir¨¢ la historia de cuatro personajes diferentes, de los que por ahora conocemos a Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard. La jugabilidad permitir¨¢ intercambiar a los personajes en puntos concretos, tomar notas de ¨¢reas para explorarlas posteriormente y realizar otras acciones distintivas gracias a la pantalla t¨¢ctil de la consola. Lo que se ha podido ver en la feria ha sorprendido a propios y extra?os: much¨ªsima fluidez, acci¨®n bien entendida, jefes de tama?o considerable y patrones inteligentes y un sabor puramente europeo que le sienta de maravilla a la licencia. Adem¨¢s Mirror of Fate tendr¨¢ Street Pass y SpotPass, y lo mejor de todo es que despu¨¦s de el verano podremos jugarlo en todo el mundo,.
3-. Halo 4
Desarrolladora: 343 Industries | 360
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Generalmente es m¨¢s f¨¢cil empezar a hablar de un juego por las novedades, dado que suelen ser a?adidos a una base muy concreta. En el caso de Halo 4, tenemos un nuevo equipo de desarrollo que tendr¨¢ la dur¨ªsima labor de sacar adelante una franquicia asentada y demostrar que hay vida m¨¢s all¨¢ de Bungie. Lo que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n de Halo 4 es su nivel de detalle, siendo la saga notable en lo visual pero nunca demasiado puntera; esto cambiar¨¢. Aqu¨ª el motor lleva al l¨ªmite Xbox 360 a nivel t¨¦cnico presentando escenarios much¨ªsimo m¨¢s detallados, entornos vivos con vegetaci¨®n y otros elementos que le a?aden una doble capa de profundidad, a lo que habr¨ªa que a?adirle por ejemplo la inteligencia con la que se han integrado elementos a priori tan superficiales como los rayos de luz, que impactar¨¢n directamente contra los cascos entorpeciendo la visi¨®n a la hora de disparar. Por lo dem¨¢s, seguimos con acci¨®n en primera persona, enemigos con una IA cuidad¨ªsima y un tratamiento cinematogr¨¢fico para la narraci¨®n de la historia, que de nuevo nos trae al Jefe Maestro al frente de lo que promete ser una nueva trilog¨ªa.
2-. Tomb Raider
Desarrolladora: Crystal Dynamics | PC, 360, PS3
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Despu¨¦s de varios intentos irregulares parece que por fin Lara Croft volver¨¢ a ser la reina del g¨¦nero de las aventuras con el reboot que est¨¢n preparando desde Crystal Dynamics, una precuela que nos contar¨¢ la transici¨®n del personaje de t¨ªmida adolescente a valiente arque¨®loga, esa evoluci¨®n a la que se vio sometida cuando el barco en el que viajaba acababa en una isla desierta. Ella, juntoa otros supervivientes, tuvieron que salir adelante en la isla tropical Dragon's Triangle. Lo que se ha visto del juego es sencillamente soberbio, bebiendo en cierto modo de su reemplazo a nivel de g¨¦nero (Uncharted) pero marcando un punto y a parte llevando la supervivencia a sus or¨ªgenes, el puro survival, incluso con algo de "horror". Lara parece m¨¢s fr¨¢gil que nunca, sufre, siente y padece, y sus habilidades a¨²n sin desarrollar se ven expuestas al l¨ªmite para no perder la vida. Ya nos hab¨ªa gustado el a?o pasado, pero lo que hemos visto en esta nueva demo y la charla que hemos mantenido con sus responsables nos han servido para constatarlo: es un juegazo, quiz¨¢ el mejor de la saga si nada se tuerce de aqu¨ª a su lanzamiento, que tendr¨¢ lugar en marzo de 2013.
1-. The Last of Us
Desarrolladora: Naugthy Dog | PS3
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La decisi¨®n ha sido dura, pero justamente ha sido el equipo de Naugthy Dog, creadores de Uncharted, los que han llevado a la feria el juego que m¨¢s nos ha sorprendido. Las cosas como son: hab¨ªa dudas. A pesar del alt¨ªsimo nivel de las producciones del estudio, esta en concreto parec¨ªa demasiado ambiciosa como para que no tuviese alguna grieta. Quer¨ªan redefinir el g¨¦nero, hacer un t¨ªtulo narrativa y cinematogr¨¢ficamente puntero, abrir horizontes a nuevas posibilidades de interacci¨®n y contar una historia entre dos personajes que se ven en las ¨²ltimas consecuencias. The Last of Us ten¨ªa la dura tarea no s¨®lo de convencer, sino adem¨¢s de sorprender, que no sonase a "ya visto". Y vaya si lo ha conseguido con la demo que ha podido verse en Los ?ngeles tanto en la conferencia de Sony como posteriormente a puerta cerrada, donde era un poco m¨¢s larga y se resolv¨ªa de otra manera.
El ¨¦xito de The Last of Us reside as¨ª en los detalles: nada est¨¢ puesto por azar, todo tiene su aquel. Cuando empez¨® la demo parec¨ªa un Uncharted 2.0: un personaje -Joel- con barba, cuyos movimientos remit¨ªan a un Nathan Drake entrado en a?os. No es que fuese muy distintivo, pero claro... llegado a un punto del nivel, en el que tanto ¨¦l como Ellie alcanzaban una mansi¨®n, la cosa cambiaba. En la demo de la conferencia de Sony primaba la acci¨®n, pero a puerta cerrada nos mostraron c¨®mo las mismas situaciones pod¨ªan resolverse con sigilo, apenas usando la violencia visceral (inolvidable es ya aquel cierre de v¨ªdeo a escopetazo limpio). Sobra decir que estamos encantados con la propuesta, que la compa?¨ªa es garant¨ªa de calidad, pero al mismo tiempo el m¨¦rito existe porque ten¨ªan muy complicado sorprender y lo han hecho. La relaci¨®n entre los personajes parece llevada con mucho esmero, visualmente es espectacular y lo que se refiere a la jugabilidad, en base a lo visto, no tiene pega posible. Llegar¨¢ en 2013, as¨ª que a¨²n queda esperar, pero por lo mostrado esta semana lo tenemos claro: es nuestro juego del E3. De haber ex-aequos tanto ¨¦ste como Tomb Raider lo ser¨ªan, pero de elegir uno, nos quedamos con una nueva ip que tiene una salud, a priori, envidiable.